Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro principal objetivo es que nuestra comunidad educativa se muestre contenta y feliz y ello repercuta en el rendimiento escolar de nuestros/as alumnos/as.

Blog Blog

Alumno Asesor de Paz

Junto con la coordinadora de "Escuela: espacio de Paz" hemos puesto en marcha la presencia del alumno mediador. Esta figura se ha presentado con una serie de objetivos que están en clase y se han presentado l@s alumn@s que han creido ver esas cualidades en ellos. 

Se van turnando por semanas y se colocan un peto de color amarillo fluorescente y el resto de l@s compañer@s saben de sus labores como mediadores, no juzgan, e intentan resolver las diferencias entre las diferentes  personas que haya surgido.

Destacar la gran cantidad de alumn@s que han decidido participar y la colaboración por parte de las familias, ya que se llevan los viernes el peto a casa y lo traen limpio para que otr@ compañer@ pueda volver a utilizarlo. 

Hay dos mediadores por clase.

Dominó de las sentimientos

Hemos repartido a los compañeros/as un dominó de los sentimientos muy interesante que hemos encontrado, "Educar las emociones y los sentimientos" de Manuel Segura y Margarita Arcos del editorial Narcea de 2003

El objetivo, además de ampliar el vocabulario de emociones, es  la cooperación frente a la competitividad.

Se ha realizado en grupos de varios alumnos, lo han recortado y decorado a su gusto y a continuación han jugado. 

Es otro recurso más para utilizarlo cada vez que quieran. 

Mientras lo hacían por grupo de cuatro alumnos/as, han distribuido los roles y han sido capaces de realizar las tares sin ninguna intervención por parte del profesorado, con lo cual añadimos otro objetivo:  juego/grupo cooperativo.

Seguimos en el camino

Esta segunda entrada vamos a trabajar sobre control de las emociones. Con el Enfadómetro que vamos a realizar en clase, nosotros mismos vamos a ser capaces de decidir en qué color quiero estar. 

También seguimos con los diferentes enlaces y cuentos que nos arrojan diferentes mensajes.

Los/as compañeros/as están predispuestos a realizar las diversas acitvidades que se les encomienda.

Gracias 

Trabajo de aula

Aportamos materiales para llevar al aula con nuestro alumnado. En esta ocasión vamos a realizar la Caja de la Expresión. A cada participante del grupo se le facilita una caja para que pueda decorarla al gusto de sus alumnos/as.

En ella, añadirán mensajes libres (escritos, dibujados...) donde expresen sentimientos. Cada compañero/a del grupo lo realizará en el momento más apropiado, no tiene que estar obligado a realizarlo en horario de tutoría, ya qye hay varios compañeros/as que no son tutores.

Además se han añadido una serie de enlaces webs, son pequeños videos en los que se trabajan las diferentes emociones. Un recurso, que puede ser utilizado bien ante cualquier situación que nos suceda o simplemente por el hecho de aprender sobre nuestras emociones.

Resaltar el compromiso y predisposición de mis compañeros/as para realizar las treas propuestas.

Comienza nuestro camino

Hemos comenzado a colocar los cimientos de nuestra formación en centros de este curso al que denominamos EMOCINANDONOS. Espero y deseo que nos enriquezcamos toda la comunidad educativa.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.