Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, el IES Trafalgar consta de 3 plataformas educativas, una para la gestión de educación semipresencial y dos plataformas Moodle:
- http://aulavirtual.iestrafalgar.es
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000824/moodle2/
Este grupo de trabajo se encargará de gestionar y administrar la segunda plataforma mencionada, que es la que está en uso actualmente. La primera de ella se mantiene por haber estado en uso en años anteriores.Esta plataforma se comenzó a usar en el curso académico 2017/2018 dando de alta los cursos en su mayor parte relacionados con ciclos formativos de informática y bachillerato.
Dada la buena acogida que tuvo el grupo de trabajo realizado en años anteriores, en este grupo de trabajo se encuentran integrantes que imparten docencia en la educación secundaria y postobligatoria pertenecientes al IES Trafalgar y al IES Vicente Aleixandre, con lo que se amplía el abanico educativo afectado.
Este grupo de trabajo estará orientado a la gestión y administración general de la plataforma en cuanto a la creación de cursos y gestión de los usuarios de la misma.
La idea principal es suplir la carencia de conociemientos administrativos de la plataforma para la gestión de la misma por personal autorizado.
Objetivos
1 | Administrar los usuarios de la plataforma, usando métodos de matriculación individual así como alta masiva de los mismos. |
2 | Dar de alta los cursos académicos, haciendo hincapié en la fechas de comienzo y fin de los mismos. |
3 | Adjudicar los roles de los usuarios tanto dentro del aula virtual como fuera de ella: estudiantes, profesores, gestores y administradores |
4 | Dar a conocer la potencia de automatización de tareas administrativas de la plataforma en cuanto a la gestión de usuarios y cursos académicos se refiere |
5 | Dar a conocer la herramienta calificadora y su administración para el correcto seguimiento de los estudiantes así como la generación de informes para la correcta justificación educativa. |
Repercusión en el aula
- Creación y desarrollo de un espacio de encuentro para los alumnos y profesores, para su posterior dinamización.
- Creación automática de informes estadísticos, con lo que se consigue un seguimiento exhaustivo del grado de avance del alumnado.
- Mantener actualizado el listado de estudiantes en el aula, causado por las posibles altas y bajas de oficio, abandono en educación postobligatoria, cambios de grupos, etc...
- Mantener actualizados las fechas de comienzo y fin de los cursos académicos, provocando la matriculación y baja de los estudiantes a su debido tiempo.
Actuaciones
OBJETIVO 1 | Agilizar la tarea administrativa general de la plataforma en cuanto a la gestión de cursos y matriculación/baja masiva de usuarios se refiere. |
ACCIÓN | Se realizarán altas masivas de los usuarios implicados en cada curso, explicándo cómo se llevarán a cabo dichas altas. Se discutirá la necesidad de creación de nuevas ediciones de cursos para los sucesivos años académicos así como la necesidad de mantener los cursos ya realizados para tener un seguimiento del trabajo y entrega de cada estudiante de forma digital. Como realizar copias de seguridad de los cursos y trabajo realizado y exportación e importación de los mismos. Actualización y explotación de la considerada Moodle 2 de I.E.S. TRAFALGAR que se aloja en un servidor externo y en el cual se le ha dado un perfil de administrador al coordinador de este grupo, el cual a su vez, dará acceso como profesores gestores al resto de profesorado que forma parte de este grupo de trabajo y a quien lo solicite (que siendo profesor del I.E.S. TRAFALGAR forme parte o no del grupo de trabajo). |
APLICACIÓN | Dar de alta a los estudiantes implicados en el curso, vinculando sus datos personales y los cursos académicos en los que se encuentra matriculado. Se realizarán copias de seguridad sobre los cursos para su posterior alta automática. |
TEMPORALIDAD | Noviembre - Diciembre: 15 horas |
SEGUIMIENTO |
