Situación de partida
Al finalizar el curso hicimos una autoevaluación de las fortalezas y debilidades y llegamos a las siguientes conclusiones:
Nuestro centro está ubicado en una barriada en la que los problemas sociales repercuten en el rendimiento de nuestro alumnado. Desde el centro intentamos poner los medios a nuestro alcance aunque no llegamos a reducir, en la medida que nos gustaría, el número de alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, llegando a sentirnos presionados por la administración que nos exige aumentar el nivel de éxito del alumnado.
En ocasiones vemos como el alumnado acude a las clases estresado y responde de manera violenta, tanto física como verbalmente, cuando tiene algún contratiempo. La respuesta familiar no siempre es la esperada y hay familias que ven en el colegio a su enemigo porque le exige el cumplimiento de normas que no aceptan de buen grado.
Algunas de las causas posibles son: familias desestructuradas, problemas de paro en el seno familiar, niños/as con baja tolerancia a la frustración y autoestima baja¿
Estos hechos provocan estados emocionales negativos como la apatía, falta de motivación, disminución de la autoestima que se manifiestan mediante la ansiedad, el estrés, problemas de relación e incluso llegar a respuestas violentas incontroladas.
Nos planteamos trabajar a nivel preventivo aquellos conflictos que tienen relación con la falta de control de las emociones y con la falta de respeto, tolerancia y empatía hacia la diversidad.
Finalidad del proyecto
Que el alumnado sea capaz de conocer e identificar sus emociones, y que con ello, mejore sus autonomía, confianza y autocontrol, lo que conllevará una mejor convivencia y relación con los demás miembros de la comunidad educativa.
Profundizar en la formación del profesorado y al mismo tiempo intentar que las familias también se impliquen en el proyecto.
Ofrecer a los padres y a las madres herramientas para que estén formados en aspectos emocionales para que puedan enseñar a sus hijos a saber qué les pasa en ciertos momentos, a controlarse cuando les haga falta, a transmitirles que dependiendo de las emociones que tenemos actuamos de una forma u otra, y ellas dirigen nuestras actuaciones.
Objetivos
1. Conseguir una adecuada formación del profesorado en lo referente a la Educación Emocional.
2. Implicar a las familias en el proyecto que se pretende llevar a la práctica.
3. Conocer las emociones básicas y aprender a manejarlas.
4. Reconocer y respetar las emociones de los demás.
5. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
6. Potenciar el lenguaje emocional dentro y fuera del aula.
7. Conseguir desarrollar en nuestro alumnado la capacidad para mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a reponder con agresividad o rechazo.
8. Crear espacios en el aula y en el centro para fomentar las relaciones sociales.
Estrategias y metodología colaborativa
Para la puesta en práctica del Proyecto se van a llevar a cabo diferente actuaciones:
Con el alumnado, el profesorado pondrá en práctica lo trabajado con la ponente y trimestralmente se organizará una sesión en la que la ponente realizará diferentes dinámicas (una sesión con cada curso).
Yoga y Mindfulness. Dos sesiones a cargo de José Luis Pizarro.
Biodanza. Una sesión a cargo de Carmela Berrocal.
El trabajo se abordará de la siguiente manera:
METODOLOGÍA
La metodología será activa, participativa y experiencial, basada en dinámicas de grupo.
Se analizarán cada una de las emociones (¿cómo se manifiestan? ¿ cómo reacciona nuestro cuerpo?...) Se utilizaran diferentes estrategias: juegos, vídeos, cuento, danza¿
Pretendemos crear un banco de actividades y materiales que sirvan para trabajar la educación emocional en las aulas. Queremos ayudar al alumnado a conocer y gestionar su parte afectiva y motivar al profesorado y a las familias a trabajar la educación emocional ofreciéndole los recursos necesarios.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera sesión presencial Gran Grupo Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se expondrán las emociones básicas y se ofrecerán diversas dinámicas para trabajar en el aula y en el centro. |
1 sesión tres horas 16 de octubre |
Coordinadora |
Segunda sesión presencial Gran Grupo Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se reflexionará sobre lo trabajado con el alumnado en clase. Presentación de nuevas dinámicas. |
1 sesión tres horas 6 de noviembre |
Coordinadora |
Tercera sesión presencial Gran Grupo
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1 sesión de 1 hora 12 de noviembre. |
Coordinadora |
1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa : yoga y mindfulness (I) (José Luis Pizarro) |
1 sesión de 3 horas 26 de noviembre. |
Coordinadora Asesora CEP
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Cuarta sesión presencial Gran Grupo Actividad conjunta profesorado y familias. Sesión teórica-práctica a cargo de Rita Ñeco en la que se reflexionará sobre lo trabajado con el profesorado y las familias. Puesta en práctica de algunas de las estrategias metodológicas trabajadas. Análisis y valoración. |
1 sesión de 2 horas 8 de enero |
Todos los miembros |
2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa : Biodanza (Carmela Berrocal) |
1 sesión de 2 horas febrero |
Coordinadora Asesora CEP |
3ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO EXTERNO CEP Ponencia externa : yoga y mindfulness (II) (José Luis Pizarro) |
1 sesión de 3 horas 25 de febrero |
Coordinadora Asesora CEP |
Quinta sesión presencial Gran Grupo Puesta en común dinámicas trabajadas. Valoración ponentes
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1 sesión de 2 horas 5 de marzo |
Todos los miembros |
Sexta sesión presencial Gran Grupo Recopilación dinámicas trabajadas. Última sesión con Rita Ñeco |
1 sesión de 2 horas 30 de abril |
Todos los miembros |
Séptima sesión presencial Gran Grupo Evaluación del proceso de formación. Preparación Memoria Final |
1 sesión de 2 horas 7 de mayo |
Coordinadora Todos los miembros |
Participación en Colabora * Ratificación del compromiso de pertenencia.(Fase Inicial) *Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro y en el aula. (Fase de Desarrollo) * Grado de consecución de los objetivos. (Fase Final) |
Hasta final de noviembre Hasta 15 de marzo Hasta 31 de mayo |
Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Realización del curso (Ana Mª Puertas, coordinadora, y Ana Mª Martín) "Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega.
Ponencias externas impartidas por José Luis Pizarro (control de las emociones : yoga y mindfulness) y Carmela Berrocal (biodanza).
Sesiones mensuales con Rita Ñeco, Licenciada en Artes Escénicas. Especialista en Educación Emocional.
Asesora del CEP.
Bibliografía
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía Pensamientos. Sofía Gil y Mercé Gali. Ed. Flamboyant El yoga una aventura para niños. Helen Purperhart. Ed. Neo Person Taller de yoga para niños. Marianna Roigé. Ariadna Civil. Ed. Alba Beni y Bela Meditan. Mindfulness para niños. Helen Grain. Ed Kairós Tranquilos y atentos como una rana. Eline Snel. Ed. Kairós. Bebés yoguis. Fearne Cotton. Ed. Picarona El ABC del yoga para niños. Teresa Anne Power. Ed. Macró. Diario de las emociones. Anna Llenas. Ed. Paidos. Mindfulness para niños. Paloma Sainz Vara de Rey. Ed. Zenith |
Profundizar en el conocimiento de las emociones. Herramientas para regular las emociones. |
"Programa de Implantación de la Inteligencia emocional en el ámbito educativo", impartido por Alberto Ortega. | Puesta en práctica de las estrategias trabajadas en el curso. |
Ponentes | Actuaciones de asesoramiento externo |
Materiales CEP | Acceso a documentación que puedan aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión, plantillas de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes: