Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El primer objetivo era conocer los nuevos aspectos del currículo basado en Competencias Clave. Este objetivo lo consideramos alcanzado plenamente.
El segundo objetivo era elaborar las Programaciones y UDIs a partir de los Mapas curriculares. Este objetivo lo consideramos parcialmente alcanzado. Se trata de un objetivo ambicioso para realizarlo en un curso escolar. Se puede conseguir mediante el trabajo en equipo durante varios cursos escolares. Durante el presente curso de formación hemos conocido y empezado a rellenar los diferentes apartados de una programación y de las UDIs en el módulo SENECA. Ahora tenemos que continuar el trabajo durante los próximos cursos.
El tercer objetivo era recibir formación sobre la evaluación de las Competencias Clave. Este objetivo lo hemos alcanzado, ya que al evaluar los criterios de evaluación automáticamente estamos evaluando las competencias clave. Todo ello utilizando el módulo SENECA.
El cuarto objetivo era manejar el módulo SENECA para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación. Este objetivo lo consideramos alcanzado parcialmente, ya que está unido al segundo objetivo. Tenemos la formación y la información para llevarlo a cabo, pero son necesarios varios cursos para configurar al 100% el módulo SENECA y utilizarlo.
Logros más significativos en el centro y en las aulas tras la transferencia de lo aprendido
No podemos citar logros significativos en el centro y las aulas durante este curso escolar. El mayor logro es el haber recibido la formación, de la cual tenemos material e información suficientes para seguir avanzando en la evaluación de Competencias Clave durante los próximos cursos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos elaborado en un porcentaje bastante alto las programaciones de cada materia en SENECA.
También hemos elaborado tareas integradas en UDIs de ejemplo durante las sesiones presenciales. Estas actividades nos han servido de experiencia para poder elaborar todas las necesarias hasta completar una programación. Y en este punto volvemos a reconocer que es un trabajo largo que se puede extender durante varios cursos para poder completar las UDIs en todos los niveles.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido el adaptarnos a una nueva estructura de UDI. Donde es necesario crear una tarea para cada UDI y además se evalúan únicamente los criterios de evaluación.
Oportunidades de mejora
El grado de adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar las programaciones y UDIs en el módulo SENECA no ha sido el deseable. Ese grado de adquisición hubiese sido mayor con un mayor numero de sesiones presenciales. Aunque tenemos material e información suficientes, con un mayor numero de horas presenciales podríamos haber mejorado nuestras habilidades a la hora de elaborar UDIs y manejar el módulo SENECA.
Aunque no corresponde a este curso de formación, un factor importante que debería mejorar es el interface de SENECA, es poco intuitivo y no aplica los avances tecnológicos de hoy día que podrían mejorar el tiempo dedicado y el entendimiento con el programa.