Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto encaminado a la mejora de la convivencia, con la ayuda del asesoramiento sobre la resolución de conflictos en el aula y de inteligencia emocional. Debido a la gran acumulación de compromisos de convivencia, expulsiones y absentismo en el centro, se persigue mejorar en estos aspectos, recibiento asesoramiento externo. Por otro lado, se pretende digitalizar el centro, con el manejo del cuaderno de Séneca en un 80% del profesorado, ya que actualmente, no se utiliza prácticamente entre los profesores y profesoras del IES Carlos Castilla del Pino.

Blog Blog

Marisa Moreno

Para mi, ambos cursos han sido igualmente satisfactorios ya que he aprendido a mejorar ciertos aspectos en el aula gracias al curso de resolución de conflictos y también he ampliado mi conocimiento en cuanto al manejo de aplicación de Séneca. Me gustaría que un futuro se siguieran impartiendo estos cursos para seguir mejorando. Gracias

Cursos IES Carlos Castilla del Pino

Hola a todos y todas,

Mi experiencia en la participación de los cursos realizados este año, tanto el de cuaderno de Séneca así como el de resolución de conflictos, ha sido positiva. En el primer caso, conocer el cuaderno de Séneca y su funcionamiento fue esencial para saber manejarlo durante el resto del curso académico. En segundo lugar, el curso de resolución de conflictos, está claro que no existe una varita mágica para que cesen Lao conflictos pero estos cursos son motivadores para que cada docente exprese su experiencia en el aula y nos demos apoyo y autoestima así como algunas pinceladas que se olvidan con la rutina.

Gracias y saludos.

Isabel.

PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

 

 

Puntos de la Fase Final:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

La Coordinación

La acción tutorial para la mejora de la convivencia y las habilidades socioemocionales

Descripción: proyecto encaminado a la mejora de la convivencia, con asesoramiento sobre la resolución de conflictos en el aula y el desarrollo de la inteligencia emocional. Debido a la enorme cantidad de compromisos de convivencia, expulsiones y casos de absentismo en el centro, se persigue, con este tipo de proyectos, mejorar estos aspectos. Por otro lado, se pretende digitalizar el centro con el manejo del cuaderno de Séneca, en un 80% del profesorado, ya que, actualmente, no se utiliza ente la mayoría del profesorado del centro. 

Situación de partida: el centro IES Carlos Castilla del Pino, en la localidad de San Roque, cuenta con un alumnado muy heterogéneo, con bastantes problemas de convivencia en las aulas. Es imprescindible la mejora en la atención a la diversidad, control de conducta y mejorar las habilidad socioemocionales. Además de esto, la mayoría del profesorado actual en el centro sigue usando cuaderno en formato papel, por lo que se pretende, con este proyecto, asesorar a los profesores y profesoras y motivarlos para que usen el cuaderno de Séneca. 

Miembros del claustro que participan en el proyecto: 36.

Finalidad del proyecto: digitalización del centro, uso de TIC y reducir los problemas de convivencia. 

Objetivos:

- Alcanzar que el 50% del profesorado del centro maneje el Cuaderno de Séneca. 

- Que el 50% del profesorado participante adquiera habilidades para resolver conflictos en el aula.

- Que el 50% de los docentes del IES Carlos Castilla del Pino adquieran e incrementen sus habilidades socioeconómicas para transmitirlas y fomentarlas entre los alumnos/as. 

Asesora: Ana María Santovety

Coordinadora: María García Osuna. 

 

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

Fase inicial:

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Fase desarrollo:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora siguiendo los pasos que aparecen en dicha fase de desarrollo.

Cada componente de la formación en centro hará un comentario a la valoración del trabajo del grupo hasta el momento.

Fase Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  a los pasos  que se reflejan en dicha fase final en Colabora. El coordinador/a subirá la memoria final y cada componente del grupo hará un comentario a dicha memoria.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María García Osuna

María García Osuna

Foto de Inmaculada Ortega Mariscal

Inmaculada Ortega Mariscal

Foto de Evaristo Ruiz Rodríguez

Evaristo Ruiz Rodríguez

Foto de Diana María Ruiz Vadillo

Diana María Ruiz Vadillo

Foto de Rocío Barrera Hermoso

Rocío Barrera Hermoso

Foto de María Esther Hinojosa Merinas

María Esther Hinojosa Merinas

Foto de David Espejo García

David Espejo García

Foto de José Torres Mesas

José Torres Mesas

Foto de Eulogia María Gutiérrez Hidalgo

Eulogia María Gutiérrez Hidalgo

Foto de Rosa del Valle Valero Naranjo

Rosa del Valle Valero Naranjo

Foto de Manuel Redondo Rojas

Manuel Redondo Rojas

Foto de Francisco Fernández Sarria

Francisco Fernández Sarria

Foto de María del Carmen Ruiz Pérez

María del Carmen Ruiz Pérez

Foto de Lidia Andrades Rojas

Lidia Andrades Rojas

Foto de Catalina Carrillo Galdeano

Catalina Carrillo Galdeano

Foto de Francisco Collado Gago

Francisco Collado Gago

Foto de Clara Cuéllar Padilla

Clara Cuéllar Padilla

Foto de Elisa Victoria Girón Calle

Elisa Victoria Girón Calle

Foto de Noelia González Carrillo

Noelia González Carrillo

Foto de Nuria González Murillo

Nuria González Murillo

Foto de Carmen Haro García

Carmen Haro García

Foto de Miguel Ignacio López Sánchez

Miguel Ignacio López Sánchez

Foto de María Isabel Moreno Expresati

María Isabel Moreno Expresati

Foto de María del Mar Moyano Coca

María del Mar Moyano Coca

Foto de María Concepción Muñoz Hevia

María Concepción Muñoz Hevia

Foto de Rosana Román Pérez

Rosana Román Pérez

Foto de Ana Nieves Rubio Campanario

Ana Nieves Rubio Campanario

Foto de Ester Salas Biedma

Ester Salas Biedma

Foto de María del Mar Triviño Herrada

María del Mar Triviño Herrada

Foto de Marco Antonio Palma Escobar

Marco Antonio Palma Escobar

Foto de Irene Sánchez Marín

Irene Sánchez Marín

Foto de María Isabel García Díaz

María Isabel García Díaz

Foto de Inmaculada Concepción Ruiz Prieto

Inmaculada Concepción Ruiz Prieto

Foto de María de los Ángeles Fernández Delgado

María de los Ángeles Fernández Delgado