Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se sigue aplicando el uso del cuaderno de SÉNECA para la evaluación con la misma configuración del trimestre anterior

Se han abordado planteamientos metodológicos sobre aprendizaje cooperativo reforzado por la asistencia de parte del profesorado a un curso en Barbate sobre aprendizaje cooperativo.

Se aplica ABP en E. Infantil.

Se aborda el desarrollo de una UDI centrándonos en su concreción curricular y transposición didáctica. La concreción curricular se hace en base al mapa de relaciones curriculares trabajado el curso anterior.

Sigue sin abordarse de forma efectiva el apartado de evaluación a pesar de contar con diversos modelos de rúbricas

Sobre el cronograma de actuaciones vamos con retraso con respecto a elaboración de UDIs

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se sigue constatando que el uso de cuaderno de clase de SÉNECA  da facilidades para manejar notas y registros de evaluación del alumnado .  Simplificará las sesiones de evaluación de estre trimestre. Aún hay que ajustar más la evaluación por criterios de evaluación

Sí está puesto en común a nivel de centro el desarrollo de una unidad didáctica pero aún no se ha desarrollado lo suficiente para que sea una actuación planificadora relevante del centro. Hay que seguir trabajando este aspecto. Queda por tratar la evaluación.

El ABP de E. Infantil es muy positivo y hay avances en aprendizaje cooperativo pero de forma parcial en los grupos de aula. Hay que trabajar más esta metodología.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El cuaderno de clase es positivo como registro de evaluación. Permite mostrar al alumnado qué elementos se están evaluando. No está muy extendida la tutoría electrónica y esté curso el ipasen de padres y madres está dando problemas.

La introducción de nuevas metodologías va produciendo algunos cambios en la dinámica de grupos y a introducir otras variables en la evaluación al margen de los contenidos.

 

 

 

 

Se valora positivamente el desarrollo de algunos planteamientos metodológicos aunque no se ha aplicado de forma regular y consensuada en todas las aulas. Sí se está haciendo ABP en E. Infantil; aprendizaje colaborativo en algunas aulas y aplicaciones TIC en función de las cualidades de cada tutor/a o especialista.

 

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Comentarios
Fernando Sanz Cámara
Vamos con algo de retraso conforme a lo previsto en el proyecto. Parte del profesorado estuvo participando en un curso sobre aprendizaje cooperativo cuyos objetivos encajan dentro de la metodología que se quiere incluir en la programación del centro.
Se han visto los elementos que componen una UDI en SÉNECA y como se desarrolla el mapa curricular pero no se ha hecho en profundidad y requiere que se dedique más tiempo en abril y mayo.
No hace falta aún asesoramiento en cuanto a evaluación y se espera que se aborde este tema en las dos sesiones de asesoramiento externo que quedan pendientes junto al trabajo en ABP.
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Publicado el día 14/03/19 0:56.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Como comenta Fernando, vamos un poco atrasados con respecto a la temporalización del proyecto. Poco a poco, el profesorado se va familiarizando con los elementos de las UDIs en la plataforma SÉNECA.
También comentar que el grado de compromiso de todo el claustro es alto, y estamos esperando a las siguientes sesiones de asesoramiento externo para seguir realizando nuestra formación. En la primera sesión expusimos nuestros puntos fuertes y debilidades, y llegamos a puntos comunes para empezar a trabajar por ABP (Aprendizaje Basados en Proyectos).
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Publicado el día 18/03/19 9:32.
Lidia Vargas Toral
Una vez vistas las fortalezas y debilidades del centro para llevar a la práctica el ABP, nos faltaría terminar la formación externa para estar más instruidos con respecto a la evaluación de UDIs de este tipo y así poder empezar a dar los primeros pasos construyendo UDIs basadas en ABP propias. De esta forma, tendremos una buena base para empezar a ponerlas en práctica el próximo curso.
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Publicado el día 18/03/19 10:23.
Diego Amaya Galindo
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañer@s, queda poco tiempo para todo lo que hay que hacer. Hay muchos de nosotros que estamos empezando a trabajar en el cuaderno del profesor en Séneca y ahora también tenemos que trabajar con las UDIs. Nos falta asesoramiento, así que esperamos que en las próximas sesiones de asesoramiento externo, trabajemos la evaluación de UDIs y trabajemos el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
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Publicado el día 18/03/19 13:47.
María del Carmen Gavilán Valcárcel
En la primera sesión de asesoramiento y formación hemos podido llegar a útiles conclusiones con respecto al conocimiento de los puntos fuertes y débiles de nuestro centro. De esa forma, podemos comenzar nuestro camino de forma efectiva hacia la elaboración de UDIS propias basadas en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
En las próximas sesiones esperamos continuar con dicha formación con el objetivo de poder poner en práctica las UDIS en la mayor brevedad posible.
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Publicado el día 18/03/19 16:30.
Cristina Palacios Gómez
Durante el curso que hemos realizado parte del profesorado del centro sobre aprendizaje cooperativo, hemos adquirido conocimientos sobre nuevas metodologías que podemos incluir en nuestra programación, siendo una de ellas el aprendizaje cooperativo, lo que ha cumplimentado nuestra formación en cuanto al conocimiento de las nuevas metodologías de aprendizaje en el aula y elaboración de UDIs.
En cuanto a la evaluación de UDIs hemos visto los elementos que la componen y como se desarrolla en el mapa curricular pero no hemos realizado aún ninguna en profundidad.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que nos hace falta asesoramiento en cuanto a la evaluación y espero que se aborde este tema en las próximas sesiones que tenemos pendiente junto al trabajo de aprendizaje basado en proyectos.
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Publicado el día 18/03/19 16:38.
Alicia Carrera Orcero
Como maestra de Educación Infantil, me está pareciendo muy interesante y práctica la última formación recibida, tanto lo que se refiere al desarrollo y evaluación de las Competencias Clave como el último curso realizado sobre el Aprendizaje Cooperativo.
En Infantil, trabajamos con una metodología flexible y globalizada llevando a cabo el ABP.
Seguiremos trabajando en ello a la espera de asesoramiento externo para ampliar la formación en la temática.
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Publicado el día 18/03/19 16:45.
Patricia Inmaculada Castellano Muñoz
Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos anteriormente. Aunque el equipo bilingüe ha trabajado el ABP y se han elaborado dos UDIs siguiendo ese modelo, aún queda mucho por aprender para mejorarlas en el futuro. En las próximas sesiones esperamos continuar con dicha formación con el objetivo de poder ponerlas en práctica el curso siguiente, así como el asesoramiento necesario para llevar a cabo la evaluación.
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Publicado el día 18/03/19 16:47.
Ana del Rocío Jiménez Ordóñez
Me parece muy didáctico el asesoramiento de la anterior sesión de formación, al explicarlo todo desde su experiencia fue muy enriquecedor. Necesitamos completar con asesoramiento en evaluación y actividades. Tenemos intención de empezar a desarrollar alguna UDI para comenzar el próximo curso con una base. El ABP nos ayudará a trabajar en el aula los aprendizajes de una forma más vivencial y cercana al entorno.
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Publicado el día 18/03/19 16:58.
Francisca Muñoz García
Después del curso sobre el Aprendizaje cooperativo (que ha sido muy interesante y motivador), se nos abre una puerta hacia una nueva forma de trabajar con los alumnos/as que pienso que les va a motivar y a facilitar su aprendizaje.
Ha sido como poner una primera piedra para el cambio , pero tal y como han comentado los compañeros todavía necesitamos más asesoramiento para darle ímpetu al tema de la elaboración de UDI¿s y de la Evaluación.
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Publicado el día 20/03/19 9:01.
José Alonso Domínguez Alvarado
Me ha parecido muy interesante el asesoramiento de la anterior sesión de formación. Necesitamos asesoramiento sobre evaluación y actividades. Seguir trabajando la elaboración de las UDI en las próximas sesiones. Desde la materia de Educación Física sería conveniente llevar a cabo dichas actividades y poderlas llevar a la práctica.
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Publicado el día 25/03/19 17:07.
Marta Redondo Alonso
Me ha parecido muy interesante la sesión de asesoramiento y formación, donde hemos podido llegar a útiles conclusiones con respecto al conocimiento de los puntos fuertes y débiles de nuestro centro. Aunque hace falta más asesoramiento y formación para la elaboración de UDIS propias basadas en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
En las próximas sesiones esperamos continuar con dicha formación con el objetivo de poder poner en práctica las UDIS en la mayor brevedad posible y saber cómo evaluarlas.
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Publicado el día 26/03/19 10:39.
Celia Sosa Fernández
Me resultó muy interesante y útil la sesión en la que hicimos un balance de los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestro centro. Ha sido una forma sencilla y enriquecedora de conocer de dónde partimos y hacia dónde queremos ir en lo que se refiere a la elaboración de UDIs y en el inicio del trabajo en ABP.
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Publicado el día 27/03/19 10:49.