Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos
El primer objetivo era conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave. Este objetivo lo consideramos alcanzado plenamente.
El segundo objetivo era elaborar las Programaciones y UDIs a partir de los Mapas curriculares. Este objetivo lo consideramos parcialmente alcanzado. Se trata de un objetivo ambicioso para realizarlo en un curso escolar. Se puede conseguir mediante el trabajo en equipo durante varios cursos escolares. Durante el presente curso de formación hemos conocido y empezado a rellenar los diferentes apartados de una programación y de las UDIs en el módulo SENECA. Ahora tenemos que continuar el trabajo durante los próximos cursos.
El tercer objetivo era recibir formación sobre la evaluación de las Competencias Clave. Este objetivo lo hemos alcanzado, ya que al evaluar los criterios de evaluación automáticamente estamos evaluando las competencias clave. Todo ello utilizando el módulo SENECA.
El cuarto objetivo era manejar el módulo SENECA para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación. Este objetivo lo consideramos alcanzado parcialmente, ya que  está unido al segundo objetivo. Tenemos la formación y la información para llevarlo a cabo, pero son necesarios varios cursos para configurar al 100% el módulo SENECA y utilizarlo.


Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
No podemos citar logros significativos en el centro y las aulas durante este curso escolar. El mayor logro es el haber recibido la formación, de la cual tenemos material e información suficientes para seguir avanzando en la evaluación de Competencias Clave durante los próximos cursos.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos elaborado en un porcentaje bastante alto las programaciones de cada materia en SENECA.

También hemos elaborado tareas integradas en UDIs de ejemplo durante las sesiones presenciales. Estas  actividades nos han servido de experiencia para poder elaborar todas las necesarias hasta completar una programación. Y en este punto volvemos a reconocer que es un trabajo largo que se puede extender durante varios cursos para poder completar las UDIs en todos los niveles.


Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido el adaptarnos a una nueva estructura de UDI. Donde es necesario crear una tarea para cada UDI y además se evalúan únicamente los criterios de evaluación.


Oportunidades de mejora
El grado de adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar las programaciones y UDIs en el módulo SENECA no ha sido el deseable. Ese grado de adquisición hubiese sido mayor con un mayor numero de sesiones presenciales. Aunque tenemos material e información suficientes, con un mayor numero de horas presenciales podríamos haber mejorado nuestras habilidades a la hora de elaborar UDIs y manejar el módulo SENECA.

