Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proponemos la continuidad del grupo de trabajo que comenzamos el año pasado y que nos ha servido para crear la secuenciación, actividades y materiales de ABN tanto en Infantil como en Primaria.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con el grupo de trabajo debemos hacer un comentario donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad. Sería conveniente que se tocaran al menos los siguientes puntos:
- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.

- Tu opinión sobre el trabajo en COLABORA
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración del progreso (entradas anteriores en este mismo blog), así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes pertinentes del trabajo que has desarrollado (en ZONA RECURSOS: Documentos/enlaces y/o Imágenes/vídeos). El plazo máximo para esta actuación es el 15 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Salud María Jurado Pérez
Hola a todos/as!.
Los objetivos que me propuse para este curso con el grupo de ABN se han cumplido. Hemos añadido a los materiales que ya poseemos un listado de recursos digitales para trabajar en el aula con la pizarra digital, los resultados obtenidos son positivos, pues los juegos propuestos motivan al alumnado. Se ha realizado también junto con los compañero/as la secuenciación de contenido de ABN para el nivel de primaria.

Las dificultades que he encontrado a lo largo del curso, se refieren al nivel de primaria ya que como profesional nunca había trabajado en dicho nivel y al principio estaba muy perdida en ABN, pero las dificultades se han ido solventando sobre todo por mi propia participación en cursos de ABN del cep, así como las dos sesiones de ABN que se han realizado en el centro, que han resultado muy satisfactorias para solucionar las dudas que encontraba en la práctica diaria con mi alumnado.

Para terminar, el trabajo que realizan los alumnos/as con la metodología ABN, me ha permitido observar en infantil el progreso y la evolución que realizan los más pequeños/as en las matemáticas, que por la metodología tradicional es mucho más lento. Y en el nivel de primaria me ha permitido comprobar el calculo mental que los alumnos/as poseen con tan poca edad y la capacidad de razonamiento que permite el método.

Un saludo!.
Publicado el día 6/05/19 11:38.
Salvador Huertas De Haro
¡Buenas compañeros y compañeras!

En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo por el fantástico trabajo realizado durante este año, que solamente es la continuación del año pasado.

En segundo lugar, creo que los objetivos propuestos para este curso se han cumplido de forma satisfactoria. A mi parecer, el ABN sigue siendo un método que con unos recursos y materiales adecuados da unos grandes resultados.

Sin embargo, nos hemos encontrado algunas dificultades que poco a poco hemos podido solucionar. Para mí una de las mayores ha sido la resolución de problemas, pero los talleres de formación en nuestro centro nos han ayudado mucho para solventar este problema en concreto.

Como reflexión final, decir que el trabajo que estamos haciendo no debe quedar aquí, todo lo contrario, debemos ser muy constantes y seguir reciclándonos para seguir aprendiendo más sobre el método ABN.

Saludos a todos/as
Publicado el día 8/05/19 14:17.
Isabel Fuentes Rodríguez
Buenas tardes a todos.
Este año propusimos como objetivo finalizar la secuenciación de contenidos ABN para segundo de primaria, y lo hemos conseguido al estar el trabajo finalizado.
Las dificultades que hemos encontrado ha sido referente a le secuenciación de la resolución de problemas, que se ha visto solventada en las sesiones formativas que hemos realizado en el centro. Siendo estas muy útiles para nuestro día a día en el aula.
Tanto mi participación como la de los demás participantes ha sido positiva, realizando las acciones que se nos han solicitado.
El reflejo en el aula de lo trabajado durante estos dos año, nos indican que los objetivos propuestos han sido alcanzados. La progresión correcta de los contenidos nos ayudan a llevar de forma mas eficaz el método ABN dentro del aula.
Publicado el día 8/05/19 14:18.
Mercedes Lozano Sánchez
Hola a tod@s!
Considero, que los objetivos previstos para este curso que ya está finalizando se han podido cumplir, gracias a la colaboración de todos mis compañeros-as y a la labor llevada a cabo por parte de la Coordinadora.
También han sido importantes las sesiones formativas que hemos recibido en el Centro, principalmente por la ponente, que demuestra gran conocimiento de ABN y además sabe trasmitirlo de forma clara y amena. A todas las dudas que le hemos planteado ha sabido darle respuesta.
Por mi parte, he asistido a las sesiones formativas y he participado en todas las reuniones programadas a lo largo del curso para la puesta en común de contenidos, actividades, recursos digitales, respetando los plazos de entrega de documentos y tareas.
Un saludo.
Publicado el día 12/05/19 1:42.
Raúl María Alcántara Martín
Buenos días!
Considero que la continuidad del Grupo de Trabajo este curso escolar ha sido muy positiva, ya que nos ha permitido finalizar el trabajo que habíamos comenzado en curso anteriores.
A nivel de Centro, pienso que es fundamental contar con una secuenciación clara y concisa de los contenidos a trabajar así como una serie de recursos materiales que faciliten su desarrollo en el aula. Como Director, me preocupa que prácticamente la totalidad del profesorado es provisional, y por tanto puede ocurrir la circunstancia que en años venideros el profesorado que esté en el Centro no tenga formación en ABN, por lo que esta ayuda será fundamental.
Soy consciente que quizás hubiese sido conveniente dedicarle mayor tiempo a mantener reuniones entre los compañeros/as, no obstante al menos se ha realizado una por mes, pues las características de nuestro Centro lo dificulta.
Aprovecho la ocasión para agradecer al profesorado su implicación.
Un saludo.
Publicado el día 13/05/19 9:11.
Jorge Antonio Vázquez Gallardo
Hola compañeros/as. Creo que se han cumplido los objetivos para este curso desde este grupo de trabajo. Con la incorporación de los recursos digitales, junto con la formación presencial que se ha dado se ha contribuido a una mejora de la práctica educativa con respecto a la aplicación de la metodología abn. Una de las mayores dificultades que he encontrado es procurar que la familia comparta dicha forma de enseñar matemáticas, encontrando en ellas algunas reacciones en contra debido al desconocimiento de la misma. No obstante, se ha subsanado dicha dificultad a través de tutorías grupales en las que se ha informado del beneficio de la misma así como su aplicación.
La evolución en el alumnado, en cada uno de los niveles individuales, ha sido muy satisfactorio, ayudando y facilitando al alumnado a conseguir los objetivos y contenidos propuestos...
Publicado el día 13/05/19 18:31.
Josefa Muñoz Rodríguez
Hola compañeros/as.
Creo que los objetivos propuestos para este curso se han llevado a cabo de forma satisfactoria, puesto que se propuso finalizar la secuenciación de contenidos ABN para segundo de primaria, así como seguir con la elaboración de materiales y la selección de recursos digitales y se ha conseguido.
Las diferentes dificultades que se han ido presentando se han podido solventar con las sesiones formativas que se han llevado en el centro.
En cuanto a mi participación en el grupo, he cumplido con el compromiso individual que me propuse a principio de curso. Con el trabajo realizado entre todos, hemos añadido a los materiales que ya poseemos nuevos materiales, así como un listado de recursos digitales para trabajar en el aula.
Creo que los resultados obtenidos durante estos dos cursos con el grupo de trabajo son muy positivos, a nivel de centro, este se hace con una secuenciación clara de contenidos a trabajar, un banco de actividades diversas para llevarlos a cabo y una serie de recursos materiales que facilitan su aplicación en clase. En cuanto al alumnado, al ser la metodología ABN muy manipulativa y de resultados muy visibles y comprensibles, estos se sienten muy motivados y esta motivación repercute en sus progresos matemáticos.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/19 1:29.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.