Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer un ejercicio de reflexión de nuestras prácticas educativas con los docentes con menos experiencia docente.

Blogs Blogs

Reflexión final

El grupo de trabajo ya ha finalizado y la sensación que tengo es que ha sido muy favorable para mi práctica docente. Me han mostrado diversos  métodos de enseñanza y la importancia de la implicación con el alumno para conocer de primera mano la realidad a la que nos enfrentamos a diario en nuestras clases. Queremos que nos atiendan en clase pero si nosotros no los atendemos a ellos de una manera más directa no vamos a conseguir objetivos positivos para todos.  A nivel personal mi grupo de FPB es mi grupo Golden y en ellos he puesto en práctica todas las pautas que se han marcado y el efecto ha sido conseguir que doce alumnos promocionen a segundo con un grado de motivación estupendo. Estupendo ha sido asistir a las charlas del grupo. 

 

Última reflexión

Para mí como docente ha sido una experiencia enriquecedora estar en el grupo de trabajo de Michael Landon. Compartir el proyecto de construir una enseñanza con una visión más optimista, comprendiendo al alumnado en su conjunto. Comprender es necesario para actuar y en este grupo de trabajo hemos compartido experiencias que nos han hecho entender mejor a nuestros alumnos con el fin de sacar lo mejor de ellos con lo mejor de nosotros mismos. 

Ha sido un trabajo fundamental olvidarnos de la teoría y confrontarnos con la realidad,analizarla e intentar con buena voluntad, imaginación y un poco de humor cambiar lo que no funciona. Para ello hemos seguido los principios del Golden 5  y hemos creado un compromiso de trabajo para mejorar nosotros como educadores.

EVALUACION INTERMEDIA

Una vez llegado a este momento, conviene resaltar el compromiso de prácticamente todo el grupo para trabajar en las dinámicas planteadas y en las reflexiones realizadas con vistas a cambiar y a modificar nuestra práctica educativa.

 

La asistencia a las cuatro sesiones que hemos tenido ha sido alta (más del 80% en todas las sesiones), con una motivación considerable. Estamos analizando el espíritu de Maikel Landon desde una triple perspectiva:

La periferia del currículo: trabajar  con materiales propios y con una selección de contenidos y propuestas metodológicas distintas a los libros de texto.

El sentido del humor como propuesta para plantear cambios de calado en nuestro centro, con una visión optimista, positiva, perseverante y paciente.

La comprensión del contexto socioeconómico y de nuestro alumnado

A la vez planteamos seguir una estructura como la del programa Golden 5, y analizando y reflexionando nuestra práctica a través de los debates grupales, artículos y propuestas que llevamos a las sesiones, para cuestionar nuestra práctica e intentar hacerla mejor.

Todos esto objetivos están parcialmente conseguido y lo que se desea en los dos meses que queda y que valoraremos al final es la implementación de propuestas concretas de golden dentro del espíritu de M.L..

Diversidad de enseñanzas y aprendizajes

Hubo un tiempo en el que enseñar y aprender resultaba a priori bastante menos complicado. Se escogía el libro y se mandaban deberes. El alumnado asistía a la clase siempre esperando la misma rutina. El docente también. Supimos  que hubo  problemas antes y ahora  también  pero podemos empezar a cambiar algo. Para dar clase no existe un modelo perfecto ni mágico. Lo que te viene bien y funciona en una clase con otra es un absoluto desastre y esa es la situación actual del docente. Partiendo de la diversidad del alumnado y estableciendo otro tipo de conducta más reflexiva y más cercana al alumnado se consiguen muchas actitudes positivas. Hay que atender a ese alumnado heterogéneo que te demanda atención y preocupación. Rosa Marchena indicaba como hemos visto en este curso que la convivencia en el aula está condicionada a la metodología y a la interacción que se mantenga con el alumnado y eso es verdad. Lo veo en mi clase de FP. Si el alumno se encuentra apoyado y motivado por el equipo educativo va a conseguir mejorar su rendimiento académico y personal. Como hemos visto en este curso hay que entender primero antes de ser entendido. En definitiva personalizar el aprendizaje.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Ignacio Blanco Fernández

Ignacio Blanco Fernández

Foto de Cristina Romero de Ávila Pérez

Cristina Romero de Ávila Pérez

Foto de María Sánchez Segovia

María Sánchez Segovia

Foto de María Dolores Muñoz Jurado

María Dolores Muñoz Jurado

Foto de María Inés Criado González

María Inés Criado González

Foto de Miguel Burgos Marco

Miguel Burgos Marco

Foto de Antonia Cordero Vergara

Antonia Cordero Vergara

Foto de Estefanía Espinosa Rodríguez

Estefanía Espinosa Rodríguez

Foto de Ana María Fernández Ríos

Ana María Fernández Ríos

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos