Fase final

Detalles Imprimir
Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

0 archivos adjuntos
424 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
María García Osuna
De acuerdo con lo relatado, me parece necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional, tanto fomentarla en profesores/as como en alumnos/as de este centro. Por otro lado, veo necesario más formación en cuanto al cuaderno de séneca y su uso, ya que la mayoría de la plantilla aún sigue trabajando o con papel o con otros formatos de cuaderno digital.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:48.
Evaristo Ruiz Rodríguez
Pues como dice María creo que la era tecnológica en la que nos toca participar se hace necesario la formación permanente en todas las herramientas TIC que precisamos como docentes. El cuaderno del profesor por Séneca que por otra parte no deja de evolucionar, las programaciones enlazadas con las UDIs por otra parte, el sistema de comunicación entre docentes así como entre docentes y padres/madres, con respecto a comunicaciones docentes-alumnado, etc.
En otro orden de cosas las estrategias que nos han mostrado de análisis de cada alumno/a y donde podemos incidir, no solamente para alcanzar mejores metas sino para aliviar los conflictos entre iguales requieren continuar trabajando en esta línea.
En definitiva hemos abierto una puerta y se hace preciso que nos ayuden a caminar tras la puerta
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:43 en respuesta a María García Osuna.
Catalina Carrillo Galdeano
Valoro positivamente la formación recibida y al igual que María, creo necesario seguir formándonos en estos temas, especialmente en educación emocional, pues creo que nos ayudaría a encontrar recursos para que nuestros alumnos manejen sus emocines, estén más motivados en clase y así mejore la convivencia.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/05/19 0:52 en respuesta a Evaristo Ruiz Rodríguez.
Francisco Collado Gago
Yo desde mi punto de vista, también me parece necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional dado que el alumnado año tras año no para de sorprendernos. Docente en este centro desde hace muchísimos años no para de asombrarme como año tras año los alumnos/as presentan cada vez más y más conflictos en el aula: discusiones, malos modos, falta de respeto, situaciones de acoso... cosas que antes prácticamente no pasaban. En ese sentido y para intentar paliar estos problemas, veo necesaria la incorporación de estas nuevas herramientas tecnológicas para poder involucrar de forma más directa a los padres y madres del alumnado, responsables en primera instancia de la educación de sus hijos/as.
Cuaderno de Séneca, iPásen y en definitiva herramientas TIC, nos ayudarían no sólo a nuestra labor como docentes, sino a demás a tener un mayor contacto con tutores legales. Valoro positivamente este proyecto y, al igual que mis compañeros/as, entiendo que toda esta formación debería continuar en sucesivos cursos.
Yo siempre he sido fiel defensor del cuaderno de Séneca y lo llevo usando desde el momento de su puesta en marcha, animando además como coordinador TIC todo aquel profesorado que se interesaba en él. Además todo mi alumnado usa por su parte la herramienta iPasen donde el contacto entre toda la clase es fenomenal. También animo al profesorado al uso de iPasen donde el control de actividades, seguimiento de clase, comunicaciones directas, etc... entre profesor y alumno/a es perfecto. La herramienta no para de desarrollarse y en estos últimos años ha mejorado notablemente y lo seguirá haciendo sin duda, con un equipo de desarrollo detrás que no para de mejorar la aplicación, adecuándola a la nueva normativa.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:41.
Diana María Ruiz Vadillo
Como muy bien han dicho mis compañeros yo también veo necesario continuar con la formación del profesorado en temas tan importantes como:
- La resolución de conflictos ya que el alumnado cada vez presenta más conflictos en el aula y los docentes tenemos menos herramientas para resolverlos. Ha sido increíble el trabajo que ha hecho el ponente con el análisis del alumnado por niveles, como bien dice Evaristo nos ha abierto una puerta hacia un camino que nos tendrá que acompañar el año próximo para poder sacarle el máximo provecho.
- La educación emocional, es una herramienta clave para poder entender al alumnado y su comportamiento sin quedarnos en la superficie del mismo. Este curso se ha llevado a cabo en un nivel y todavía es pronto para notar los resultados pero el curso próximo se seguirá investigando en esta línea
- Cuaderno y utilidades de séneca que evolucionan por días y nos hacen nuestro trabajo más fácil, dinámico y efectivo. Este curso ya somos muchos los compañeros que utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece séneca tanto a nivel de clase como a nivel de comunicación entre compañeros, con los padres y con el alumnado. Hay que seguir aprendiendo para exprimir al máximo este recurso.
