Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad curricular de evaluar a través de los estándares de aprendizaje requiere un proceso de gestión de aula, recogida de información y codificación de datos que requiere un proceso de varios cursos. El curso pasado nuestro centro tuvo un grupo de trabajo sobre competencias clave y formas de evaluar UDIs. Este grupo de trabajo pretende incidir en este aspecto, aprovechando las nuevas funcionalidades de Séneca y medios propios.

Objetivos

1.- Familiarizar al profesorado en la organización de la evaluación con los estándares de aprendizaje como referente.

2.- Obtener evaluación por competencias clave a través de los estándares de aprendizaje.

3.- Acercarse con medios tecnológicos al diseño de sistemas eficientes de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, en especial estándares de aprendizaje.

4.- Reflexionar sobre las necesidades pueden solventarse con medios tecnológicos para la gestión de la evaluación. 

 

Repercusión en el aula

Este grupo pretende ante todo introducir la reflexión hacia qué instrumentos aportan información sobre cómo evaluar. No pretende por ello forzar una vía única y se adoptará una reflexión y aportación conjunta a pequeñas cuestiones que se irán planteando.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Acercamiento a los estándares como referente  de evaluación en las programaciones de departamento. Elementos deseables en un cuaderno digital docente. Noviembre Coordinador
Conclusiones sobre qué debería incluir este cuaderno digital docente. Hojas de cálculo. Posibilidades en Séneca. Diciembre-Enero Coordinador
Instrumentos de evaluación. Utilidad y relación con los estándares de aprendizaje. Valoración competencial. Febrero-Marzo Coordinador
Propuestas de centro por materias de lo visto en grupo de trabajo. Rúbricas modelo, uso de herramientas digitales u otras herramientas de evaluación y conclusiones. Abril-Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
UDIs del grupo de trabajo del año anterior Aunque este grupo de trabajo no persigue el desarrollo de UDIs, pues nos centramos más en la evaluación, es interesante que el profesorado esté familiarizado con este formato pues es un paso previo y organizativo de los estándares de aprendizaje y concreción de las programaciones de departamento.
Colabora Se publicarán ejemplos de las producciones finales así como conclusiones.
Google Drive Compartir recursos de distinta índole.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. Para ello, es conveniente determinar las estrategias y la metodología de evaluación. Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. A nivel de sugerencia planteamos los siguientes indicadores:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.

  2. Valoración de la coordinación del grupo

  3. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

  4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

  5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

  6. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

  7. Grado de incidencia en el centro/aula

  8. Nivel de logro de los objetivos planteados

  9. Participación en la plataforma Colabor@

  10. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

  11. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

  12. Apoyo recibido por parte del CEP

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús Bernal Rodríguez
Manifiesto mi compromiso en desarrollar este interesante grupo de trabajo como coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 13:03.
Julia Vanessa Guzmán Rodríguez
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Espero no parar de aprender y sacar el máximo provecho posible con la ayuda de mis compañeros y de nuestro estimado coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 19:50.
María Sandra Bautista Ávila
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Espero alcanzar los conocimientos suficientes para perfeccionar la evaluación por EAE y Competencias. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 10:33.
Ramón Gutiérrez Maldonado
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,me parece interesante por lo que lo suscribo y me comprometo en participar en las actividades necesarias parta la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:20.
Antonia Peña Molina
Me inscribo y me comprometo a participar activamente en este grupo de trabajo porque, desde un principio, me resultó interesante, tanto desde un punto de vista metodológico como pedagógico. Además, confío una vez más, en el coordinador Jesús Bernal, y en un inestimable equipo de trabajo del que sé, que recibiré ayuda y colaboración, como en años anteriores.
Saludos y a por todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 20:21.
Tatiana Cruzado Real
Una vez leído el proyecto me comprometo a participar en el proyecto, servir de ayuda, en la medida de lo posible, a mis compañeros y compañeras, aprender lo máximo posible y reflejarlo en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:41.
María Carmen Muñoz Rodríguez
Una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. De este modo, deseo seguir aprendiendo y formándome sobre ello durante este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 21:11.
Pedro González Pérez
una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 11:42.
Francisco Jesús Carrillo Contreras
Una vez leído el proyecto, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. De este modo, deseo seguir aprendiendo y formándome sobre ello durante este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 10:58.
Francisco Daniel García González
Una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Espero que sea una experiencia muy grata y aprender de ella todo lo que me sea posible. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 23:52.