Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluación de las competencias clave. Uso de cuaderno de séneca para evaluación por estándares de aprendizaje. Elaboración de unidades didácticas integradas.

Blogs Blogs

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas. Mucho ánimo en este curso.

  

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo. Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Gil Gómez
Hola a tod@s soy Pepe Gil, este año imparto 1º de Eso 2 grupos de matemáticas y 2º de BTOPA un grupo de matemáticas y otro de Economía. Me gusta este trabajo de ampliar las potencialidades del cuaderno de Séneca y que se adapte más a la normativa. Me comprometo a hacer lo que este en mi mano para que sea así " ha quedado un poco épico?". Llevo varios cursos trabajando con el cuaderno que no es perfecto pero es lo mejor que nos ofrecen los jefes.
Publicado el día 26/11/18 18:15.
José María Ramos Quiñones
Buenas a todos. Soy José María Ramos y doy clases en el IES ALMINARES (Arcos de la Fra) en 1º y 4º ESO y 2º Bachillerato. Mi interés por el curso radica en mi necesidad de formarme en los entresijos del cuaderno de Séneca, algo que se va convirtiendo en una herramienta cada vez más exigible. Además como profesor interino, considero que es una oportunidad para elaborar una programación novedosa y actual que incluya este complejo cuaderno digital. Espero poder poner en práctica todo lo aprendido durante este grupo de trabajo.
Publicado el día 26/11/18 18:37.
María de las Mercedes Pulido Rodríguez
Buenas tardes, compañeros. Soy Mercedes Pulido y este año doy clases a un 2º ESO (en horario de mañana) y también por las tardes a 1º y 2º de BTOPA (imparto Lengua y Literatura, Literatura Universal e Inglés).
Me he apuntado a este grupo de trabajo porque me interesa todo lo que tiene que ver con la evaluación por rúbricas, por estándares, las competencias... Y, en definitiva, todo lo que suponga mejorar el sistema de evaluación para hacerlo más objetivo y detallado.
Evidentemente, me comprometo a implicarme con todas las tareas que se me manden, a asistir a todas las reuniones y aportar cualquier idea que se me ocurra que piense que puede beneficiar al resto de compañeros y al conjunto del centro. Procuraré además seguir aprendiendo el uso y manejo del cuaderno de Séneca y que este grupo de trabajo me ayude a profundizar en ello.
¡Un saludo a todos!
Publicado el día 26/11/18 18:41.
Raúl García Romero
Buenas tardes.
Este año imparto Latín en 4º y Literatura Universal en 1º de bachillerato. Ambas son materias optativas, la primera de la opción académica de 4º que conduce, principalmente, al bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y la segunda troncal de modalidad en esa misma modalidad de bachillerato.
Pues la legislación vigente así lo contempla (ya desde la LOGSE, pasando por la LOE, con unas u otras denominaciones), está claro que la evaluación por competencias ("clave" ahora) debe generalizarse en nuestra práctica docente y estandarizarse, de forma que todos sepamos qué hacer y cómo hacerlo. Creo que el objetivo principal del curso debe ser que todos estemos coordinemos en esta tarea, y que la simplifiquemos, sin desvirtuarla, de forma que podamos aplicarla con solvencia a todos los alumnos que tenemos (que siempre son muchos y a los que hay que atender individualizadamente lo mejor que se pueda). Se trata, pues, en mi opinión, de conseguir una forma sencilla y práctica de aplicar este tipo de evaluación, pero también una forma que, en un momento dado, sea clara para el evaluado.
Un saludo.
Raúl
Publicado el día 26/11/18 19:57 en respuesta a María de las Mercedes Pulido Rodríguez.
Juan Toral Olivares
Hola,soy Juan Toral. Llevo demasiados años en la enseñanza y he pasado por algunos vaivenes pedagógicos y metodológicos. Tengo ciertas dudas, que espero resolver, sobre lo útil que pueda ser la evaluación por competencias en Latín (imparto 1º y 2º de BTOPA) y griego (soy profesor titular de Griego, pero para mí fue decepcionante contemplar lo difícil que era que mis alumnos aprendieran de manera satisfactoria el griego semipresencial). Me gustaría mejorar en mis métodos y procedimientos evaluadores y ser más efectivo. Por eso estoy aquí. Me gustaría tener al final de curso unos instrumentos y unos procedimientos efectivos para cumplir la ley y evaluar de verdad según las competencias y los estándares que contempla la normativa para mi asignatura. Y también ver cómo se compatibiliza esto con los contenidos establecidos, de manera que mis alumnos obtengan un nivel satisfactorio de conocimientos. Me comprometo a hacer lo que dice este portal, "colaborar" en la medida de mis posibilidades, evaluando a mis alumnos a través del cuaderno de Séneca según las competencias y estándares establecidos.
Publicado el día 27/11/18 20:57.
Susana Pastor Portillo
Buenas tardes. Soy Susana Pastor, e imparto las asignaturas de Geografía e Historia de 3º ESO e Historia del Mundo Contemporáneo y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º Bachillerato. Estoy interesada en este curso porque quiero lograr desarrollar mayores destrezas en el uso del cuaderno de Séneca, y, poder así, evaluar las competencias claves de forma conjunta con el resto de mis compañeros. Por esta razón, me comprometo a realizar las tareas que se propongan en este grupo y llevarlas a cabo en el aula.

