Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de programas específicos para aquel alumnado que presente nee asociadas a TEA, dichos programas irán dirigidos a alumnos/as con un nivel medio en sus habilidades comunicativas, cognitivas, sociales,...

Blogs Blogs

Evaluación intermedia.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

 

            Durante la primera quincena del mes de marzo, todos los miembros del grupo de trabajo nos hemos reunido para llevar a cabo una evaluación de todo el trabajo realizado hasta la fecha.

            La consecución de los objetivos propuestos está siendo satisfactoria, se han estructurado cada una de las áreas que deberíamos trabajar con el alumnado TEA, por lo que le damos una visión de conjunto, es decir, globalizada de todo el desarrollo del alumno/a.

            La propuesta de trabajo quedaría de la siguiente forma:

PROGRAMA ESPECÍFICO GLOBALIZADO PARA EL DESARROLLO DEL ALUMNADO TEA

  1. DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ (utilizaremos el material del grupo de trabajo del curso pasado)
  2. DESARROLLO PSICOMOTOR
  • Psicomotricidad gruesa.
  • Psicomotricidad fina.
  1. DESARROLLO EMOCIONAL Y EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
  • Conducta.
  • Emociones básicas propias.
  • Emociones básicas ajenas.
  • Situaciones emocionales en la vida cotidiana.
  • Respuestas emocionales de la vida cotidiana.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de autoregulación emocional
  1. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES.
  •  Fórmulas de cortesía: saludos, despedidas, gracias, por favor, muestras de cariño,¿
  • Comprensión de situaciones (acciones básicas de la vida cotidiana)
  1. DESARROLLO DEL JUEGO FUNCIONAL
  • Juego funcional con juguetes: de causa-efecto, otros juguetes, ¿
  • Juego de construcción y de creación.
  • Juego simbólico (con objetos y de roles).
  • Juego con reglas simples (adaptaciones de juegos de mesa)
  1. DESARROLLO COGNITIVO
  • Atención y concentración.
  • Memoria.
  • Seguimiento de instrucciones: órdenes sencillas.
  • Conceptos básicos.
  • Clasificaciones.
  • Asociaciones, parejas lógicas.
  • Concepto de cantidad.
  1. DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Léxico: nominación, identificación y conceptos básicos.
  • Semántica: Clasificaciones, definiciones, descripciones, sinónimos y antónimos, comparación, familias de palabras, categorías semánticas, asociaciones lógicas , relaciones causa-efecto, tercio exclusivo, absurdos verbales y polisemia.
  • Morfosintaxis:  Elementos morfológicos (adjetivo, verbo, sustantivo, pronombres personales (yo, tu), posesivos (mi, mío, tuyo) , artículos y determinantes (el, la, un, una)), estructuración de frase  (holofrase · S + V · S + V + OD · S + V + CL · S + V + Atributo) , oraciones simples positivas  y tiempos verbales (presente simple).
  • Funciones del lenguaje: Función reguladora, interactiva, instrumental,  personal, heurística e imaginativa.
  • Comprensión oral: Situaciones cotidianas, órdenes con dificultad creciente,  significado de frases y mensajes orales , historias, cuentos, descripciones oídas
  • Comprensión gestual: Comunicación gestual comprensiva, comunicación gestual expresiva.
  • Expresión oral: Intencionalidad comunicativa, diálogo, conversación y relato.
  • Expresión de sentimientos: Expresiones faciales,  estados emocionales (alegría -  tristeza ¿ enfado ¿ miedo ¿ vergüenza ¿ asco ¿ amor ¿ celos ¿ envidia ¿ tranquilidad ¿ nerviosismo ¿ sorpresa ¿ preocupación).
  • Teoría de la mente: Atención compartida, juego simbólico, Consciencia personal: identidad física, percepción del propio cuerpo y conocimiento de uno mismo, los cinco sentidos y sus verbos asociados  y perspectivas visuales simples.
  • Socialización.

Cada una de las integrantes del grupo hemos recopilado actividades para cada uno de los apartados y subido a la plataforma de google drive, la cual está ordenada por carpetas, pudiendo acceder a la información rápidamente.

Para concluir este proyecto nos quedaría estructurar el programa añadiendo los objetivos, contenidos e indicadores de evaluación, por lo que lo realizaremos durante los meses que nos quedan. abril y mayo.

 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de María de los Ángeles Contreras Martínez

María de los Ángeles Contreras Martínez

Foto de Lorena Fernández Viñas

Lorena Fernández Viñas

Foto de María Isabel Fernández Mena

María Isabel Fernández Mena

Foto de Manuela Sierra Ruiz

Manuela Sierra Ruiz

Foto de Susana Cabello Sánchez

Susana Cabello Sánchez

Foto de Marina Cote Iglesias

Marina Cote Iglesias

Foto de María José García Campuzano

María José García Campuzano