Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL PROYECTO: ¿ELABORACIÓN DE UDIS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA SÉNECA¿
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
A lo largo de todo el curso académico 2018-19, en nuestro centro educativo hemos estado trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma informatizada Séneca.
No ha sido un camino fácil, ya que conforme íbamos avanzando nos encontrábamos con alguna que otra dificultad. Gracias al trabajo en equipo y la colaboración de nuestro asesor del CEP de referencia, hemos podido siempre subsanar las dudas y superar los obstáculos que nos han ido surgiendo.
Así que, tanto las finalidades como los objetivos planteados al principio del proyecto se han conseguido de forma satisfactoria en gran medida.
El objetivo principal era elaborar de manera individual o a nivel de ciclo una UDI.
El objetivo secundario era perfeccionar el registro de los componentes que conforman una unidad didáctica y su posterior evaluación a través de SENECA.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro principal ha sido que entre todos los miembros del claustro, hayamos trabajado en equipo para elaborar las UDI, una ardua tarea que exige de tiempo, paciencia y aprendizaje para el desarrollo de las mismas.
El enfoque de la elaboración de UDIS siempre ha sido en relación a las competencias clave, ya que así nos aseguramos que el alumno aprenda de forma competencial y funcional.
Hemos seguido el siguiente guión para la elaboración de las mismas:
ELABORACIÓN DE UDIS EN SÉNECA
EJERCICIOS: Sirven para acumular conceptos (saberes). Son bases del conocimiento, mecánicos y poco motivadores. Relacionan contenidos y conceptos.
ACTIVIDADES: Dan funcionalidad a los saberes adquiridos. Son más motivadoras, pone en marcha más procesos cognitivos (investigar, analizar, buscar, exponer) Se aplica lo que se sabe para resolver problemas. Relacionan procesos.
TAREAS: Aplicación de lo adquirido a la vida diaria. Inferencia en la que debe poner en marcha todos los conocimientos. Está contextualizada y pone en juego todos los procesos cognitivos.
PROCESOS COGNITIVOS: analítico, analógico, creativo, crítico, deliberativo, lógico, reflexivo, sistémico.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Coreografías, cuaderno de clase, cuestionario, debate, elaboración TIC, ensayos, entrevistas, escala de observación, exposición oral, lectura, mapas de conceptos, mapa mental, murales, portfolio, producciones escritas, producción del alumno, resolución de problemas, simulación, tablas y gráficos.
CREACIÓN DE UDI
Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)
Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)
Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)
Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)
Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:
- Detalle:
- Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.
- Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos
- Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la UDI. Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores
- Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y también un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno
- Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos título, abreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea Lluvia de ideas, una actividad corta y una salida, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con NEAE. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.
Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida
Pasamos a rellenar nuevas actividades.
- Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de NEE o de altas capacidades o avanzados.
Nivel 0 - Para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.
Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.
Nivel 2 - Lo consigue suficientemente.
Nivel 3 - Consigue el indicador completo.
Nivel 4 - Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada)
Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista
Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A través de la elaboración de la UDI, hemos aprendido a desarrollar el currículo en toda su extensión sin dejar ningún cabo suelto, ya que a través de los criterios de evaluación hemos asociado los indicadores correspondientes en el caso de Primaria, y con los estándares de aprendizaje en el caso de Secundaria. Tal que a efectos de programación curricular ha quedado de la siguiente forma:
Objetivos- bloques de contenidos- contenidos relacionados con los criterios de evaluación- indicadores ( Primaria) ¿ estándares ( Secundaria).
Las tareas finales han sido las más representativas, ya que a nivel de aula se han llevado a la práctica de una forma competencial, significativa y lúdica.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
El claustro del CEIP Aljibe, elegimos la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. He aquí a modo de ejemplo algunas intervenciones por parte de nuestro claustro:
- En el aula de 4 años, después de recibir y leer una misteriosa carta firmada por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, preguntándonos: ¿Qué es poesía? (Rima XXI), comenzaremos a trabajar la U.D.I, suscitando el interés del alumnado por el tema.
