Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Administración y gestión de la herramienta Moodle en el ámbito educativo. Gestión de usuarios, matrículas, calificaciones y demás cuestiones referentes al seguimiento del curso y su correcta construcción y puesta a punto.

Blogs Blogs

Evaluación Intermedia

 

 

Hola compañeros y compañeras,

nos encontramos ya en el ecuador del grupo de trabajo, estamos muy contentos con los resultados de todos y todas.

Vamos a llevar una pequeña evaluación intermedia, para lo que evaluaremos el grado de consecución del proyecto inicial, subrayando los objetivos, repercusiones y actuaciones alcanzados hasta ahora. 

Así mismo se ha realizado una evaluación individual de cada uno de los integrantes, resultando la misma positiva para todos, excepto para el compañero Antonio Molina Cazallas que, desafortunadamente, no continúa con nosotros.

 

Sin más pasamos a detallar el grado de avance en el grupo de trabajo resaltando en color verde los apartados ya superados:

 

 

Evaluación de objetivos

1

Administrar los usuarios de la plataforma, usando métodos de matriculación individual así como alta masiva de los mismos.

2

Dar de alta los cursos académicos, haciendo hincapié en la fechas de comienzo y fin de los mismos.

3

Adjudicar los roles de los usuarios tanto dentro del aula virtual como fuera de ella: estudiantes, profesores, gestores y administradores 

4

Dar a conocer la potencia de automatización de tareas administrativas de la plataforma en cuanto a la gestión de usuarios y cursos académicos se refiere

5

Dar a conocer la herramienta calificadora y su administración para el correcto seguimiento de los estudiantes así como la generación de informes para la correcta justificación educativa.

 

Evaluación de repercusiones en el aula

  • Creación y desarrollo de un espacio de encuentro para los alumnos y profesores, para su posterior dinamización.
  • Creación automática  de informes estadísticos,  con lo que se consigue un seguimiento exhaustivo del grado de avance del alumnado.
  • Mantener actualizado el listado de estudiantes en el aula, causado por las posibles altas y bajas de oficio, abandono en educación postobligatoria, cambios de grupos, etc...
  • Mantener actualizados las fechas de comienzo y fin de los cursos académicos, provocando la matriculación y baja de los estudiantes a su debido tiempo.

 

Evaluación de actuaciones

OBJETIVO 1

Agilizar la tarea administrativa general de la plataforma en cuanto a la gestión de cursos y matriculación/baja masiva de usuarios se refiere.

ACCIÓN

Se realizarán altas masivas de los usuarios implicados en cada curso, explicándo cómo se llevarán a cabo dichas altas. Se discutirá la necesidad de creación de nuevas ediciones de cursos para los sucesivos años académicos así como la necesidad de mantener los cursos ya realizados para tener un seguimiento del trabajo y entrega de cada estudiante de forma digital.

Como realizar copias de seguridad de los cursos y trabajo realizado y exportación e importación de los mismos.

Actualización y explotación de la considerada Moodle 2 de I.E.S. TRAFALGAR que se aloja en un servidor externo y en el cual se le ha dado un perfil de administrador al coordinador de este grupo, el cual a su vez, dará acceso como profesores gestores al resto de profesorado que forma parte de este grupo de trabajo y a quien lo solicite (que siendo profesor del I.E.S. TRAFALGAR forme parte o no del grupo de trabajo).

APLICACIÓN

Dar de alta a los estudiantes implicados en el curso, vinculando sus datos personales y los cursos académicos en los que se encuentra matriculado.

Se realizarán copias de seguridad sobre los cursos para su posterior alta automática.

TEMPORALIDAD

Noviembre - Diciembre: 15 horas

SEGUIMIENTO

  • Alta de profesores con los roles necesarios para desarrollar el trabajo del grupo.
  • Alta de todo el alumnado de los profesores del centro que lo soliciten.
  • Alta de cursos y asignación de profesores y alumnos a dichos cursos.
  • Copias de seguridad del trabajo realizado.

 

OBJETIVO 2

Dar a conocer el Calificador como herramienta evaluadora, para llevar un seguimiento exahustivo de los logros y  metas de cada usuario así como obtener una herramienta justificadora útil para el trabajo realizado.

ACCIÓN

- Se crearán rúbricas de calificación para automatizar las calificaciones de las tareas creadas en el curso.

- Exportación de los resultados a formatos csv, excel, pdf, etc... para su correcto uso y administración.

APLICACIÓN

Una vez incorporadas las distintas actividades que ofrece la plataforma Moodle , se podrá pasar a su administración para que se traten como ítem evaluadores dentro del calificador. Pudiendo realizar las ponderaciones y cálculos promedios necesarios.

TEMPORALIDAD

Enero - Febrero: Nº de horas aproximadas: 15

SEGUIMIENTO

Se comprobarán las evaluaciones llevadas a cabo por el profesorado en sus respectivos cursos.

 

 

 Evaluación de indicadores para la valoración del trabajo

 

Tras la primera sesión presencial realizada en el IES Trafalgar, donde se dieron las pautas iniciales para la creación de cursos y matriculación de usuarios necesarios, se ha ido comprobando el acceso a los distintos cursos Moodle adjudicados a cada profesor, de esta forma se ha evaluado su participación en el mismo y la consecución de las distintas actuaciones.

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Miguel Ángel Pérez Sevilla

Miguel Ángel Pérez Sevilla

Foto de María Luisa Muñoz Varo

María Luisa Muñoz Varo

Foto de Sara Varela Prados

Sara Varela Prados

Foto de Álvaro Amaya Ríos

Álvaro Amaya Ríos

Foto de Eduardo Lozano González

Eduardo Lozano González

Foto de Antonio Molina Cazallas

Antonio Molina Cazallas

Foto de José Joaquín Moreno Gallardo

José Joaquín Moreno Gallardo

Foto de Sonia López Moreno

Sonia López Moreno

Foto de María Milagros Martín Álvarez de Toledo

María Milagros Martín Álvarez de Toledo