Situación de partida
El grupo de trabajo lo constituimos 21 maestros, de los que 5 son definitivos,seis continúan del curso anterior y el resto son nuevos en el centro. Todos tenemos algún conocimiento sobre el tema de competencias. Ya el curso anterior nos iniciamos en la formación por competencias y este curso queremos seguir formándonos y mejorando.
Después de la memoria de autoevaluación del curso anterior y del análisis de los cuestionarios sobre el grado de satisfacción del profesorado en el centro, se detecta la necesidad de formarnos, y especialmente en programación y evaluación por competencias.
Además, todo el profesorado actual coincide en la necesidad de formación por competencias, programación de Udis, aplicación en el aula y evaluación.
Finalidad del proyecto
Adquisición de conocimientos y estrategias sobre programación y evaluación por Competencias.
Objetivos
Conocer el marco legislativo sobre Competencias
Aprender a programar por competencias.
Aplicar en el aula nuestra programación.
Conocer estrategias para evaluar por competencias.
Adquirir cierto dominio con la evaluación en Séneca (indicadores de logros).
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende como punto de partida la elaboración de, al menos, una Udi al trimestre en todos los ciclos, incluido Ed. Infantil.
A través de las reuniones de ciclo y claustro se intentará concretar la aplicación de las distintas programaciones, así como la resolución de las dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar el curso escolar se evaluarán las competencias en el programa séneca.
El claustro de profesores debe haber adquirido unos conocimientos básicos sobre elaboración de Udis, estrategias de aplicación en el aula y evaluación.
Aunque para el próximo curso la plantilla vuelva a ser nueva casi en su totalidad, se hará hincapié, en que el personal definitivo siga formándose y transmita sus conocimientos a los nuevos compañeros.
Después de cada sesión de la ponente, se destinará un tiempo para trabajo individual (elaboración de programaciones, aplicación en el aula, aportaciones en la plataforma Colabora, etc), trabajo de pequeño grupo, en reuniones de ciclo (puesta en común del trabajo realizado, establecimiento de acuerdo, orientaciones, sugerencias, experiencias vividas, etc.) y trabajo de gran grupo, claustro (puesta en común del trabajo realizado, experiencias, expectativas, etc). Las fechas se irán incorporando en el planning de trabajo mensual del claustro de profesores.
Actuaciones en el aula y en el centro
El calendario mínimo de sesiones grupales será el siguiente:
a)El 29 de octubre. Debate y puesta en común del proyecto.Ratificación en colabora, del compromiso de participación en el proyecto.
b)19 de noviembre: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
c)21 de enero: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
d)11 de marzo:análisis y puesta en común.
Para las sesiones, es necesario dejar constancia en la Comunidad de Colabora. Estas fechas son orientativas, puede haber cambios según el desarrollo del Proyecto.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Participación como asesoramiento externo de María Teresa Díez Valenzuela. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Será entendida como un proceso de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrolladas y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro/aula. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Nivel de implicación del profesorado participante.
Valoración de la coordinación del grupo.
Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
Grado de cumplimiento del calendario previsto.
Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
Nivel de logro de los objetivos planteados.
Participación en la plataforma Colabora
Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
Apoyo recibido por parte del Cep.