|
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | No se solicita ningún tipo de formación externa, ya que el coordinador del grupo tiene experiencia en manejar plataformas moodle en distintas organizaciones. Plataforma SÉNECA, a través de la cual se obtendrán los listados del profesorado y alumnado del centro para generar los ficheros de configuración, a partir de los cuales se darán de alta los usuarios en la nueva plataforma. Plataforma nueva, alojada en servidor externo. |
METODOLOGÍA | El coordinador realizará unas sesiones informativas con el resto del profesorado interesado para explicar el uso administrativo de la plataforma. Cada uno de los integrantes tendrá un curso asignado con el rol de gestor para poder realizar las tareas administrativas. |
OBJETIVO 2 | Dar a conocer el Calificador como herramienta evaluadora, para llevar un seguimiento exahustivo de los logros y metas de cada usuario así como obtener una herramienta justificadora útil para el trabajo realizado. |
ACCIÓN | - Se crearán rúbricas de calificación para automatizar las calificaciones de las tareas creadas en el curso. - Exportación de los resultados a formatos csv, excel, pdf, etc... para su correcto uso y administración. |
APLICACIÓN | Una vez incorporadas las distintas actividades que ofrece la plataforma Moodle , se podrá pasar a su administración para que se traten como ítem evaluadores dentro del calificador. Pudiendo realizar las ponderaciones y cálculos promedios necesarios. |
TEMPORALIDAD | Enero - Febrero: Nº de horas aproximadas: 15 |
SEGUIMIENTO | Se comprobarán las evaluaciones llevadas a cabo por el profesorado en sus respectivos cursos. |
RECURSOS O APOYOS SOLICITADOS | Las sesiones formativas, serán desarrolladas apoyándose en material elaborado por alguno de los componentes del grupo de trabajo y a los foros y manuales gratuitos disponibles en la red. Para dichas sesiones es necesario contar con material fungible: fotocopias, cuadernos para tomar notas, además de los equipos informáticos con los que cuenta el centro. |
METODOLOGÍA | El desarrollo de las sesiones formativas se realizará de manera presencial. Así mismo, el material elaborado se publicará en la propia plataforma Moodle para su uso a distancia por parte del profesorado que forma parte del grupo de trabajo, así como por parte de aquel miembro de la comunidad educativa del centro que lo solicite. |
COMPETENCIA PROFESIONAL | Manejo de las TIC (plataforma Moodle) con perfil administrador y gestor de cursos. |
DESARROLLO | ||
TAREAS ESPECÍFICAS Desglose de tareas | RESPONSABLE* Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | COLABORA Herramientas de la Plataforma que se usará y contenido que se desarrollará |
Coordinación de las tareas. Elaboración de materiales formativos. | Miguel Ángel Pérez Sevilla | El coordinador reflejará en la herramienta Colabor@ las fechas previstas para las celebraciones de las sesiones formativas e insertará las reflexiones más importantes sobre el resultado de las mismas. |
Impartición de sesiones formativas. | Miguel Ángel Pérez | Tras las sesiones formativas, se insertará un resumen de las mismas en la herramienta Colabor@. |
Creación de los distintos cursos para las distintas asignaturas así como las matriculaciones de los distintos roles de usuarios en dichos cursos. Generación de rúbricas mediante la herramienta Calificador. | Maria Luisa Muñoz Varo Sara Varela Prados Álvaro Amaya Ríos Eduardo Lozano González Antonio Molina Cazallas Jose Joaquín Moreno Gallardo Sonia López Moreno María Milagros Martín Álvarez Miguel Ángel Pérez Sevilla | Se deberá insertar en la herramienta Colabor@ el enlace a los cursos creados en la plataforma Moodle, así como un resumen general con las ideas más relevantes sobre los mismos.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se irá comprobando, de forma periódica, el acceso de todos los usuarios (profesores y estudiantes) a la plataforma así como de las distintas tareas administrativas que deban estar realizadas.