Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Se han elaborado las UDI que teníamos planteadas para este curso.
  • Se han incluido las propuestas metodológicas para su aplicación en el aula.
  • Ha resultado muy motivador su puesta en práctica en el aula.
  • Se ha cumplido el calendario de puesta de puesta en práctica de las diferentes UDI.
  • Se han llevado a cabo las reuniones de ciclo previstas en las que se han elegido los temas, se ha elaborado la temporalización, así como los instrumentos de evaluación para cada una de ellas.
  • La formación interna ha cumplido las expectativas generadas a principios de curso. Casi todo el claustro tiene unas nociones básicas y en algunos casos avanzada del funcionamiento y puesta en práctica de la herramienta ¿cuaderno del profesor de Séneca¿. (A excepción de infantil al no estar adaptada la herramienta).
  • Aproximadamente un 70-80 % del claustro utiliza día a día el cuaderno del profesor, por lo que el grado de implantación ha sido bastante alto.
  • Se ha adquirido conocimientos sobre estrategias de la metodología TEACCH aplicadas al aula y ser conscientes de por qué funcionan con el alumnado TEA. La primera reunión del grupo de trabajo coincidió con la presencia en el colegio de David Ruz Orientador EOE-E TGD. Nos ofreció un decálogo para el profesional que atienda al alumnado TEA, así como estrategias metodológicas: ayudas visuales, estructuración espacial, temporal, estrategias de comunicación.
  • Se han adquirido conocimientos para saber aplicar estrategias para obtener resultados positivos en el alumnado. Algunas estrategias trabajadas ha sido la importancia de conocer a cada niño (qué le gusta, motiva, estresa¿, evitar el uso del no, buscar alternativas ante conductas desafiantes¿)
  • Se ha elaborado material TEACCH para trabajar áreas curriculares y adaptativas: teoría de la mente, estimulación sensorial, autonomía personal, atención, emociones y conductas, psicomotricidad  fina, lectoescritura, estructuración del lenguaje, conceptos lógico-matemáticos. Se ha elaborado material para trabajar todas las áreas.
  • Se han conseguido estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA escolarizado en el centro. Los niños están integrados en el aula y, en general, ha mejorado sus conductas y su adaptación a la rutina del aula y a sus compañeros, así mismo, se ha observado un avance significativo a nivel curricular.
  • Se han conseguido estrategias para favorecer la inclusión del alumnado TEA  escolarizado en aulas ordinarias con su grupo de referencia.
  • Logros más significativos en el centro y aula  tras la transferencia de lo aprendido.
  • Como logro más significativo podemos destacar que el trabajo en la elaboración de UDI ha creado una dinámica de trabajo activa y participativa tanto a nivel de centro como de aula y permitiendo llevar a cabo una metodología activa  colaborativa.
  • Con el uso diario de la herramienta se consigue, en cierto modo, dotar de mayor objetividad todo el proceso de evaluación del alumnado.
  • Nos adaptamos a los ¿nuevos tiempos¿ y evolución de las herramientas que nos ofrece la administración, véase como ejemplo la última actualización de la plataforma iPasen en la que cada vez se pretende una comunicación más fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • La principal ventaja que vemos de la herramienta es que nos deja configurar y utilizar lo que deseemos, al igual que nos deja mostrar todo o nada a las familias, dependiendo de lo que decida cada tutor/a.
  • El nivel de interacción entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido continuo, manteniendo una reunión al mes para la entrega y reparto del material TEACHH a elaborar. Así mismo se han resuelto las dudas en cualquier momento pues todos los miembros formamos parte del claustro del centro y nuestra relación es diaria. Además hemos estado continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp que creamos. 
  • Los materiales elaborados por el grupo de trabajo han sido utilizados a lo largo del curso escolar, tanto por las tutoras como por el profesorado especialista que los atiende,  para trabajar con el alumnado TEA del centro.
  • De hecho  a la hora de elegir el material TEACCH a elaborar el objetivo prioritario ha sido la necesidad de cada uno de los alumnos.
  • Por tanto, se han trabajado los contenidos curriculares pero con material TEACCH adaptado a su metodología de aprendizaje.

 

  • Productos, evidencias de aprendizajes adquiridos
  • La principal evidencia en la formación en UDI ha sido su elaboración, su puesta en práctica en el aula y el producto. Se han elaborado 3 UDI más los instrumentos de evaluación para cada una de ellas.
  • Los elaborados en el grupo de trabajo TEACH se agrupan principalmente en:

 

 PSICOMOTRICIDAD FINA

Uno de los puntos básicos de la educación es el desarrollo de la psicomotricidad, porque es una habilidad necesaria para aprendizajes futuros y para darle la mayor autonomía en las actividades diarias al alumno.

Los objetivos generales son:

  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Potenciar el trabajo autónomo.

 

Entre los objetivos específicos señalamos:

  • Potenciar el desarrollo de la coordinación óculo-manual.
  • Aprender a seguir órdenes verbales o visuales.
  • Disminuir el apoyo progresivamente.
  • Desarrollar las habilidades de la motricidad fina como: enroscar y desenroscar, encajar y desencajar, meter y sacar, montar y desmontar¿
  • Pinza digital¿

 

 LECTOESCRITURA

 

         El material de lecto-escritura elaborado puede ser utilizado con alumnos con NEE. derivadas de trastorno autista, que presenten un nivel de madurez adecuado para el inicio de la lectura y tengan adquiridos conocimientos previos necesarios. Así mismo puede ser utilizado por otros alumnos con NEAE .

 

Los objetivos perseguidos son:

  • Alcanzar la lectura GLOBAL de palabras:
  • Asociar correctamente una imagen con el objeto real.
  • Asociar palabra-palabra.
  • Asociar palabra-palabra con apoyo de la imagen.
  • Asociar imagen-palabra

 

 

  • Iniciar el método FONOLÓGICO de lectura:
  • Separar palabras en sílabas.
  •  Separar palabras en letras.
  •  Identificar, diferenciar y conocer las vocales y consonantes
  • Reconocer y clasificar palabras según la inicial con apoyo visual.
  • Reconocer y clasificar palabras según la letra final, con apoyo visual.

 

  • Habilidades metafonológicas
  • Quitamos la sílaba inicial.
  • Quitamos la sílaba intermedia.
  • Quitamos la sílaba inicial

 

CONCEPTOS LÓGICOS-MATEMÁTICOS

 

          Gracias a este tipo de material, hemos conseguido afianzar o mejorar los procesos cognitivos básicos ( atención, imitación, seguimiento de órdenes) y los procesos cognitivos superiores (memoria comprensiva, percepción, asociación. clasificación, seriación...)

 

Hemos confeccionado una serie de materiales para trabajar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comprensión de instrucciones sencillas.
  • Interiorizar el concepto de suma.
  • Aprender las horas del reloj.
  • Asociar número a cantidad.
  • Adquirir conceptos básicos.
  • Aprender los números y las figuras geométricas.
  • Identificar los colores.
  • Desarrollar progresivamente los procesos cognitivos básicos y superiores...

 

 

 

TEORÍA DE LA MENTE

La teoría de la mente es la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.

 

Los principales objetivos planteados han sido:

  • Familiarizar al alumno con los sentidos, los órganos que lo relacionan y los verbos asociados.
  • Favorecer la percepción, comprensión y la expresión de emociones, sentimientos y deseos.
  • Trabajar inferencias
  • Comprender el sentido de frases hechas¿

AUTONOMÍA PERSONAL

El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de nuestro alumnado. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por si mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno social.

 

El objetivo general propuesto ha sido:

  • Adquirir hábitos y modelos correctos durante la alimentación

Los objetivos específicos:

  • Conocer los cubiertos y su uso.
  • Comer de forma autónomo con cuchara.

 

  • Al realizar una estructuración espacial y temporal del aula con rutinas marcadas y ayudas visuales, se ha observado en el alumno una mayor adaptación y como consecuencia una mejora en sus conductas.
  • Así mismo, al trabajar los contenidos curriculares con material TEACCH el alumnado ha avanzado en su aprendizaje, pudiendo trabajar de manera más individualizada y personalizada los contenidos propuestos en su aula de referencia.

Entre los aspectos que han resultado interesantes destacamos:

  • La interacción entre los distintos profesores del claustro que atiende al alumnado TEA.
  • Se ha elaborado una gran cantidad de materiales TEACCH que se podrá utilizar en años sucesivos con diferentes alumnos que lo requieran.
  • La gran implicación mostrada por los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

  • Dificultades encontradas

En principio ninguna. Destacar la predisposición de todo el claustro en cuanto a la formación del cuaderno Séneca, en la elaboración de UDI elaboración del material TEACCH.

 

  • Oportunidades de mejora encontradas
  • Viendo los buenos resultados de este curso sería interesante comenzar el próximo con una sesión de repaso para dudas y puesta en marcha del cuaderno.
  • Desde mi punto de vista y viendo la evolución de los acontecimientos, en cuanto a avances tecnológicos en el sistema educativo, sería conveniente de cara al próximo curso dar un paso más y conocer las opciones del programa para evaluar por competencias/indicadores ya que estamos trabajando por UDIs.
  • El único aspecto a resaltar es la falta de tiempo que en ocasiones hemos tenido. Elaborar material TEACCH requiere una gran dedicación. Así mismo para la elaboración del material cada integrante ha tenido que comprar los materiales y hacer las fotocopias a color ya que no hemos recibido ninguna aportación económica del CEP.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
José Antonio Romero González
Un año más estamos muy contentos con el trabajo realizado en la Formación en centro. Hemos conseguido elaborar las UDIs y perderle el miedo a esta nueva forma de trabajar.
El cuaderno Séneca lo consideramos un elemento fundamental en el proceso de evaluación. Es muy cómodo
Respecto al Grupo de Trabajo de elaboración de material para el alumnado TEA ha sido muy satisfactorio debido a la cantidad de alumnado que tenemos con este diagnóstico. Al ser un trabajo cooperativo ha resultado muy positivo
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Publicado el día 10/05/19 11:07.
Juan Jesús Oliva César
El trabajo realizado en la formación en centro ha sido bastante positivo.
Por un lado hemos continuado el trabajo del curso pasado en relación a las UDIs, algo necesario debido a las metodologías actuales. Su aplicación en el aula ha sido satisfactoria y ha mejorado la motivación del alumnado.
En cuanto al cuaderno de Séneca, personalmente le doy bastante uso ya que considero que es una herramienta necesaria y que nos ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a evaluación, comunicación con las familias,...
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Publicado el día 10/05/19 14:09.
Ana María Díaz León
A lo largo del curso hemos realizado un gran trabajo de formación en el centro:
- Se han elaborado todas las UDIs planteadas y su puesta en práctica incide satisfactoriamente en la motivación del alumnado.
- El Cuaderno Séneca es una gran herramienta que facilita la labor del profesorado. El grado de implantación en el centro ha sido elevado.
- En el grupo de trabajo hemos conocido qué es el material TEACCH, cómo elaborarlo y, a la vez, se ha confeccionado gran cantidad de material adaptado a las características de aprendizaje del alumnado TEA.
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Publicado el día 10/05/19 12:02.
Rosalía Martín Cruz
Durante este curso escolar se han realizado dos grupos trabajo de formación en el centro:
- La elaboración de las UDIs planteadas para los tres trimestres en educación infantil y su puesta en práctica. El Cuaderno Séneca no se ha podido utilizar en esta etapa educativa por no contemplar sus indicadores.
- El grupo de trabajo para elaborar material TEACCH, me ha parecido muy interesante y práctica para la intervención con el alumnado TEA del centro educativo.
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Publicado el día 10/05/19 12:17.
María Ángeles Galán Ruiz
