Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a la formación del profesorado sobre violencia de género, se han trabajado los siguientes núcleos temáticos:

    1. Consecuencias de la violencia de género sobre la vida y la salud de las mujeres

    2. Victimización secundaria

    3. Los mitos del amor romántico

Los contenidos se evaluaron a través de un formulario de GOOGLE, y el profesorado participante ha obtenido altas puntuaciones.

En cuanto a la formación e implicación del alumnado, las entrevistas realizadas para la actividad ¿31 preguntas para el 8 de marzo¿ han servido de catapulta para visibilizar la violencia de género en el ámbito de la Educación Permanente, para concienciar de los mecanismos de la violencia de género y comprender este proceso, y, también para descubrir a mujeres relevantes y/o anónimas de nuestras localidades por sus aportaciones en los distintos campos del saber y del conocimiento, por su contribución en materia de igualdad, o por su historia de vida y compromiso social.

Para terminar, algunas programaciones se han revisado detectando contenidos sexistas e incluyendo la perspectiva de género, como por ejemplo en el Plan de UBI (francés).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las profesoras han asistido a las sesiones presenciales y su evaluación ha sido positiva en cuanto a la adquisición de los objetivos sobre formación en violencia de género. No obstante, en cuanto al Currículum, es difícil lograr la implicación del profesorado, no sólo participante sino de todo el claustro; sigue prevaleciendo la triste idea de que no es necesario seguir una línea coeducativa, sobre todo en la enseñanza para personas adultas. En efecto, el alumnado muestra desidia ya que su objetivo es lograr una titulación, pereza que se propaga en toda la comunidad educativa.

A nivel individual destaco el nivel de compromiso de las siguientes participantes: Sofía Fernández del Valle por la creación de nuevos materiales en el Plan de ¿Patrimonio Lierario¿; Paloma Llávez Estévez por dirigir la entrevista hecha a su alumna víctima de violencia de género; y a Carmen Lozano Sánchez por descubrirnos a mujeres anónimas de su localidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sin duda, se trata de una formación que entendemos debe ser continuada, pues su aplicabilidad es directa con el alumnado ya que nos estamos formando para combatir la violencia de género, y atendemos a mujeres que han vivido esta situación.

Hay que insistir que la violencia de género es el último eslabón de la cadena de violencia hacia la mujer como lo es igualmente la no visibilización de las mujeres en los materiales escolares, entre otros aspectos, por lo que se hace necesario actuaciones de este tipo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula de una de nuestras participantes el trabajo realizado ha tenido una gran
repercusión en el Plan no formal de ¿Patrimonio Literario¿ ya que, desde este ámbito cultural
se ha realzado la figura femenina en la literatura a través de trabajos de investigación, lectura
de libros (poemario), analizando el pasado y el presente de la literatura y las causas de por
qué la historia está incompleta. Además, hemos contado con la colaboración de Pepa Caro
presentando su nuevo libro ¿Volver por las aceras sin memoria¿.
Por otra parte, a modo de prueba para la instalación de un nuevo Plan, he trabajado en el aula
de ¿Hábitos de vida saludables y prevención de riesgos laborales¿ temas relacionados con la
mujer y la salud creando nuevos materiales con perspectiva de género y teniendo en cuenta la
inteligencia emocional como herramienta beneficiosa para nuestra salud. El alumnado,
mujeres en su mayoría, se ha mostrado muy participativo, con ganas de profundizar en los
conocimientos adquiridos y planteando sus dudas sobre la materia.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una de las actividades realizadas en este curso ha sido entrevistar a una de estas mujeres y
me consta que la experiencia para la persona entrevistada ha sido efectiva en cuanto a que se
valora su experiencia y no se invisibiliza. También para quien la entrevista ya que contacta
íntimamente con una persona que ha vivido esta lacra social. Sin embargo, también nos ha
permitido darnos cuenta que no siempre estas personas están dispuestas a relatar su
experiencia, ya sea por vergüenza o porque no está lo suficientemente preparada.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las demás actuaciones puestas en marcha durante la IV Semana sobre Igualdad y
Convivencia no sólo han permitido que el alumnado contacte, se conozca y comparta sus
inquietudes y sus experiencias en los distintos centros, sino que también han sido de gran
ayuda para visibilizar a las mujeres como escritoras andaluzas y como protagonistas de
nuestra sierra, retratándolas en una exposición de fotografía.
En concreto, en mi aula, el trabajo realizado ha tenido una gran repercusión en el Plan no
formal de ¿Hábitos de vida saludable y prevención de riesgos laborales¿ ya que, al ser unalumnado femenino en su mayoría, hemos podido tratar temas relacionados con la mujer y la
salud. Éstas se han mostrado muy participativas, con ganas de profundizar en los
conocimientos adquiridos a la vez que han planteado sus dudas sobre la materia.
En definitiva estoy muy satisfecha de haber participado en esta actividad y de los logros
alcanzados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Me hubiese gustado poner en marcha una de las herramientas de GOOGLE, ¿Classroom¿, a
modo de innovación y también para que las participantes tuviesen tanto el material disponible,
como toda la información necesaria sobre el grupo de trabajo, pero no me ha sido posible.
Dos de las dificultades encontradas son las relacionadas con el tiempo y el espacio:
concretar hora y lugar teniendo en cuenta los distintos horarios del profesorado sin que afecte
a atender correctamente nuestra práctica docente siempre entorpece la labor del grupo de
trabajo. No obstante, los contenidos abordados han sido adecuados para reforzar los
conocimientos del profesorado en la materia.

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