Aunque no corresponde a este curso de formación, un factor importante que debería mejorar es el interface de SENECA, es poco intuitivo y no aplica los avances tecnológicos de hoy día que podrían mejorar el tiempo dedicado y el entendimiento con el programa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Santos Cabrales
Hemos llegado al final del curso de formación. Espero que hayamos terminado sabiendo más que cuando empezamos y que se hayan alcanzado vuestras expectativas.
Como veis he redactado la fase final del proyecto. No es algo definitivo y me gustaría que me dijeseis las modificaciones que consideréis oportunas.
Recordad que, para certificar el curso, es imprescindible realizar una entrada en los comentarios de esta fase final y rellenar la encuesta en SENECA antes del 31 de mayo 2019.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:10.
Linda Núñez Brahimi
El curso de competencias ha sido muy interesante. Sé como hacer una UDI en Seneca, y cómo evaluarla. Pienso que es necesario mas sesiones por lo interesante e importante que es.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:50.
Juan Manuel Plaza Flores
El curso realizado ha servido para afianzar conceptos que nos bailaban, en cuanto a competencias clave, realización de UDIs, actualización de la evaluación en Séneca, criterios de evaluación, etc. Desde mi punto de vista, creo que el trabajo realizado es solo el principio de lo que está por hacer. Podríamos decir que se ha conseguido el que el profesorado se relacione con estos conceptos y piense en ellos de ahora en adelante, sin obviar que aún se tiene que interiorizar todos ellos y empezar a trabajar con una mente más abierta y compleja. En definitiva, todo lo que sea mejorar, siempre será bienvenido (siempre y cuando no suponga burocratizar aún más el trabajo, en detrimento de la calidad pedagógica por falta de tiempo). Mi visión negativa se debe más al propio desconocimiento que a no ver clara la aplicación de esto que hemos trabajado a lo largo del curso.
Siempre serán bienvenidos nuevos cursos de formación que nos permitan poco a poco ahondar en los conocimientos que hemos ido adquiriendo.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:06.
Francisco Javier España Rivas
La verdad es que hemos aprendido bastante en el curso, pero necesitaría varias sesiones más para afianzar los conocimientos adquiridos. De todas formas me ha parecido bastante útil y me ha hecho ver con mayor claridad la aplicación de las competencias clave y su importancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 21:39.
Moisés Alejandro Martín Gómez
Este es el segundo curso consecutivo de toma de contacto con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Me parece una metodología atractiva, y un reto su implantación en el centro (y en el aula). Queda camino por delante, y siguen produciéndome ¿inquietud¿ cuestiones como la adecuada estructuración de una UDI, la evaluación o la temporalización, pero cada vez me siento más animado a probar con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:36 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Moisés Alejandro Martín Gómez
Este es el segundo curso consecutivo de toma de contacto con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Me parece una metodología atractiva, y un reto su implantación en el centro (y en el aula). Queda camino por delante, y siguen produciéndome ¿inquietud¿ cuestiones como la adecuada estructuración de una UDI, la evaluación o la temporalización, pero cada vez me siento más animado a probar con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:23.
Cecilia María Platero Navas
Considero muy provechosa la realización de este curso pues nos ha permitido un acercamiento a la planificación y diseño de UDIs y su manejo en Séneca, sin embargo, como mencionan mis compañeros, sería interesante continuar la formación al respecto en venideros cursos con el fin de llevar a cabo su implantación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 0:55.
Juana María Malia Llorca
El curso me ha servido de gran ayuda a la hora de planificar las unidades didácticas en Séneca, aunque lo que me ha resultado verdaderamente interesante son las dos sesiones presenciales. En ellas he popido poner en práctica y trasladar a la realidad los contenidos adquiridos. Es por ello que para completar la formación me gustaría que esto tenga continuidad de forma presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 6:47.
Ana María Cáliz Fuentes
Buenas, creo que ha sido bastante interesante el recibir la formación para familiarizarnos con todo ello y poderlo llevar a cabo.
Pero estoy de acuerdo con algunos compañeros, en que creo necesario más formación, para poderlo llevar a cabo y verle el mayor rendimiento posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:16.
Miguel Ángel Lacort Navarro
El curso ha servido para comprender mejor conceptos sobre competencias, unidades didácticas integradas y actualización de la evaluación en Séneca. Puede ser interesante profundizar en ello y ponerlo en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:16.
Tomás Jesús Ramírez Tirado
Una vez finalizado pienso que ha sido muy productivo e instructivo, aunque a la hora de llevarlo a la práctica requerirá un arduo trabajo para rellenar todos los campos, aunque una vez realizado será más fácil acceder a las programaciones al profesorado que llegue nuevo al centro y a su vez poder compartir todo el trabajo con la comunidad educativa andaluza. Hemos dado los primeros pasos aunque aún queda mucho por realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:09.
Plácido Hurtado Mochón
Este curso de evaluación por competencias me parece imprescindible.Es ineludible si repasamos la Ley vigente y sus elementos curriculares. La elaboración en cada centro de mapas curriculares contextualizados al contexto de la zona y su población es un avance se antoja imprescindible en materia de diversidad y calidad educativa.

Por otra parte y para la elaboración de programaciones y Udis se antoja imprescindible por el volumen de trabajo que conlleva, mejorar la interfaz y las aplicaciones de Séneca, ya que aún en ciertas cuestiones no son intuitivas y eficaces. No obstante , entiendo que una vez se realice esta puesta a punto y el trabajo de base en dicha plataforma , el trabajo del profesorado puede llegar a simplificarse y optimizarse, siendo de gran utilidad si en un futuro no existen modificaciones o un cambio en la Ley de educación vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:10.
Montserrat Enríquez Rodríguez
A título personal, ser parte de este curso de formación ha sido muy útil para tener un contacto directo con algo, para mí previamente desconocido en la práctica, como es la evaluación por competencias clave. Me resulta una metodología útil e interesante, considero que trabajar y evaluar por competencias puede contribuir al desarrollo de las capacidades y destrezas de una manera más pragmática y significativa.

En lo referente al desarrollo de programaciones y UDIs partiendo de los mapas curriculares, pienso que, aunque lo hemos trabajado a nivel de departamento y en las sesiones, hasta que no se comience a poner en práctica e implementar en el centro no tendré una visión más clara de lo que verdaderamente implica. De igual modo, me parece enriquecedor para el alumnado organizar los contenidos, criterios y estándares en actividades facilitadoras que den herramientas a los alumnos para producir una tarea final.

Por último, reseñar que a pesar de haber trabajado en la aplicación de Séneca, sería más fácil si el proceso fuese más intuitivo.

En cualquier caso, esta "primera toma de contacto" me ha parecido satisfactoria, espero poder tener la oportunidad de recibir más formación en este tema así como poder llevarlo a la práctica de una manera realista y sensata.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:15.
Rocío Carvia Ruiz
Creo que el curso ha sido muy provechoso. A través del mismo , hemos podido aclarar conceptos fundamentales como el de las competencias clave. Además,, las sesiones presenciales nos han servido para saber cómo diseñar udis de las distintas materias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:39.
María Teresa Peralta Vallejo
El curso me ha parecido bastante interesante e imprescindible. Me ha parecido bastante útil y me ha hecho ver con mayor claridad la aplicación de las competencias clave y su importancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:40.
María Benita Poyato Cubero
Este curso ha sido bastante productivo y esclarecedor,hemos elaborado en un porcentaje bastante alto las programaciones de cada materia en SENECA,así como tareas integradas en UDIs: Para mí,lo más interesante ha sido preparar la labor docente en base a una metodología innovadora y completamente diferente a la tradicional, un cambio metodológico que "oxigena" la labor docente diaria. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial implica ya el empleo de metodologías diversas para ser efectivo, y las UDIS son un claro ejemplo de este nuevo modelo metodológico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:05 en respuesta a María Teresa Peralta Vallejo.
María José Martín Ledo
Reconocer que la evaluación por competencias no es tarea sencilla, aunque llevamos años intentando analizar la mejor forma de llevarla a cabo. Este curso de evaluación por competencias clave, es una forma novedosa y diferente de enfocarla pero no por ello resulta sencilla, por ello creo que hay que seguir avanzando y formándose.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:19.
Aurora Leiva Pulido
Situados ya en la fase final de este curso de formación es hora de reflexionar lo provechoso del mismo. Me ha parecido muy interesante por diferentes motivos. Hemos afianzado conceptos tan importantes como la evaluación por competencias, realización de Udis o de mapas curriculares. Sin embargo, considero que debido a la complejidad del tema y a la importancia de su aplicación es imprescindible continuar la formación. Al igual que han comentado algunos compañeros entiendo que se debe mejorar la interfaz de Seneca haciéndola más intuitiva y manejable. Por último, destacar positivamente la interacción entre profesores que se ha llevado a cabo durante la realización de las distintas tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:08.
Eva Poyatos Soguero
El curso que acabamos de finalizar me ha permitido afianzar conocimientos sobre competencias clave, sobre todo en cuanto a su aplicación concreta en el aula. Me han parecido muy enriquecedoras las sesiones prácticas realizadas, donde hemos diseñado UDIs, por el aporte de todos los compañeros. Considero fundamental, y expongo, mi compromiso de formación en este campo, con el fin de mejorar la metodología y la motivación de mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:19.
Virginia Díez Muñoz
Aprender sobre las unidades didácticas integradas ha resultado muy interesante aunque mi opinión personal es que requiere mucho tiempo de preparación y una gran coordinación entre los distintos departamentos. Por otro lado evaluar por competencias es lo que marca la ley actual y hacia donde se encamina el futuro de la educación siguiendo las directrices europeas. Las clases presenciales me resultaron bastante útiles desde el punto de vista teórico y el curso que viene deberíamos tratar de ponerlo más en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:25.