Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

   El problema detectado como en muchas asignaturas es la pasividad del alumnado y el poco interés con respecto a la asignatura, en nuestro caso la geografía e historia, más concretamente esta última. Esta metodología no sale en absoluto de las directrices de una evaluación mediante prueba escrita o trabajos, ya que sólo se concentra en la metodología y no en la evaluación. Sin embargo se busca la innovación desde el punto de vista metodológico y didáctico.

   

   Las finalidades y propósitos a conseguir son los siguientes:

  • Despertar la motivación del alumnado por la asignatura de geografía e historia a través de un elemento cotidiano como el videojuego.

  • Utilizar una metodología que aboga por el trabajo en grupo y la investigación para generar conocimiento.

  • Generar una mayor conexión entre el alumnado y el profesor/a que ayude a un clima de aula más distendido y participativo.

Objetivos

   Los objetivos los dividiremos en dos apartados, los referidos al ambiente pedagógico respecto a la actuación en el aula y el centro, y los referentes al cuerpo docente integrante.

Hacia el centro y la intervención en el aula:

    • Motivación del alumnado.

    • El uso de un recurso atractivo y único.

    • Metodología grupal y de investigación.

    • Aprender a aprender.

    • Aumentar y generar una mayor conexión con el alumnado.

Hacia el/la docente:

    • Aprender a utilizar el videojuego comercial como herramienta de conocimiento.

    • Extracción de los contenidos de aula de cada tipo de videojuego.

    • Aprender a utilizar los distintos tipos de videojuegos y generar actividades a partir de ellos.

    • Clasificación de videojuegos según sus contenidos en concordancia con la ley vigente.

Respecto a las competencias:

    • Competencia para aprender a aprender.

    • Competencia social y cívica.

    • Conciencia y expresiones culturales.

    • Competencia digital.

 

Repercusión en el aula

   Debido a que nos concentraremos sobretodo en la historia, los grupos de actuación serán los 1º, 2º y 4º de la E.S.O y 1º y 2º de Bachillerato. Durante el curso se irán aplicando los distintos recursos dependiendo del temario pertinente.

Se espera alcanzar una mejora tanto en el rendimiento como en la calificación del alumnado. Para ello también se consultará al alumnado sobre la metodología del aula, así tendremos en cuenta sus necesidades y como afectan nuestras medidas al aula.

 

Actuaciones

   A continuación se desarrollan las actuaciones a llevar a cabo y la administración del grupo de trabajo.

Profesor/a

Tarea o Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia

Manuel Redondo

Coordinación

*Reflejado en el calendario

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

Coordinación y liderazgo.

TIC/TAC

Esther Hinojosa

Participación

 

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

TIC/TAC

Innovación

Natalia Dueñas

Participación

 

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

TIC/TAC

Innovación

David Espejo

Participación

 

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

TIC/TAC

Innovación

Francisco Fernández

Participación

 

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

TIC/TAC

Innovación

Carmen Ruiz

Participación

 

Grupal, individual en el aula en ciertas ocasiones

TIC/TAC

Innovación

   Se seguirá en la medida de lo posible aquellas reuniones establecidas fuera de las sesiones obligatorias, ya que parte del personal docente integrante del grupo se encuentra viviendo fuera de la zona. Se subrayan aquellas sesiones que se realizarán de forma obligatoria.

    1. Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.

    2. Noviembre/Diciembre: Ratificación, en Colabora, del compromiso de participación en el proyecto.

    3. Enero: Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

    4. Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

    5. Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.

    6. Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

    7. Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Fase Final.

Recursos y apoyos

   A continuación se hace el desglose de videojuegos y la conexión con el contenido.

Videojuego

Tipo

Contenido

Total War Rome II

Estrategia en turnos y tiempo real

Grecia y Roma

Total War Attila

Estrategia en turnos y tiempo real

Caída del Imperio Romano, Reinos Bárbaros, Expansión del Islam y Reconquista.

Assassin's Creed

Tercera persona

Arte islámico

Medieval II Total War

Estrategia en turnos y tiempo real

Edad Media, cruzadas, conquista de América

Assassin's Creed II

Tercera persona

Renacimiento italiano. Arte del Renacimiento en Florencia y Venecia.

Assassin's Creed: La Hermandad

Tercera persona

Renacimiento italiano. Arte en Roma.

Empire Total War

Estrategia en turnos y tiempo real

Siglo XVIII, colonialismo.

Assassin's Creed III

Tercera persona

Revolución americana, independencia de las trece colonias.

Assassin's Creed Unity

Tercera persona

Revolución francesa, arte gótico y renacentista.

Napoleón Total War

Estrategia en turnos y tiempo real

Imperio frances, Guerra de la independencia española y la Coalición.

Assassin's Creed Syndicate

Tercera persona

Arte gótico y renacentista ingles. Revolución industrial, la ciudad del XIX.

Battlefield I

Primera persona

Primera guerra mundial

Hearts of Iron

Estrategia por turnos

Segunda guerra mundial

Company of Heroes 2

Estrategia en tiempo real

Segunda guerra mundial

Wargame: Red Dragon

Estrategia en turnos y tiempo real

Guerra Fría

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Respecto a la evaluación, se establece como una medida reflexiva frente a cómo se ha llevado a cabo la intervención en el aula, la colaboración en ele grupo y la evolución pedagógica que se ha alcanzado. Para poder evaluar el nivel de concreción alcanzado se han dispuestos una serie de medidas que se ¿calificarán¿ a la finalización del grupo de trabajo. Los indicadores a seguir son los siguientes y se valorarán en una escala de diez a modo de rúbrica (parte de ellos se entregarán al alumnado para que también sea participe de la valoración establecida)

  1. Nivel de implicación del personal docente en el grupo.

  2. Valoración de la coordinación del grupo.

  3. Productividad de las sesiones grupales.

  4. Cumplimiento del calendario.

  5. Nivel de realización de las tareas planteadas, ejecución tanto individual como en grupo.

  6. Satisfacción de las actividades realizadas en el centro (alumnado).

  7. Grado de incidencia en los conocimientos adquiridos (alumnado).

  8. Participación y material en la plataforma colabor@.

  9. Nivel de logro de objetivos planteados.

  10. Aportaciones y recursos facilitados. (Alumnado).

  11. Apoyo recibido del CEP.

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