Formación en centros

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Conocer y manejar metodologías activas e inclusivas que nos ayuden a desarrollar competencias claves en el alumnado, así como elaborar instrumentos de: evaluación, coevaluación y autoevaluación.

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
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Míriam Pérez Márquez
Buenas noches, a continuación os hago un breve comentario de las actuciones que he llevado a cabo con mi grupo clase:
1- Formar los equipos de trabajo cooperativo: los organicé por parejas y equipos esporádicos para observar cómo trabajan juntos. Cada grupo eligió su nombre y dibujo para identificarse.
2.- Recordar las normas para el trabajo en equipo y de conviviencia en el aula.
3. -Establecer "señal de silencio": hemos elegido la señal de "ruido cero" que utilizamos en las actividades que se realizan a nivel de centro.
4.- Practicar primeras estructuras de trabajo coopertativo que vimos en la sesisón de formación: folio giratorio y lápices al centro.
Destacar de forma positiva la incorporación de dicha metodología de trabajo, ya que gracias a ella se ha mejorado la calidad de las interacciones dentro del grupo, se ha puesto en práctica habilidades sociales, ha aumentado la motivación y participación activa del alumnado, etc.
Publicado el día 6/03/19 23:15.
Míriam Pérez Márquez
Comentaros también que se está creando un repositorio de material relacionado con la formación que estamos llevando a cabo en el centro, éste estará en la sala de profesores (Rincón de la Formación) y aquí en Colabora (carpeta Documentos de Interés).
Pediros, que si es posible, hagáis fotos de las producciones de vuestro alumnado, estrategias que lleváis a cabo, documentos de elaboración propia, etc y las compartáis en la Carpeta Documentos de creación propia (Colabora).
En cuanto esté disponible, se os repartirá el siguiente material: tarjetas con los roles para los grupos de trabajo, cartel con las normas y una selección de fichas explicativas de las principales estructuras simples de aprendizaje cooperativo.
Por último, agradecer vuestra implicación en esta nueva aventura. Gracias por todo.
*Creatividad es pensar en nuevas ideas, innovación es hacer cosas nuevas* Theodore Levitt
Publicado el día 7/03/19 0:03.
Olaia Basterrechea Agueda
Buenos días,
Como especialista en el área de inglés he de decir que me he encontrado con la gran ventaja de que todos mis compañeros han organizado sus aulas en grupos de trabajo y han establecido las normas. Todo ello me ha facilitado el trabajo a la hora de llevar a cabo diferentes estrategias colaborativas como ha sido el "folio giratorio" y "veo, pienso, me pregunto" a la hora de presentar una nueva unidad.
En todas las clases se aprecia una mayor motivación a la hora de trabajar en grupo e interactúan más entre ellos.
Publicado el día 8/03/19 9:28.
María Encarnación Hinojo Sánchez
Buenos días, como tutora de segundo he organizado la clase en grupos de trabajo y hemos establecido las normas de grupo. También he realizado diferentes actividades como:
- Lecturas comprensivas en grupo.
- Dictados cooperativos.
- Folio giratorio.
- Lápices al centro.
La nueva organización del aula ha sido beneficiosa, los alumnos participan más seguros y están más motivados.
Publicado el día 8/03/19 10:05.
María Ángeles Romero Pérez
Buenas tardes, este segundo trimestre he comenzado las técnicas de trabajo cooperativo con mi grupo clase de 3º de Educación Primaria. Las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:
- Explicación al alumnado de una manera sencilla qué es el trabajo cooperativo, los aspectos positivos de su uso y la necesidad de sentarse agrupados.
- Asignación de los grupos e información a grandes rasgos de sus roles.
- Normas de comportamiento y trabajo, así como importante "la señal de silencio" (ruido roto), tanto dentro del aula como a nivel de centro.
- Realización de técnicas de trabajo cooperativo folio giratorio y, en menor medida, lápices al centro debido a que el alumnado ayudante no proporcionaba una explicación o reflexión al alumno con dificultades, sino que le resuelve la actividad o tarea al compañero. Así, éste acaba recurriendo al docente porque no asimila los contenidos.
Dificultades encontradas:
+ Grupo clase muy numeroso y con varios niveles de conocimientos, interés y motivación.
+ Gran porcentaje de alumnado al que le cuesta centrar su atención y mantener un tiempo adecuado de trabajo en el aula.
Aún así, el grupo clase ha aceptado positivamente este método de trabajo y aprendizaje nuevo para ellos y progresivamente se van adaptando a él mejorando su actuación ante el trabajo grupal y sus relaciones socioafectivas.
Publicado el día 8/03/19 15:51 en respuesta a Míriam Pérez Márquez.
María José Pérez Rodríguez
Buenas noches, como especialista de religión me he encontrado con una clase donde normalmente los compañeros tienen las normas y grupos establecidos habiendo una gran coordinación entre nosotros. Todo esto ha favorecido el trabajo y la puesta en marcha de las distintas estrategias cooperativas. He puesto es práctica el folio giratorio. También me ha servido y sido muy útil la señal de silencio establecida en los distintos grupos sobretodo para una mejor explicación y motivación de los contenidos.
Entre las dificultades encontradas destacar en los grupos más numerosos, teniendo diferentes niveles e interés.
La nueva organización del aula ha hecho que todos los alumnos se hayan sentido motivados, y algunos más integrados en el grupo-clase.
Publicado el día 8/03/19 22:31 en respuesta a Míriam Pérez Márquez.
Eva Naveros Ordóñez
!Hola buenas! Durante este segundo trimestre hemos empezado a trabajar en mi aula de quinto el trabajo cooperativo, para ello hemos empezado explicando un poco al alumnado de que se trataba y para que nos iba a servir. El siguiente paso fue hacer los grupos y establecer las normas de trabajo, así como la señal de ruido cero. Respecto a las estrategias llevadas a cabo son las siguientes:
- 1-2-4
- Folio giratorio
- lecturas comprensivas
- dictado cooperativo
Decir que las ventajas que he encontrado han sido: que todo el alumnado participa, que de ayudan para poder conseguir un objetivo y que todos afianzan más los aprendizajes. Las desventajas son las normales cuando se empieza estrategias nuevas ya que al alumnado al principio le cuesta adaptarse y aprender a colaborar con los demás. También este tipo de metodología supone más ruido en la clase que con el método tradicional, pero esto se va solucionando con la práctica de este tipo de actividades.
Publicado el día 10/03/19 0:50.
María Antonia Reguera Pinteño
Buenas tardessoy la tutora de cuarto. Os hago un resumen de las actuciones que he llevado a cabo con mi grupo clase:
1- Formar los equipos de trabajo cooperativo: los organicé con las orientaciones que nos dieron en la sesión de formación.
2.- Recordar las normas para el trabajo en equipo y de conviviencia en el aula.
3. -Establecer "señal de silencio": hemos elegido la señal de "ruido cero" que utilizamos en las actividades que se realizan a nivel de centro.
4.- Practicar primeras estructuras de trabajo coopertativo que vimos en la sesión de formación: folio giratorio y lápices al centro.

