Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

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Comentarios
José Torres Mesas
Pienso que la formación permanente del profesorado es fundamental para afianzar la calidad de nuestro sistema educativo. Está claro desde hace bastantes años que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son clave para el buen desarrollo de nuestra labor de enseñanza y aprendizaje.

El cuaderno de Seneca se presenta como una herramienta de comunicación y control muy interesante. Entiendo que todo el profesorado debe usarlo para dar rigor a nuestro trabajo y unificar esta potente herramienta de control. A pesar de tener algunas lagunas, va avanzando a buen nivel y cada vez va incorporando más opciones de control. También facilita nuestras gestiones en este ámbito. Personalmente, aunque este año no he empezado de lleno con el cuaderno, quiero en el siguiente curso basar todo mi trabajo de control con el alumnado en esta herramienta.

Por otro lado la resolución de conflictos en el aula, es un tema que requiere especial atención. Aprender y enseñar recursos como la inteligencia emocional y habilidades sociales son esenciales para controlar de forma efectiva un aula en educación secundaria. Desde la motivación a través de una metodología novedosa y un control mediante un grupo de normas de convivencia sencillas y claras, se puede conseguir encaminar con mejores perspectivas al alumnado. La formación recibida ha resultado buena por las lineas generales mostradas, pero sería conveniente profundizar con cursos más prácticos.
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Publicado el día 5/06/19 11:08.
María Esther Hinojosa Merinas
Me ha resultado interesante como toma de contacto, creo que sería muy importante hacerlo el próximo año a principios de curso y darle seguimiento durante todo el curso, con mayor implicación de recursos, estudio y seguimiento de casos concretos, etc
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Publicado el día 5/06/19 12:26.
Inmaculada Concepción Ruiz Prieto
En línea con los comentarios de mis compañeros/as considero muy importante continuar con la formación sobre resolución de conflictos dado que el ámbito psicoemocional y conducta del alumnado influye directamente en su rendimiento académico y en sus relaciones con el profesorado y el resto de compañeros en el centro. De hecho, como hemos visto en el curso, la mayor parte de las conductas negativas observadas en el centro tienen su origen en algún aspecto emocional o en alguna mala estrategia de afrontamiento y resolución de conflictos por parte del alumnado. En general, el profesorado, no tenemos una adecuada visión y formación para detectar estos problemas y saber manejarlos de la mejor manera posible. Asimismo, el cuaderno de Séneca es una herramienta muy útil pero que requerimos mayor formación para poder aprovechar todas sus herramientas.
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Publicado el día 6/06/19 9:59.
María de los Ángeles Fernández Delgado
Valoro positivamente la formación recibida. En cuanto a la utilización del cuaderno de Séneca creo que es imprescindible para poder sacar el mayor rendimiento a todas las opciones que nos ofrece la aplicación si bien es cierto que debería a haber sido la información más dosificada y con mayor carácter práctico para sacarle el máximo provecho.
En cuanto a la resolución de conflictos en el aula y educación emocional, considero que es importante la formación por parte del profesorado para poder solucionar y poder actuar en los diferentes conflictos que se pueden dar en aula y lo más importante, ayudar a los alumnos a manejar sus emociones y sus frustraciones aunque creo que sería mejor una formación más práctica para saber cómo enfrentarse a dichos conflictos.
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Publicado el día 10/06/19 16:54.
Rosa del Valle Valero Naranjo
Como ha comentado María, creo que es necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional, dada la importancia que tienen estos dos conceptos en la etapa vital y educativa del alumnado que atendemos día a día y en su manejo por parte del profesorado del centro. En cuanto a la formación del cuaderno de Séneca y su uso, me ha resultado muy provechoso hasta el punto que lo he utilizado durante este curso. No obstante, creo que serían necesarias más sesiones para poder resolver algunas dudas y flecos por pulir del mismo, en mi caso, y para fomentar su uso en el caso de aquella parte de la plantilla del centro que continúa trabajando con los formatos tradicionales u otros formatos digitales.
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Publicado el día 18/06/19 12:44.
Lidia Andrades Rojas
Buenas tardes a todos. Yo también, al igual que mis compañeros, considero que la formación recibida durante este curso académico ha sido muy favorable y positiva. Cabe destacar lo aprendido en las distintas sesiones, tanto la de resolución de conflictos como la del cuaderno de Séneca, ambas muy relevantes a la hora de seguir formándonos como docentes. Me parece muy necesario este tipo de talleres que al final y al cabo nos beneficia y nos enriquece con nuevos conocimientos. Sin embargo, creo oportuno llevarlos a cabo al comienzo del curso escolar para poder aplicarlo lo antes posible.
En resumen, ha sido un placer asistir a ambas y he aprendido bastantes cosas de vosotros. Muchas gracias y un saludo.
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Publicado el día 18/06/19 20:11.