Por todo ello pongo en valor las tardes de formación con las que hemos disfrutado este año y veo necesario que se prorroguen para el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:35 en respuesta a María García Osuna.
Eulogia María Gutiérrez Hidalgo
Valoro positivamente la formación recibida y veo necesario seguir formándonos en ambos temas.
Me resulta muy interesante las estrategias para resolver conflictos en el aula ya que son cada vez más comunes en el aula.
Respecto al cuaderno de Séneca, resaltar la importancia de su buen uso y las facilidades del mismo para nuestro trabajo. Adermás, debido a que no deja de evolucionar, veo aconsejable seguir formándonos en este tema en futuros cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 14:27 en respuesta a María García Osuna.
Miguel Ignacio López Sánchez
En esta fase final me gustaría recalcar lo útil que nos ha resultado el curso a todos. Si bien se nos ha quedado corto, ha servido para concienciarnos de que este que hemos eprendido, es un arduo y largo camino sin panaceas milagrosas que se basa en el trabajo, la perseverancia y la paciencia. Especialmente destaco lo referente a las matrices de autoconcepto que realizamos, y creo que debería sistematizarse su uso para detectar y atajar problemas sobre todo en los primeres niveles de la ESO, como bien vimos en el curso. Ha sido un placer participar y espero seguir trabajando en la misma linea y con la misma ilusión que han demostrado tanto mis compañeros como los organizadores. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 14:29.
Ana Nieves Rubio Campanario
Valoro positivamente la formación recibida, tanto la de cuaderno de Séneca que, es imprescindible para poder sacar el mayor rendimiento a todas las opciones que nos ofrece la aplicación , así como el curso de educación emocional para poder obtener más recursos para solucionar y poder actuar en los diferentes conflictos que se pueden dar en aula y lo más importante, ayudar a los alumnos a manejar sus emociones y sus frustraciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:42.
María del Mar Triviño Herrada
Mi valoración es positiva en cuanto a la formación recibida. Creo que es necesario seguir formándonos para adquirir estrategias y recursos para la resolución de conflictos ya que el tiempo dedicado se ha quedado escaso para abarcar las distintas situaciones que se pueden dar en el aula.
En cuanto al cuaderno Séneca creo que su uso sería mayor por parte de los docentes si la formación, práctica y actualización de las aplicaciones que tiene se hiciera en septiembre, antes de la llegada del alumnado o justo al inicio de las clases, que es cuando gran parte del profesorado decide qué cuaderno usará durante ese curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:40 en respuesta a María García Osuna.
Inmaculada Ortega Mariscal
En mi opinión la sesión acerca del Cuaderno de Séneca fue muy interesante al principio pero llegó un momento que no me pareció práctica porque se daba mucha información en muy poco tiempo y me pareció poco útil para llevarlo al uso diario. Si esta actividad se hiciera a lo largo de más sesiones donde la información se dosifique y se pueda practicar poco a poco para adquirir y asentar el conocimiento de uso paulativamente creo que sería más productivo.
En cuanto a las sesiones acerca de resolución de conflictos y educación emocional considero que es muy importante la formación por parte del profesorado y muy necesario su aplicación en las aulas pero creo que sería mejor una formación de carácter más práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:24.
Rosana Román Pérez
Valoro de forma positiva la formación recibida. En relación a la utilización del cuaderno de Séneca, en mi opinión es necesario un mayor número de sesiones para romper la barrera que, por lo menos en mi caso, existe en su utilización. Por otro lado, la información y experiencia transmitida por el ponente en las sesiones de resolución de conflictos, nos ha permitido avanzar un poquito más en el marco de la convivencia positiva. Además el uso de las matrices de autoconcepto, han resultado interesantes y útiles. No obstante, dada la complejidad del tema, sería necesaria una formación continua que permitiera trabajar casos prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:58.
Rocío Barrera Hermoso
Hola a todos! La formación recibida durante este curso académico ha sido muy favorable en todos los aspectos.
En primer lugar, en cuanto a la resolución de conflictos, hemos aprendido mucho con las diferentes sesiones de nuestro ponente, ya que hemos conocido más a nuestro alumnado. Sin embargo, considero seguir formándonos, pero de manera menos teórica.
Por otro lado, creo que deberíamos también continuar con la formación del cuaderno de Séneca para conocer las novedades que nos ofrece y poder controlarlo perfectamente.
En conclusión, ha sido una formación muy productiva y un placer trabajar con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 10:13.
Carmen Haro García
Creo necesario seguir realizando cursos de formación en la resolución de conflictos en el aula, así como profundizar más en el cuaderno del profesor de Séneca.
Valoro muy positivamente la formación realizada, sobre todo las estrategias que nos han enseñado para conocer a cada uno de nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 8:04.
Manuel Redondo Rojas
La formación recibida me ha resultado muy interesante y necesaria, además de útil para poder resolver conflictos en el aula, ya que ahora podemos conocer mucho mejor a nuestro alumnado empatizando en cierta medida con ellos.
Por un lado, el cuaderno de Séneca me ha resultado una herramienta totalmente eficaz y que utilizo a diario, teniendo todo mi trabajo centralizado en la aplicación, tanto para comunicación con los padres y tutores, como para enviar cualquier información, así como controlar las calificaciones. Es una herramienta que resulta muy adecuada para ahorrar trabajo al docente.
Respecto a la resolución de conflictos es absolutamente necesaria y ha resultado muy útil para poder enfrentarnos a problemas que tenemos a diario en el aula, gracias a el conocimiento emocional del alumnado nos es mucho más fácil conocer sus necesidades y atajar los problemas de forma más eficaz y rápida, pero aún queda mucho por aprender y recorrer junto a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 12:52.
María del Carmen Ruiz Pérez
Creo totalmente necesaria la continuación de la formación del profesorado para gestionar cualquier problema en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 10:50.
Elisa Victoria Girón Calle
Me han parecido interesantes las sesiones, tanto la primera,dedicada al cuaderno de Séneca,como las últimas, sobre la resolución de conflictos.
Respecto al cuaderno , no lo he utilizado este curso pero tengo la intención de hacerlo si aclaro algunas dudas respecto a la FP.Hay que ir eliminando el uso de tanto papel para introducir el uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo.
En cuanto a la resolución de conflictos,veo conveniente continuar con esta formación porque ha sido insuficiente, se me ha quedado corta y es un tema muy importante y de gran aplicación práctica con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:49.
Irene Sánchez Marín
En referencia a la primera parte del curso, veo necesrio sesiones dedicadas al manejo del cuaderno más prácticas puesto que lo esencial era conocido por la mayoría del profesorado.
Del resto de las sesiones, valoro la profesionalidad del poinente, la utilidad de sus sesiones y el trabajo tan minucioso realizado para ponerlo en práctica con nuestro alumnado, como quedó patente en la úlktima sesión donde nos ofreció su trabajo para tener un punto de partida real para futuras intervenciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:50.
Noelia González Carrillo
Me ha parecido muy interesante la formación elegida, y creo que abre las puertas a muchas opciones posteriores ya que trás analizar las respuestas de los cuestionarios de las matrices de personalidad se han obtenido unos resultados bastante interesantes para trabajar con el alumnado implicado desde el departamento de orientación así como desde tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:54.
David Espejo García
Una vez finalizado el curso considero que la formación continúa es imprescindible para una profesión en constante evolución como es esta. La introducción en el cuaderno de Séneca es necesaria puesto que parece que es una herramienta que ha venido para quedarse mientras que la resolución de conflictos es imprescindible en un entorno como en el que nos movemos y con el que tenemos que saber convivir.

En definitiva, tanto el alumnado como la profesión están en constante cambio y para poder desarrollar una buena labor, el reciclaje y la adaptación de los docentes a esta nueva realidad resulta fundamental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 9:10.
María del Mar Moyano Coca
Pienso que la sesión sobre el Cuaderno de Séneca fue interesante pero eché de menos más sesiones prácticas, de hecho, este curso no lo he usado y me gustaría hacerlo para el próximo y desde el principio.
En cuanto a las sesiones sobre Resolución de Conflictos y Educación Emocional, considero que también fueron interesantes y necesarias para el profesorado pero, eché de menos más sesiones con casos prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 10:52.
José Torres Mesas
Pienso que la formación permanente del profesorado es fundamental para afianzar la calidad de nuestro sistema educativo. Está claro desde hace bastantes años que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son clave para el buen desarrollo de nuestra labor de enseñanza y aprendizaje.

El cuaderno de Seneca se presenta como una herramienta de comunicación y control muy interesante. Entiendo que todo el profesorado debe usarlo para dar rigor a nuestro trabajo y unificar esta potente herramienta de control. A pesar de tener algunas lagunas, va avanzando a buen nivel y cada vez va incorporando más opciones de control. También facilita nuestras gestiones en este ámbito. Personalmente, aunque este año no he empezado de lleno con el cuaderno, quiero en el siguiente curso basar todo mi trabajo de control con el alumnado en esta herramienta.

Por otro lado la resolución de conflictos en el aula, es un tema que requiere especial atención. Aprender y enseñar recursos como la inteligencia emocional y habilidades sociales son esenciales para controlar de forma efectiva un aula en educación secundaria. Desde la motivación a través de una metodología novedosa y un control mediante un grupo de normas de convivencia sencillas y claras, se puede conseguir encaminar con mejores perspectivas al alumnado. La formación recibida ha resultado buena por las lineas generales mostradas, pero sería conveniente profundizar con cursos más prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 11:08.
María Esther Hinojosa Merinas
Me ha resultado interesante como toma de contacto, creo que sería muy importante hacerlo el próximo año a principios de curso y darle seguimiento durante todo el curso, con mayor implicación de recursos, estudio y seguimiento de casos concretos, etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 12:26.
Inmaculada Concepción Ruiz Prieto
En línea con los comentarios de mis compañeros/as considero muy importante continuar con la formación sobre resolución de conflictos dado que el ámbito psicoemocional y conducta del alumnado influye directamente en su rendimiento académico y en sus relaciones con el profesorado y el resto de compañeros en el centro. De hecho, como hemos visto en el curso, la mayor parte de las conductas negativas observadas en el centro tienen su origen en algún aspecto emocional o en alguna mala estrategia de afrontamiento y resolución de conflictos por parte del alumnado. En general, el profesorado, no tenemos una adecuada visión y formación para detectar estos problemas y saber manejarlos de la mejor manera posible. Asimismo, el cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil pero que requerimos mayor formación para poder aprovechar todas sus herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 9:59.
María de los Ángeles Fernández Delgado
Valoro positivamente la formación recibida. En cuanto a la utilización del cuaderno de Séneca creo que es imprescindible para poder sacar el mayor rendimiento a todas las opciones que nos ofrece la aplicación si bien es cierto que debería a haber sido la información más dosificada y con mayor carácter práctico para sacarle el máximo provecho.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula y educación emocional, considero que es importante la formación por parte del profesorado para poder solucionar y poder actuar en los diferentes conflictos que se pueden dar en aula y lo más importante, ayudar a los alumnos a manejar sus emociones y sus frustraciones aunque creo que sería mejor una formación más práctica para saber cómo enfrentarse a dichos conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 16:54.
Rosa del Valle Valero Naranjo
Como ha comentado María, creo que es necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional, dada la importancia que tienen estos dos conceptos en la etapa vital y educativa del alumnado que atendemos día a día y en su manejo por parte del profesorado del centro. En cuanto a la formación del cuaderno de Séneca y su uso, me ha resultado muy provechoso hasta el punto que lo he utilizado durante este curso. No obstante, creo que serían necesarias más sesiones para poder resolver algunas dudas y flecos por pulir del mismo, en mi caso, y para fomentar su uso en el caso de aquella parte de la plantilla del centro que continúa trabajando con los formatos tradicionales u otros formatos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 12:44.
Lidia Andrades Rojas
Buenas tardes a todos. Yo también, al igual que mis compañeros, considero que la formación recibida durante este curso académico ha sido muy favorable y positiva. Cabe destacar lo aprendido en las distintas sesiones, tanto la de resolución de conflictos como la del cuaderno de Séneca, ambas muy relevantes a la hora de seguir formándonos como docentes. Me parece muy necesario este tipo de talleres que al final y al cabo nos beneficia y nos enriquece con nuevos conocimientos. Sin embargo, creo oportuno llevarlos a cabo al comienzo del curso escolar para poder aplicarlo lo antes posible.
En resumen, ha sido un placer asistir a ambas y he aprendido bastantes cosas de vosotros. Muchas gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 20:11.