La valoración ha sido positiva en cuanto los más adelantados ayudan a los que necesitan más atención. Todos se sienten más integrados y quieren seguir en grupo.

Sobre las dificultades tengo que decir que a veces charlan mucho y se pelean entre ellos. Es un grupo con algunos alumnos muy complicados.
Publicado el día 10/03/19 13:46 en respuesta a Eva Naveros Ordóñez.
María Pilar Lozano Marchán
Buenas tardes, soy la tutora de 1º. En el segundo trimestre he comenzado a utilizar las estrategias de trabajo cooperativo que nos dieron en la actividad de formación. He organizado la clase en grupos, se han recordado las normas de trabajo en el aula y hemos trabajado la señal de ruido cero que utilizamos en el centro.
Se trata de una clase con bastantes dificultades y con distintos niveles. Además están iniciándose en el proceso lectoescritor y el ritmo de trabajo que se lleva en el aula es un poco lento.
A lo largo del tercer trimestre comenzaremos a trabajar actividades cooperativas como: folio giratorio y dictado cooperativo, así como aquellas que sean posibles.
Como aspectos negativos he de destacar que hablan mucho, se distraen con más frecuencia y en los casos en los que se ponen a ayudar a otros compañeros, la ayuda se traduce en decir la respuesta correcta. Esperemos que poco a poco se vayan acostumbrando a esta forma de trabajo.
Publicado el día 10/03/19 15:18.
Verónica González Núñez
Buenas tardes, soy tutora de la clase de 4 años (infantil), me gustaría comentar que uno de los principios de nuestra etapa es la Actividad infantil, la observación y la experimentación; por lo que intentamos siempre que el papel del alumno y alumna sea activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación os realizo algunas estrategias que he llevado a cabo con mi grupo:
1- Reorganicé los equipos de trabajo cooperativo (teniendo en cuenta las recomendaciones que nos dieron, a la hora de colocar al alumnado con distintos niveles evolutivos).
2.- Recordamos la norma del aula consensuada por todo el grupo
3. -Establecer "señal de silencio": hemos elegido la señal de "ruido cero" que utilizamos en las actividades que se realizan a nivel de centro.
4.- En relación a las actividades y los diferentes roles, he encontrado cierta dificultad, ya que nuestro alumnado es muy dependiente. Solicitamos a la ponente que nos trajera algunas muestras o ejemplos para trabajar u observar cómo trabajar ciertas técnicas con este alumnado tan pequeño. Ya que el curso está más orientado a la etapa de primaria.

