Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María García Osuna
De acuerdo con lo relatado, me parece necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional, tanto fomentarla en profesores/as como en alumnos/as de este centro. Por otro lado, veo necesario más formación en cuanto al cuaderno de séneca y su uso, ya que la mayoría de la plantilla aún sigue trabajando o con papel o con otros formatos de cuaderno digital.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:48.
Evaristo Ruiz Rodríguez
Pues como dice María creo que la era tecnológica en la que nos toca participar se hace necesario la formación permanente en todas las herramientas TIC que precisamos como docentes. El cuaderno del profesor por Séneca que por otra parte no deja de evolucionar, las programaciones enlazadas con las UDIs por otra parte, el sistema de comunicación entre docentes así como entre docentes y padres/madres, con respecto a comunicaciones docentes-alumnado, etc.
En otro orden de cosas las estrategias que nos han mostrado de análisis de cada alumno/a y donde podemos incidir, no solamente para alcanzar mejores metas sino para aliviar los conflictos entre iguales requieren continuar trabajando en esta línea.
En definitiva hemos abierto una puerta y se hace preciso que nos ayuden a caminar tras la puerta
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/05/19 14:43 en respuesta a María García Osuna.
Catalina Carrillo Galdeano
Valoro positivamente la formación recibida y al igual que María, creo necesario seguir formándonos en estos temas, especialmente en educación emocional, pues creo que nos ayudaría a encontrar recursos para que nuestros alumnos manejen sus emocines, estén más motivados en clase y así mejore la convivencia.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/05/19 0:52 en respuesta a Evaristo Ruiz Rodríguez.
Francisco Collado Gago
Yo desde mi punto de vista, también me parece necesario continuar con la formación del profesorado en la resolución de conflictos y con la educación emocional dado que el alumnado año tras año no para de sorprendernos. Docente en este centro desde hace muchísimos años no para de asombrarme como año tras año los alumnos/as presentan cada vez más y más conflictos en el aula: discusiones, malos modos, falta de respeto, situaciones de acoso... cosas que antes prácticamente no pasaban. En ese sentido y para intentar paliar estos problemas, veo necesaria la incorporación de estas nuevas herramientas tecnológicas para poder involucrar de forma más directa a los padres y madres del alumnado, responsables en primera instancia de la educación de sus hijos/as.
Cuaderno de Séneca, iPásen y en definitiva herramientas TIC, nos ayudarían no sólo a nuestra labor como docentes, sino a demás a tener un mayor contacto con tutores legales. Valoro positivamente este proyecto y, al igual que mis compañeros/as, entiendo que toda esta formación debería continuar en sucesivos cursos.
Yo siempre he sido fiel defensor del cuaderno de Séneca y lo llevo usando desde el momento de su puesta en marcha, animando además como coordinador TIC todo aquel profesorado que se interesaba en él. Además todo mi alumnado usa por su parte la herramienta iPasen donde el contacto entre toda la clase es fenomenal. También animo al profesorado al uso de iPasen donde el control de actividades, seguimiento de clase, comunicaciones directas, etc... entre profesor y alumno/a es perfecto. La herramienta no para de desarrollarse y en estos últimos años ha mejorado notablemente y lo seguirá haciendo sin duda, con un equipo de desarrollo detrás que no para de mejorar la aplicación, adecuándola a la nueva normativa.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:41.
Diana María Ruiz Vadillo
Como muy bien han dicho mis compañeros yo también veo necesario continuar con la formación del profesorado en temas tan importantes como:
- La resolución de conflictos ya que el alumnado cada vez presenta más conflictos en el aula y los docentes tenemos menos herramientas para resolverlos. Ha sido increíble el trabajo que ha hecho el ponente con el análisis del alumnado por niveles, como bien dice Evaristo nos ha abierto una puerta hacia un camino que nos tendrá que acompañar el año próximo para poder sacarle el máximo provecho.
- La educación emocional, es una herramienta clave para poder entender al alumnado y su comportamiento sin quedarnos en la superficie del mismo. Este curso se ha llevado a cabo en un nivel y todavía es pronto para notar los resultados pero el curso próximo se seguirá investigando en esta línea
- Cuaderno y utilidades de séneca que evolucionan por días y nos hacen nuestro trabajo más fácil, dinámico y efectivo. Este curso ya somos muchos los compañeros que utilizamos las distintas herramientas que nos ofrece séneca tanto a nivel de clase como a nivel de comunicación entre compañeros, con los padres y con el alumnado. Hay que seguir aprendiendo para exprimir al máximo este recurso.
Por todo ello pongo en valor las tardes de formación con las que hemos disfrutado este año y veo necesario que se prorroguen para el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:35 en respuesta a María García Osuna.