Formación en centros

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Conocer y manejar metodologías activas e inclusivas que nos ayuden a desarrollar competencias claves en el alumnado, así como elaborar instrumentos de: evaluación, coevaluación y autoevaluación.

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VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

Grado de consecución de los objetivos.

Nivel de interacción entre los participantes.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Dificultades encontradas.

Oportunidades de mejora.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.


 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

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Comentarios
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Míriam Pérez Márquez
Buenas tardes compañero/as, a continuación os dejo mi pequeña valoración final del proyecto de formación que hemos llevado a cabo en el centro.
En primer lugar, considero que se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos perseguidos, que si bien recordamos se trataba de: ¿ conocer y manejar metodologías activas e inclusivas que nos ayuden a desarrollar competencias claves en el alumnado, así como elaborar instrumentos de: evaluación, coevaluación y autoevaluación".
El proyecto se ha desarrollado con un nivel excelente de interacción entre los participantes, destacando la gran implicación de la mayoría de los componentes.

En cuanto a los logros más significativos, en el centro, tras la transferencia de lo aprendido destacaría la implantación de la "señal ruido cero", en todos los cursos, ya que nos permite una transición eficaz entre momentos de interacción alumno-alumno y momentos de interacción profesor-alumno. Resultando fundamentales para la dinámica de trabajo del aula.

Y respecto a los logros más significativos, en mis actividades en el aula, han sido los beneficios aportados por la utilización de nuevas metodologías (trabajo cooperativo), consiguiendo que la enseñanza se centre en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno/a forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los productos que se han generado a lo largo de la formación han sido los siguientes:
-Normas del trabajo cooperativo.
-Pequeñas tarjetas con los roles para pegar en las mesas de los alumno/as, adaptadas a cada ciclo.
-Fichas de estrategias simples de trabajo cooperativo como: lápices al centro, folio giratorio, 1, 2,4; lectura compartida, etc.
-Herramientas de evaluación de uso común.

En cuanto a las dificultades encontradas a lo largo del proceso destacaría, a nivel de centro, la falta de tiempo para poder reunirnos con más frecuencia; y a nivel de aula, la construcción y organización de los grupos, y el ritmo de aprendizaje , ya que es diferente al aprendizaje individual.
Aun así, pienso que las desventajas, obstáculos y barreras pueden ser sobrepasados exitosamente a través de la planificación cuidadosa en el aprendizaje cooperativo, que espero que el próximo curso pueda llevarlo a cabo gracias a la formación recibida a lo largo del proyecto.
Para finalizar comentar que estoy muy satisfecha de haber participado en esta actividad y sobre todo de los logros que hemos alcanzado. Aprovecho para agradecer a todos mis compañero/as su esfuerzo, ilusión e implicación durante el desarrollo del proyecto. Gracias por haber utilizado tanto ¡vuestras gafas de abeja!, así da gusto trabajar. Enhorabuena.
Publicado el día 11/05/19 13:50.
Verónica González Núñez
Buenas tardes compañeros/as, realizaré a continuación mi valoración respecto a esta formación en centro de la cual hemos sido partícipes.
En primer lugar, felicitar al claustro por su participación e implicación en querer seguir mejorando e innovando para llevar a cabo en nuestras aulas nuevas formas de actuar y enseñar. Siempre es bueno conocer nuevos recursos para así poder aplicarlos en el aula.
Los logros que se han conseguido, creo que ha sido a nivel de centro la implantación de la "Señal ruido cero" donde hemos podido observar en actividades colectivas como levantando la mano todo el alumnado del centro sabía lo que significaba y procedían a realizar la señal, sin necesidad de alzar la voz.
En relación a los logros obtenidos con mi grupo-clase, ha sido la familiarización con los distintos roles que tiene cada miembro de un grupo (portavoz, secretario, coordinador y controlador) Lo cual al principio ha resultado difícil, por la edad de mis alumnos/as (4 años) pero que con el trabajo diario, recordatorio de personajes e ilustración de forma gráfica de los mismos han asimilado de forma exitosa.
A lo largo de las distintas sesiones, la ponente nos ha ofrecido una serie de estrategias como:
- Folio giratorio
- Lápices al centro
- Normas y funcionamientos de los grupos cooperativos
- Muestras gráficas de trabajos del alumnado.
- Herramientas de evaluación
- Etc.
La mayor dificultad que he podido apreciar es la cantidad de contenido de las sesiones, han sido bastantes densas, la falta de tiempo para reunirnos y poner en común cierta información y por las características de mi etapa educativa, la implantación de actividades cooperativas en el día a día, ya que es un alumnado muy dependiente aún del adulto.
Gracias a todos por vuestra predisposición y no olvidemos que "Palito a palito se construye la presa de un río". Enorabuena
Publicado el día 13/05/19 14:51.
Miguel Ángel Rosado Castillo
a
Publicado el día 13/05/19 16:34.
Ana María Carrasco Jiménez
Hola Buenas tardes! Os voy a contar un poco mis conclusiones con respecto al trabajo realizado en este proyecto de Centro:
- En general creo que hemos intercambiado opinión a nivel de centro de cómo llevan en otros colegios estas dinámicas de metodología cooperativa e inclusiva, nos hemos empapado de muchas actividades interesantes que hemos llevado a nuestra práctica diaria y las analizamos viendo que tal nos iba y cómo nos funcionaban en el día a día.
- En infantil, ciclo al que pertenezco, nos hemos quedado con ganas de conocer más actividades propias para el nivel.
- Hemos puesto en práctica el ejerccicio de " ruido cero " y la división en el grupo de roles de equipo, son muy pequeños, pero con ayuda de murales motivadores le hemos enseñado sus funciones. Así como el " dame cinco ", para conseguir tranquilidad en el trabajo diario.

Pienso que las sesiones han estado muy concentradas, aportando mucho. Debería ser un trabajo para más de un curso académico, aún así, valoro el reciclaje profesional y la ponente como muy competentes. Un saludo y espero que continuemos en cursos venideros.
Publicado el día 13/05/19 19:29.
María Pilar Lozano Marchán
Hola, a continuación realizaré mi valoración final de la formación que hemos estado recibiendo.
A nivel general, me gustaría decir que esta formación me ha parecido muy interesante, ya que se nos han aportado distintas estrategias para trabajar de forma diferente, y muchas de ellas me han parecido interesantes.
En cuanto a las dificultades, pues comentar fundamentalmente la falta de tiempo, tanto para poder realizar reuniones entre los compañeros/as como en la formación en sí. Se nos ha pretendido dar mucha información en un período corto de tiempo, y algunos aspectos, como la evaluación, han sido tratados de forma más breve.
Con respecto a mi grupo clase, 1º de Primaria, se han desarrollado algunas estrategias como el ruido cero, folio giratorio y algunas actividades en parejas. Me ha resultado un poco difícil la realización de los diferentes grupos debido a las peculiaridades del alumnado, así como mantener la atención del grupo a la hora de trabajar.
También me gustaría comentar, como especialista de CN en la clase de 2º de Primaria, que se han desarrollado actividades como el folio giratorio en algunas sesiones.con resultados positivos.
Para concluir, decir que estoy muy contenta con haber participado en esta formación. Muchas gracias a nuestra coordinadora.
Publicado el día 13/05/19 22:48.
María José Pérez Rodríguez
Os cuento desde mi punto de vista la valoración respecto al proyecto realizado en este centro.
En general hemos intercambiado opiniones como mucha participación e implicación para innovar de alguna forma nuestra forma de enseñar y ayudar a aprender.
Los logros han sido interesantes y los niños estaban muy motivados usando las estrategias como: folio giratorio y lápices al centro.
En cuanto a las dificultades he encontrado la falta de tiempo para reuniones entre compañeros.
Destacar una de las estrategias como atractiva para los niños de infantil "el ruido cero".
Pienso que la educación como tal es evolución y hay que estar en continua formación y reciclaje.
Aprovecho para dar las gracias a los compañeros y ponente por su buena disposición.
Publicado el día 13/05/19 23:48.
José Luis Macías Escudero
Hola compañero-as, voy a realizar mi valoración final sobre el proyecto de formación llevado a cabo en el centro:
- Grado de consecución de los objetivos.- Creo que se han alcanzado la mayoría de objetivos que nos habíamos propuesto, ya que hemos tenido la posibilidad de recibir una formación básica muy interesante, que sin duda no abre un abanico de posibilidades extenso donde poder seguir avanzando. Tenemos a nuestra disposición bastante material teórico y práctico, que nos va a servir para, poco a poco, poner en marcha nuevas estrategias de aprendizaje y realizar tareas de gran valor para nuestro alumnado
- Nivel de interacción entre los participantes. Dado lo interesante del tema ha sido bastante importante, aunque es una manera de trabajar que requiere de periodos de adaptación tanto por parte del alumnado, como del profesorado. Si ha existido un intercambio de impresiones sobre logros alcanzados y dificultades encontradas a la hora de poner en práctica nuevas experiencias en el aula.
- Logros más significativos en el centro y el aula tras la transferencia de lo aprendido. La implantación de nuevas estrategias para organizar tareas, la disposición de la clase en grupos, realización de actividades para desarrollar estrategias de pensamiento, implantación de la señal de ruido cero, etc.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Se han llevado a cabo: 1) Producción de cartelería común para todo el centro con las normas y roles propias de los trabajos colaborativos y su implantación en el aula.
2) Actividades de folio rotativo, lápiz al centro, lecturas compartidas.
3) Aprendizaje para la implantación de herramientas para la evaluación de las actividades.
- Dificultades encontradas. Las principales dificultades encontradas son:
1) Todas aquellas relacionadas con la implantación de nuevos modelos de trabajo para el alumnado, a los que no están acostumbrados, lo que ha propiciado cierta dispersión, dificultad de concentración en las tareas y menor aprovechamiento del tiempo útil de las sesiones. A este respecto pensamos que con la práctica todo esto seguro que va a ir mejorando.
