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Utilización de los videojuegos comerciales para la enseñanza de la Historia y el arte, el objetivo es hacer esta asignatura más atractiva y llamativa para el alumnado, además de hacer su enseñanza mucho más amena y entretenida, de manera que el alumnado se motive a estudiar y conocer nuestro pasado

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Memoria Francisco Fernández

 

El grado de consecución de los objetivos en la materia de Cultura Clásica de 4° de ESO del IES Carlos Castilla del Pino ha sido suficiente, pues ha reforzado y cubierto en horas lectivas de modo ameno y eficaz la impartición de contenidos como historia, geografía, literatura, arte y religión de la Grecia clásica del siglo V a. C. a través de las atractivas tramas e imágenes del videojuego Assassin¿s Creed Odyssey lanzado por UBISOFT QUEBEC el pasado octubre de 2018.

 

El nivel de interacción entre los participantes estuvo condicionado por limitaciones tecnológicas en el aula y de la temporalización de los contenidos. Se tuvo que prescindir del juego en directo. Los dos recursos didácticos más utilizados en clases fueron los videos grabados previa y expresamente para la clase, y el de películas de varias horas de duración colgados en Youtube. Específicamente el de los videos grabados para la clase se destinó al alumnado que tuviera el videojuego en casa o quisiera grabarlo en horas no lectivas como recurso motivacional extra, y todo imbricado en una estrategia didáctica que consiguió el intercambio de impresiones y debates entre alumnos sobre los contenidos de las distintas unidades que se estuviera impartiendo en ese momento o sobre la propia dinámica del videojuego en sí.

 

El grado de aplicación en su contexto educativo fue satisfactorio en tanto se contaba con los recursos tecnológicos justos para la proyección de los videos y películas del Assassin¿s Creed Odyssey, como lo es la pizarra electrónica con conexión a internet.

 

Recursos, bibliografía y materiales: pizarra electrónica con conexión a internet y los siguientes enlaces extraídos del Assassin¿s Creed Odyssey de UBISOFT QUEBEC:

 

https://www.youtube.com/watch?v=0h9lR31HJ7c&t=59s

 

https://www.youtube.com/watch?v=-a8cWF-29lI

 

https://www.youtube.com/watch?v=XTuVEApOSYY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hT8wTdNSY1s

 

https://www.youtube.com/watch?v=G3o07TqHLPM

 

https://www.youtube.com/watch?v=JTMZENLrvzA

 

https://www.youtube.com/watch?v=-a8cWF-29lI

 

https://www.youtube.com/watch?v=camoDMvkn0A

 

https://www.youtube.com/watch?v=2JoJ79sOEHY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hT8wTdNSY1s

 

https://www.youtube.com/watch?v=KzDwunE5x9g

 

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han repercutido más en un interés por el videojuego en sí que en los contenidos debatidos en clase de la materia, contenidos a los que al alumnado les ha parecido más complementarios a la dinámica del videojuego que relevantes en sí mismos. Cabe señalar que el videojuego como recurso didáctico ha calado más en alumnos que en alumnas.

 

Entre los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido gracias a la interacción con el Assassin¿s Creed Odyssey podemos enumerar la rápida identificación por parte del alumnado del entorno artístico griego, sobre todo con la tipología arquitectónica del templo y los tres órdenes griegos en los distintos tipos de evaluaciones sobre arte griego realizadas durante el trimestre.

 

Entre los aspectos interesantes a destacar en la implementación didáctica del videojuego ha sido la constatación de cómo con alumnos implicados un elemento cuya finalidad es estrictamente lúdica puede revertirse en una apoyatura y refuerzo didáctico-motivacional en horas extras a las lectivas.

 

Entre los aspectos susceptibles de mejora están en la integración más orgánica del videojuego como recurso en la programación didáctica del curso y poderla compaginar y encajar mejor en la temporalización de los contenidos. A su vez, la implementación de este recurso requiere una capacitación entre media y alta del docente que lo emplea en clase para un eficaz rendimiento de este, y esa capacitación requiere a su vez de gran tiempo de dedicación fuera de horas lectivas, lo cual no siempre es compatible con la vida del docente.

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