Grupos de trabajo

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La formación de este grupo está destinada a la formación del personal docente en la evaluación por competencias, usando los criterios de evaluación como elemento central de dicha evaluación, así como al uso del módulo de Séneca, la programación de UDIS (algunas por proyectos) y la elaboración de rúbricas que guíen la evaluación de los criterios.

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Evaluación intermedia.

Grado de consecución de los objetivos.

     Los objetivos que teníamos planteados eran los siguientes:

  • Consolidar la evaluación por criterios de forma generalizada en el centro.
  • Diseñar UDIs por parte de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Trabajar con el módulo de Séneca de evaluación por competencias.

 

     La consolidación de la evaluación por criterios está en proceso, y consideramos desde luego que desde el grupo de trabajo se está ayudando de forma significativa al mismo en el centro. En cuánto a los integrantes del grupo, prácticamente la totalidad evalúa por criterios (AVANZADO en nuestra rúbrica).

     En cuánto al diseño de UDI¿s, es un aspecto en el que trabajaremos en la segunda parte que iniciamos ahora.

     Se ha trabajado con el módulo de Séneca de evaluación por competencias, en tanto y en cuánto se están desarrollando desde hace algún tiempo los mapas curriculares de todos los cursos. Podemos decir que es un objetivo que está en proceso y que esperamos culminar al final del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

     Se considera que dentro del grupo ha habido una alta interacción de los participantes. Esto se ha visto favorecido por el hecho de que una gran parte de integrantes son del mismo departamento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Se están usando, por parte de todos los integrantes del grupo, la evaluación por criterios con las rúbricas correspondientes, en el trabajo diario en las aulas. También se han puesto en marcha algunas UDI¿s, pero éstas se compartirán en el grupo y se subirán a Séneca en las próximas fechas (entra dentro de la próxima tarea que tenemos planteada). 

      

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    El hecho de poner en común en una misma plataforma (classroom), tanto los mapas curriculares como rúbricas, referentes a distintas materias y realizadas por todos los integrantes, nos ha dado la oportunidad de comparar, tomar ideas, y enriquecernos de esa forma de las aportaciones de todas las tareas.

 

     Respecto a la evaluación por criterios en el centro, nos llegan comentarios de algunos departamentos indicando que tienen muchos problemas a la hora de la evaluación, por la estructura de criterios que tienen asignados. También, en general, se echa de menos, un asesoramiento más ¿guiado¿ al principio de la implantación de este tipo de evaluación, con una aportación de recursos prácticos por parte de la administración.   

 

     A continuación, para completar esta evaluación intermedia, se aportan completadas las rúbricas que nos planteamos al principio del proyecto para la evaluación de este grupo de trabajo:

RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Evaluación por criterios

Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios.

Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Elaboración UDIs

(sin evaluar todavía)

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una.

Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una.

Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una.

Uso Módulo de Competencias

Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

 

 

 

RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Nivel de implicación del profesorado

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones.

No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones.

Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja.

Cumplimiento del calendario previsto

Se realizan todas las reuniones previstas.

Se realizan el 75% de las reuniones previstas.

Se realizan el 50% de las reuniones previstas.

Se realizan el 25% de las reuniones previstas.

Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas.

Valoración de la coordinación del grupo

La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos.

La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente.

La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas.

Efectividad de las sesiones grupales.

El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula

El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta.

El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada.

El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio.

El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa.

El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante.

Participación colabor@

La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa.

La participación de los integrantes en la plataforma es elevada.

La participación de los integrantes en la plataforma es media.

La participación de los integrantes en la plataforma es baja.

La participación de los integrantes en la plataforma es nula.

Apoyo CEP

(pendiente de valorar al final)

El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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