A través de una lluvia de idea, sabremos cuales son los conocimientos previos que tienen y sobre todo, qué les interesa conocer. Esto nos ayudará a establecer la concreción curricular/currículo pretendido (Objetivos didácticos: contenidos, criterios de evaluación, indicadores).Teniendo esto más o menos claro, nuestro producto o tarea final, podría ser la elaboración de libros sobre breves biografías de poetas y/o libros de poesías infantiles populares u originales, creadas por nosotros mismos/as.
A continuación, pasaremos a la transposición didáctica/currículo a aplicar, programando las actividades: Recopilación de poesías infantiles populares; Investigación de poetas de Jimena, de Cádiz, de Andalucía, de España, de Europa; Clasificación por ¿géneros poéticos¿ cercano a nuestras edades (adivinanzas, rimas, pareados, retahílas, refranes); Apadrinamiento literario; Creaciones literarias; y los ejercicios a realizar por el alumnado dentro de cada actividad, siempre utilizando una metodología activa y lúdica.
Posteriormente, haremos una valoración de lo aprendido/Evaluación del currículo, utilizando diferentes instrumentos de evaluación (observación directa, trabajos realizados) anotando el nivel de logro conseguido, teniendo en cuenta el indicador de evaluación que habíamos establecido en el currículo pretendido.
Es necesario analizar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en su doble vertiente para mejorar las posibles dificultades que nos encontremos.
- En el primer ciclo de Educación Primaria se han concretado trabajar tres grandes tareas y cada nivel las adaptará a su alumnado y son: encuentro con autores locales, elaboración de tríptico y realización de un recital de poesía. Ahora que tenemos la primavera cerca y la temática elegida a nivel de centro para el desarrollo de la unidad didáctica integrada es la poesía, en segundo de Educación Primaria vamos a realizar un "Taller de Poesía", de lectura y escritura. Intentaremos acercar al alumnado a este género a través de actividades placenteras y acordes con sus intereses. El objetivo es que en el CEIP Aljibe se respire poesía, así pues llenaremos de poemas todo el colegio.
Otras actividades propuestas son: poemas dibujados, elaboración de libritos de poesía, invención de pareados, escritura de caligramas, lectura de poemas usando distintos tonos de voz, escenificación de poemas, cantar poemas.... La temática también será abordada teniendo en cuenta los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro: la poesía es naturaleza, la poesía es música, es emoción, la poesía es......., al final de esta unidad didáctica integrada el alumnado podrá valorar lo que la poesía es para sí mismo después de haber convivido con ella.
- Después de decidir a nivel de centro la temática sobre la cual debía girar la elaboración de UDI (la poesía) desde el tercer ciclo, y más concretamente desde quinto de educación primaria, voy a intentar fomentar el placer por la lectura de textos poéticos. Pretendo acercar al alumnado a la poesía a través de actividades lúdicas, cooperativas y motivadoras.
Un ejemplo de ellas serían:
- Acróstico: elaborar un poema a partir de una palabra dada.
- Jeroglífico: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro alumno/as y se les proporciona copias del poema, cartulinas blancas, lápices y rotuladores de colores. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Al final se juntan todas las estrofas para formar el poema.
- Musicando: se trata de poner música al poema elegido. Tomamos una melodía conocida o inventada. Se puede acompañar de percusión elaborada por el propio alumnado.
- Mi aportación desde mi área, Educación Física, a la UDI que estamos elaborando a nivel de centro y más concretamente a nivel de ciclo, en mi caso primer ciclo de Secundaria, y con relación a la efeméride a celebrar del Día del Libro es la siguiente:
Hemos elegido la poesía o poema como eje vertebrador de toda la UDI. A partir de aquí, trabajaremos contenidos relacionados con:
- Biografía y obra de poetas importantes andaluces como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados.
- Biografía y obra de poetas de nuestro pueblo de Jimena de la Frontera como Diego Bautista Prieto ( En pleno vuelo, Soldados de la tierra, Todo sigue igual), Leopoldo de Luis ( Cántico, Espadaña, Corcel, Acanto).
- Estudio de figuras literarias como metáforas, personificaciones, hipérboles, metonimias, sinécdoques, anáforas, epítetos.
- Métrica de versos y estrofas de los poemas ( cuartetos, redondillas, serventesios, soleá)
- Inventario y comprensión de refranes populares de nuestra geografía andaluza, los cuales se elaborarán gracias a la colaboración de los padres y abuelos del alumnado.
- Biografía y obra de cantautores españoles ( Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Manolo García, Pablo Alborán, Vanesa Martín)
- Elaboración de caligramas creativos
- Dramatización de poemas
- Creación de poemas inventados por el alumnado para luego publicarlos en redes sociales y blogs educativos.
- Traducción de los poemas inventados en inglés y francés
- Recitado de poemas en forma de rap y con bases instrumentales.
Una vez trabajados todos estos contenidos, se realizará la gymkhana poética deportiva. Consistirá en la realización de una serie de postas o pruebas en las que el alumnado pondrá en práctica todos los conocimientos aprendidos, de tal forma que a través de la cooperación tendrán que superar todas las pruebas en un tiempo récord, donde tendrán que hacer uso de su inteligencia, su astucia, pero sobre todo, de su nivel de condición física. Es una forma de aprender y divertirse a la vez que hacen actividad física deportiva, lo que hace que el grado de motivación aumente con creces.
A modo de resumen, decir que a través de este tipo de tareas interdisciplinares, cooperativas, significativas, constructivas, competenciales¿el alumno aprende y se divierte, ya que a través de una serie de ejercicios y actividades que ha tenido que superar para llegar a la tarea final, su nivel de implicación y esfuerzo se hace notar, teniendo como producto que culmina este proyecto su recompensa.
Además, en las aulas correspondientes está todo el trabajo realizado expuesto, de tal forma que el alumno tiene un contacto más cercano y diario con el aprendizaje de lo programado.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayoría del profesorado implicado, donde más dificultades ha encontrado, ha sido en la elaboración de tareas, ya que la distinción entre ejercicio-actividad-tarea final ha generado un poco de controversia. En algunas áreas curriculares el proceso de distinción es más fácil que en otras, pero al trabajar en equipo ha sido más fructífero.
También ha sido un poco laborioso la asociación de los criterios con los indicadores/estándares en algunas áreas curriculares, pero no por ello ha resultado complejo llevarlo a cabo.
La dedicación en cuanto a tiempo empleado en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS ha sido un poco complicada, ya que requiere de muchas horas para poder llevarlas a cabo de forma eficaz.
En líneas generales, ha sido un proyecto fructífero y enriquecedor en el que hemos aprendido a elaborar UDIS con un enfoque competencial a través de Séneca, ya que este es el comienzo de una nueva forma de programar y llevar a la práctica una forma de enseñanza más funcional y significativa para el alumnado, siendo éste el principal protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Desde el inicio del curso escolar, se debería de empezar a trabajar ya por UDIS, dejando en un segundo plano ya el seguimiento del manual de texto programado por editoriales, que bien nos puede ayudar siempre como referencia para aplicar contenidos y alguna que otra actividad. Las UDIS es un proyecto más cercano y adaptado a nuestra realidad educativa, elaborado por nosotros mismos, siempre adaptado al currículo oficial y vigente, sin dejar ningún elemento curricular atrás.
El trabajo en equipo es imprescindible para poder trabajar por UDIS, aunque conlleve más tiempo de dedicación y esfuerzo, al final del proceso educativo merece la pena por los resultados obtenidos.