El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio:
Hemos realizado las distintas UDIS, y se han desarrollado en el aula de forma positiva.
Con respecto al grupo de trabajo de elaboración de material para el alumnado TEA, me ha resultado bastante útil por tener un alumno con estas características. Ha sido bastante productivo ya que el material elaborado ha sido utilizado para trabajar con estos alumnos/as.
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Publicado el día 10/05/19 12:41.
María de la Cruz Navarro Rivera
Durante el curso se ha llevado a cabo un satisfactorio trabajo de formación en el centro. Se han elaborado las UDIs planteadas y se han llevado a la práctica en el aula destacándose un gran interés y motivación por todos los alumnos/as.
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Publicado el día 10/05/19 13:09.
Carmen Inmaculada Zambrana Meléndez
El trabajo realizado ha sido muy productivo, ya que, se han elaborado y puesto en marcha Udis de diferentes temáticas de forma positiva. Además, hemos realizado una amplia gama de materiales para el alumnado TEA y hemos conocido mucho mejor las ventajas de la utilización del cuaderno Séneca.
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Publicado el día 11/05/19 0:08.
Elena Gómez Pro
Se han conseguido los objetivos que nos habíamos propuestos;
- en Ed. infantil se han elaborado tres UDIs en el curso, motivadoras para el alumnado , con buena aceptación y colaboración de las familias
- han sido elaboradas en el tiempo establecido
-con acuerdos en los ciclos para su elaboración
- con nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje respetando la individualidad del alumnado
Con relación a la aplicación del cuaderno Seneca no se ha trabajado con él puesto que no esta adaptado a la estructura de seguimiento y evaluación de dicha etapa.
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Publicado el día 11/05/19 20:09.
Inmaculada Jiménez Brajones
El trabajo realizado en la formación de centro ha sido muy bueno. Por una parte en relación a las UDIs, concretamente su puesta en práctica en el aula, ha sido positiva y bastante útil y ha mejorado la motivación del alumnado.
En cuanto al cuaderno de Séneca, considero que facilita el trabajo del docente para el proceso de evaluación del alumnado y su uso sigue extendiéndose, debido a las opciones tan variadas que contiene y facilitando la comunicación con las familias. Su grado de aceptación y uso es elevado y continuará en los próximos cursos.
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Publicado el día 13/05/19 16:30.
María del Rocío Belmonte Álvarez
La formación en centro fue muy positiva, se han elaborado las UDIS y su puesta en práctica ha resultado ser muy satisfactoria implicándose el alumnado con gran motivación y entusiasmo en las distintas actividades. Con respecto al cuaderno de séneca decir que es una herramienta muy útil facilitándonos mucho nuestra labor docente.
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Publicado el día 13/05/19 16:46.
Tamara Peña Pérez
El trabajo sobre los cursos de Formación en centro que se ha llevado a cabo durante este curso escolar, ha sido satisfactorio y gratificante debido a que el profesorado ha progresado en sus conocimientos.
Se han elaborado UDIs, las cuales han sido muy positivas y con productos finales adecuados a las necesidades del alumnado.
Con respecto al cuaderno Séneca se considera un recurso necesario para la evaluación gracias a su facilidad de uso.
El Grupo de Trabajo de elaboración de material para el alumnado TEA ha sido muy productivo, puesto que todo el material que se ha elaborado se pone en práctica día a día con dicho alumnado, así como hemos podido aprender y formarnos sobre este tipo de alumno.
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Publicado el día 13/05/19 16:51.
Mª de los Ángeles López Moriche
En general la formación en centro ha sido muy positiva, en primer lugar la elaboración de las UDIS planteadas fueron muy satisfactorias, con un alto grado de motivación para los alumnos. Con respecto al cuaderno de Séneca presenta muchas ventajas a la hora de evaluar a los alumnos siendo una buena herramienta de trabajo. Para finalizar, la elaboración de materiales dirigido al alumnado TEA, ha sido muy satisfactorio adaptando el material a las características de cada alumno.
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Publicado el día 13/05/19 17:01.
