Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde la reunión realizada al comienzo del grupo de trabajo, los distintos profesores dieron de alta a los estudiantes y crearon los cursos en los que los que se les matriculó. Los integrantes de este grupo de trabajo imparten asignaturas en las distinas etapas ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos medios y superiores del IES Trafalgar. Aquellos profesores que por su iniciativa no están usando durante este curso Moodle en sus asignaturas, por cuestiones de tiempo, han colaborado como profesores adjuntos en las asignaturas, dando de alta a alumnos y colgando material, suministrado por el docente de la asignatura. Por este motivo, todos los integrantes del grupo de trabajo tienen los conocimientos básicos para gestión y administración de la plataforma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como situación de partida, nos encontrábamos un grupo de trabajo que apenas había trabajado con moodle o únicamente como alumnos, desconociendo el manejo de la plataforma en el rol del profesor y mucho menos de administrador. Gracias a este grupo de trabajo, han estado utilizando esta plataforma para el desarrollo de sus clases o como profesores de apoyo y en otra plataforma Moodle habilitada por el coordinador, para que usen el rol de Administrador. La colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido contínua.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha utilizado la plataforma moodle para el 90% de las asignaturas de los ciclos que de imparten en el I.E.S. Trafalgar, así como en las asignaturas de TIC, de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del mismo centro

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.

En el archivo adjunto se muestra un ejemplo de seguimiento del trabajo de un alumno y la calificación automática de dicho trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La valoración del grupo ha sido muy positiva por varios motivos.

  • Por su aplicación directa en el aula: facilitando la labor docente a la hora de compartir recursos con el alumnado, mejorar el seguimiento junto con sus calificaciones. Así como provocar las bajas de oficio de ciertos alumnos.
  • Utilización de las TIC: tanto por parte del profesor, adecuando los contenidos de cada asignatura, incorporando contenido externo tales como páginas Webs, vídeos, presentaciones, multimedia, etc., que han sido añadidas en cada una de las aulas virtuales.
  • Menor uso de papel: aunque es un valor que suele pasar desapercibido, el uso de las tic implica un menor uso de papel en la entrega de trabajos o documentación aportado a cada alumno, algo a tener en cuenta a lo largo de la vida laboral de un docente.

En el archivo adjunto, mostramos el contenido de uno de los cursos tipo que está vigente en la plataforma de moodle

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Conseguir un uso avanzado del calificador y uso de informes generados por el mismo.

1 Adjunto
309 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Álvaro Amaya Ríos
El proyecto de ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE HERRAMIENTAS MOODLE ha sido de gran utilidad para iniciarme en la plataforma Moodle. Con este proyecto he aprendido a dar los primeros pasos fundamentales para la utilización del portal, como por ejemplo, dar de alta al alumnado o gestionar sus roles. Mencionar el magnífico trabajo y la implicación del equipo de docentes del IES Trafalgar que ha llevado a cabo este proyecto. Gracias a ellos y a su dedicación ha sido tarea fácil familiarizarse con el entorno Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:10.
Eduardo Lozano González
Fantástico proyecto orientado a la administración y gestión de herramientas Moodle. Gracias a este proyecto he avanzado en los conocimientos previos sobre el uso y administración de la plataforma moodle, así como, la adquisición de nuevos recursos y herramientas para la gestión de la plataforma con el alumnado. Agradecer el apoyo y esfuerzo de todo el profesorado del IES Trafalgar por su dedicación y entrega a la hora de impartir y solucionar cualquier duda planteada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:20.
Sonia López Moreno
Ha sido un placer para mi poder participar en el grupo de trabajo "Administración y gestión de herramientas MOODLE". Hasta ahora había trabajado con MOODLE desde el rol de alumna. Sin embargo, en esta ocasión he tenido la oportunidad de aprender las utilidades que tiene esta plataforma para los roles de profesor y administrador.

Además, he podido poner en práctica algunas de estas utilidades, implementándolas en mis clases. En el futuro y con más práctica espero hacer un mayor uso de esta plataforma.

Por último, quisiera dar las gracias al IES Trafalgar por haberme acogido en este grupo de trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 0:33.
María Milagros Martín Álvarez de Toledo
Gracias a este proyecto, he podido ampliar los conocimientos, muy básicos, que tenía sobre la plataforma desde el rol de profesor. Hasta el momento, mi experiencia se había limitado a subir tareas y compartir recursos varios. A lo largo de este curso, he completado el proceso, siendo capaz de realizar las calificaciones y llevando a cabo la gestión de participantes de mi grupo.
Aprovecho este espacio para agradecer el trabajo y continua disponibilidad de los compañeros que han hecho esto posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:12.
José Joaquín Moreno Gallardo
El grupo de trabajo ha sido estupendo, lo he aprovechado para mis clases que era el objetivo que buscaba. Agradezco esta iniciativa que ha supuesto para mi, personalmente, profundizar en esta herramienta de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:13.
Sara Varela Prados
El curso ha sido muy interesante para aprender a administrar el moodle. Nunca había hecho un curso de estas características, y ahora puedo decir que con este curso he aprendido a administrar perfectamente esta herramienta, y que al menos en algunos aspectos podré trabajar perfectamente por mi cuenta sin la ayuda de los administradores TIC del centro en el que trabaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:13.
María Luisa Muñoz Varo
Gracias a este grupo he aprendido mucho y me ha abierto la mente para poder trabajar con mis alumnos la parte más teórica de mi asignatura que es EF.
Creo que el año que viene le sacaré bastante partido a lo aprendido.
Gracias a Manuela y Miguel Ángel por la paciencia y trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 12:14.