Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo lo constituimos 21 maestros, de los que 5 son definitivos,seis continúan del curso anterior  y el resto son nuevos en el centro. Todos tenemos algún conocimiento sobre el tema de competencias. Ya el curso anterior nos iniciamos en la formación por competencias y este curso queremos  seguir formándonos y mejorando.

Después de la memoria de autoevaluación del curso anterior y del análisis de los cuestionarios sobre el grado de satisfacción del profesorado en el centro,  se detecta la necesidad de formarnos, y especialmente en programación y evaluación por competencias.

Además, todo el profesorado actual coincide en la necesidad de formación por competencias, programación de Udis, aplicación en el aula y evaluación.

Finalidad del proyecto

Adquisición de conocimientos y estrategias sobre programación y evaluación por Competencias.

 

Objetivos

  • Conocer el marco legislativo sobre Competencias

  • Aprender a programar por competencias.

  • Aplicar en el aula nuestra programación.

  • Conocer estrategias para evaluar por competencias.

  • Adquirir cierto dominio con la evaluación en  Séneca (indicadores de logros).

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se pretende como punto de partida la elaboración de, al menos, una Udi al trimestre en todos los ciclos, incluido Ed. Infantil.

A través de las reuniones de ciclo y claustro se intentará concretar la aplicación de las distintas programaciones, así como la resolución de las dudas que vayan surgiendo.

Al finalizar el curso escolar se evaluarán las competencias en el programa séneca.

El claustro de profesores debe haber adquirido unos conocimientos básicos sobre elaboración de Udis, estrategias de aplicación en el aula y evaluación.

Aunque para el próximo curso la plantilla vuelva a ser nueva casi en su totalidad, se hará hincapié, en que el personal definitivo siga formándose y transmita sus conocimientos a los nuevos compañeros.

Después de cada sesión de la ponente, se destinará un tiempo para trabajo individual (elaboración de programaciones, aplicación en el aula, aportaciones en la plataforma Colabora, etc), trabajo de pequeño grupo, en reuniones de ciclo (puesta en común del trabajo realizado, establecimiento de acuerdo, orientaciones, sugerencias, experiencias vividas, etc.) y trabajo de gran grupo, claustro (puesta en común del trabajo realizado, experiencias, expectativas, etc). Las fechas se irán incorporando en el planning de trabajo mensual del claustro de profesores.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El calendario mínimo de sesiones grupales será el siguiente:

a)El 29 de octubre. Debate y puesta en común del proyecto.Ratificación en colabora, del compromiso de participación en el proyecto.

b)19 de noviembre: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

c)21 de enero: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

d)11 de marzo:análisis y puesta en común.

Para las sesiones, es necesario dejar constancia en la Comunidad de Colabora. Estas fechas son orientativas, puede haber cambios según el desarrollo del Proyecto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Participación como asesoramiento externo de María Teresa Díez Valenzuela.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Será entendida como un proceso de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrolladas y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro/aula. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante.

  • Valoración de la coordinación del grupo.

  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales.

  • Grado de cumplimiento del calendario previsto.

  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.

  • Nivel de logro de los objetivos planteados.

  • Participación en la plataforma Colabora

  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.