2) Por lo que a mí respecta, me falta cierta práctica en la elaboración de materiales, la organización de las tareas, el desarrollo de las mismas y su evaluación. Habrá que ir poco a poco y seguro que la experiencia me hará mejorar en estos aspectos.
3) Poco tiempo para poder reunirnos en sesiones dedicadas al desarrollo de los aspectos trabajados, compartir experiencias, etc.
- Oportunidades de mejora. Espero que podamos seguir profundizando en los aspectos tratados el curso próximo.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. A este respecto es alto tanto por el aprendizaje adquirido por mi parte, como por las posibilidades de profundizar en estos modelos de trabajo que se presentan. Espero seguir con la formación el próximo curso.
Grado de aplicación en tu contexto educativo. El grado de aplicación es alto, si bien por lo diferente que es a los modelos tradicionales, debemos ir poco a poco.
Publicado el día 14/05/19 0:02.
María Ángeles Romero Pérez
Buenas noches. La realización de este curso de formación ha sido bastante positiva no sólo a nivel de los aprendizajes y recursos adquiridos por cada uno de los participantes, sino también por el nivel de aceptación por parte del alumnado al que le ha resultado muy motivante el aprendizaje de una nueva forma de trabajar en grupo, no como una simple manera de colocarse en el espacio en el aula, sino también como una forma de adquirir responsabilidades y trabajar de una manera cooperativa.
Paulatinamente fui incorporando distintas técnicas como:
- Folio giratorio.
- Parada de tres minutos.
- Lectura compartida.
- Lápices al centro.
Esta última técnica de trabajo cooperativo tuvo una mayor aceptación en el alumnado, la cual demandan con bastante frecuencia. También realizo actividades como variantes de algunas de estas técnicas.
Cada uno de los participantes hemos aportado distintos recursos consiguiendo un banco de materiales bastante interesante y nos hemos ayudado en los distintos momentos en los que se nos presentaba alguna dificultad.
Las sesiones de este curso de formación han sido bastante productivas, pero mucha información condensada en poco tiempo.
Todo lo aprendido nos va a ser de mucha utilidad en los cursos sucesivos. Pero siempre seguiremos aprendiendo algo nuevo. ¡Gracias!
Publicado el día 14/05/19 0:37 en respuesta a José Luis Macías Escudero.
Olaia Basterrechea Agueda
Buenos días, aquí dejo mi valoración sobre formación en centro durante este curso escolar.
Se ha llevado a cabo con una gran participación por parte de todo el profesorado, lo que ha facilitado el logro de los objetivos propuestos.
Como logro muy significativo podemos destacar la implantación de la señal de "cero ruido", la cual es reconocida por todo el centro, desde infantil de tres años hasta sexto.
Las herramientas que se han utilizado a lo largo de la formación han sido los siguientes:
-Normas del trabajo cooperativo.
-Tarjetas con los roles para pegar en las mesas de los alumno/as.
-Fichas de estrategias simples de trabajo cooperativo como: lápices al centro, folio giratorio, etc..
-Herramientas de evaluación de uso común.
Las dificultades encontradas podemos destacar la falta de tiempo para reunirnos y poner en común lo llevado a la práctica en cada aula, así como la falta de mas sesiones a lo largo de la formación.
La valoración general ha sido muy positiva y motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado.
Publicado el día 14/05/19 9:20.
María Antonia Reguera Pinteño
Buenas días. La realización de este curso de formación ha resultado muy motivador; el aprendizaje de una nueva forma de trabajar en grupo, como una forma de adquirir responsabilidades y trabajar de una manera cooperativa.
Fuimos trabajando distintas técnicas como:
- Folio giratorio.
- Lectura compartida.
- Lápices al centro.
Cada uno de los participantes hemos aportado distintos recursos consiguiendo un banco de materiales bastante interesante.
Las sesiones de este curso de formación han sido bastante enriquecedoras.
Todo lo aprendido nos va a ser de mucha utilidad en los cursos sucesivos.
Publicado el día 14/05/19 10:17.
María Encarnación Hinojo Sánchez
Hola os voy a contar mi valoración sobre la formación en el centro.
En primer lugar, decir que ha sido muy interesante y realmente instructiva. La metodología de trabajo cooperativo resulta un valor positivo para la socialización, la educación y el respeto hacia los demás.Como parte muy positiva ha sido la implicación de todos los compañeros en la realización de las estrategias en las aulas de las actividades. (como por ejemplo la actividad de "Ruido cero" siendo mucho más gratificante y positiva el conocimiento por parte de todos los alumnos del centro. Y como parte negativa destacar que me ha parecido corta la formación, resultaría recomendable añadir algunas sesiones más.
Los materiales que se han generado a lo largo de la formación han sido los siguientes:
-Normas del trabajo cooperativo.
-Pequeñas tarjetas con los roles para pegar en las mesas de los alumno/as, adaptadas a cada ciclo.
-Fichas de estrategias simples de trabajo cooperativo como: lápices al centro, folio giratorio, 1, 2,4; lectura compartida, etc.
-Herramientas de evaluación de uso común.
En definiva, gracias por esta formación.
Publicado el día 14/05/19 10:31.
Gabriel Ángel Díaz Ibáñez
Hola compañeros/as, a continuación paso a realizar mi valoración final sobre el proyecto en el que está inmerso el centro.
-Grado de consecución de los objetivos. Bajo mi punto de vista se han alcanzado los objetivos propuestos satisfactoriamente.
-Nivel de interacción entre los participantes. Destacaría la gran implicación de todo los integrantes de este claustro, así como la estrecha colaboración e intercambio de opiniones que ha existido.
-Logros más significativos, en el centro y aula, tras la transferencia de lo aprendido. Entre los logros más significativos a nivel de centro destacaría la implantación de la señal ¿ruido cero¿. A nivel de aula destacaría la organización del grupo clase, o la mayor implicación y motivación del alumnado en algunas actividades como el folio rotatorio.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Se han elaborado carteles sobre normas de trabajo cooperativo, tarjetas con roles que hemos pegado en las mesas, estrategias de trabajo cooperativo como el folio rotatorio, lápices al centro, lectura compartida, trabajos grupales, fichas de evaluación,¿
-Dificultades encontradas. La principal dificultad la he encontrado a la hora de organizar los grupos de alumnos-as.
-Oportunidades de mejora. Me gustaría profundizar en el apartado de evaluación.
-Grado de satisfacción de los resultados obtenidos.Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos, en gran parte por la motivación que he visto en mi alumnado.
-Grado de aplicación en tu contexto educativo. El grado de aplicación es alto, pero al ser algo novedoso hay que ir poco a poco.
Publicado el día 14/05/19 14:33.
María Inés López Sánchez
Buenas tardes, voy a dar mi valoración sobre la formación en centro que se ha desarrollado en nuestro centro.
En primer lugar me ha parecido maravillosa y muy positiva la participación de todo el profesorado en esta formación, incluso entre comentarios entre nosotros mismos que nos ha parecido muy corta dicha formación y nos hubiese gustado mucha más sesiones.
En cuanto a la participación del alumnado, determinar que ha sido muy positiva. En todos los cursos ha resultado una actividad motivadora y novedosa en la que todo el alumnado ha participado obteniéndose unos resultados muy buenos.
En cuanto al trabajo desarrollado desde mi área de E. Física, está condicionada por el espacio y el lugar donde se desarrolla pero la estrategia de ¿ruido cero¿ ha sido de las más utilizadas y la verdad con un resultado muy bueno, unido también al trabajo desarrollado por los compañeros en clase, de forma que todo lo que se ha trabajado era conocido por el alumnado. Otra estrategia que he podido desarrollar ha sido ¿el folio giratorio¿, con idéntico resultado al anterior.
En conclusión, esta formación en centro ha sido maravillosa y útil como herramienta de trabajo.
No me quiero despedir sin dar las gracias a Francisco Moreno que no ha hecho subirnos a este barco y por supuesto a Mª José , ponente que no ha atendido en otros momentos, independientemente de nuestra formación en centros y nos ha facilitado mucho el trabajo que hemos desarrollado.
Publicado el día 14/05/19 14:39 en respuesta a María Ángeles Romero Pérez.
Miguel Ángel Rosado Castillo
Desde mi punto de vista, se han alcanzado los objetivos planteados considerando que se han abordado metodologías activas e inclusivas, quizás lo que menos se ha abordado haya sido la elaboración de instrumentos de evaluación aunque es un aspecto tratado a lo largo de las intervenciones de la ponentes mediante técnicas como el portfolio.

Estos objetivos se han trabajado con un nivel de interacción entre los participantes excelente considerando que ha habido coordinación y puesta en común de todos los aspectos tratados existiendo comunicación fluida entre todas las partes. El día a día ha permitido practicar todo lo trabajado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Por mencionar un aspecto significativo en relación a la posibilidad de aplicar lo aprendido, cabe destacar que con esta formación en Centro se ha tenido un primer contacto, en unos casos, y se ha profundizado, en otros, en este tipo de metodologías propiciando un punto de inflexión en los agrupamientos, por ejemplo. Hay muchas técnicas que se están poniendo en práctica y que han suscitado interés en el alumnado: asignación de roles, folio giratorio, manos arriba, ¿

Si he de puntualizar a nivel personal, en mis actividades, puedo decir que entrar en contacto con estas metodologías de trabajo me ha permitido conocer otras formas de trabajo que he puesto en práctica y que considero motivadoras para el alumnado.
Si me centro en mis compromisos, he de destacar que la formación recibida tanto en resolución de problemas como en escritura creativa ha sido muy productiva. En el primer caso he podido trasladar a mis compañeros/as parte de los aspectos abordados y, en el segundo, he podido poner en práctica todas las actividades encomendadas por el ponente en el segundo curso de primaria.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Gracias a esta formación, se evidencia cambios sustanciales en los agrupamientos de las aulas ya que, la concepción de una metodología activa e inclusiva lleva inexorablemente añadido un análisis de las capacidades del alumnado, su nivel, posibilidades de ejecución de determinados roles, ¿
Este cambio en el planteamiento de la metodología ha generado material para abordar estas metodologías en el aula contando con información detallada de las diferentes técnicas.
Respecto a mis compromisos, he podido generar material relacionado con la resolución de problemas así como guías/patrones para la realización de descripciones de personas, animales, elaboración de cuentos, autobiografías, ¿ que he podido completar y adaptar a partir del material suministrado por el ponente (concretamente se ha adaptado a segundo de primaria).

Matizar que uno de los aspectos que más nos ha determinado ha sido el tiempo. Creo que este tipo de formación debería hacerse durante más tiempo y con mayor seguimiento. Este seguimiento, entiendo, debería efectuarse por personal cualificado al efecto.

Tanto el enfoque de cambio/adaptación metodológica como los aspectos abordados en los cursos de resolución de problemas y de expresión escrita, me han permitido observar y contrastar cómo estos pequeños cambios condicionan positivamente el aprendizaje significativo del alumnado. Se aprecia mayor motivación hacia las actividades. Sin duda seguiré profundizando en estos aspectos para ponerlos en práctica en el día a día ya que considero que es un campo en auge y que ofrece muchas ventajas.

Por lo expuesto, matizo que mi grado de satisfacción con los resultados obtenidos es muy bueno (entendido como la máxima calificación) dado que todos los aspectos trabajados son extrapolables a la realidad del Centro. Si acaso, mencionar que en determinados casos poner en práctica algunas de las técnicas abordadas en según qué clases y con según qué alumnado nos plantea serias dificultades y nos hace cuestionarnos su efectividad (de ahí la necesidad de asesoramiento ¿permanente¿ en el tiempo).

El grado de aplicación también lo calificaría como muy elevado (como máxima puntuación) ya que todos los aspectos abordados han sido eminentemente prácticos, con posibilidad de puesta en práctica en todos los niveles salvo, en algunas de las técnicas, en la etapa de educación infantil que requeriría de mayor profundización.
En último lugar quiero agradecer todo el trabajo que respalda esta acción formativa a la persona coordinadora del CEP, a la jefatura de estudios y a la ponente por su intenso esfuerzo por hacer que esta formación haya sido fructífera.
Y cómo no, quiero agradecer a mis compañeros y compañeras su profesionalidad y generosidad al permitirme poner en práctica muchas de los aspectos trabajados durante esta formación en sus respectivas tutorías haciendo que, el desempeñar las labores de maestro de apoyo a la integración y no disponer de una tutoría de referencia, no haya sido un impedimento.
Publicado el día 14/05/19 14:43.
Montserrat Jiménez Barrios
BUENAS TARDES, COMPAÑEROS/AS. A CONTINUACIÓN VOY A REALIZAR MI VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO REALIZADA DURANTE EL PRESENTE CURSO.

EN PRIMER LUGAR, AL IGUAL QUE MI COMPAÑERA, ME GUSTARÍA FELICITAR AL CLAUSTRO POR SU INTERÉS EN QUERER, POCO A POCO, INCLUIR EN NUESTRAS AULAS NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LOS QUE EL ALUMNADO SE CONVIERTA EN EL PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.

EL MAYOR LOGRO CONSEGUIDO, TANTO A NIVEL DE CENTRO COMO DENTRO DE MI AULA, HA SIDO LA IMPLANTACIÓN DE LA SEÑAL ¿RUIDO CERO¿, PUES AL SER TUTORA DE NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES ME HAN RESULTADO COMPLEJAS PARA LLEVARLAS A CABO CON MIS ALUMNOS.

EN CUANTO A LA ASIGNACIÓN DE ROLES DENTRO DEL GRUPO-MESA, SÓLO HE ASIGNADO EL DE COORDINADOR/A, PUES POR LA EDAD DE MIS ALUMNOS, LES RESULTA DIFÍCIL ENTENDER EL PAPEL DEL RESTO DE ROLES.

EN RELACIÓN A LA DIFICULTADES ENCONTRADAS QUIERO DESTACAR LAS SIGUIENTES:

¿ MUCHA INFORMACIÓN CONCENTRADA EN CADA SESIÓN.
¿ LOS CONTENIDOS ESTÁN MÁS CENTRADOS EN LA ETAPA DE PRIMARIA. ME HA FALTADO EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS DE CÓMO LLEVAN A CABO ESTA METOLOGÍA EN INFANTIL.