Noelia Sierra Herrera
Durante el curso se ha llevado a cabo un trabajo muy positivo de formación en el centro. Se han elaborado las UDIs planteadas y han resultado muy motivadoras para el alumnado/a.
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Publicado el día 13/05/19 17:15.
María Teresa Cano Ávila
El trabajo que se ha llevado a cabo, con respecto a los cursos de formación, ha sido bastante productivo, ya que hemos enriquecido nuestros conocimientos.
El cuaderno séneca es una herramienta muy útil, el cual nos facilita el trabajo en nuestra labor docente.
Con respecto a las UDIs planteadas con diferentes temáticas, se han llevado a cabo de forma satisfactoria, aumentado la motivación del alumnado.
Por último destacar el trabajo TEA, el cual hemos creado una gran variedad de material, estando adaptado a las características del alumnado así como su puesta en práctica.
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Publicado el día 13/05/19 17:15.
Cristina Malagón Pedrajas
El trabajo realizado ha sido muy productivo, ya que se han elaborado y puesto en práctica las Udis que se habían planteado para este curso.
En cuanto al grupo de trabajo para alumnado Tea, decir que ha sido muy positivo ya que se han elaborado una gran cantidad de material para el trabajo diario con este alumnado.
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Publicado el día 13/05/19 17:25.
María Eugenia Izaguirre Ribas
Hemos podido aprovechar y sacarle partido a los cursos de formación, ha sido bastante productivo y práctico.
El cuaderno séneca nos ha facilitado el seguimiento académico y facilitado la evaluación del alumnado es una herramienta muy útil.
Con respecto a las UDIs planteadas con diferentes temáticas, se han llevado a cabo de forma satisfactoria, aumentado la motivación del alumnado.
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Publicado el día 13/05/19 17:59.
María del Carmen Sánchez Añón
El trabajo que hemos realizado en la formación de centro ha sido muy bueno. Por una parte, en relación a las UDIs, concretamente su puesta en práctica en el aula, ha sido positiva y bastante útil y mejorado la motivación del alumnado con el producto final.
En cuanto al cuaderno de Séneca, considero que en ciertos momentos facilita el trabajo del docente, principalmente en el proceso de la evaluación del alumnado.
Su uso, poco a poco, se extiende y es más continuado, debido a las distintas opciones que contiene y facilitando la comunicación con las familias. Su grado de aceptación y uso es elevado. Se continuará en los próximos cursos y podremos sacarle aún mayor partido en su uso y mejor conocimiento.
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Publicado el día 13/05/19 20:03.
Selena Miranda Corrales
La planificación y puesta en práctica de las UDIs ha sido satisfactoria.
Nos falta la última del trimestre por finalizar, ya que las diversas obligaciones (tutorías, reuniones...) no nos permiten disponer del tiempo que nos gustaría. La planificación exige tiempo y coordinación de equipo docente si se desean obtener los mejores resultados posibles.
En lo relativo al Cuaderno Séneca, lo estoy poniendo utilizando de manera regular y lo considero una herramienta muy útil para el seguimiento de la evaluación.
Además he mostrado a mi alumnado el funcionamiento del mismo, con lo cual es una herramienta favorecedora de la autoevaluación.
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Publicado el día 13/05/19 22:01.
Almudena García Bernal
Durante el curso se ha realizado dos grupos de trabajo:
- La elaboración de las Udis y su puesta en práctica, por lo que ha tenido resultados muy positivos tanto en el alumnado como en el aula.
- En cuanto al grupo de trabajo TEA, ha sido muy productivo ya que nos hemos dotado de cierto material muy interesante para trabajar con estos alumnos.
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Publicado el día 14/05/19 13:14.
María Jesús Rueda Fernández
La formación en centro ha sido muy positiva. Hemos actualizado nuestra forma de trabajar las udis atendiendo a nuestro alumnado. En cuanto a su puesta en práctica ha resultado motivadora y efectiva.
Referente al cuaderno Séneca en Infantil, no es una herramienta aplicable a día de hoy ya que no podemos
contemplar los indicadores pertinentes.
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Publicado el día 14/05/19 13:21.