  • Apoyo recibido por parte del Cep.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de trabajo del año anterior, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Maite, vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora, Maite, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (Participación de Maite Díez) y cualquier otro recurso aportado por el CEP,
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/11/18 19:52.
Angelo Amores García
Yo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Mejorando los elementos curriculares de las programaciones de aula, para hacer de nuestra función docente más armónica y eficaz para conseguir los objetivos a desarrollar en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 11:46.
Rocío Morales Ávila
Yo Rocío Morales Ávila, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que este año podamos empezar a llevar a la práctica todo lo que estamos aprendiendo en este curso. Estamos muy motivados y deseando aprender mucho más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 13:48.
Concepción Sánchez Gil
Yo Concepción Sánchez Gil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Este año además resulta interesante llevar la UDI a su desarrollo, para conocerla en la práctica. Lo propuesta de crear una UDI relacionada con la independencia del pueblo, parece interesante, a la vez que cercana para el alumnado y atrayente, creo que vamos a descubrir cosas muy interesantes al respecto, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 13:37 en respuesta a Rocío Morales Ávila.
María del Mar Honorato Mora-Rey
Yo Maria del Mar Honorato Mora-Rey una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Yo soy nueva en el proyecto, pero este año la elaboración de la UDI relacionada con el conocimiento del entorno, me parece una propuesta muy interesante para llevar a cabo en el centro. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 16:05 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Antonia Milagros Pérez Pérez
Yo Antonia Milagros Pérez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 16:22.
Elena María Fernández Marín
Yo Elena María Fernández Marín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Soy nueva en el proyecto, pero la elaboración de la UDI relacionada con el conocimiento del entorno de la localidad, me parece una propuesta muy interesante. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 19:46.
María Isabel Cembrero Fuertes
Yo Mª Isabel Cembrero Fuertes, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso de realizar este curso de formación.
La realización de unidades didácticas integradas a partir de las competencia clave no es algo nuevo para mi. En años anteriores he realizado un curso de competencias pero más teórico. Después de haber hecho la primera reunión, me he dado cuenta que se llevará a la práctica el trabajo realizado, así que estoy muy contenta por ello.
El proyecto que vamos a realizar es bastante motivador ya que trata sobre el entorno cercano del alumnado y están bastante familiarizados con ello.
Espero aprender mucho con este curso, tanto de programar por competencias clave como de aspectos curiosos del pueblo de San Martín del Tesorillo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 21:02.
Elisa Bueno Atencia
Yo Elisa Bueno Atencia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 9:57 en respuesta a María Isabel Cembrero Fuertes.
César Augusto Alcázar Martínez
Yo César Augusto Del Alcázar Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que este año podamos empezar a llevar a la práctica todo lo que estamos aprendiendo en este curso. Estamos muy motivados y deseando aprender mucho más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 10:00 en respuesta a Rocío Morales Ávila.
Laura Herrera Martínez
Yo laura Herrera Martínez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. espero que este año podamos empezar a llevar a la práctoca todo lo que estamos aprendiendo en este curso. Estamos muy motivados y deseando aprender mucho más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:16 en respuesta a Rocío Morales Ávila.
Verónica Molina Díaz
Yo Verónica Molina Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Aunque soy de infantil y hasta ahora no ha sido obligatorio trabajar de esta forma en concreto, considero que es muy necesaria esta formación para la buena adquisición de contenidos a nivel interciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 12:25.
Rocío Ramos Sánchez
Yo Rocío Ramos Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:28 en respuesta a Elisa Bueno Atencia.
Florentina Jennifer Zamora Vigo
Yo Florentina Jennifer Zamora Vigo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:30 en respuesta a Rocío Ramos Sánchez.
Inmaculada Bedoya Carillo
Yo, Inmaculada Bedoya Carillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:39 en respuesta a Florentina Jennifer Zamora Vigo.
María Rosa Bañasco Oliva
Yo María Rosa Bañasco Oliva, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un curso más nos seguimos formando en competencias, un aspecto del cual me queda mucho que aprender, pero veo que estamos en buen camino, el hecho de enfrentarnos a un nuevo reto, supone poder seguir formándonos, y ofrecer al alumnado una respuesta educativa los más adecuada y cercana a la realidad de nuestro alumnado. Es cierto que al ser maestra de Pedagogía Terapéutica no llevamos con nuestro alumnado la UDI, pero si esperamos ser miembros activos dentro de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:22 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Isabel María Castillo Galiano
Yo Isabel Castillo Galiano una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual , suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que , en la medida de lo posbile, sirva de ayuda a mis companeros y companeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Creo que es beneficioso para nuestra formación aprender la elaboración de una UDI, para posteriormente trabajarlo con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 12:26.
Germán Sánchez Pérez
Yo Germán Sánchez Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que en este curso podamos llevar a la práctica la UDI ya que el tema es muy motivador para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 12:43.