Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos elaborar un plan de actuaciones adaptadas a todos los niveles educativos del centro, para responder a las necesidades y dificultades detectadas en el alumnado con respecto a la resolución de problemas.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

 

Para concluir con el Grupo de Trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.

  • Dificultades encontradas.

  • Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

  • Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

 

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamento los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces y/o Imágenes/Vídeos).

 

El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

 

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Un cordial saludo

 
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Pablo Marchena Guillén
Buenas tardes. Ya estamos llegando al final de este grupo de trabajo y vamos a valorar sobre los aspectos trabajados durante el curso. Poco a poco, se van cumpliendo los objetivos que nos proponemos, ya que como es el primer año que estamos trabajando sobre resolución de problemas, resulta un poco lento la asimilación de los contenidos que pretendemos. Aunque se tienen muchas ideas para trabajar problemas, ponerlas en práctica resulta más dificultoso, ya que el propio ritmo de trabajo sobre el alumnado no nos permite avanzar con más fluidez. Se nota cierta mejoría en la resolución de problemas, cuando lo abordamos desde un punto de vista más activo por parte del alumnado, ya que se encuentra más motivado en situaciones diferentes que se les propone. Aunque todavía resulta muy lento , sobre todo la comprensión de problemas, ya que hay que llamar mucho la atención sobre éstos para que se centren en comprender lo que se le propone. Todo el grupo, ha estado participando y buscando medios para que el trabajo sea más atractivo para el alumnado. Sabemos en todo momento, que el trabajo práctico con el alumnado resulta lento. Para mí ha sido una experiencia positiva, ya que se obtendrían resultados un poco a largo plazo, trabajando todo el centro con la mismas dinámicas que se pretenden. Deberíamos seguir continuando con el trabajo para mejorar los resultados en el alumnado los próximos años.
Publicado el día 6/05/19 18:31.
Manuel López Carmona
Buenas tardes. En esta comentario final me gustaría hacer una valoración y reflexión sobre el trabajo que hemos realizado y lo aportado a éste con este grupo de trabajo. Para ello, voy a centrarme en estos aspectos:
A.-Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
Sinceramente, no pensaba que iba a afectar de una manera a los resultados de mi trabajo en el aula, por lo que estoy muy satisfecho tanto con el alto nivel alcanzado con respecto a los objetivos, como en el plano de los resultados, que quizás es más visible y tangible en el aula.
B.- Dificultades encontradas.
Cualquier innovación o circunstancia que variemos en la labor diaria, desde la planificación hasta la recogida de datos finales y evaluación, supone encontrar diferentes aspectos susceptibles de ser mejorados, porque no me gusta llamarlo dificultades. Son escollos facilmente superables, de los que pondría como ejemplo conseguir una mayor flexibilidad de horarios para la realización de algunas actividades nuevas y la colaboración entre el profesorado, en el sentido de tener un apoyo en el aula cuando se hacen algunas técnicas y considero que a determinados alumnos/as les vendría muy bien esa ayuda extra de manera puntual.
C.-Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
Por mi parte, considero que he trabajado en la medida de mis posibilidades, siempre apoyándome en mis compañeros/as que están más familiarizados con ciertas actividades y técnicas, lo cual creo que es enriquecedor para ellos y para mí. Debo resaltar el gran apoyo del ciclo en todos los aspectos. En suma, estoy muy contento de cómo se ha desarrollado el curso en cuanto a lo que estamos trabajando en este grupo de trabajo.
D.-Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
La plataforma es un puente entre conocimientos, según mi manera de entender y sobre todo, es la utilización de las TICs en la formación del profesorado ahora y en un futuro próximo. Yo pienso que funciona muy bien, es cómoda y no da problemas.
E.-Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
Como ya he dicho antes, los resultados han sido insuperables e imprevistos, siempre al alza. Lo cual, me satisface personalmente por la parte que me corresponde en transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos con este trabajo.
F.-Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.
El CEIP Las Montañas es un centro, pienso, pionero en la utilización de las últimas novedades educativas. Los maestros que tenemos la suerte de formar parte de su claustro aunque no sea de manera definitiva, podemos dar fe del buen hacer del gran equipo humano. Y eso, inevitablemente, repercute en favor del alumnado. El alumnado de nuestro centro aprende a la vez que se divierte , eso es un hecho. Y es gracias al esfuerzo de personas como el equipo directivo, los coordinadores de los grupos de trabajo,... que inician un camino que seguimos con ilusión todos y todas.
Publicado el día 14/05/19 16:32.
María José Amador Álvarez
Buenas tardes. Hemos llegado al final de este grupo de trabajo y toca valorar cómo ha sido el mismo. Los objetivos planteados en principio creo que se irán consiguiendo poco a poco porque este trabajo debe de continuarse en el tiempo. Se han visto mejores resultados, sobre todo al decidir dedicar una sesión semanal a la resolución de problemas, aunque se sigue observando como una gran dificultad la falta de lectura comprensiva por parte del alumnado en general. Esta forma de trabajar (Colabora) nos aporta a los docentes una forma de reunirnos y tratar el tema que nos ocupa y de esta forma descubrimos que hay problemáticas comunes en todos los niveles, como la falta de comprensión lectora o la desmotivación a la hora de resolver problemas, y a la vez nos ayuda cuando un compañero/a propone algo que en su aula ha ido bien y a los demás nos puede servir también. En general los resultados van siendo satisfactorios porque el alumnado se ve implicado dentro del área de Matemática a resolver problemas que les resultan útiles al ser temas de la vida cotidiana. En cuanto a la repercusión en el Centro también es positiva porque se busca y se elabora material que está a la disposición de todo el profesorado y se implica a todos en la mejora de resultados académicos del alumnado. Creo que debemos seguir con este tipo de grupos de trabajo siempre que los resultados sean positivos y prácticos para los docentes y el alumnado.
Publicado el día 14/05/19 17:02.
María Romero Soria
Hola, buenas tardes, una vez finalizado este grupo de trabajo, mi valoración general sobre el trabajo realizado es positiva.
Poco a poco se han ido encauzando las ideas, aunque considero que hay que seguir trabajando este aspecto correspondiente a la resolución de problemas. Trabajando en grupo tenemos la posibilidad de aprender unos de otros y de contar con un material que nos resulte práctico dentro de la clase.
Los alumnos-as han mejorado la resolución de problemas, pero hay que seguir insistiendo. En general, al ser pequeños les cuesta mantener la atención . Es importante la utilización de material manipulativo para acercar al alumnado a la realidad que les rodea. Los alumnos y alumnas se muestran motivados y con ganas de aprender.
El próximo curso seguiremos mejorando y profundizando.
Publicado el día 16/05/19 18:20 en respuesta a Juan Pablo Marchena Guillén.
Laura Alamo Romero
Buenas tardes, con este comentario me gustaría realizar una valoración final global sobre el desarrollo del grupo de trabajo " resolución de problemas en educación primaria".
En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos ha sido, en mi opinión, bastante positivo y por ello creo que debemos seguir trabajando para crear más recursos y estrategias con el fin de mejorar y adaptarnos a las necesidades del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas, me gustaría destacar las dificultades relativas a la comprensión lectora . Una parte indispensable en la resolución de problemas recae en la extracción y organización de datos del enunciado y por ello debe hacerse especial hincapié en su trabajo.
La autovaloración de la participación y de la colaboración entre los participantes la considero buena, hemos realizado las sesiones de grupo de trabajo aportando ideas y experiencias.
Por otro lado, COLABORA, me parece una plataforma muy útil para poder plasmar nuestras impresiones acerca del grupo de trabajo a la vez que facilita el seguimiento de la misma.
Por último, aunque no he podido comprobar los resultados con mi alumnado de audición y lenguaje, si es cierto que la repercusión del trabajo realizado en el alumnado del centro es positiva ya que están más motivados a la hora de realizar este tipo de tareas y esto influye de forma directa en su aprendizaje.
Por todo ello, el grado de satisfacción con los resultados obtenidos es muy bueno, ha sido una experiencia enriquecedora y me gustaría seguir participando en próximos cursos.
Publicado el día 27/05/19 21:27.
María Paz Tardío Bru
Buenas tardes, llegados a este punto, con este comentario me gustaría realizar una valoración final global sobre el desarrollo del grupo de trabajo " Resolución de problemas en educación primaria".
Señalar que el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos ha sido desde mi punto de vista, bastante positivo. Creo que debemos seguir trabajando y avanzando en los recursos y estrategias para de mejorar y adaptarnos a las necesidades del alumnado.
En cuanto a las dificultades encontradas, destacar sobre todo las dificultades que el alumnado tiene en la comprensión lectora. Además al alumno le cuesta extraer y organizar información de datos del enunciado y por ello debe hacerse especial hincapié en su trabajo.
La autovaloración de la participación y de la colaboración entre los participantes la considero buena, hemos realizado las sesiones de grupo de trabajo aportando ideas y experiencias.
Destacar también que a través de esta plataforma podemos dejar constancia e intercambiar impresiones acerca del grupo de trabajo.
Para finalizar, destacar que el trabajo realizado por el alumnado del centro es positiva ya que están más motivados a la hora de realizar este tipo de tareas y esto influye de forma directa en su aprendizaje.
Por todo ello, deberíamos de seguir trabajando para mejorar los resultados obtenidos con el alumnado este curso.
Publicado el día 3/06/19 15:43.
Ana María Moreno Herruzo
Me gustaría hacer una valoración del trabajo casi finalizado el curso.
Pienso que hemos alcanzado los objetivos fijados con facilidad, así como que nuestro trabajo diario, y por ende, el del alumnado, se ha tenido forzosamente que ver favorecido, porque ese es una de nuestras finalidades, al fin y al cabo.El hacer el proceso de aprendizaje más sencillo, más accesible y más efectivo es una labor que lleva un trabajo de planificación detrás importante. Con este proyecto, hemos adelantado mucho en cuanto a esto se refiere.
En cuanto al trabajo por medio de la plataforma COLABORA, favorece el trabajo individual,en cualquier momento del día y es muy fácil de manejar por todos/as, por lo que considero que es un paso adelante en la manera de formarse que tiene un gran futuro.
Así, este tipo de proyectos favorece el buen clima de trabajo del profesorado y te predispone positivamente a participar y colaborar. Este es mi punto de vista, por lo menos lo que yo he vivido con este proyecto en mi centro
Publicado el día 6/06/19 21:20.

Miembros Miembros

Foto de José Julián Martín Álvarez

José Julián Martín Álvarez

Foto de Juan Pablo Marchena Guillén

Juan Pablo Marchena Guillén

Foto de María José Amador Álvarez

María José Amador Álvarez

Foto de Manuel López Carmona

Manuel López Carmona

Foto de María Romero Soria

María Romero Soria

Foto de Laura Alamo Romero

Laura Alamo Romero

Foto de María Paz Tardío Bru

María Paz Tardío Bru

Foto de Ana María Moreno Herruzo

Ana María Moreno Herruzo