Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc.

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

 

2.- Finalidad del proyecto

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de confeccionar las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

3.- Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave y su evaluación.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

  2. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

  3. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  4. Iniciar la actualización de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO.

  5. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  6. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

  7. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  8. Uso de Colabora 3.0 como plataforma de encuentro.

La temporalización será la siguiente:

- Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

- Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en los centros por parte de cada uno de los grupos. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

- Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabora 3.0 para obtener la certificación.

En este apartado el profesorado que constituya el curso deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabora 3.0 cuando el curso de formación en centro esté creado en esta Comunidad.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Noviembre / diciembre:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo:

  • Puesta en funcionamiento del grupo.

  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa.

  • Plataforma Colabora.

Grupal 1

Enero:

  • 2 horas, todo el grupo.

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado de Aspectos Generales de la programación en Séneca.

  • Acuerdo sobre la ponderación y evaluación de los Criterios de Evaluación en cada materia.

Grupal 2

Febrero

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo por departamentos:

  • Completar el apartado Perfil por Área de los Criterios de Evaluación, dentro de Elementos y Desarrollos Curriculares en Séneca.

Grupal 3

Marzo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Elaborar una Tarea integrada en una UDI, debe ser real y aplicada/aplicable en el aula.

  • Integrar dicha Tarea en el apartado UDI del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Grupal 4

Abril

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Evaluación: técnicas e instrumentos.

  • Evaluación de las programaciones y UDIs. Puesta en común.

Grupal 5

Mayo

  • 2 horas, todo el grupo

Coordinador del curso de Formación en Centro / Todo el grupo / Asesor externo:

  • Memoria final en Colabora 3.0.

  • Recopilación de materiales.


 

Actuaciones particulares de cada participante

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabora 3.0 del proyecto inicial.

Hasta el 31 de diciembre

Coordinación

Confirmación en Colabora 3.0 del compromiso de cumplimiento del proyecto.

Hasta el 31 de diciembre

Todo el grupo

Asistencia al curso de formación en centro y actividades presenciales.

Todo el curso

Todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. Configurar la ponderación y tipo de evaluación para los Criterios de Evaluación.

Primer trimestre

Todo el grupo

Configurar el mapa curricular (objetivos, criterios y contenidos).

Segundo trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula.

Segundo-Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la valoración global intermedia.

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta ¿UDI (Unidades Didácticas Integradas)¿ del módulo Currículo por Competencias de Séneca.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabora 3.0 de la memoria final.

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabora 3.0 sobre la memoria final.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca.

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo


 

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente/s

  • Elaboración de una tarea y su integración en una UDI.

  • Integrar dicha UDI en el módulo Currículo por Competencias de Séneca

  • Evaluación de Tareas y Actividades Evaluables en Séneca.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabora 3.0

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

  • Informe del coordinador

  • Informe del asesor

  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabora 3.0, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

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Comentarios
José María Santos Cabrales
Este es nuestro proyecto sobre el curso de formación en centro para trabajar y evaluar por competencias clave. Es un tema en el que tenemos poca experiencia y es muy necesario en la educación actual. Con este curso de formación en centro queremos solventar esta carencia y utilizar el recién estrenado módulo "Currículo por competencias" en SENECA . Creo que podemos sacar mucho partido a este tema y mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/01/19 10:38.
Sonia López Moreno
Como integrante de este grupo de trabajo, he analizado el proyecto destinado a trabajar y evaluar por competencias clave. Me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden. También colaboraré activamente en la comunidad Colabora.
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Publicado el día 12/12/18 22:40.
Celia Vallejo Mijes
Al formar parte de este proyecto y grupo sobre las actuales competencias clave, tan importantes en nuestro nuevo sistema educativo, me comprometo a participar y llevar a cabo todos los objetivos planteadas y cumplir con las tareas solicitadas.
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Publicado el día 13/12/18 9:29 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Montserrat Enríquez Rodríguez
Al comprender las competencias clave como elemento esencial del currículo, los docentes nos vemos en la necesidad de asimilar el impacto que estas tienen en nuestra práctica diaria, así como de desarrollar instrumentos que faciliten la adquisición y el desarrollo de las mismas por parte de nuestro alumnado.

