Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO (ALUMNADO Y PROFESORADO)

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
Añadir comentario
Alicia Maldonado Cárdenas
Buenos días, como coordinadora del grupo de trabajo sobre ¿Violencia de género: medidas y actuaciones en la E. Per.¿, expongo a continuación las actuaciones que se han puesto en marcha. Para empezar, hemos seguido trabajando los objetivos marcados el curso pasado y que no pudimos alcanzar por falta de tiempo; así que, en cuanto a la formación del profesorado, se han abordado los siguientes núcleos temáticos:
1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres
2. Victimización secundaria
3. Los mitos del amor romántico
Los contenidos a trabajar se han compartido con el resto de las compañeras vía DRIVE, siendo materiales tanto imprimibles como digitales: hemos analizado imágenes, vídeos¿ siguiendo la perspectiva de género y con un enfoque crítico y participativo.
Como método de evaluación, se realizó un formulario GOOGLE con preguntas sobre los temas trabajados, instrumento que ha sido útil tanto para que el profesorado participante evalúe sus propios conocimientos sobre la materia como para la coordinadora, a modo de feed-back.
Por otra parte, como actuación con el alumnado, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa ¿La sierra es/en femenino¿. Para ello, estamos organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza, con las siguientes actividades:
Concurso de fotografía: ¿Retratos de mujeres de la Sierra¿
Presentación del nuevo libro de Pepa Caro Gamaza ¿Volver por las aceras sin memorias¿
Elaboración de un vídeo ¿Visibilízalas: 31 preguntas para el 8 de marzo¿ en el que se entrevistará a distintas mujeres de las localidades que conforman el CEPER.
Comida popular
Photocall
A modo de valoración, el grupo ha funcionado muy bien pues participa y realiza las actividades siendo honesto a la hora de compartir sus conocimientos y opiniones sobre la materia.
Como dificultad, reiterar que la distancia no favorece la comunicación pero que se superan por otros medios como el WhatsApp, y que es difícil motivar al alumnado adulto para que participe de este tipo de actividades, así que como propuesta, es importante que todo el claustro se implique en la realización de estas actuaciones.
Publicado el día 8/03/19 13:03.
Mª Rosario Candil Ferreras
Hola, como participante en el grupo de trabajo sobre Violencia de género: medidas y actuaciones en la E. Permanente, expongo a continuación las actuaciones en las que he participado. Para empezar, hemos seguido trabajando los objetivos marcados el curso pasado y que no pudimos alcanzar por falta de tiempo como la programación didáctica incluyendo la perspectiva de género como uno de los objetivos. En cuanto a la formación hemos abordado los siguientes núcleos temáticos:
1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres
2. Victimización secundaria
3. Los mitos del amor romántico
Los contenidos a trabajar los teníamos en DRIVE
Hemos analizado imágenes y vídeos siguiendo la perspectiva de género y con un enfoque crítico y participativo. Hemos realizado un formulario GOOGLE con preguntas sobre los temas trabajados a modo de feed-back.
Por otra parte, como actuación con el alumnado, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa: La sierra es/en femenino. Para ello, estamos organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza, con las siguientes actividades:
Concurso de fotografía: Retratos de mujeres de la Sierra
Presentación del nuevo libro de Pepa Caro Gamaza: Volver por las aceras sin memorias
Elaboración de un vídeo: Visibilízalas: 31 preguntas para el 8 de marzo, en el que se entrevistará a distintas mujeres de las localidades que conforman el CEPER.
Comida popular
Photocall
Mi valoración es muy positiva con respecto a este grupo de trabajo porque lo consideramos un tema necesario y muy importante en nuestro centro de trabajo para conectar mejor con el alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas puede ser la distancia entre los participantes de este grupo de trabajo pero intentamos solventarlas con las nuevas tecnologías de las que disponemos.
Publicado el día 11/03/19 13:04.
María Ángeles Merino Pérez
Hola, soy Mª Ángeles Merino Pérez, participante en el grupo de trabajo, ¿¿Violencia de género: medidas y actuaciones en la E. Permanente¿, hemos seguido trabajando los objetivos marcados el curso pasado y que no pudimos alcanzar por falta de tiempo, siendo los siguientes:
1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres.
2. Victimización secundaria.
3. Los mitos del amor romántico.
Hemos leído los temas, visionado vídeos, analizado imágenes, siguiendo la perspectiva de género y con un enfoque crítico y participativo.
Para la evaluación hemos hecho un formulario google, con preguntas sobre los temas trabajados, útil para valorar los conocimientos adquiridos, pero un poco largo a la hora de realizarlo.
También nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa ¿La sierra es/en femenino¿. Para ello, se está organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza.
Valoración: cuando nos reunimos creo que trabajamos bien, cada uno expone sus ideas y eso es muy positivo para el grupo. Por mi parte realizo todas las actividades que se proponen, intentando aplicar los conocimientos en clase siempre que es posible.
Dificultades: dependiendo de los grupos, el tiempo, que siempre juega en nuestra contra a la hora de hacer actividades de este tipo, y las características de nuestro alumnado.
En cuanto al grupo, la distancia que como siempre dificulta la comunicación, aunque se solucione este inconveniente usando otros medios (correos, drive¿)
Propuestas de mejora: que todo el claustro se implique en la realización de estas actuaciones.
Publicado el día 11/03/19 14:02.
Paloma Llaves Estévez
Hola, soy Paloma perteneciente al G.T. sobre ¿Violencia de Género: medidas y actuaciones en la E.P¿. El curso pasado formamos el G.T. y este curso 18/19 vamos a continuar con los objetivos que nos pudimos trabajar por falta de tiempo.
Hemos abordado los siguientes núcleos temáticos:
-Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres
- Victimización secundaria
-Los mitos del amor romántico
Estos contenidos que hemos trabajado y todo el material necesario lo ha compartido la coordinadora en el Drive para que pudiésemos hacer uso de ellos.
La evaluación de los mismos se realizó mediante un formulario Google con preguntas de opción múltiple, de respuestas cortas, de respuestas a desarrollar, visionados de video ¿por lo que ha sido una evaluación muy completa .
Por otra parte, como actuación con el alumnado, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa ¿La sierra es/en femenino¿. Para ello, estamos organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza, con las siguientes actividades:
-Concurso de fotografía: Temática: ¿Retratos de mujeres de la Sierra¿. Podrá participar todo el alumnado que esté matriculado en el CEPER.
-Presentación del nuevo libro de poemas de Pepa Caro ¿Volver por las aceras sin memorias¿ donde hace un recorrido por mujeres de la vida de Arcos
-Elaboración de un vídeo ¿Visibilízalas: 31 preguntas para el 8 de marzo¿ en el que se entrevistará a distintas alumnas de las localidades que conforman el CEPER.
-Comida popular
-Photocall con la misma temática ¿Mujeres en la Literatura¿

La valoración es positiva , seguimos aprendiendo mucho y formándonos . La única dificultad que encontramos es a la hora de hacer partícipe al alumnado de todas las actividades, puesto que no es fácil que se implique en el desarrollo de las mismas.
Publicado el día 11/03/19 17:15.
Sofía Fernández Del Valle
Hola, como participante del grupo de trabajo sobre ¿Violencia de género: medidas y actuaciones en la E. Per. hemos seguido trabajando los objetivos marcados durante el curso pasado y que no pudimos alcanzar por falta de tiempo, tratando los siguientes núcleos temáticos:
1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres
2. Victimización secundaria
3. Los mitos del amor romántico
Hemos podido acceder a los contenidos a trabajar a través del DRIVE.
Hemos analizado imágenes, vídeos siguiendo la perspectiva de género y con un enfoque crítico y participativo.
Como método de evaluación, hemos realizado un formulario GOOGLE con preguntas sobre los temas trabajados, instrumento que ha sido útil tanto para evalúar nuestros propios conocimientos como participantes sobre la materia a modo de feed-back.
Por otra parte, como actuación con el alumnado, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa ¿La sierra es/en femenino¿. Para ello, estamos organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza, con las siguientes actividades:
Concurso de fotografía: ¿Retratos de mujeres de la Sierra
Presentación del nuevo libro de Pepa Caro Gamaza ¿Volver por las aceras sin memorias¿
Elaboración de un vídeo ¿Visibilízalas: 31 preguntas para el 8 de marzo¿ en el que se entrevistará a distintas mujeres de las localidades que conforman el CEPER.
Comida popular
Photocall
A modo de valoración, el grupo ha funcionado muy bien pues participa y realiza las actividades siendo honesto a la hora de compartir sus conocimientos y opiniones sobre la materia.
Como dificultad, reiterar que la distancia no favorece la comunicación pero que se superan por otros medios como el WhatsApp, y que es difícil motivar al alumnado adulto para que participe de este tipo de actividades, así que como propuesta, es importante que todo el claustro se implique en la realización de estas actuaciones.
Valoración: La valoración sobre este trabajo que estamos realizando es muy positiva ya que el alumnado se muestra receptivo a la hora de trabajar este tipo de contenidos, tanto hombres como mujeres y además creo que es muy necesario por el perfil que caracteriza a la población de nuestra localidad, sobre todo a las personas de mayor edad, tanto mujeres como hombres.
Dificultad: La única dificultad que puedo destacar es el tiempo del que disponemos y la asistencia a este tipo de actividades por parte del alumnado del Centro.
Publicado el día 12/03/19 12:48.
María Luisa Garrido García
Hola. Dentro del Grupo de Trabajo del que formo parte desde el curso pasado: Violencia de Género. Medidas y actuaciones en la Educación Permanente, hemos abordado los siguientes núcleos temáticos:
- Consecuencias de la Violencia de Género sobre la vida y la salud de las mujeres.
- Victimización Secundaria.
- Los mitos del amor romántico.
Estos contenidos y todos los materiales restantes han sido compartidos en DRiVE por la coordinadora del Grupo.
Se han analizado imágenes y videos con un enfoque crítico y participativo siguiendo la perspectiva de género.
La evaluación se ha realizado mediante un formulario Google que abordaba todos los contenidos y que personalmente me ha servido para valorar el grado de adquisición de los mismos.
Por otra parte, como actuación con el alumnado, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa LA SIERRA EN FEMENINO. Para ello estamos organizando la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista de la literatura andaluza con las siguientes actividades:
- Concurso de fotografía: Retratos de mujeres de la sierra. Dirigido a todo el alumnado.
-Presentación del libro: Volver por las aceras sin memoria, de la autora Pepa Caro.
- Elaboración de un video: Visibilízalas." 31 preguntas para el 8 de marzo", en el que se entrevistará a mujeres de cada una de las localidades del CEPER.
- Comida de convivencia
-Photocall
Valoración: La valoración es positiva. Seguimos aprendiendo y formándonos en el tema, intentando aplicar con el alumnado los conocimientos adquiridos. Como dificultad está la implicación de todo el alumnado en las distintas actividades.
Publicado el día 12/03/19 14:30.
Carmen Lozano Sánchez
Buenas tardes, como participante en el grupo de trabajo sobre Violencia de género: medidas y actuaciones en la E. Permanente, a continuación hago relación a las actuaciones que se han puesto en marcha. Para empezar, hemos seguido trabajando los objetivos marcados el curso pasado y que no pudimos alcanzar por falta de tiempo; así que, en cuanto a la formación del profesorado, se han abordado los siguientes núcleos temáticos:
1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres
2. Victimización secundaria
3. Los mitos del amor romántico
Los contenidos a trabajar estaban disponibles para todo el grupo compartidos en DRIVE, siendo materiales tanto imprimibles como digitales: hemos analizado imágenes, vídeos, siguiendo la perspectiva de género y con un enfoque crítico y participativo.
Hemos realizado una actividad de evaluación mediante un formulario GOOGLE con preguntas sobre los temas trabajados y nos ha sido muy útil para evaluar el grado de conocimientos tras el trabajo con los documentos trabajados.
Además, nuestro Centro participa en Aulas Violetas y en la actividad formativa La sierra es/en femenino. Para ello, hemos llevado a cabo la IV SEMANA SOBRE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, con la mujer como protagonista en la literatura andaluza, con las siguientes actividades:
Concurso de fotografía: Retratos de mujeres de la Sierra, con alta participación por parte del alumnado.
Presentación del nuevo libro de Pepa Caro Gamaza Volver por las aceras sin memorias
Elaboración de un vídeo Visibilízalas: 31 preguntas para el 8 de marzo que recoge fragmentos de entrevistas realizadas a mujeres en las diferentes localidades del CEPER.
Comida popular
Photocall tematizado alrededor de La mujer en la literatura andaluza.
Visionado y coloquio. del documental Las sinsombrero sobre el papel de las mujeres en la Generación del 27.
A modo de valoración, el grupo ha funcionado muy bien pues participa y realiza las actividades siendo honesto a la hora de compartir sus conocimientos y opiniones sobre la materia.
La mayor dificultad con que me encuentro es la falta de interés y actitud positiva ante las actividades organizadas en torno a la igualdad en parte del alumnado, sobre todo aquellos que asisten al centro educativo con el único interés en la materia y el plan educativo en el que se matriculan.
Es muy positivo, de todos modos, la satisfacción de la parte del alumnado que sí participa de las actividades.
Publicado el día 11/04/19 19:10.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Alicia Maldonado Cárdenas

Alicia Maldonado Cárdenas

Foto de Mª Rosario Candil Ferreras

Mª Rosario Candil Ferreras

Foto de Sofía Fernández Del Valle

Sofía Fernández Del Valle

Foto de María Luisa Garrido García

María Luisa Garrido García

Foto de Paloma Llaves Estévez

Paloma Llaves Estévez

Foto de Carmen Lozano Sánchez

Carmen Lozano Sánchez

Foto de María del Carmen Martínez Díaz

María del Carmen Martínez Díaz

Foto de María Ángeles Merino Pérez

María Ángeles Merino Pérez