Un saludo.
Publicado el día 27/11/18 23:04.
Luis Pérez Manzano
Hola a todos,

Soy Luis Pérez y este año imparto matemáticas en1º ESO , matemáticas académicas en 4º ESO , economía en 1º de Bachillerato y taller de matemáticas en 3º de ESO, además de diferentes refuerzos. Decidí unirme a este grupo porque me atrae la idea de desarrollar el cuaderno para que se adapte mejor a la legislación vigente y transformarlo, así, en una herramienta más útil tanto para la evaluación que realizamos del alumnado como su posterior transmisión e interpretación por parte de las familias.

Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 13:24.
Luis Pérez Manzano
Hola a todos,

Soy Luis Pérez y este año imparto matemáticas en1º ESO , matemáticas académicas en 4º ESO , economía en 1º de Bachillerato y taller de matemáticas en 3º de ESO, además de diferentes refuerzos. Decidí unirme a este grupo porque me atrae la idea de desarrollar el cuaderno para que se adapte mejor a la legislación vigente y transformarlo, así, en una herramienta más útil tanto para la evaluación que realizamos del alumnado como su posterior transmisión e interpretación por parte de las familias.

Un saludo.
Publicado el día 28/11/18 13:24.
María Ángeles Garrido López
Hola a todos/as, espero no llegar tarde, soy Mª Ángeles Garrido y en este curso imparto clase de Matemáticas I de 1º bachillerato y Matemáticas II de 2º bachillerato. Mi objetivo es conocer el funcionamiento de la evaluación por competencia en el cuaderno Séneca. Me comprometo a participar en las actividades que se organicen relacionadas con este curso y a intentar implementarlas en mi labor docente.
Saludos
Publicado el día 5/12/18 18:58.
Elena Morán Rúa
Hola a todos,
Mi nombre es Elena, este año imparto clase de matemáticas y economía en 1º BTOPA. Me ilusiona empezar a probar este módulo de evaluación por competencias y criterios para ampliar la herramienta de cuaderno de Séneca y adaptarla al marco legal. Me parece muy interesante formarme en el uso de este módulo para sacarle el mayor rendimiento posible.
Publicado el día 1/04/19 16:50.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de Elena Morán Rúa

Elena Morán Rúa

Foto de José Manuel Valenzuela Cornejo

José Manuel Valenzuela Cornejo

Foto de Francisco Javier Reyes Romero

Francisco Javier Reyes Romero

Foto de Nicolás Tortosa González

Nicolás Tortosa González

Foto de Raúl García Romero

Raúl García Romero

Foto de Juan Toral Olivares

Juan Toral Olivares

Foto de María Ángeles Garrido López

María Ángeles Garrido López

Foto de José Gil Gómez

José Gil Gómez

Foto de María de las Mercedes Pulido Rodríguez

María de las Mercedes Pulido Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos