Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL GRUPO DE TRABAJO ¿MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP GIBRALTAR 18-19¿

 

Situación de partida

Este Grupo de Trabajo se considera una continuación del realizado el curso pasado 2018-2019 en el centro. El grupo está compuesto por 7 compañeros/as de los cuales:

  • Todos/as los/as integrantes pertenecemos al Ciclo de Educación Infantil.
  • 2 pertenecen al nivel de 5 años, 2º Ciclo de EI.
  • 2 pertenecen al nivel de 4 años, 2º Ciclo de EI.
  • 2 pertenecen al nivel de 3 años, 2º Ciclo de EI (siendo una de ella la Coordinadora del Grupo de Trabajo).
  • 1 de ellos es el coordinador del Ciclo de Educación Infantil.

La situación de partida para este curso escolar es la siguiente:

1.- Análisis de los resultados de la evaluación inicial, 1º, 2º y 3º evaluación del alumnado de Educación primaria del curso anterior.

2.- Análisis de las propuestas de mejora enunciadas por parte de cada uno de los ciclos y etapas en la Memoria Final del Curso 17/18.

3.- Ámbitos y competencias a mejorar a raíz de las pruebas de Escala (2º Educación Primaria).

4.- Memoria de Autoevaluación 17/18.

5.- Participación en Planes y Proyectos que exigen un compromiso formativo.

6.- El concepto del centro docente como núcleo de los procesos autoformativos y trabajo colaborativo.

7.- El entorno como parte del aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

Necesitamos una mejora continua, que no se estanque, por lo que los objetivos deben seguir la misma línea que en los cursos anteriores, por ello nuestros objetivos son los siguientes:

  1. Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de Educación Infantil.
  2. Realización de material para la mejora de la competencia lingüística.
  3. Manejar una perspectiva inclusiva a lo largo de todo el curso.

 

Repercusión en el aula

La repercusión más inmediata es la aplicación de las decisiones tomadas en este grupo de trabajo por parte de todo el profesorado de Educación Infantil del centro en sus respectivas aulas y áreas a impartir.

 

Metodología

Durante el curso escolar se seguirá el trabajo como ¿Colegio de los cuentos¿ ya que tuvo una gran aceptación el curso pasado por parte del alumnado.

Este año como novedad trabajaremos desde una perspectiva inclusiva, dando un protagonismo mayor al entorno, a las familias del centro, así podrán aportar desde su experiencia grandes vivencias que enriquezcan a nuestros protagonistas que son nuestros alumnos y alumnas.

Las decisiones tomadas dentro del Grupo de Trabajo se ampliarán al resto del Claustro del centro.

 

Actuaciones

RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DAVID (Coordinador de ciclo de EI)

  • Banco de cuentos motivadores para impulsar la inteligencia lingüística en el alumnado de EI.
  • Propuestas de actividades para optimizar la inteligencia lingüística a través de la colaboración familiar.

 

ANUAL

 

DELIA (Tutora 5 años A)

  • Planificación y organización de actividades y cuentos que impulsen la inteligencia lingüística para 5 años, teniendo en cuenta la colaboración familiar.

 

ANUAL

 

LINA (Tutora

5 años B)

  • Planificación y organización de actividades y cuentos que impulsen la inteligencia lingüística para 5 años, teniendo en cuenta la colaboración familiar.

 

ANUAL

 

EVA (Tutora

4 años A)

  • Búsqueda de actividades, cuentos y propuestas para potenciar la inteligencia lingüística  en el nivel de 4 años, se tendrá presente la implicación familiar.

 

ANUAL

 

NURIA MONTENEGRO

(Tutora 4 años B)

  • Búsqueda de actividades, cuentos y propuestas para potenciar la inteligencia lingüística  en el nivel de 4 años, se tendrá presente la implicación familiar.

 

ANUAL

 

NURIA ALCERRECA

(Tutora 3 años A)

  • Llevar a cabo el Libro Viajero a través de los cuentos junto con la colaboración de la familia.
  • Investigar actividades y propuestas para impulsar la inteligencia lingüística para 3 años.

 

ANUAL

 

PATRICIA

(Tutora 3 años B)

  • Llevar a cabo el Libro Viajero a través de los cuentos junto con la colaboración de la familia.
  • Investigar actividades y propuestas para impulsar la inteligencia lingüística para 3 años.
  • Coordinar actividades comunes al GT de Educación Primaria junto a su coordinadora.

 

ANUAL

 

Calendario de Reuniones

Se establecen las siguientes reuniones (obligatorias):

  • 5 de noviembre: Proyecto Inicial (Concreción y compromiso individual).
  • 12 de marzo: Valoración Intermedia. (Planteamiento de las actividades realizadas hasta el momento y propuestas de mejora).
  • 7 de mayo: Memoria Final. (Evaluación del Proyecto del Grupo de Trabajo).

Se realizará cualquier otra reunión que se considere necesaria para el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso.

Bibliografía

Lecturas recomendadas.

Material del CEP

Libros de consulta disponibles.

Ponentes

Formación del Grupo con repercusión en todo el claustro del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo del Grupo de forma colectiva e individual tendremos los siguientes ítems:

  • Participar en Colabora.
  • Implicación en el Proyecto.
  • Consecución de los objetivos planteados.
  • Materiales y Actividades elaboradas y propuestas.

 

1 Adjunto
151 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Patricia Blázquez Prieto
Bienvenidos/as a este grupo de trabajo. Durante este curso escolar vamos a formarnos para impulsar la inteligencia lingúística o competencia lingüística en nuestro alumnado de Educación Infantil. Espero que sea un año muy provechoso para todos/as. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/11/18 17:51.
Lina Guerrero Márquez
Gracias por la bienvenida Patri .Tenemos por delante un camino de motivación, descubrimiento e investigación que seguro será enriquecedor para todos/as.
Considero fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje el impulso de la inteligencia lingüística así como de la emocional
sin olvidar la implicación de las familias ; por tanto,yo Lina Guerrero Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
Saludos .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/11/18 22:42.
Delia Cruz Ruiz
Gracias Patricia por la bienvenida y la iniciativa sobre el grupo de trabajo en inteligencia lingüística.
Será un curso lleno de nuevos retos y ampliación de conocimientos junto a la colaboración familiar tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Yo, Delia Cruz Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito Qué, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así cómo, a la consecución de objetivos establecidos.
Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 13:31.
María Nuria Alcerreca Mateo
Una vez leído el proyecto que ha subido la coordinadora me comprometo a participar y colaborar en todas las actividades del mismo, con el objetivo de potenciar la inteligencia lingüística en mi alumnado, y mejorar los resultados del déficit que actualmente después de las valoraciones a nivel andaluz en esta competencia se detecta en este centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 17:08.
María Nuria Montenegro Pérez
Gracias Patri por la bienvenida.Será un curso muy interesante en el que, tanto niños como mayores, ampliaremos y reforzaremos los conocimientos en competencia lingüística, junto a la importante colaboración de las familias.
Yo, Maria Nuria Montenegro Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así cómo, a la consecución de objetivos establecidos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 19:19.
Eva María López Moncada
Gracias Patri por la bienvenida y por coordinar este grupo de trabajo. Un camino apasionante nos espera ideando y llevando a cabo nuevas propuestas para impulsar la competencia lingüística en nuestros alumnos. Me uno a la opinión de mis compañeros/as en la importancia de involucrar cada vez más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es nuestro deseo que así sea en cada aula. Estoy segura que como equipo alcanzaremos grandes logros.
Yo, Eva María López Moncada, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 1:34.
David López Moncada
GRACIAS PATRICIA Y ENRIQUE.

Me parece muy interesante lo que vamos a trabajar para "nuestros alumnos y alumnas". Espero que sea motivador tanto par ell@s como para nosotros, como impulsores de dicho proyecto.

Yo, David López Moncada una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así cómo, a la consecución de objetivos establecidos.
Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:19.