Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.
En esta segunda entrada se agradece que realices un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...
- Realiza una valoración de dichas actuaciones.
- Valora las dificultades encontradas.
- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.
Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.
Muchas gracias de antemano por las aportaciones.
Un cordial saludo.
Mª Angélica Pan Fabero
En esta segunda entrada, realizo mi valoración personal sobre el trabajo realizado en nuestro grupo. La valoración es muy positiva, ya que nos permite reunirnos y compartir nuestras experiencias. No podemos olvidar que nuestro grupo de trabajo¿ Estrategias innovadoras para la intervención con alumnado de atención a la diversidad¿, está compuesto por once especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, con un objetivo prioritario; mejorar nuestra intervención específica, intercambiando experiencias, conocimientos, materiales, adquiriendo estrategias y metodologías innovadoras que permitan facilitar nuestro trabajo y mejorar nuestras intervenciones en el centro.
Estamos interesadas en coordinarnos para completar nuestras funciones y también en compartir nuestras experiencias en esta plataforma.
Hemos tenido problemas, al inicio, para que en todos los centros reservaran, en el horario de exclusiva, una franja horaria que nos permitiera reunirnos. Casi siempre, hay compañeras/os que no pueden asistir porque en su centro no se han respetado estas sesiones. Además, el número de sesiones es muy reducido, una vez al mes, y en ocasiones, hemos tenido que reunirnos fuera del horario de exclusiva.
Durante el primer trimestre tuvimos una sola reunión ( 19 de noviembre) y tuvimos que volver a reunirnos en otras ocasiones para completar los programas específicos propuestos en Séneca. Compartiendo la información por correo y whatsapp, analizando los programas, recopilando información, solucionando las dudas que nos han ido surgiendo en la cumplimentación de los documentos de atención a la diversidad que posteriormente hemos compartido con los compañeros/as de nuestros centros.
El 14 de enero nos reunimos para intercambiar materiales que las especialistas utilizan en el aula de apoyo. Cada una llevó los programas que más aplican y tuvimos la oportunidad de manipularlos, analizarlos y visualizarlos para adquirirlos, si es necesario, en los centros. También nos pasamos direcciones y páginas wed muy interesantes para trabajar con nuestros alumnos/as.
El 11 de febrero acordamos que nuestra compañera; Ana García y Ángelica Pan, nos organizaran actividades de trabajo cooperativo; la plantilla rota, el folio giratorio, lápices al centro y la lectura compartida, para conocerlas y favorecer su introducción en la metodología de nuestros centros. Quedamos muy interesadas en continuar con esta formación y decidimos retomar el tema en la próxima reunión que debería haberse realizado el día 11 de marzo, teniéndose que posponer debido a la falta de asistencia de sus componentes al no respetar algunos centros esta franja horaria para completar este grupo de trabajo.
Comprendo el esfuerzo que los centros tienen que hacer para organizar el horario de exclusiva y permitir que todas las especialistas podamos vernos una mes al mes y también quiero que se vea recompensado con la ilusión, dedicación y profesionalidad que las todas/os mostramos por mejorar la educación de nuestros centros.
Atentamente; Mª de Mar Gutiérrez López.