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Evaluación de las competencias clave. Uso de cuaderno de séneca para evaluación por estándares de aprendizaje. Elaboración de unidades didácticas integradas.

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Valoración final

 Para concluir con el proyecto de formación debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso (las dos entradas anteriores en Colabor@), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 
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Comentarios
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Luis Pérez Manzano
- Grado de consecución de los objetivos: Creo que el grado de consecución de los objetivos planteados es alto. La participación en este Proyecto me ha permitido familiarizarme con las nuevas funcionalidades que ofrece SÉNECA.
-Nivel de interacción entre los participantes: nos hemos reunido en varias ocasiones para compartir experiencias. Sin embargo, creo que el establecimiento de reuniones periódicas con más frecuencia ayudaría al desarrollo del Proyecto.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: desarrollo de las programaciones didácticas de diferentes departamentos en SÉNECA.
-Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: aumento de mi confianza a la hora de analizar el desarrollo competencial y criterial del alumnado.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Cuaderno del profesor con criterios de evaluación, informes generados y programaciones didácticas en SÉNECA. Además, se ha generado y grabado una UDI.
-Dificultades encontradas: al principio supuso un reto, puesto que había mucho trabajo que hacer (decidir porcentajes para cada criterio, decidir qué criterios asignar a cada actividad evaluable, consensuarlo con el Departamento, etc.). Además, el trabajar con actividades diarias implicó un cambio en la manera que estaba acostumbrado a trabajar hasta ahora. Fianlmente, un problema que ya se resolvió fue el de la imposibilidad de poner notas con números decimales al principio.
- Oportunidades de mejora: la herramienta tiene que seguir desarrollándose para adaptarse a las necesidades de los distintos usuarios.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: mi grado de satisfacción es alto, puesto que considero que mi participación en el Programa me ha ayudado a iniciarme en el uso de esta herramienta.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo: creo que el potencial de esta herramienta es enorme y la utilizaré con todos mis cursos a partir del curso que viene, ya que este año sólo lo he usado con un curso de manera experimental.
Publicado el día 20/05/19 10:55.
Raúl García Romero
Grado de consecución de los objetivos.
Aceptable. De momento, llevo un sistema mixto cuaderno Séneca / cuaderno de notas físico, y el objetivo entiendo que debe ser que este sea sustituido totalmente por aquel.


Nivel de interacción entre los participantes.
Aceptable. He echado en falta alguna sesión presencial más.



Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Aplicación de la evaluación por competencias y por criterios y estándares y puesta en marcha del cuaderno digital de Séneca.



Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Evaluación sistemática por competencias, criterios y estándares.



Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Instrumentos de evaluación medidos a través de rúbricas con estándares y criterios.



Dificultades encontradas.
El proceso de evaluación por competencias es engorroso y atomiza la nota. A menudo se llega a lo mismo que se llegaría con un sistema de evaluación más sencillo, más entendible para el alumno y la familia y tan objetivo como el de la evaluación por criterios y estándares. De hecho, en la aplicación de estos existe, en mi opinión, el mismo posible componente discrecional que en cualquier otro método de evaluación, con el inconveniente de que este es extremadamente intrincado. En las materias que yo imparto al menos, el obstáculo principal es la vaguedad y la indefinicón (aparte de la propia falta de rigor terminológico en la formulación) de los criterios y estándares, especialmente en el área de Lengua Castellana y Literatura (algunos de ellos, incluso, presentan una redacción deficiente).



Oportunidades de mejora.
Ir creando una batería de actividades, exámenes, trabajos, etc. que se evalúan con rúbricas y que hagan viable un proceso que, de momento, es inabarcable, y que conduce al mismo final (la misma calificación) por un camino tortuoso y no más objetivo que otros más sencillos y menos vagos.



Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

Satisfacción suficiente. Me han parecido útiles las sesiones celebradas, aunque no hayan sido todas las que pensaba que iban a ser.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Alto.
Publicado el día 20/05/19 11:47.
José Gil Gómez
Grado de consecución de los objetivos.
Es muy alto yo diría que más de lo esperado



Nivel de interacción entre los participantes.
En general al tratarse de este formato al menos yo me he relacionado especialmente con los del departamento



Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Controlar plenamente la herramienta de Séneca y aplicarla en primero de eso



Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Tener la seguridad de trabajar ya siempre con la herramienta de Séneca



Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El más importante el cuaderno de Séneca ya completa



Dificultades encontradas.
Ninguna


Oportunidades de mejora.

Implicar al resto del centro

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Muy alto


Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Muy alto
Publicado el día 20/05/19 13:18.
Elena Morán Rúa
Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta que es el primer año que se utiliza el módulo de evaluación por criterios y competencias en el centro el grado de consecución de los objetivos es suficiente. Se exploran las tres opciones que habilita esta módulo: se graban programaciones didácticas en Séneca, se utiliza la evaluación por criterios y competencias y se graban UDIs.


Nivel de interacción entre los participantes.
Creo que el nivel de interacción de los participantes es suficiente aunque sería deseable para el próximo curso que más profesores del claustro empezasen a usar el módulo de evaluación por competencias.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Una parte del profesorado del centro utiliza y explora las ventajas del módulo de evaluación por competencias.


Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Varios departamentos graban las programaciones didácticas en Séneca, evalúan a los alumnos/as por criterios y dan de manera más objetiva el grado de consecución de las competencias clave.



Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Programaciones didácticas, informes de evaluación por criterios y competencias y UDIs publicadas en el repositorio.


