Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL PROYECTO: ¿ELABORACIÓN DE UDIS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA SÉNECA¿

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A lo largo de todo el curso académico 2018-19, en nuestro centro educativo hemos estado trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma informatizada Séneca.

No ha sido un camino fácil, ya que conforme íbamos avanzando nos encontrábamos con alguna que otra dificultad. Gracias al trabajo en equipo y la colaboración de nuestro asesor del CEP de referencia, hemos podido siempre subsanar las dudas y superar los obstáculos que nos han ido surgiendo.

Así que, tanto las finalidades como los objetivos planteados al principio del proyecto se han conseguido de forma satisfactoria en gran medida.

 El objetivo principal era elaborar de manera individual o a nivel de ciclo una UDI.

 El objetivo secundario era perfeccionar el registro de los componentes que conforman una unidad didáctica y su posterior evaluación a través de SENECA.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

El logro principal ha sido que entre todos los miembros del claustro, hayamos trabajado en equipo para elaborar las UDI, una ardua tarea que exige de tiempo, paciencia y aprendizaje para el desarrollo de las mismas.

El enfoque de la elaboración de UDIS siempre ha sido en relación a las competencias clave, ya que así nos aseguramos que el alumno aprenda de forma competencial y funcional.

Hemos seguido el siguiente guión para la elaboración de las mismas:

 

ELABORACIÓN DE UDIS EN SÉNECA


 

EJERCICIOS: Sirven para acumular conceptos (saberes). Son bases del conocimiento, mecánicos y poco motivadores. Relacionan contenidos y conceptos.

ACTIVIDADES: Dan funcionalidad a los saberes adquiridos. Son más motivadoras, pone en marcha más procesos cognitivos (investigar, analizar, buscar, exponer) Se aplica lo que se sabe para resolver problemas. Relacionan procesos.

TAREAS: Aplicación de lo adquirido a la vida diaria. Inferencia en la que debe poner en marcha todos los conocimientos. Está contextualizada y pone en juego todos los procesos cognitivos.

 

PROCESOS COGNITIVOS: analítico, analógico, creativo, crítico, deliberativo, lógico, reflexivo, sistémico.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Coreografías, cuaderno de clase, cuestionario, debate, elaboración TIC, ensayos, entrevistas, escala de observación, exposición oral, lectura, mapas de conceptos, mapa mental, murales, portfolio, producciones escritas, producción del alumno, resolución de problemas, simulación, tablas y gráficos.

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:
  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.
  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos
  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la UDI. Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores
  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y también un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno
  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos títuloabreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea Lluvia de ideas, una actividad corta y una salida, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con NEAE. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de NEE o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 - Para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 - Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 - Consigue el indicador completo.

Nivel 4 - Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

A través de la elaboración de la UDI, hemos aprendido a desarrollar el currículo en toda su extensión sin dejar ningún cabo suelto, ya que a través de los criterios de evaluación hemos asociado los indicadores correspondientes en el caso de Primaria, y con los estándares de aprendizaje en el caso de Secundaria. Tal que a efectos de programación curricular ha quedado de la siguiente forma:

Objetivos- bloques de contenidos- contenidos relacionados con los criterios de evaluación- indicadores ( Primaria) ¿ estándares ( Secundaria).

Las tareas finales han sido las más representativas, ya que a nivel de aula se han llevado a la práctica de una forma competencial, significativa y lúdica.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

  El claustro del CEIP Aljibe, elegimos la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. He aquí a  modo de ejemplo algunas intervenciones por parte de nuestro claustro:

 

   - En el aula de 4 años, después de recibir y leer una misteriosa carta firmada por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, preguntándonos: ¿Qué es poesía? (Rima XXI), comenzaremos a trabajar la U.D.I, suscitando el interés del alumnado por el tema.
A través de una lluvia de idea, sabremos cuales son los conocimientos previos que tienen y sobre todo, qué les interesa conocer. Esto nos ayudará a establecer la concreción curricular/currículo pretendido (Objetivos didácticos: contenidos, criterios de evaluación, indicadores).Teniendo esto más o menos claro, nuestro producto o tarea final, podría ser la elaboración de libros sobre breves biografías de poetas y/o libros de poesías infantiles populares u originales, creadas por nosotros mismos/as. 
A continuación, pasaremos a la transposición didáctica/currículo a aplicar, programando las actividades: Recopilación de poesías infantiles populares; Investigación de poetas de Jimena, de Cádiz, de Andalucía, de España, de Europa; Clasificación por ¿géneros poéticos¿ cercano a nuestras edades (adivinanzas, rimas, pareados, retahílas, refranes); Apadrinamiento literario; Creaciones literarias; y los ejercicios a realizar por el alumnado dentro de cada actividad, siempre utilizando una metodología activa y lúdica. 
Posteriormente, haremos una valoración de lo aprendido/Evaluación del currículo, utilizando diferentes instrumentos de evaluación (observación directa, trabajos realizados) anotando el nivel de logro conseguido, teniendo en cuenta el indicador de evaluación que habíamos establecido en el currículo pretendido.
Es necesario analizar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en su doble vertiente para mejorar las posibles dificultades que nos encontremos.

- En el primer ciclo de Educación Primaria se han concretado trabajar tres grandes tareas y cada nivel las adaptará a su alumnado y son: encuentro con autores locales, elaboración de tríptico y realización de un recital de poesía. Ahora que tenemos la primavera cerca y la temática elegida a nivel de centro para el desarrollo de la unidad didáctica integrada es la poesía, en segundo de Educación Primaria vamos a realizar un "Taller de Poesía", de lectura y escritura. Intentaremos acercar al alumnado a este género a través de actividades placenteras y acordes con sus intereses. El objetivo es que en el CEIP Aljibe se respire poesía, así pues llenaremos de poemas todo el colegio.
Otras actividades propuestas son: poemas dibujados, elaboración de libritos de poesía, invención de pareados, escritura de caligramas, lectura de poemas usando distintos tonos de voz, escenificación de poemas, cantar poemas.... La temática también será abordada teniendo en cuenta los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro: la poesía es naturaleza, la poesía es música, es emoción, la poesía es......., al final de esta unidad didáctica integrada el alumnado podrá valorar lo que la poesía es para sí mismo después de haber convivido con ella.

 

  • Después de decidir a nivel de centro la temática sobre la cual debía girar la elaboración de UDI (la poesía) desde el tercer ciclo, y más concretamente desde quinto de educación primaria, voy a intentar fomentar el placer por la lectura de textos poéticos. Pretendo acercar al alumnado a la poesía a través de actividades lúdicas, cooperativas y motivadoras.
    Un ejemplo de ellas serían:
    - Acróstico: elaborar un poema a partir de una palabra dada.
    - Jeroglífico: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro alumno/as y se les proporciona copias del poema, cartulinas blancas, lápices y rotuladores de colores. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Al final se juntan todas las estrofas para formar el poema.
    - Musicando: se trata de poner música al poema elegido. Tomamos una melodía conocida o inventada. Se puede acompañar de percusión elaborada por el propio alumnado.

    - Mi aportación desde mi área, Educación Física, a la UDI que estamos elaborando a nivel de centro y más concretamente a nivel de ciclo, en mi caso primer ciclo de Secundaria, y con relación a la efeméride a celebrar del Día del Libro es la siguiente:
    Hemos elegido la poesía o poema como eje vertebrador de toda la UDI. A partir de aquí, trabajaremos contenidos relacionados con:
    - Biografía y obra de poetas importantes andaluces como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados.
    - Biografía y obra de poetas de nuestro pueblo de Jimena de la Frontera como Diego Bautista Prieto ( En pleno vuelo, Soldados de la tierra, Todo sigue igual), Leopoldo de Luis ( Cántico, Espadaña, Corcel, Acanto).
    - Estudio de figuras literarias como metáforas, personificaciones, hipérboles, metonimias, sinécdoques, anáforas, epítetos.
    - Métrica de versos y estrofas de los poemas ( cuartetos, redondillas, serventesios, soleá)
    - Inventario y comprensión de refranes populares de nuestra geografía andaluza, los cuales se elaborarán gracias a la colaboración de los padres y abuelos del alumnado.
    - Biografía y obra de cantautores españoles ( Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Manolo García, Pablo Alborán, Vanesa Martín)
    - Elaboración de caligramas creativos
    - Dramatización de poemas 
    - Creación de poemas inventados por el alumnado para luego publicarlos en redes sociales y blogs educativos.
    - Traducción de los poemas inventados en inglés y francés
    - Recitado de poemas en forma de rap y con bases instrumentales.

    Una vez trabajados todos estos contenidos, se realizará la gymkhana poética deportiva. Consistirá en la realización de una serie de postas o pruebas en las que el alumnado pondrá en práctica todos los conocimientos aprendidos, de tal forma que a través de la cooperación tendrán que superar todas las pruebas en un tiempo récord, donde tendrán que hacer uso de su inteligencia, su astucia, pero sobre todo, de su nivel de condición física. Es una forma de aprender y divertirse a la vez que hacen actividad física deportiva, lo que hace que el grado de motivación aumente con creces.

A modo de resumen, decir que a través de este tipo de tareas interdisciplinares, cooperativas, significativas, constructivas, competenciales¿el alumno aprende y se divierte, ya que a través de una serie de ejercicios y actividades que ha tenido que superar para llegar a la tarea final, su nivel de implicación y esfuerzo se hace notar, teniendo como producto que culmina este proyecto su recompensa.

Además, en las aulas correspondientes está todo el trabajo realizado expuesto, de tal forma que el alumno tiene un contacto más cercano y diario con el aprendizaje de lo programado.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

 La mayoría del profesorado implicado, donde más dificultades ha encontrado, ha sido en la elaboración de tareas, ya que la distinción entre ejercicio-actividad-tarea final ha generado un poco de controversia. En algunas áreas curriculares el proceso de distinción es más fácil que en otras, pero al trabajar en equipo ha sido más fructífero.

También ha sido un poco laborioso la asociación de los criterios con los indicadores/estándares en algunas áreas curriculares, pero no por ello ha resultado complejo llevarlo a cabo.

La dedicación en cuanto a tiempo empleado en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS ha sido un poco complicada, ya que requiere de muchas horas para poder llevarlas a cabo de forma eficaz.

En líneas generales, ha sido un proyecto fructífero y enriquecedor en el que hemos aprendido a elaborar UDIS con un enfoque competencial a través de Séneca, ya que este es el comienzo de una nueva forma de programar y llevar a la práctica una forma de enseñanza más funcional y significativa para el alumnado, siendo éste el principal protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Desde el inicio del curso escolar, se debería de empezar a trabajar ya por UDIS, dejando en un segundo plano ya el seguimiento del manual de texto programado por editoriales, que bien nos puede ayudar siempre como referencia para aplicar contenidos y alguna que otra actividad. Las UDIS es un proyecto más cercano y adaptado a nuestra realidad educativa, elaborado por nosotros mismos, siempre adaptado al currículo oficial y vigente, sin dejar ningún elemento curricular atrás.

El trabajo en equipo es imprescindible para poder trabajar por UDIS, aunque conlleve más tiempo de dedicación y esfuerzo, al final del proceso educativo merece la pena por los resultados obtenidos.

 

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Comentarios
Mónica Juárez Sanz
He estado viendo la memoria y la verdad que se ha currado un montón este año. La palabra competencia ya no suena tan rara y vamos distinguiendo lo que persigue cada objetivo. No me veo capaz aún de programar por competencias pero sí con indicadores de logro relacionados por competencias.
A la espera de que Salvador cuelgue la memoria final, quiero agradeceros vuestra participación en el Plan de Formación y alentaros a que vayáis creando vuestro propio material, vuestras propias UDIs para determinadas enseñanzas.
Os recuerdo que el mapa curricular lo podéis encontrar en SENECA o en Plan de Centro en doc, lo que os permitirá copiar cualquiera de sus componentes con facilidad y elaborar la próxima programación para el curso próximo. Está diferenciado e identificado por áreas y por cursos. Sería interesante que antes de finalizar el mes de junio pasarais por dirección con un pen sin bichos para que os lo deje. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 20:18.
María Dolores Campoy Ortiz
Cada año aprendemos más y más como realizar las UDIS.

En Secundaria hemos compuesto una UDI llamada "OH Captain, My Captain!", donde hemos trabajado la poesía desde distintas áreas: Inglés, Valores, Lengua Castellana y Educación Física. Como queda reflejado en la memoria, hemos encontrado más dificultades a la hora de realizar la transposición didáctica y concretar todos los criterios seleccionados de las distintas áreas en tareas, actividades y ejercicios.

He de agradecer a mis compañeros los trabajos realizados en años anteriores con el mapa curricular del centro, ya que falicita mucho la realización de la UDI a través de Séneca.

Espero seguir aprendiendo y que, como dice nuestra directora, podamos trabajar en los próximos años a través de Unidades Integradas y por proyectos, usando el libro de texto como un recurso más de aprendizaje pero no como el único, trabajando además en equipo y aprendiendo los unos de los otros.

Gracias. Saludos compañer@s
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Publicado el día 30/05/19 21:00.
Delia Lozano Gil
Desde el inicio del proyecto el ambiente de trabajo ha sido muy positivo: todo el mundo se ha sentido partícipe, se han aportando muchas propuestas, sugerencias y opiniones. Y esto ha beneficiado al trabajo en grupo, puesto que finalmente se ha elaborado una UDI por ciclo.

Por otra parte, nos han sido muy útiles todos los materiales y las orientaciones aportadas por la plataforma, hecho que también nos ha facilitado la tarea.

Estoy convencida de que la enseñanza debe adaptarse a los tiempos y que el cambio pasa por centrar el enfoque en el desarrollo de competencias clave y de que la elaboración de UDIs es la forma más adecuada de programar los aprendizajes a desarrollar en cada nivel ajustándolos al currículo establecido.

Terminar dando la enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras por su trabajo y esfuerzo y desearos a todos un buen final de curso. emoticon
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Publicado el día 30/05/19 21:01.
Salvador Andrades Sánchez
Una vez realizado este interesante proyecto sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDIS) a través de la plataforma informatizada Séneca, como coordinador y responsable de formación he de decir que he aprendido bastante. Al principio he de decir que me ha costado un poco familiarizarme con tanta terminología, asociar los criterios de evaluación con los correspondientes indicadores ( Primaria) y con los estándares de aprendizaje ( Secundaria), distinguir entre ejercicio-actividad-tarea para luego formularlo correctamente y llevarlo a la práctica, navegar por la plataforma en busca de los elementos curriculares y demás tampoco ha resultado fácil...pero con la ayuda del asesoramiento por parte del CEP, cursos de formación y trabajo en equipo al final he logrado iniciarme en el manejo y uso de las UDIS en Séneca que era el objetivo principal del proyecto.
Una vez que descubres esta nueva forma de programar tus clases, pienso y creo que es la mejor forma de poder trabajar en un centro educativo, ya que está todo informatizado y te facilita un montón tu quehacer diario, al mismo tiempo que te aseguras que no te dejas nada atrás por evaluar del currículo oficial. A veces los manuales de texto no se adaptan a nuestras necesidades o metodología, por lo que lo podremos usar como referente, pero no como elemento principal de nuestra programación.
El trabajo en equipo es imprescindible, ya que la aportación de cada área curricular y compañero de ciclo es de vital importancia para garantizarnos el éxito del objetivo y finalidad de la UDI.
Está claro que esta nueva forma de programar implica dedicación y esfuerzo, pero a largo plazo seguro que nos beneficiará tanto a alumnos como a profesores, así que os animo a todos a que empecéis a trabajar en este línea y gracias por vuestro esfuerzo y dedicación
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Publicado el día 30/05/19 21:03.
Francisca de la Torre Cobalea
A lo largo de este curso hemos estado elaborando una unidad didáctica, una ardua tarea que exige de tiempo, paciencia y aprendizaje para el desarrollo de la misma.
En primero de primaria hemos elaborado la unidad didáctica a la que hemos llamado "Escucha,siente y sueña" donde hemos trabajado las poesías de distintos autores con el tema de la primavera. Como tareas los alumnos/as han recitado poesías y han elaborado un tríptico con las poesías para regalárselo a las familias, así como la elaboración de un mural.
El enfoque de la elaboración de UDIS siempre ha sido en relación a las competencias clave, ya que así nos aseguramos que el alumno aprenda de forma competencial y funcional.
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Publicado el día 30/05/19 23:11 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Margarita Oncala Díaz
Finalizando el curso escolar podemos decir que hemos alcanzado el objetivo propuesto, elaborar una unidad didáctica integrada en la plataforma Seneca (UDI).Para su elaboración hemos tenido en cuenta los procesos cognitivos, los contextos de aprendizaje, los agrupamientos de alumnos y alumnas¿, además del seguimiento de todos los puntos que conlleva la elaboración de la misma.
Hemos trabajado en equipo, resuelto dudas, intercambiado materiales, experiencias, etc. Por tanto, no destacamos sólo la elaboración del documento sino el tiempo compartido para hacerlo con los compañeros y compañeras.
Lo aprendido durante este proceso de formación ha contribuido en nuestra práctica docente de forma positiva, desarrollando y llevando a la práctica actividades educativas formales y no formales que han ayudado a la apertura del centro a la comunidad educativa, favoreciendo la participación del alumnado.
Aunque nos hemos manejado bien con el sistema aun nos queda mucho que mejorar y practicar, porque es como conseguiremos entender el diseño de las UDIS "haciendo" porque solo así corregiremos los errores iniciales y por supuesto continuar formándonos.
Aspectos a destacar:
- La motivación del alumnado.
- El trabajo en equipo del claustro.
- La diversidad de materiales elaborados.
- La difusión del trabajo realizado a la comunidad educativa y la implicación de esta en las actividades.
- La integración en la UDI de los diferentes planes y programas del centro.
Aspectos que necesitan mejorar:
- El desarrollo del apartado de la evaluación.
- Ajustar la cantidad de indicadores, ejercicios, en ocasiones no estábamos seguro si nos iba a dar lugar a trabajar todos. Imagino que con la practica y experiencia podremos ir determinando y concretando estos aspectos.
- Realizar las UDIS por competencias no por áreas.
- Ser menos rehacios a la puesta en marcha de UDI, que no se quede en un documento,"intentarlo más y quejarnos menos". Comentar también que con la elaboración de la Udi hemos pretendido que nuestros alumnos aprendan, conozcan y valoren la poesía. Todo el colegio ha trabajado está temática aportando ideas y tareas cada uno según su nivel. En segundo de primaria hemos trabajado la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo". Para el desarrollo de esta unidad se llevaron a cabo varios pasos: en la biblioteca, fuimos viendo distintas páginas donde encontrar información y se les dio a los alumnos una guía con lo que queríamos destacar sobre la vida y obra de este poeta andaluz.
Repartimos las tareas según el grado de dificultad, dando a los alumnos y alumnas con dificultades tareas sencillas y motivadoras que pudieran realizan de manera autónoma y fueran lo más cercanas y conocidas para ellos.
En el aula cada alumno/a se hizo un borrador que luego se corrigió, sobre un trozo de la vida del poeta, que posteriormente memorizaron para dramatizarlo. A su vez, se hicieron dibujos, murales, folletos, broches de platero, etc.. para culminar con la celebración de las II Jornadas de Puertas abiertas para las familias.
Ha sido una experiencia muy positiva, enriquecedora y
constructiva donde el producto final se consiguió satisfactoriamente.
¡Enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras!
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Publicado el día 31/05/19 0:20.
Trinidad Merino Sempere
Participar en este proyecto de trabajo me ha hecho reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la sociedad y esto nos obliga a plantearnos una manera diferente de entender y atender la educación, pasando de un diseño tradicional basado en el ¿saber¿, a un diseño nuevo que pretende no solo ¿saber¿, sino ¿saber estar¿ y ¿saber ser¿. De ahí la importancia de las UDIS, que en realidad, son unidades didácticas en las que todos sus elementos curriculares están interrelacionados. Tener un documento donde incluir todos los elementos curriculares (indicadores de logro, criterios, contenidos, competencias...) de forma organizada, puede ser una gran ayuda a la hora de programar y si además se implican varios docentes, la UDI adquiere un planteamiento interdisciplinar (participan varias áreas) que nos permite tener una visión general de lo planteado desde otras áreas y conocer si desde nuestra área podemos tomar parte en alguna de las tareas propuestas. De ahí la importancia del trabajo en equipo.
Me ha resultado fácil el manejo del programa Séneca a la hora de meter mi programación.
Me ha costado un poco familiarizarme con la nueva terminología.
Me gustaría recibir asesoramiento más específico, relacionados con la educación infantil, debido a que es una etapa con sustantividad propia.
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Publicado el día 31/05/19 10:11.
Ana Cano Beltrán
Si algo hemos conseguido durante el presente curso aparte de ir familiarizándonos en el uso tanto de las nuevas terminologías como del programa SENECA. Ha sido muy importante el materializar en una puesta en común la celebración del día del libro, y la creación de la UDIS, podemos valorar el esfuerzo y trabajo de todos con actividades que han resultado muy motivadoras , tanto al alumnado como a sus familias. También ha sido envidiable, en el buen sentido de la palabra, asistir a la formación impartida en el CEIP Reina de los Ángeles,sobre la elaboración de UDIS y evaluación por competencias, ya que nos permitía reflexionar que no es imposible, esta es el camino a seguir y que ya son cada vez más los centros que se decantan por esta forma de trabajo.
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Publicado el día 31/05/19 10:27.
Rosalía Rodríguez Macho
Comienzo dando la enhorabuena a mis compañer@s del claustro. La puesta en práctica de la UDI se vio reflejada en pasillos, puertas y como no en las aulas.
Nuestro ciclo inició la UDI en la selección de áreas implicadas. Más tarde, seleccionando objetivos....y por último fuimos trabajándola en el aula con actividades, ejercicios y tarea final. Al principio la nomenclatura no cuadraba por el uso indiscriminado de los términos. En este ciclo, hizo uso de la poesía no sólo como fin último sino como medio para llegar a un conocimiento.
Ejemplo: usando una poesía de Carmen Gil, nos dio lugar a conocer la vida de otro poeta Juan Ramón Jiménez. Sí es cierto que la pizarra digital es un medio motivador para el conocimiento del tema.
- acrónimos
- representaciones teatrales
- rima de poemas
- adivinanzas
- trabalenguas
- elaboración de poemas
- decoración de aula
- tablón de anuncios
- marcapáginas para regalar....
También relacionamos esta unidad con ecoescuela, tema del año: el agua, así que arcoiris y nubes portaron nuestras poesías.
Los materiales y orientaciones de las sesiones presenciales del curso, fueron de gran ayuda.
Estoy convencida de que el camino es programar y no improvisar
El planteamiento está basado en hacer partícipe al profesorado del grupo-aula. Se ha notado la organización del claustro para llevar a cabo la actividad de "puertas abiertas". Esta actividad fue muy enriquecedora y fructífera, demostrando a la comunidad educativa el trabajo y esfuerzo realizado por nuestro alumnado. Un aludo.
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Publicado el día 31/05/19 12:20.
Ana Teresa Luque Espinosa
Una vez finalizado el trimestre, puedo decir que me he iniciado en la elaboración de una UDI,cosa que en un principio me asustaba un poco, ya que era algo nuevo, una forma diferente de programar. Después de realizar mi UDI, a través de la plataforma Séneca,considero que es una buena forma, de poder incluir, todos los elementos curriculares( criterios, indicadores, contenidos...), de forma organizada y clara, siendo de gran ayuda a la hora de programar, dando la oportunidad, que en su diseño participen varios docentes. Además de tener todos los elementos interrelacionados, centrando la labor docente en ayudar al alumnado a ser personas competentes,cosa que con este planteamiento pasamos de un diseño tradicional basado en "el saber" a un diseño basado en el " saber hacer y "saber estar", partiendo siempre de los logros alcanzados por el alumnado y no tanto de los contenidos a desarrollar. Para finalizar decir que ha sido una experiencia enriquecedora para todos ( profesorado como alumnado), aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo, elaborando y llevando a la práctica las actividades, ejercicios y tareas propuestas sobre la temática elegida por el centro " La Poesía", consiguiendo nuestra tarea final con éxito.
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Publicado el día 31/05/19 13:01.
Dolores Benítez Rodríguez
Durante este curso una cosa ha quedado clara,ya no vemos la programación de UDIs a través de SENECA como algo imposible, sino accesible. Al estar ya elaborado el Mapa Curricular el trabajo se facilita bastante.
Otro aspecto que también hemos conocido este curso es el uso del "Cuaderno de Profesor".Una herramienta muy útil y fácil de de usar que nos permite evaluar de forma inmediata, que nos permitirá evaluar por competencias como establece la normativa vigente.
Este será otro reto para el curso próximo.
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Publicado el día 31/05/19 18:34.
Inmaculada Najarro Delgado
Este curso nos hemos acercado de forma más efectiva a la programación de UDIS a través de SENECA, ya que nos vamos familiarizando y comprendiendo mejor cómo se hacen y en qué consiste.
Esta forma de programar repercute en los alumnos/as ya que ellos se hacen más protagonistas de su aprendizaje, por lo que están motivados, y el profesor toma el papel de guía.
También es verdad que requiere tiempo y dedicación por parte del profesor/a para preparar todos los ejercicios, actividades y tareas, pero con la práctica imagino que será mucho más fácil.
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Publicado el día 31/05/19 21:01.
Francisco Javier Llorente Del Rosal
Como mis compañeros/as han comentado anteriormente, al principio suponía un gran reto enfrentarnos a la realización de una UDI desde la plataforma Seneca. Una vez nos hemos ido familiarizando con todo el organigrama, ha resultado ser más fácil y más ameno de lo esperado, ya que el mapa de elementos curriculares es muy intuitivo.
Desde el tercer ciclo de Educación Primaria hemos trabajado algunas de las poesías de autores célebres con actividades como la recitación, invención de estrofas, o invención de poemas de manera cooperativa. Además, se ha realizado un caligrama del poema ¿A galopar¿ de Rafael Alberti, dónde el alumnado de quinto curso lo ha recitado cantándolo acompañado de guitarra española.

Agradecer la colaboración de compañeros/as y del tutor de este curso.
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Publicado el día 31/05/19 22:25.
Nazareth Broncano García
En un principio tengo que decir que, mi experiencia ha sido bastante gratificante, aunque me asustaba un poco los comienzos porque para mí era un campo totalmente desconocido.
Todos sabemos que se están produciendo muchos cambios en la educación, con lo cual, sabemos que hay que ir entendiéndola de otra manera a lo que veníamos haciendo hasta ahora.
Después de todo lo realizado, considero que es una muy buena forma de programar, ya que incluimos todos los elementos curriculares de forma bien estructurada y clara, además de saber que así están todos los elementos bien interrelacionados entre sí.
Esta nueva forma de programar implica mucha dedicación y esfuerzo por parte de todos, ya que es un trabajo imprescindible que aporta cada compañero y que cuenta de forma positiva en la elaboración de la misma, es por ello que, felicito a todos mis compañeros por el buen trabajo y esfuerzo realizado, aportando cada uno de ellos su granito de arena en la medida de lo posible.
Para concluir, quiero decir que ha sido una muy buena experiencia para mí y creo que también para todos (maestros/as y alumnos/as), aprendiendo y disfrutando a la misma vez en la realización de actividades, ejercicios y tareas.
Vuelvo a felicitar a todos mis compañeros por todo el trabajo realizado durante el curso y de paso desearles unas felices vacaciones.
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Publicado el día 1/06/19 7:15 en respuesta a Mónica Juárez Sanz.
Miguel Ángel Monserrat Castillo
Siguiendo el hilo de respuestas, al igual que mis compañeros, al principio ha supuesto un reto el hecho de realizar una UDI tomando como punto de referencia las competencias clave. Sin embargo, durante el desarrollo y elaboración de la misma se han ido ensamblando los elementos que la componen y que le dan un sentido (Competencias clave, Criterios de evaluación, indicadores de logro para el nivel de adquisición de la competencia...). La plataforma Séneca ha resultado ser muy intuitiva gracias al mapa curricular que viene prestado. Esta forma de programar permite una mayor adaptación a los ritmos de aprendizaje y a la diversidad del aula, fomentando un trabajo colaborativo y un papel más activo del alumnado. Por todo ello, me ha resultado muy útil la formación y las herramientas/ideas que se han ido creando. Felicitar a los compañeros/as por su trabajo y esfuerzo en esta línea pedagógica que no ha hecho más que empezar.
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Publicado el día 2/06/19 22:41 en respuesta a Nazareth Broncano García.
Isabel Rodríguez Villanueva
Este año hemos tenido la oportunidad de crear una Udi en cada ciclo. El resultado y la puesta en práctica ha sido de aún más fructífera de lo que esperaba.

Nuestros alumnos de primero resolvieron sin dificultades cada actividad y la tarea final tuvo mucho éxito. Esta era un recital de poesías de primavera donde las familias pudieron contemplar como los alumnos y alumnas recitaban con soltura diferentes poesías en un contexto creado y decorado para la ocasión.

En cuanto a la creación de la Udi, su elaboración y transposición didáctica ha sido fácil y sencilla siguiendo los pasos que Séneca nos facilitaba.

Ahora tenemos nociones y podemos crear udis con el fin de elaborar nuestro propio material, llevarlo a nuestras aulas y poder disfrutar de una enseñanza personalizada.
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Publicado el día 3/06/19 0:05.
Manuel Delgado Villanueva
Me parece que la experiencia ha sido bastante satisfactoria a nivel de grupo y a nivel personal. El trabajo por medio de las unidades didácticas integradas constituye uno de los mayores retos para la educación del futuro, por eso es necesario seguir apostando por las formaciones de este tipo y el trabajo continuo y prolongado a medio y largo plazo. En cualquier caso, creo que es importante haber dado el primer paso y sentar las bases para la elaboración de un proyecto futuro mucho más ambicioso.
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Publicado el día 6/06/19 13:51.