SIN EMBARGO, ESTOY MUY CONTENTA DE HABER PARTICIPADO EN ESTA FORMACIÓN Y, COMO CENTRO, LUCHEMOS POR MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

ESPERO QUE ESTA FORMACIÓN TENGA CONTINUIDAD EN LOS PRÓXIMOS CURSOS PARA PODER SEGUIR MEJORANDO.
Publicado el día 14/05/19 17:53.
Juana María Téllez Neira
Buenas tardes compañero/as, voy a realizar mi valoración final del proyecto de formación realizado en el centro.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos tengo que decir que, bajo mi punto de vista, se han conseguido. Todo el claustro ha asistido a los cursos de formación y posteriormente nos hemos reunido para exponer, conocer, valorar las estrategias aprendidas y estudiar el cómo poder ponerlo en práctica en el aula. Por otro lado hemos asistido a todas las sesiones de formación previstas para el proyecto en centro.
La formación en centro ha sido muy interesante. Hemos aprendido muchas estrategias y como poder llevarlas dentro del aula. Nos faltó, a mi parecer, más sesiones para conocer con más profundidad todo lo que nos transmitió.
Por mi parte, decir, que, al ser la PT del centro, debido al alumnado y los grupos reducidos que puedo hacer, es más complicado llevar a cabo, las estrategias dentro de mi aula. Per al mismo tiempo creo que estas metodologías van a ser de gran ayuda, e incluso me atrevería a decir, esenciales, para poder atender al alumnado, con dificultades, dentro de las aulas ordinaria. Para mí es una tarea pendiente, poder atender a mi alumnado, dentro del aula ordinaria, siempre que sea posible, apoyando al tutor y al alumno en cada una de las actividades realizadas en clase.
Dentro de las dificultades encontradas, estaría la falta de tiempo para organizar y poner en practica lo aprendido, sobre todo a la hora de organizar actividades con los distintos tutores.
El grado de satisfacción de los logros alcanzados es muy alto, ya que todo el claustro ha llevado a cabo en sus aulas distintas metodologías. Los alumnos al principio muchos estaban muy nerviosos, pero poco a poco han ido entrando en la dinámica de trabajo y les ha encantado.
Por todo ello creo que es necesario continuar con este trabajo, nos hemos iniciado y ahora nos toca seguir construyendo nuestro camino.
Por último, agradecer a mis compañeros, que han contado conmigo, para poder poner en práctica algunas actividades aprendidas en la formación, con los alumnos a los que atiendo y con toda la clase. Ha sido una experiencia muy gratificante.
Solo me queda dar las gracias al CEP, por la formación que hemos recibido, y sobre todo a la coordinadora, nuestra jefa de estudios, que ha hecho posible, que toda la plantilla, al completo, nos embarquemos en estas nuevas metodologías inclusivas para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado y el profesorado.
Publicado el día 14/05/19 17:57.
Eva Naveros Ordóñez
Hola, a continuación voy a hacer la valoración final de esta formación en centro. En primer lugar decir que estoy encantada con este tipo de metodología.
- En mi opinión decir que se han alcanzado los objetivos propuestos.
- La interacción como la participación de los componentes ha sido satisfactoria.
- En cuanto a los logros más significativos a nivel de centro ha sido la señal de ruido cero, así como la implicación por parte del claustro y la creación del material para llevar a la práctica está nueva metodología.
- Los logros más importantes en mi aula han sido la creación de grupos, el conocer los roles, la participación de todo el alumnado y la motivación.
- Los productos que se han generado a lo largo de la formación han sido los siguientes:
* Normas del trabajo cooperativo.
* Tarjetas con los roles para pegar en las mesas de los alumno/as, adaptadas a cada ciclo.
* Fichas de estrategias simples de trabajo cooperativo como: lápices al centro, folio giratorio, 1, 2,4; lectura compartida, etc.
-En cuanto a las dificultades encontradas: a nivel de centro, la falta de tiempo para poder reunirnos con más frecuencia; y a nivel de aula, la construcción y organización de los grupos y el ritmo de aprendizaje.
- como propuesta de mejora comentar que me gustaría más sesiones sobre este tipo de metodología y sobre el apartado de evaluación.
Para finalizar dar las gracias a todos mis compañeros por las aportaciones y el intercambio de ideas
Publicado el día 14/05/19 22:49.

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