Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo para incorporar en la programación la evaluación por competencias y estándares de aprendizaje, y su concreción en el aula.

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Seguimiento del proyecto

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas en el desarrollo del grupo de trabajo. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, respondas a esta entrada de blog y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
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Lara Rodríguez Romero
Nos hemos reunidos varias veces para darle forma al proyecto. Gracias a un proyecto de un IES en Ubrique se nos ocurrió que podíamos dotas de contenido a la pagina web del ayuntamiento, en la parte de rutas senderistas, que estaba un poco pobre. De esta manera los alumnos estarían trabajando en aprendizaje basado en proyectos pero con el matiz de que el proyecto es un servicio a la comunidad. Además nos ha servido a los docentes para intercambiar ideas sobre criterios de evaluación de nuestras distintas asignaturas, cosa que es bastante interesante para comprender cómo son el resto de asignaturas.
Publicado el día 13/05/19 16:57.
José Manuel Molina López
Cuando se propuso la idea del grupo de trabajo siempre lo considero como una oportunidad para seguir aprendiendo y formándonos en nuestro trabajo, de ahí que el departamento de educación física esté siempre dispuesto ante estos nuevos retos.

Como dice la compañera Lara, a ella ya le rondaba la idea por la cabeza de realizar alguna actividad con el alumnado sobre el entorno natarural de la localidad. El grupo de trabajo nos ha dotado de herramientas para poder desarrollarlo.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacar, la exposición del proyecto desarrollado en Ubrique que nos ofreció una visión clara de cómo podíamos realizar nuestro trabajo, así como ejemplos de trabajos que podían desarrollar los diferentes departamentos.

En cuanto a la valoración de las actividades es siempre positiva, ya que en numerosas ocasiones no nos embarcamos en este tipo de actividades por desconocimiento y porque pensamos que no vamos a poder sacarlas adelante. Con estas actuaciones encontramos las herramientas necesarias para poder utilizar metodologías basadas en el trabajo por proyectos con nuestro alumnado.

Entre las principales dificultades, como he comentado anteriormente, es la falta de conocimiento en este ámbito, así como el encontrar los momentos dentro del horario lectivo para coordinarnos con los demás compañeros y compañeras.

Como sugerencia, pues el seguir ofreciendo cursos relacionados con estas temáticas en los centros, para poder seguir formándonos en estas temáticas.

Un cordial saludo.
Publicado el día 16/05/19 17:28.
María Calle Ramírez
Buenos días,
Como han explicado mis compañeros Lara y Jose Manuel, hemos tomado el proyecto de Ubrique como ejemplo para enfocar nuestro trabajo. Como nuestro proyecto tiene el objetivo de ser publicado en la web del ayuntamiento, el departamento de inglés hará una traducción de la información desarrollada en otras materias para que dicho ayuntamiento la tenga disponible en varios idiomas.
La valoración de las actividades es muy positiva, ya que los diversos departamentos cooperan entre sí y los proyectos desarrollados por el alumnado están relacionado en las distintas materias.
La principal dificultad encontrada es poder encontrar un momento de reunión para tantos docentes para la correcta coordinación en el desarrollo del trabajo.
Saludos,
María Calle
Publicado el día 21/05/19 12:00.
Verónica Morilla Gutiérrez
Hola. Mi nombre es Verónica y soy profesora de Lengua. También me he propuesto participar en este proyecto que estamos realizando a nivel de centro y que considero que una vez que consigamos el producto final deseado será bastante positivo. Me resulta muy atractivo lo que estamos trabajando porque puede suponer una mayor atracción del turismo rural a Puerto Serrano al potenciar la Vía Verde como un gran espacio donde la fauna y la flora conviven con una gran serie de actividades que se pueden desarrollar en ella. Es precisamente esta nuestro gran objetivo, mostrar todo los valores positivos que se pueden extraer de la Vía Verde.
La actividad se realizará en grupos de 4 personas. En estos grupos habrá cuatro roles claramente diferenciados que ellos conocerán desde el principio: coordinador, la voz, facilitador y secretario. Cada grupo realizará un tríptico diferente, de forma que al final de la UDI tendremos varios modelos de trípticos que serán sometidos a una votación para saber cuál es el modelo ganador. En mi materia realizaremos los trípticos a partir de toda la información recopilada en todas las asiganturas, prestando especial atención en la ortografía, coherencia y cohesión de los textos.
Publicado el día 29/05/19 11:06.
Ana María Armario Soria
Buenas tardes, soy Ana Armario del departamento de inglés y como bien ha explicado mi compañera María, con nosotras, los alumnos se encargan de traducir los folletos que anteriormente han confeccionado en sus clases de Lengua Española.
Fue muy motivadora y gratificante la exposición del proyecto del Ies de Ubrique. Gracias a ésta nos animamos a plantear nuestro proyecto en un momento en el que yo personalmente estaba estancada. Desde este momento mis compañeros y yo intercambiamos información y utilizamos herramientas muy beneficiosas para la evaluación y aprendizaje de nuestros alumnos.
Para terminar, añadir que sería interesante seguir formándose en estos temas.
Publicado el día 29/05/19 17:21.
María del Mar Manzano Barquilla
He creado una UDI, cuyas actividades convergen en una tarea esencial del proyecto común. La UDI ha sido coordinada con el área de lengua extranjera y acordada con el resto de áreas, pues cada uno se encarga de planificar una pieza del puzzle del proyecto.
Mi valoración es muy positiva y destaco la oportunidad de recibir una formación por parte del director de un centro de Ubrique que ya había llevado a cabo este tipo de proyecto. Él nos mostró el camino y los materiales que emplearon, lo cuál nos ha facilitado enormemente nuestra labor pues teníamos una imagen clara de todo el proceso.

En cuanto a las dificultades encontradas, la falta de tiempo o la dificil tarea de coincidir en persona todos los integrantes del proyecto ha sido lo más laborioso.

Como propuesta, sería muy facilitador contar con un encuentro entre los profesores de Ubrique que hicieron un proyecto similar para que nos detallaran cómo lo realizaron dentro de cada área. Un vis a vis entre docentes de la misma tarea para intercambiar experiencias, materiales, etc.
Publicado el día 30/05/19 13:55.

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