Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto al grado de consecución de los objetivos comentar que no se han logrado los resultados esperados debido a que no se ha podido llevar a la práctica nuestro proyecto, pero podríamos decir que se espera que la consecución de los mismos sea factible por parte de nuestro alumnado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Profesorado

La participación y cooperación de los participantes ha sido inmejorable: asistiendo a las reuniones, aportando ideas, coordinándose entre los departamentos para actividades en común, es más, aunque se ha dividido en dos grupos de trabajo, la coordinación ha sido total entre éstos, realizándose todas las reuniones y comentarios entre todos los participantes de ambos grupos.

Alumnado

En lo que concierne a la interacción del alumnado se espera que sea elevada, ya que nuestro proyecto presenta una temática de interés para ellos, lo que hará que se involucren en dicho proyecto e interaccionen para poder llevarlo a cabo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque no se ha podido llevar a la práctica la propuesta de proyecto, su aplicación en el contexto educativo es muy factible. Esto es debido a que nuestro proyecto se centra en el entorno más cercano de nuestro alumnado motivándolo y haciendo que se implique en el mismo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

A pesar de no poderse llevar a la práctica en el aula, tras hacerles ver al alumnado la intención de llevarlo a cabo, ha provocado motivación en él, preguntando incluso cuando se iba a empezar. Como cada área presenta tareas y actividades diferentes, el alumnado siempre encuentra algunas que se adecuan a sus necesidades permitiendo que lo aprendido lo puedan llevar a la práctica en algún momento.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto hemos obtenido una idea común en la que participa la gran mayoría de las materias que se imparten en nuestro Centro Educativo. Nos ha permitido ver también errores cometidos antes de ponerlos en marcha, para poderlos subsanar en el próximo curso. 

Lo que no nos ha permitido es ver las evidencias de aprendizaje en el aula, al no poderlo llevar a la práctica. Aunque sí, esas evidencias de aprendizaje se han producido en el profesorado participante al permitir una nueva forma de trabajo con el alumnado y entre nosotros. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, lo fácil y enriquecedor que ha sido trabajar de forma cooperativa, siempre se estaba dispuesto a participar, ayudar, ... aprendiendo los unos de los otros.

En segundo lugar, lo fácil también que ha sido ponerlo en práctica y la disposición del profesorado participante por aprender nuevas formas de trabajo, adaptarse a las nuevas metodologías y formas de evaluación.

En tercer lugar, la charla por parte del ponente, Gustavo, que nos mostró que es posible, aunque veamos esas dificultades añadidas a las características de nuestro centro, pero que nos hizo llegar ideas y material muy interesantes para poder llevar a la práctica toda esta metodología y evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo que se ha echado en falta es haber elaborado un documento guía, que permitiera a cada una de las actividades tener un formato común, para que la coordinación hubiese sido total, y dar al proyecto una mejor imagen y puesta en práctica, tanto a nivel del profesorado como del alumnado.

Nos ha costado trabajo relacionar todos los elementos como: competencias clave, estándares de aprendizaje, instrumento de evaluación,... que el año que viene se podría mejorar atendiendo al documento guía propuesto.

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