Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilización de los videojuegos comerciales para la enseñanza de la Historia y el arte, el objetivo es hacer esta asignatura más atractiva y llamativa para el alumnado, además de hacer su enseñanza mucho más amena y entretenida, de manera que el alumnado se motive a estudiar y conocer nuestro pasado

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Memoria final

Las nuevas tecnología han llegado a la práctica para docente para quedarse. Por ello es necesario la adaptación del profesorado a estas herramientas que facilitan al alumnado la comprensión de contenidos a veces tan abstractos como los que tratamos los docentes de ciencias sociales. Por tanto, los videojuegos nos permiten llegar al alumnado de un modo en el que no siempre podemos hacerlo con las palabras. Pues, como plenos nativos digitales que son, el medio audiovisual es quizás el mejor vehículo de aprendizaje del estudiante actual. Es por esa razón, por la que cobra una especial importancia la especialización en este tipo de cursos que permiten estar en contacto con la realidad que viven nuestros estudiantes y usarlos en beneficio de la enseñanza y en la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio cultural y sobre el modo de vida de otras culturas, ya pretéritas, pero de las que aún nos llega su eco en el presente y que por eso son motivo de estudio.

Carmen Ruiz

Al no ser una usuaria habitual de videojuegos, he podido acceder a las ventajas que presentan para mí utilizarlos como herramientas de trabajo y añadirlos a la metodología de clase. Es incuestionable que al alumnado le motiva y que está bastante familiarizado con los videojuegos, por lo tanto es una nueva manera de aprender jugando y cambiar, en la medida de lo posible, la dinámica en clase. 

Natalia Dueñas López

A través de este grupo de trabajo he podido descubrir que los videojuegos no son solo un entretenimiento, muchas traen consigo una contextualización histórica muy cercana a la realidad. Añaden motivación y atención, con lo que los alumnos pueden aprender jugando.

Mª Esther Hinojosa Merinas

Las posibilidades de trabajo e investigación que ofrece la gamificación son impresionantes. Las dificultades tienen que ver con las necesidades técnicas de los equipos que deben utilizarse y con la falta de preparación de la profesora, ambas espero atenuarlas para el próximo curso y conseguir mejores rendimientos.He trabajado con mis alumnos especialmente assassin¿s creed odyssey, Call of Duty y world war II.

Memoria Francisco Fernández

 

El grado de consecución de los objetivos en la materia de Cultura Clásica de 4° de ESO del IES Carlos Castilla del Pino ha sido suficiente, pues ha reforzado y cubierto en horas lectivas de modo ameno y eficaz la impartición de contenidos como historia, geografía, literatura, arte y religión de la Grecia clásica del siglo V a. C. a través de las atractivas tramas e imágenes del videojuego Assassin¿s Creed Odyssey lanzado por UBISOFT QUEBEC el pasado octubre de 2018.

 

El nivel de interacción entre los participantes estuvo condicionado por limitaciones tecnológicas en el aula y de la temporalización de los contenidos. Se tuvo que prescindir del juego en directo. Los dos recursos didácticos más utilizados en clases fueron los videos grabados previa y expresamente para la clase, y el de películas de varias horas de duración colgados en Youtube. Específicamente el de los videos grabados para la clase se destinó al alumnado que tuviera el videojuego en casa o quisiera grabarlo en horas no lectivas como recurso motivacional extra, y todo imbricado en una estrategia didáctica que consiguió el intercambio de impresiones y debates entre alumnos sobre los contenidos de las distintas unidades que se estuviera impartiendo en ese momento o sobre la propia dinámica del videojuego en sí.

 

El grado de aplicación en su contexto educativo fue satisfactorio en tanto se contaba con los recursos tecnológicos justos para la proyección de los videos y películas del Assassin¿s Creed Odyssey, como lo es la pizarra electrónica con conexión a internet.

 

Recursos, bibliografía y materiales: pizarra electrónica con conexión a internet y los siguientes enlaces extraídos del Assassin¿s Creed Odyssey de UBISOFT QUEBEC:

 

https://www.youtube.com/watch?v=0h9lR31HJ7c&t=59s

 

https://www.youtube.com/watch?v=-a8cWF-29lI

 

https://www.youtube.com/watch?v=XTuVEApOSYY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hT8wTdNSY1s

 

https://www.youtube.com/watch?v=G3o07TqHLPM

 

https://www.youtube.com/watch?v=JTMZENLrvzA

 

https://www.youtube.com/watch?v=-a8cWF-29lI

 

https://www.youtube.com/watch?v=camoDMvkn0A

 

https://www.youtube.com/watch?v=2JoJ79sOEHY

 

https://www.youtube.com/watch?v=hT8wTdNSY1s

 

https://www.youtube.com/watch?v=KzDwunE5x9g

 

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido han repercutido más en un interés por el videojuego en sí que en los contenidos debatidos en clase de la materia, contenidos a los que al alumnado les ha parecido más complementarios a la dinámica del videojuego que relevantes en sí mismos. Cabe señalar que el videojuego como recurso didáctico ha calado más en alumnos que en alumnas.

 

Entre los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido gracias a la interacción con el Assassin¿s Creed Odyssey podemos enumerar la rápida identificación por parte del alumnado del entorno artístico griego, sobre todo con la tipología arquitectónica del templo y los tres órdenes griegos en los distintos tipos de evaluaciones sobre arte griego realizadas durante el trimestre.

 

Entre los aspectos interesantes a destacar en la implementación didáctica del videojuego ha sido la constatación de cómo con alumnos implicados un elemento cuya finalidad es estrictamente lúdica puede revertirse en una apoyatura y refuerzo didáctico-motivacional en horas extras a las lectivas.

 

Entre los aspectos susceptibles de mejora están en la integración más orgánica del videojuego como recurso en la programación didáctica del curso y poderla compaginar y encajar mejor en la temporalización de los contenidos. A su vez, la implementación de este recurso requiere una capacitación entre media y alta del docente que lo emplea en clase para un eficaz rendimiento de este, y esa capacitación requiere a su vez de gran tiempo de dedicación fuera de horas lectivas, lo cual no siempre es compatible con la vida del docente.

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evaluación intermedia

   A continuación se refleja con detalle los puntos completados durante el primer y segundo trimestre y los que aún quedan por cumplimentar del mismo, que serán realizados durante el tercer trimestre:

Completados

- Complementación del temario de 1º y 2º de la ESO  a través de los videojuegos de estrategia de la saga Total War, de los que podemos incluir el Rome II Total War, Attila Total War, Medieval II Total War y Empire Total War.

- Aplicación de los shooter al aula para el temario de 4º de la ESO y Bachillerato con los Battlefield 1 y 5.

- El arte a través de los videojuegos Assassin's Creed, aplicables a todo el temario de historia del arte.

- Los AC como complemento histórico al temario de la ESO.

Incompleto

- Dossier de enlaces como apoyo didáctico en clase, basados en videojuegos.

- Elaboración de los videos de complementación para historia del arte realizados con el AC.

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

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Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Manuel Redondo Rojas

Manuel Redondo Rojas

Foto de María Esther Hinojosa Merinas

María Esther Hinojosa Merinas

Foto de David Espejo García

David Espejo García

Foto de Natalia Dueñas López

Natalia Dueñas López

Foto de Francisco Fernández Sarria

Francisco Fernández Sarria

Foto de María del Carmen Ruiz Pérez

María del Carmen Ruiz Pérez