Personalmente, con este curso y grupo de trabajo espero aprender a cómo trabajar y evaluar por competencias clave para así colaborar con el objetivo central de mejorar los resultados educativos.
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Publicado el día 15/12/18 11:39 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ana María Cáliz Fuentes
Buenas, al formar parte de este curso y grupo de trabajo, me comprometo a sacarle el máximo partido posible para poder llevar a la práctica docente la evaluación por competencias, ya que las competencias clave son la principal base de la educación actual.
Y conocer con profundidad las herramientas que nos aporta Seneca para facilitarnos nuestro quehacer diario.
Comprometiéndome a cumplir con los objetivos y actuaciones marcadas en este curso.
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Publicado el día 16/12/18 21:55.
Rocío Carvia Ruiz
El nuevo marco normativo conformado por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Orden ECD/65/2015, el Decreto 111/2016 y la Orden de 14 de julio de 2016, nos propone un currículo en el que se establecen relaciones fundamentales entre los contenidos, las competencias y los criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables. Sin embargo, ¿aterrizar¿ estos elementos en nuestras programaciones de departamento y en nuestras aulas no es, nunca mejor dicho, tarea fácil.
Pretendo pues en este curso participar activamente mejorando así no solo mi formación docente sino también mi labor en la comunidad educativa.
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Publicado el día 17/12/18 13:58.
Plácido Hurtado Mochón
Con el nuevo marco normativo, se abre una nueva etapa en la que según marca la ley nuestra educación y formación de alumnado debe ser por competencias clave. Se trata de una evolución más en la idea de educar en capacidades , habilidades y no sólo en conocimiento, para lo cual hay que entender las Competencias como elemento transversal del currículo que articula irremediablemente el resto de elementos curriculares , empezando por una metodología más práctica y activa , objetivos y una evaluación criterial de dichas competencias.

Así pues , ante este nuevo enfoque se hace preciso el estudio, la investigación y la resolución de dudas en el profesorado, para elaborar y evaluar programaciones , unidades didácticas y actividades que hagan realidad esta idea. El presente curso será imprescindible y herramienta para ello.
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Publicado el día 24/12/18 18:18 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Juan Manuel Plaza Flores
Atendiendo al marco legislativo con el que nos encontramos, y teniendo en cuenta hacia dónde queremos dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje actual, nos vemos en la tesitura de cambiar nuestra práctica pedagógica hacia un modelo más inclusivo y activo del que viene siendo habitual en las aulas. Con este grupo de trabajo de nuestro instituto podremos mejorar entre todos el trabajo por competencias clave. Es por ello que es necesaria nuestra implicación para trabajar estas competencias en las programaciones de aula. Trataremos de hacer UDIs que conlleven el trabajo por competencias, llevándolas a nuestra práctica docente y evaluando posteriormente el resultado de las mismas.
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Publicado el día 24/12/18 19:20.
Francisco Javier España Rivas
Sin duda un curso que nos interesa a todos.Me comprometo a participar y llevar a cabo todos los objetivos planteadas y cumplir con las tareas solicitadas.
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Publicado el día 25/12/18 21:28 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Moisés Alejandro Martín Gómez
La actual legislación convierte las competencias clave en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y hace hincapié en el Aprendizaje Basado en Proyetos (ABP) como la línea metodológica idónea para trabajar la adquisición de las mismas. El aspecto más interesante y enriquecedor de trabajar por competencias es, por tanto, que nos obliga a replantearnos la metodología: de una metodología directiva pasamos a un activa y participativa, mediante la cual el alumnado se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje. Este es para mí el mayor atractivo de un curso en el que me comprometo a participar activamente.
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Publicado el día 25/12/18 21:47.
David Iribarnegaray Morales
Mediante la participación en este curso pretendo conocer mejor las relaciones entre los distintos elementos curriculares y analizar la aplicación en la práctica de los apartados que la plataforma educativa Séneca dedica a los mismos. Todo ello desde la perspectiva de una metodología basada en contenidos de ¿saber hacer¿ pero que no debe olvidar los contenidos de ¿saber¿, que en mi opinión siguen siendo imprescindibles.
Es por ello que quiero participar en la reflexión sobre las propuestas de este proyecto y colaborar con mis compañeros y compañeras en alcanzar sus objetivos.
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Publicado el día 26/12/18 22:45 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Aurora Leiva Pulido
Buenos dias, como integrante del curso de trabajo y evaluación por competencias, determinante en nuestro sistema educativo competencial. Me comprometo a participar activamente en la elaboración de las tareas que permitan desarrollar las habilidades y desempeños en el alumnado. Así mismo, colaboraré en el diseño de los instrumentos de evaluación de dichas tareas como son las rúbricas.
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Publicado el día 30/12/18 10:47.
María Benita Poyato Cubero
Personalmente entiendo por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas. Las competencias clave tienen tres componentes: un saber (un contenido), un saber hacer (un procedimiento, una habilidad, una destreza, etc.) y un saber ser o saber estar (una actitud determinada), hasta ahí todo es fácil, la dificultad llega cuando tenemos que evaluarlas, el año pasado ya tuvimos nuestra primera toma de contacto con el diseño de tareas y su posterior evaluación, este año espero seguir profundizando en el tema e implementarlas de manera efectiva en mi labor docente en el aula y compartir con mis compañeros los conocimientos y materiales elaborados.
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Publicado el día 31/12/18 12:38 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Ana María Mera Altamirano
Después de analizar el proyecto sobre competencias clave en educación, me parece absolutamente necesario llevarlo a la práctica con el fin de mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Espero aprender a trabajar y evaluar por medio de estas competencias utilizando los recursos disponibles en Séneca.
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Publicado el día 31/12/18 13:42 en respuesta a José María Santos Cabrales.
María Luisa Rey Charlo
Hola. Tras haber leído y analizado este proyecto, me doy cuenta de la importancia que tiene prepararnos correctamente para trabajar por competencias clave.
Esto ayudaría a que el esfuerzo realizado por nuestros alumnos/as mejore y tenga un resultado más positivo.
Por lo cual me comprometo a realizar las tareas planteadas por este proyecto.
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Publicado el día 31/12/18 15:28 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Francisco José Domínguez Romero
Participando activamente en este proyecto espero que entre todos podamos encontrar la metodología adecuada para mejorar el trabajo por competencias clave en el aula.
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Publicado el día 31/12/18 20:11 en respuesta a José María Santos Cabrales.
Beatriz Anillo Bernal
Con el marco educativo legal actual , el análisis de las competencias claves se convierte en un eje muy importante para nuestro currículo. Sin embargo, hemos de reconocer que aún existe cierto desconocimiento en el tema, por ello con este curso pretendemos mejorar nuestra formación en todo estos aspectos para poder llevarlos a la práctica en nuestras programaciones y en nuestra práctica diaria para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/01/19 12:16.
Raquel Almagro Cortijo
En este proyecto de formación se pretende alcanzar las experiencias necesarias para contribuir a una evaluación por competencia que es lo que actualmente nos marca la normativa. La mayor expectativa es poder evaluar de forma que contribuya a la adquisición de las competencias claves tan necesarias para contribuir en la formación del alumnado.
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Publicado el día 9/01/19 12:21.
Eva Rocío Martín Rosso
Es un tema que me despierta mucho interés, no sólo por las exigencias administrativas, sino por la mejora del rendimiento de los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo, ya que la integración sería más real y su rendimiento mejoraría si aprendiéramos a manejar bien esta herramienta de trabajo.
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Publicado el día 9/01/19 12:57.
Tomás Jesús Ramírez Tirado
muy buenas, espero que mi participación en este grupo de evaluaciones por competencias clave me ayude a clarificar dudas sobre todos los cambios que sufrimos en el sistema educativo y , a su vez, a mejorar la práctica diaria con mi alumnado y que estos consigan mayores logros.
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Publicado el día 11/01/19 13:07.