Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la creación y aplicación de las UDI, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca y el Cuaderno.

Blog Blog

Atrás

Primera sesión

El martes, 23 de octubre, nos reunimos todos los miembros del grupo para tratar y recordar lo siguiente:

  • En primer lurgar, se informó de las novedades realizadas en la plataforma séneca: programaciones didácticas, novedades del cuaderno...
  • Se habilitó a todo el profersorado como "evaluador" y "elaborador" en séneca para que pudieran acceder a las progranaciones y elaborar unidades didácticas.
  • Se acordó modificar el sistema de evaluación de criterios a indicadores, para posibilitar más concreción a la hora de evaluar.
  • Se hizo un respaso recordatorio de como realizar unidades didácticas en séneca y de como configurar el cuaderno para que podamos añadir los indicadores de logro a las diferentes actividades evaluables.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Lourdes María Romero Jiménez
Tras la incorporación al centro de mucho personal nuevo, se hizo necesaria la sesión en la que el Jefe de Estudios expuso todas las actuaciones que desde hace dos cursos estábamos introduciendo en el colegio conforme a la Normativa Vigente. Siguiendo en la misma línea de formación para la mejora y actualización del profesorado, algunos componentes del Claustro hemos realizado el curso sobre Cuaderno Digital en Séneca, siendo de gran provecho y poniéndolo en funcionamiento incluso en esta Primera Evaluación, para mejorarlo y perfeccionarlo el resto del curso académico.
Esperamos seguir dentro de la misma línea y empezar a registrar Unidades Didácticas el próximo trimestre.
Publicado el día 13/12/18 9:39.
Beatriz Marín Reguera
Continuamos este curso con la formación de competencias. La reflexión nos hizo darnos cuenta que el planteamiento elegido el curso pasado en cuanto a la valoración por criterios, no era era el más adecuado. De modo que durante este primer trimestre, al modificar y actualizar las programaciones didácticas, se ha tenido en cuenta la nueva apuesta por evaluación por indicadores.
No obstante, nos queda aún mucho trabajo por hacer respecto a la rubricación de cada indicador para que sea convierta en una aplicación práctica y efectiva. Continuamos trabajando en esta línea.
Publicado el día 16/12/18 14:58 en respuesta a Lourdes María Romero Jiménez.
Tania María García Mancilla
De nuevo me encuentro inmersa en la formación por competencias, por los últimos centros en los que he pasado ha sido la formación estrella, en nivel inicial o continuación, lo cierto es que es un tema algo complicado y difícil de instaurar en un centro, ya sea por su complejidad o por el cambio continuo de docentes que se da cada año, con experiencias diferentes. En lo que a mi respecta, como maestra de PT espero encontrar con esta formación la clave para que todo el alumnado tenga cabida en el desarrollo y aplicación de las programaciones basadas en competencias.
Publicado el día 17/12/18 16:08.
Cristina Chacón Ortiz
Tras la primera sesión de esta formación en centro, pude corroborar que el cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil para configurar un sistema de evaluación acorde a las exigencias actuales. En dicha sesión, descubrimos las novedades de este cuaderno y se nos planteó la posibilidad de modificar el sistema de evaluación instaurado en el centro hasta el momento, una evaluación por criterios. Tras una puesta en común, determinamos que llevar a cabo un sistema de evaluación por indicadores, nos permitiría concretizar aún más lo que queríamos evaluar en los procesos de aprendizaje, por lo que se concluyó la sesión con este acuerdo entre el profesorado asistente.
Publicado el día 24/12/18 11:29.
Manuel Israel Ruiz Guerrero
Durante la sesión se hizo patente la importancia de la continua, y necesaria, formación de las competencias claves. Estas competencias dan la posibilidad de que el conocimiento sea útil. De la misma forma, se optó por la evaluación por indicadores de evaluación, quedando pendiente la modificación de las programaciones didácticas para el presente curso. Como último punto se mostró el cuaderno de Séneca, que encontré adecuado y que utilizaré de ahora en adelante.
Publicado el día 1/02/19 20:52.
Teresa Nieves Camarena Pancorbo
Tras la primera sesión mantenida sobre el cuaderno y la programación por competencias clave , pienso que es muy importante saber y poder utilizar esta herramenta .
Publicado el día 6/02/19 10:11 en respuesta a Manuel Israel Ruiz Guerrero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Antonio Jesús Pérez López

Antonio Jesús Pérez López

Foto de Teresa Nieves Camarena Pancorbo

Teresa Nieves Camarena Pancorbo

Foto de Tania María García Mancilla

Tania María García Mancilla

Foto de Celia López Romero

Celia López Romero

Foto de Beatriz Marín Reguera

Beatriz Marín Reguera

Foto de Lourdes María Romero Jiménez

Lourdes María Romero Jiménez

Foto de Dulce Chacón Domínguez

Dulce Chacón Domínguez

Foto de Manuel Israel Ruiz Guerrero

Manuel Israel Ruiz Guerrero

Foto de Cristina Chacón Ortiz

Cristina Chacón Ortiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos