Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PERSEGUIMOS LOGRAR UN MAYOR CONOCIMIENTO EN LA TÉCNICA DE ELABORACIÓN E INTRODUCCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE CARA A QUE EN UN FUTURO NUESTRAS PROGRAMACIONES SE BASEN SÓLO EN NUESTRAS PROPIAS UNIDADES.

Blog Blog

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Seguimos trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma Séneca. Para ello el claustro del CEIP Aljibe, hemos elegido la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. Los contenidos a trabajar serán los siguientes: autores importantes, poesías en forma de rap, figuras literarias y métrica, refranes, poetas jimenatos, cantautores españoles, caligramas, dramatización de poemas, gymkhana deportiva poética, poesías inventadas, traducción de poemas en inglés y francés...

Además de esta UDI a nivel de centro, estamos elaborando a nivel de tutoría y a nivel de especialidades, una UDI a modo de ejemplo para familiarizarnos con la plataforma y el nuevo método de trabajo a la hora de programar. Este fue el compromiso que firmamos al principio todos los componentes del proyecto y que debemos de subir a Séneca antes del mes de mayo.

Hay que tener muy claro cual va a ser la tarea final de la UDI , ya que debemos de seleccionar los criterios o indicadores de logro a trabajar. Los objetivos didácticos se corresponden con los criterios o indicadores de logro. Es aconsejable programar alguna salida complementaria o extraescolar en el desarrollo de la UDI , ya que suelen ser motivantes para el alumnado.

Por todo ello, se ruega a todo el claustro implicado que vaya aportando a esta entrada su implicaciójn con la UDI ( logros, dificultades encontradas, tiemplo empleado para ello, tareas desarrolladas, actividades complementarias y extraescolares...)

¡Ánimo y a seguir formándonos!

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Gago Pérez
Buenas tardes.
Como tutora de infantil de 3 años y, una vez que hemos acordado la temática sobre la que versará nuestra UDI, comenzaré a trabajar junto con mi alumnado el maravilloso mundo de la poesía de forma paulatina, pero significativa.
Pese a la corta edad que presenta dicho alumnado, considero necesario comenzar a dar forma a este proyecto partiendo de sus ideas previas para, de manera progresiva, irlas ampliando de forma lúdica y vivencial.
Nuestra meta consistirá en poder identificar y llegar a construir este tipo de texto de uso social diferenciándolo, al mismo tiempo, de otros modelos de textos muy presentes en nuestra vida cotidiana como pueden ser los cómic, los cuentos, los recetarios de cocina...
Para ello y, ayudándonos de diferentes poemas escritos por autores y autoras destacados/as en el mundo infantil, como son Carmen Gil, Gloria Fuertes, García Lorca y Rubén Darío, analizaremos dos de las características más destacadas que presenta la poesía en su formato: la métrica y la rima.
Del mismo modo, pretendemos disfrutar del recitado de poemas que nos ofrecerán autores varios de nuestra localidad llegando, finalmente, a crear y recitar nuestras propias poesías, las cuales quedarán incluidas en un libro que pasará a formar parte de nuestro rincón de la biblioteca de aula.

Finalmente exponer que, a medida que vayamos desarrollando todo lo comentado, iré expresando tanto los logros como las posibles dificultades encontradas.
Publicado el día 20/02/19 16:37.
Salvador Andrades Sánchez
Buena iniciativa compañera, a seguir trabajando con los más pequeños desde un enfoque globalizador y significativo
Publicado el día 21/02/19 11:05 en respuesta a María del Carmen Gago Pérez.
Trinidad Merino Sempere
En el aula de 4 años, después de recibir y leer una misteriosa carta firmada por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, preguntándonos: ¿Qué es poesía? (Rima XXI), comenzaremos a trabajar la U.D.I, suscitando el interés del alumnado por el tema.
A través de una lluvia de idea, sabremos cuales son los conocimientos previos que tienen y sobre todo, qué les interesa conocer. Esto nos ayudará a establecer la concreción curricular/currículo pretendido (Objetivos didácticos: contenidos, criterios de evaluación, indicadores¿).Teniendo esto más o menos claro, nuestro producto o tarea final, podría ser la elaboración de libros sobre ¿breves biografías¿ de poetas y/o libros de poesías infantiles populares u originales, creadas por nosotros mismos/as.
A continuación, pasaremos a la transposición didáctica/currículo a aplicar, programando las actividades: Recopilación de poesías infantiles populares; Investigación de poetas de Jimena, de Cádiz, de Andalucía, de España, de Europa; Clasificación por ¿géneros poéticos¿ cercano a nuestras edades (adivinanzas, rimas, pareados, retahílas, refranes, etc¿); Apadrinamiento literario; Creaciones literarias, etc¿y los ejercicios a realizar por el alumnado dentro de cada actividad, siempre utilizando una metodología activa y lúdica.
Posteriormente, haremos una valoración de lo aprendido/Evaluación del currículo, utilizando diferentes instrumentos de evaluación (observación directa, trabajos realizados¿) anotando el nivel de logro conseguido, teniendo en cuenta el indicador de evaluación que habíamos establecido en el currículo pretendido.
Es necesario analizar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en su doble vertiente para mejorar las posibles dificultades que nos encontremos.
Publicado el día 22/02/19 22:13 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Margarita Oncala Díaz
En el primer ciclo de Educación Primaria se han concretado trabajar tres grandes tareas y cada nivel las adaptará a su alumnado y son: encuentro con autores locales, elaboración de tríptico y realización de un recital de poesía. Ahora que tenemos la primavera cerca y la temática elegida a nivel de centro para el desarrollo de la unidad didáctica integrada es la poesía, en segundo de Educación Primaria vamos a realizar un "Taller de Poesía", de lectura y escritura. Intentaremos acercar al alumnado a este género a través de actividades placenteras y acordes con sus intereses. El objetivo es que en el Ceip Aljibe se respire poesía, así pues llenaremos la clase, los pasillos, la biblioteca de poesía.
Otras actividades propuestas son: poemas dibujados, elaboración de libritos de poesía, invención de pareados, escritura de caligramas, lectura de poemas usando distintos tonos de voz, escenificación de poemas, cantar poemas.... La temática también será abordada teniendo en cuenta los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro: la poesía es naturaleza, la poesía es música, es emoción, la poesía es......., al final de esta unidad didáctica integrada el alumnado podrá valorar lo que la poesía es para sí mismo después de haber convivido con ella.
Publicado el día 24/02/19 17:06.
Rosalía Rodríguez Macho
Desde el 2º ciclo de primaria, y como tutora de cuarto, trabajaremos la UDI con un enfoque multidisciplinar y eje vertebrador principal: "La Poesía".
Se comenzará por qué saben, para programar qué pueden aprender y qué pueden conseguir. Aprovecharemos este contenido, para acercar al alumnado al conocimiento y disfrute de la lectura y dramatización de este tipo de textos. Una metodología activa y participativa reinará en todas las actividades, ejercicios y tarea final.
La creatividad por parte del alumnado tendrá también un peso importante, así como la puesta en escena de sus propios versos al principio y la representación general de una poesía al final. No olvidaremos la igualdad entre niños y niñas, y lo vincularemos a la autora Carmen Gil, partiendo de sus poemas para construir un mundo igualitario.
La valoración de la Udi será muy importante, para conocer logro y/o dificultades encontradas.
Publicado el día 13/03/19 11:21.
Rosalía Rodríguez Macho
Buenos días, soy Isabel Rodríguez Villanueva. Voy a utilizar el perfil de la compañera Rosalía para hacer mi comentario.
Con respecto a la elaboración de la Udi (en este caso relacionada con la poesía) primeramente decir que una Udi pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas. En un primer lugar la Unidad didáctica la hemos identificado correctamente con su título y se ha concretado con la etapa/ciclo/nivel, en nuestro caso 1º ciclo, así como las áreas implicadas en su desarrollo (desde mi área de lengua extranjera trabajaré la poesía en ingles). Posteriormente hemos diseñado las tareas, actividades y ejercicios según las propuestas del equipo docente que conforman el primer ciclo. Una vez definidas las tareas ha sido necesario desarrollar el conjunto de actividades que permitan su realización y la elaboración del producto final. En esta linea vamos trabajando y pronto culminaremos con nuestra primera UDI en equipo.
Esperemos que a nuestro alumnado les guste.
Publicado el día 15/03/19 10:00 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Mónica Juárez Sanz

Mónica Juárez Sanz

Foto de Rocío Marti Moscad

Rocío Marti Moscad

Foto de María del Carmen Gago Pérez

María del Carmen Gago Pérez

Foto de Dolores Benítez Rodríguez

Dolores Benítez Rodríguez

Foto de Ana Cano Beltrán

Ana Cano Beltrán

Foto de Rosalía Rodríguez Macho

Rosalía Rodríguez Macho

Foto de Francisca de la Torre Cobalea

Francisca de la Torre Cobalea

Foto de Francisco Javier Llorente Del Rosal

Francisco Javier Llorente Del Rosal

Foto de Manuel Delgado Villanueva

Manuel Delgado Villanueva

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos