Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La necesidad curricular de evaluar a través de los estándares de aprendizaje requiere un proceso de gestión de aula, recogida de información y codificación de datos que requiere un proceso de varios cursos. El curso pasado nuestro centro tuvo un grupo de trabajo sobre competencias clave y formas de evaluar UDIs. Este grupo de trabajo pretende incidir en este aspecto, aprovechando las nuevas funcionalidades de Séneca y medios propios.

Blogs Blogs

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evaluación intermedia

Respecto a los objetivos marcados:

1.- Familiarizar al profesorado en la organización de la evaluación con los estándares de aprendizaje como referente.

Este objetivo tiene una consecución alta, matizando que hay profesorado que ya tenía integrado los estándares en su cuaderno digital el curso pasado o realizado formación previa que le ha permitido ir más allá en este objetivo. Pero como mínimo, ya todo el profesorado del grupo de trabajo ha hecho una reflexión de la necesidad de recurrir a un cuaderno digital (iDoceo, hoja de cálculo, Adittio... etc. como forma de poder organizar estos elementos curriculares.

El profesorado que además es jefe de departamento tendrá la ocasión de conocer las novedades de Séneca respecto a elaborar programaciones. Será una de las tareas propuestas de producción.

 

2.- Obtener evaluación por competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.

Este objetivo está en desarrollo y su consecución irá ligada al final del periodo del grupo de trabajo. La adaptación del cuaderno digital que da el coordinador como modelo, elaboración de rúbricas acordes a las materias y su aplicación serán objeto de lo que queda de grupo de trabajo.

 

3.- Acercarse con medios tecnológicos al diseño de sistemas eficientes de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, en especial estándares de aprendizaje.

El cuaderno digital en sus diversas opciones y elecciones del profesorado ya se ha reflexionado por todo el equipo que es una herramienta necesaria en esta labor de evaluar estándares, siendo los que mejor optimizan el tiempo necesario dedicado. El esfuerzo se traslada a organizar el curso desde el principio, siendo una de las propuestas que el profesorado tenga adaptado un cuaderno digital que le sea útil y hacer pequeñas pruebas este curso que aseguren su utilidad futura.

 

4.- Reflexionar sobre las necesidades pueden solventarse con medios tecnológicos para la gestión de la evaluación. 

Totalmente superado.

 

Respecto a las actuaciones, siendo el final de trimestre coincidente con final de marzo, se cumple el plan previsto.

 

En cuanto a los recursos, se procede a subir a colabora los elementos formativos recopilados y algunas presentaciones elaboradas que pueden servir de punto de partida para el curso próximo, teniendo en cuenta las variaciones de plantilla que se producen y donde ya hay una idea de formación inicial para el claustro que asegure una evaluación coordinada por estándares y competencias conforme a la normativa vigente.

 

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Jesús Bernal Rodríguez

Jesús Bernal Rodríguez

Foto de María Sandra Bautista Ávila

María Sandra Bautista Ávila

Foto de Francisco Jesús Carrillo Contreras

Francisco Jesús Carrillo Contreras

Foto de Julia Vanessa Guzmán Rodríguez

Julia Vanessa Guzmán Rodríguez

Foto de Antonia Peña Molina

Antonia Peña Molina

Foto de Ramón Gutiérrez Maldonado

Ramón Gutiérrez Maldonado

Foto de Tatiana Cruzado Real

Tatiana Cruzado Real

Foto de Francisco Daniel García González

Francisco Daniel García González

Foto de Pedro González Pérez

Pedro González Pérez

Foto de María Carmen Muñoz Rodríguez

María Carmen Muñoz Rodríguez