Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proponemos la continuidad del grupo de trabajo que comenzamos el año pasado y que nos ha servido para crear la secuenciación, actividades y materiales de ABN tanto en Infantil como en Primaria.

Blog Blog

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
Añadir comentario
Isabel Fuentes Rodríguez
Buenas tardes.
Durante este curso, estamos realizando la temporalización de los contenidos de matemáticas para segundo de primaria.
Hemos finalizado la temporalización del primer trimestre.
Como herramienta seguimos el libro de texto de Anaya, el cual presenta un gran numero de contenidos. La dificultad la encontramos en definir y determinar cuales de esos contenidos son primordiales y cuales son secundarios. Ademas de intercalarlos con actividades de rutina necesarias en el desarrollo del ABN que no aparecen en el libro.
Sugiero continuar trabajando como hasta ahora, de forma coordinada con los compañeros que se dedican a la búsqueda de materiales digitales.
Publicado el día 4/03/19 17:08.
Jorge Antonio Vázquez Gallardo
Buenas tardes. He desarrollo diversas y variadas actividades con el alumnado, que tratándose de niveles ligados (3,4 y 5 años), se han adaptado a cada nivel de maduración. Retrocuenta, conteo, equivalencias, asociación elementos-cantidad, han sido las principales actividades del inicio de éste segundo trimestre. Dificultades que se han presentado es que he dado paso a niños/as para siguientes fases, solapándose los niveles entre sí, por lo que se ha utilizado asambleas para el grueso del colectivo en general. No obstante, de manera individual he podido adaptarme a los niños de manera personal, ya que la ratio me lo ha permitido. El guión de la temporalización lo tomo pues a modo orientativo. No me guío por edades sino por capacidad de asimilación y de cada niño. En general la valoración de lo propuesto hasta ahora es positiva para el grupo....
Como
Publicado el día 4/03/19 17:17.
Salud María Jurado Pérez
Buenas tardes. En mi aula tengo alumnos de EI y EP. Para los alumnos de Primaria se están priorizando los contenidos ya que el libro de texto presenta un gran número de ellos. Se siguen unas actividades de rutina necesarias en el desarrollo del ABN que no aparecen en el libro de texto.
Para los alumnos de EI Las actividades se han adaptado a cada nivel madurativo, se sigue la guía que desarrollaron los compañeros el curso pasado, siendo muy útil para su temporalización. En general es una valoración positiva.
Seguir trabajando como hasta ahora, de forma coordinada con los compañeros. Sería interesante crear un banco de materiales digitales para trabajar todos los contenidos de ABN.
Publicado el día 4/03/19 18:47.
Salvador Huertas De Haro
Buenos días:

Este curso seguimos en la misma dirección que seguimos el curso pasado. Yo, como maestro de inglés y de refuerzo, intento seguir las directrices de los maestros para seguir su línea, realizando y buscando actividades parecidas para trabajar de la misma manera. Como factor positivo, decir que los alumnos/as siguen muy motivados con este método y dispuestos siempre a realizar las actividades propuestas. Sin embargo, sobre todo en Educación Primaria, a veces es difícil determinar qué contenidos son los verdaderamente "reales" para nuestro alumnado y cuáles de ellos podríamos catalogarlos como "prescindibles". Para ello se ha trabajado duro en la secuenciación de contenidos y se sigue con la temporalización. Nos seguiremos esforzando para intentar paliar los inconvenientes y seguir disfrutando de este modelo facilitador y motivador.

Saludos

Salvador
Publicado el día 5/03/19 9:30.
Mercedes Lozano Sánchez
Mi nombre es Mercedes. En este Colegio no tengo tutoría porque realizo la función de Apoyo y Refuerzo, tanto en Infantil como en Primaria.
Mi labor en estos momentos, junto con otra compañera, es la de ir recabando información para continuar elaborando material e incluirlo en las cajas de ABN que cada tutor tiene en su aula.
Mi valoración es positiva. Existe una buena coordinación entre todos los componentes del Grupo de Trabajo y eso facilita el reparto y distribución del mismo.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/19 23:52.
Raúl María Alcántara Martín
Buenos días,
Como Director, estoy destinando en nuestro Plan de Trabajo Mensual un tiempo para el Grupo de Trabajo referente al ABN, normalmente en el último lunes del mes, dedicando este tiempo al reparto de secuenciaciones e intercambio de experiencias. También se ha programado que este mes tengamos la primera sesión formativa, que espero sea productiva y nos ayude a seguir mejorando la implantación de este método en nuestro Centro.
Por otra parte como maestro de apoyo, estoy trabajando algunos contenidos con el alumnado de Educación Primaria de la sede de La Perdiz.
Señalar como dificultad el cambio de coordinadora que hemos tenido que realizar por encontrarse de baja la antigua coordinadora. No obstante hemos intentado que se realice de la manera más eficaz posible.


programando en cada mes un
Publicado el día 6/03/19 10:21.
José Antonio Benítez Gil
Buenas tardes. Mi nombre es Antonio, tutor de la sede de Las Abiertas.trabajo el ABN con la misma ilusión y las mismas directrices del curso pasado. Sigo el Plan de Trabajo Mensual. La ratio es muy baja y me permite hacer actividades grupales, por nivel y hasta individuales. Todas, las actividades, las adapto al nivel madurativo del grupo.
Conteo;representación; retrocuenta; representación numérica con distintos materiales; equivalencias; asociaciones; cantidad;... han sido las actividades desarrolladas hasta ahora.
Cuando detecto alguna dificultad paso a la atención personalizada (ejemplo con la retrocuenta tengo que secuenciar aún más las actividades).
La valoración en general es positiva. La coordinación de los componentes del grupo es muy buena. Quiero destacar la caja de materiales elaborados en el curso pasado te permiten hacer múltiples actividades ABN y todos bien elaborados.
Publicado el día 10/03/19 19:56.
Josefa Muñoz Rodríguez
Hola buenas tardes, mi nombre es Josefa y llevo una tutoría con alumnado de 3 y 5 años. La labor que estoy desarrollando en el grupo de trabajo, es la de seguir elaborando material manipulativo adecuado a los diferentes niveles de nuestro centro, para incluirlos dentro de las cajas de ABN que hay en cada aula.
La valoración del grupo hasta ahora es muy positiva, además de la buena relación existente entre los integrantes, existe también una buena coordinación de trabajo.
Publicado el día 11/03/19 13:45.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Salud María Jurado Pérez

Salud María Jurado Pérez

Foto de Salvador Huertas De Haro

Salvador Huertas De Haro

Foto de José Antonio Benítez Gil

José Antonio Benítez Gil

Foto de Isabel Fuentes Rodríguez

Isabel Fuentes Rodríguez

Foto de Mercedes Lozano Sánchez

Mercedes Lozano Sánchez

Foto de Carolina Morales Rubiales

Carolina Morales Rubiales

Foto de Josefa Muñoz Rodríguez

Josefa Muñoz Rodríguez

Foto de Jorge Antonio Vázquez Gallardo

Jorge Antonio Vázquez Gallardo

Foto de Raúl María Alcántara Martín

Raúl María Alcántara Martín