Dificultades encontradas.
Necesidad de que el profesorado de cada equipo educativo evalúe por criterios y competencias para que los datos obtenidos sean válidos.


Oportunidades de mejora.
Establecer un plan de trabajo para el próximo curso académico donde se establece que todo el profesorado que imparte docencia en 1º ESO debe evaluar por criterios y competencias. Esta manera de trabajar se deberá extender al resto de los cursos.


Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Alto


Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Alto
Publicado el día 27/05/19 11:31 en respuesta a José Gil Gómez.
María Ángeles Garrido López
Grado de consecución de los objetivos. Bueno. Se han grabado programaciones didácticas en séneca, se evalúa por criterios y se graban UDIs.



Nivel de interacción entre los participantes.
Bueno.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Establecer un plan de trabajo para el próximo curso donde un porcentaje alto del profesorado utilice el módulo de evaluación por criterios y competencias.


Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
Incluir programaciones en Séneca y evaluar al alumnado por criterios.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Programaciones en séneca e informes de evaluación por competencias.

Dificultades encontradas.
Necesidad de que todo el profesorado del centro utilice el módulo de evaluación por competencias.


Oportunidades de mejora.
Establecer un plan de trabajo para el próximo curso.


Grado de satisfacción con los resultados obtenidos. Buenos



Grado de aplicación en tu contexto educativo.Alto
Publicado el día 27/05/19 11:55 en respuesta a Elena Morán Rúa.
José María Ramos Quiñones
-Grado de consecución de objetivos: muy satisfactorio teniendo en cuenta la complejidad del grupo numeroso donde se han llevado a cabo los objetivos.

-Nivel de interacción de los participantes: fluida coordinación entre los integrantes del curso. Debido a incompatibilidad de horarios no he asistido a todas las presenciales que me hubiera gustado.

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: mejor conocimiento de Séneca para su posterior aplicación en cursos posteriores.

-Logros más significativos en las actividades tras la transferencia de lo aprendido: Séneca se ha convertido en una nueva ventana y herramienta de trabajo eficaz y no tan compleja de manipular. Competencias, criterios y estándares tienen a través del cuaderno de Séneca una mayor implicación.

-Productos, evidencias de aprendizaje generados: revisión y adaptación de la Programación y unidades didácticas.

-Dificultades encontradas: falta de tiempo para asistir a todas las presenciales por incompatibilidad de horarios este curso.

-Oportunidades de mejora: tratar de aplicar lo aprendido en el cuso siguiente en el presente centro o en próximos.

-Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: Bueno.

-Grado de aplicación en el contexto educativo: Bueno.
Publicado el día 27/05/19 12:25 en respuesta a Raúl García Romero.
Susana Pastor Portillo
- Grado de consecución de los objetivos: el grado adquirido es aceptable. Aunque he creado un cuaderno para la asignatura de Geografía e Historia, aún sigo utilizando, a la par, el cuaderno físico, que me permite anotar la evolución del alumnado.
- Nivel de interacción entre los participantes: durante el curso, nos hemos reunido en varias ocasiones para avanzar en el trabajo, además de compartir las dificultades que íbamos encontrándonos. Lamentablemente, en el presente curso, no impartía ninguna asignatura de 1º ESO, por lo que no he podido realizar una evaluación de las competencias de forma conjunta como varios de mis compañeros.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: la coordinación eficiente entre los diferentes departamentos.
-Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido: mayor conocimiento en la evaluación de las competencias clave.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Cuaderno del profesor con criterios de evaluación a través de SENECA.
-Dificultades encontradas: el mayor reto encontrado ha sido adaptar mi sistema de evaluación a las posibilidades que ofrece el cuaderno de SENECA. Además, los criterios de la asignatura de Geografía e Historia no presentan las facilidades de otras materias para adaptarse a la división porcentual propuesta, por lo que esto me causó algún quebradero de cabeza.
- Oportunidades de mejora: la herramienta debe seguir evolucionando para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, y o solo a la ESO y Bachillerato.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos: mi grado de satisfacción es alto.
- Grado de aplicación en tu contexto educativo: en el instituto, muchos compañeros han empezado a utilizarla, y espero que en el próximo curso se extiende a la gran mayoría.
Publicado el día 27/05/19 15:50.
María de las Mercedes Pulido Rodríguez
Grado de consecución de los objetivos.
Aceptable, no muy alto. He utilizado el cuaderno de Séneca diariamente y con éxito en todos mis grupos, pero la vinculación con los criterios de calificación ha sido más tardía.

Nivel de interacción entre los participantes.
Bastante frecuente, sobre todo cara a cara.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La coordinación frecuente y satisfactoria entre diferentes compañeros y departamentos didácticos.

Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.
He procurado diseñar las acrtividades teniendo en cuenta esta forma de evaluar.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Cuaderno de SÉNECA.

Dificultades encontradas.
Adaptarme al cuaderno de SÉNECA no ha sido difícil, sino más bien vincular las actividades a los criterios y guiarme por esta forma de evaluar que no es la clásica, pero sí la que marca la ley.

Oportunidades de mejora.
Pienso que la herramienta tiene muchísimas posibilidades, aunque aún pasarán varios cursos hasta que su uso esté extendido en todo el centro y se emplee de manera exitosa.

Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Mi grado de satisfacción personal es aceptable; pienso que podría haber explorado más la herramienta de haber tenido más tiempo.

Grado de aplicación en tu contexto educativo.
Creo que progresivamente se va a ir utilizando cada vez más.
Publicado el día 28/05/19 17:47.

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