¡Muchas gracias por todo!
Publicado el día 10/03/19 19:17.
Montserrat Jiménez Barrios
Hola, soy la tutora del grupo de Infantil de 3 años. A continuación voy a hacer un resumen de las estrategias que estoy llevando a cabo durante este segundo trimestre:
+ Volví a organizar los equipos de mesa teniendo en cuenta los distintos niveles evolutivos de mi alumnado.
+ Establecimos entre todos las normas que permiten el trabajo en equipo. Estas normas son repasadas cada día.
+ También he establecido la señal de silencio "ruido cero" que utilizamos tanto en clase como en las actividades de centro.
+ Al igual que mi compañera de Infantil de 4 años, quiero destacar que el resto de actividades como folio giratorio, lápices al centro... no las he podido llevar a cabo pues me resultan complejas para mi alumnado de 3 años. Por ello, solicito, por favor, que para las próximas sesiones se nos ejemplifique como llevar a cabo estas actividades con el alumnado de infantil.
Publicado el día 10/03/19 22:16 en respuesta a Verónica González Núñez.
Montserrat Jiménez Barrios
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Publicado el día 10/03/19 22:25 en respuesta a Montserrat Jiménez Barrios.
Miguel Ángel Rosado Castillo
Como maestro de apoyo, llevar a cabo las técnicas que hemos visto me ha sido un poco más difícil al no disponer de tutoría de referencia.
Sin embargo, he podido observar como la totalidad de las aulas en las que trabajo a diario han puesto en marcha una o varias de las técnicas abordadas con avances significativos en el comportamiento, colaboración, motivación, ... del alumnado. Destaco significativamente las aulas de segundo y quinto que han optado por el agrupamiento del alumnado.
En dos aulas he podido usar el folio giratorio con resultados bastante satisfactorios. La más fructífera ha sido con el tema de la reproducción pidiendo a los grupos que, usando colores de tinta que les identificara, hicieran rotar un folio en el que indicaban preguntas relacionadas con la temática. Cada giro hacía que el siguiente grupo las respondiera. Finalmente, cuando el folio volvía al grupo de origen las corregían. La experiencia ha sido bastante gratificante para mí y motivadora para el alumnado.
En otro orden de cosas, el hecho de coordinar el servicio de comedor escolar, me ha permitido hacer uso de la "señal de silencio" usando la técnica de "ruido cero". Es excelente considerando que hay 80 usuarios aproximadamente que generan un gran alboroto.
Publicado el día 10/03/19 22:29 en respuesta a Montserrat Jiménez Barrios.
Juana María Téllez Neira
Buenos días. Voy a hacer un breve comentario sobre mi experiencia . Soy la especialista de PT del centro, por lo que no tengo tutoría. Trabajo con grupos de alumnos muy reducidos, y de gran diversidad. Es complicado llevar a cabo las diferentes técnicas aprendidas. No obstante , creo que es esencial llevar a cabo este forma de trabajo, ya que así es mucho más fácil trabajar con los alumnos que más lo necesitan .Mis compañeros de 2º , 5º y de 6º han organizado muchas actividades en las que los alumnos a los que yo atiendo han podido participar con su grupo. Los alumnos estaban encantados y los maestros mucho más.
Las dificultades con las que cuento es la gran cantidad de alumnos que tengo y la dificultad para organizar sus horarios.
Es un tema pendiente a tratar , organizar los apoyos para poder atender al mayor número de alumnos , dentro de su aula de referencia y así ayudar al compañero y participar todos de esta forma de trabajo, ya que pienso que es la clave para atender a la gran diversidad de los alumnos y conseguir la inclusión de todos en el centro.
Publicado el día 11/03/19 12:01.
Ana María Carrasco Jiménez
Buenas tardes! Soy Ana la tutora de infantil 5 años, y como bien han comentado mis compañeras de nivel, tengo que argumentar que las propias características de esta etapa requieren del uso de una serie de estrategias que implican una actividad manipulativa, experimental, grupal, y lúdica, que van en la linea de actuaciones propuestas en el proyecto.
Mi aportación en este periodo dentro del grupo ha sido:
- Repaso de normas de trabajo en equipo, el grupo está formado por alumnos inquietos y poco respetuosos con las normas propuestas, por lo que tenemos un mural de aula y las recordamos diariamente en asamblea.
- Agrupar al alumnado conforme a los consejos que se nos facilitaron en la sesión de formación; comentar que es cierto que los alumnos que ejercen la función de compañero- tutor de aquellos que tienen más dificultades, en ocasiones dan la respuesta más que la explicación de la tarea asignada, pero como todo esto es un proceso en el que están inmersos y mejorando.
- Junto con todo el centro, nosotros también hemos establecido la señal "ruido cero". Por las propias características de mi aula, es efectiva, pero en muy corto período de tiempo; seguimos trabajándola para aumentar la duración del tiempo de atención y escucha.
- Recordar, que con respecto a las demás dinámicas de trabajo, quedó pendiente en la última sesión de formación que nos facilitarían dinámicas adaptadas a la etapa de infantil.

Gracias y estoy deseando conocer nuevas estrategias de aplicación que usan compañeros de mi nivel.
Publicado el día 11/03/19 15:04 en respuesta a Juana María Téllez Neira.
Gabriel Ángel Díaz Ibáñez
Buenos días.
Como tutor de 5º las actuaciones que se han llevado a cabo han sido:
-Distribución del alumnado en grupos de 4.
-Asignación de los roles de cada miembro del equipo.
-Establecimiento de las normas de trabajo.
-Folio rotatorio.
-Lápices al centro.
-Dictados cooperativos.
-Correcciones a los compañeros/as.
-Lecturas comprensivas en grupo.
-Realización de trabajos por grupos y parejas.
Exposiciones orales de los trabajos realizados.
Las ventajas que he encontrado es que el alumnado participa más, afianza más los contenidos y colabora más con sus compañeros/as.
Como desventaja, que son clases más ruidosas, lo que supone en algunos casos más distracción por parte de algún alumno/a.
Desde mi punto de vista son las los beneficios que los perjuicios de esta forma de trabajo.
Publicado el día 12/03/19 8:58.
José Luis Macías Escudero
Buenos días , soy José Luis Macías Escudero y voy a realizar una segunda entrada en la plataforma, para detallar las actuaciones realizadas en el aula a partir de mi participación en la primera jornada de formación de centros:
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAD DE FORMACIÓN.
Participación individual:
Participo como miembro del claustro en un proyecto de formación a nivel de centro, para la planificación y desarrollo de actividades de tipo colaborativo. Para ello hemos participado de una jornada de formación el pasado día 4 de diciembre con una duración de tres horas y tenemos previsto realizar otra sesión el próximo día 27 de marzo.
En la misma hemos recibido formación en aspectos referidos a la organización de los grupos, la distribución en clase, su seguimiento y diferentes técnicas y actividades a desarrollar.
La valoración de dicha actividad es muy positiva ya que dicha sesión ha resultado de gran interés, tanto por los aspectos trabajados, como por la amena y práctica exposición por parte de la ponente.
Actuaciones a nivel de aula.-
Se ha procedido a la distribución del alumnado de la clase en grupos, según los aspectos que se nos han mostrado como más favorecedores al desarrollo de las distintas actividades y también hemos cambiado la situación de los distintos grupos, en el espacio de la clase.
En el área de matemáticas hemos desarrollado las siguientes actividades:
- "Folio rotativo" en actividades de fracciones, cálculo de fracciones y números decimales.
- "Lápiz al centro" en actividades de cálculo y problemas.
En el área de Lengua Castellana:
- " Folio rotativo" en actividades de vocabulario, categorías gramaticales de palabras, tiempos verbales, etc..
- Elaboración de murales y de distinto material de apoyo para la preparación y exposición de cuentos tradicionales.
- Preparación de una pequeña obra teatral.
En cuanto a la valoración de dichas actividades, de forma general, hay que hacerlo de forma muy positiva por el grado de implicación de los componentes de los grupos y buenos resultados.
Entre las dificultades encontradas, caben destacar las siguientes:
Diferencias de criterio a la hora de planificar y organizar el calendario y horario para realizar actividades de forma conjunta que n se han llevado a cabo en el aula.
Como propuesta de mejora, intentaremos llevar a cabo todas aquellas actuaciones que tiene que ver con la planificación de tareas y calendario para el desarrollo de las mismas, en el aula. También intentaremos comenzar los trabajos en la misma, para poder después concluirlos en casa. También llevaremos a cabo una autovaloración por parte de los componentes del grupo, tanto de la predisposición para llegar a consensos relacionados con aspectos necesarios para el adecuado desarrollo de las distintas actividades y tareas, como del cumplimiento con las mismas.
Publicado el día 12/03/19 13:34 en respuesta a Ana María Carrasco Jiménez.
María Inés López Sánchez
Buenas tardes, como especialista de E. Física desde mi área he puesto en marcha distintas técticas de estrategias cooperativas, teniendo en cuenta siempre mi problemática del desarrollo de misclases en el patio.
He aprovechado los días de lluvia para poner en práctica el folio giratorio y la verdad es que ha funcionado muy bien poruqe todos los alumnos/as ya sabían utilizarlo, gracias al buen trabajo realizado por mis compañeros/as.
La organizació de las clases en pequeños grupos ha facilitado mi tarea y el trabajo a desarrollar.
La principal dificultad, es el desarrollo de mi especialidad e un patio o SUM que dificulta el trabajo de las estrategias coooperativas.
De todas formas, el alumnado está muy motivado por la utilización de estas nuevas estrategias.
Publicado el día 12/03/19 14:20 en respuesta a María Ángeles Romero Pérez.

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Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Míriam Pérez Márquez

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Foto de Ana María Carrasco Jiménez

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Foto de María Pilar Lozano Marchán

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Foto de María Inés López Sánchez

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Foto de José Luis Macías Escudero

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Foto de María Antonia Reguera Pinteño

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Foto de María Ángeles Romero Pérez

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