Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de realizar un trabajo que repercuta en la mejora del aprendizaje de la lectura de nuestro alumnado. Para ello, se diseñarán las actividades y recursos más adecuados para mejorar una competencia que les ayude a desenvolverse en su vida diaria. Con ello, trabajaremos de manera positiva su autonomía personal y la autoestima. Al mismo tiempo, se pretende fomentar el placer por la lectura para acceder al conocimiento y a la cultura así como alternativa de ocio.

Blogs Blogs

Evaluación Final

Hemos realizado un grupio de trabajo relacionado con la lectura para mejorar su aprendizaje y adaptarlo a la vida cotidiana.

No se trata de leer por leer sino de adquirir unas habilidades en lectura  para que se desenvuelvan mejor en su vida cotidiana relacionada con la información que puedan recibir de mádicos, familiares , profesores etc.

La lectura debe estar relacionada con las personas durante toda su vida.

Las incidencias encontradas son:

- Distintos niveles, grupos heterogéneos.

- Ausencias por enfermedad de ellas o de algún familiar, climatología...

Pero a pesar de todo ello la mayoría de las mujeres han estado muy motivadas y han tenido un interés constante por el trabajo, superando su timidez y  temores a la hora de expresar sus propias ideas y con ello mejorando su autoestima.

La valoración por mi parte es muy positiva; se han conseguido los objetivos de los que partiamos y se ha adquirido un nivel superior al inicial.

Valoración Final

Se ha tratado de realizar un trabajo que repercuta en la mejora del aprendizaje, de la destreza, de la lectura de nuestro alumnado. Para ello, se han seguido unas pautas en las actividades a realizar y en los recursos más adecuados para mejorar la competencia que les ayude a desenvolverse en su vida diaria, trabajando de manera positiva su autonomía personal.

Durante el presente curso, nuestras actuaciones las podemos resumir en:

- La Inquietud constante en la búsqueda de soluciones para compensar las desigualdades de nuestro alumnado, tanto en el diseño de actividades para todos, como en la toma de medidas que les faciliten el acceso a todos los recursos.

- Adaptarnos a los recursos existentes en el Centro.

- Trabajo constante en la adaptación de nuestra tarea docente a las necesidades educativas de nuestro alumnado con el fin de mejorar su rendimiento escolar, sobre todo en la lectura y autonimía personal.

Al principio no estaba muy segura de qué conseguiríamos, pero a día de hoy, el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido muy satisfactorio. Dichos objetivos se van cumpliendo con éxito.

La mayor dificultad encontrada está en las diferencias de nivel del grupo y en el absentismo por distintos motivos personales, pero hay que destacar muy positivamente, lo motivadas que han estado durante todo el curso.

Mi participación, en un principio, consistía en la búsqueda de lecturas adaptadas al alumnado de estas edades y que les llamasen la atención, motivasen, pero he terminado aplicando las tertulias con mi grupo clase y me va muy bien. Estoy muy satisfecha con los resultados que voy obteniendo, sobre todo, ya no sólo el avance en lectura, sino en cómo empiezan a expresar sus opiniones y defienden sus ideas con educación y respeto ante los demás.

Para el curso que viene, tengo la intención de volver a aplicar Las Tertulias Dialógicas con mi grupo.

Lola

Valoración final

Estimado/a compañero/a:

Para concluir con la actividad de autoformación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.

En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los objetivos y resultados previstos.
- Dificultades encontradas.
- Autovaloración de tu participación y de la colaboración entre los participantes.
- Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
- Repercusión del trabajo realizado en el alumnado y/o centro.

También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Cuando hayas terminado deberás cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración de la actividad, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

Lo ideal es que esté todo terminado el 15 de mayo para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

Primera entrada. Nos presentamos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del fin del trimestre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Carlos, que actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Carlos Miguel Miguel Rodríguez Sánchez

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Foto de Agueda Rivera Bermúdez

Agueda Rivera Bermúdez

Foto de Dolores Rayas Cruces

Dolores Rayas Cruces

Foto de Ana María Rodríguez Palma

Ana María Rodríguez Palma