Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
- Objetivos formativos
- Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular: El claustro ha modificado/creado todas las programaciones anuales de las diferentes materias a la nueva normativa establecida, prestando especial atención al desarrollo de las competencias clave.
- Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial. Este curso nos hemos centrado en el tercer ciclo para la modificación y actualización de los materiales curriculares de las ciencias.
- Crear materiales curriculares. Se han elaborado las programaciones anuales de todas las asignaturas.
- Crear evaluaciones internas. Se han elaborado rúbricas de evaluación y pruebas de evaluación inicial y final a nivel de centro para conseguir unas evaluaciones los más coordinadas posibles.
- Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN. El claustro sigue apoyando la continuidad de la implantación de la metodología ABN.
- Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algoritmo ABN. El claustro se ha formado en las operaciones básicas matemáticas.
- Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional. Hemos asistido a ponencias teóricas y prácticas para aplicar directamente experiencias de inteligencia emocional en las aulas.
- Objetivos de aplicación
- Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas. Hemos seguido apostando por mantener y ampliar las experiencias previas relacionadas con la inteligencia emocional.
- Llevar la evaluación competencial del alumnado de una forma coordinada a base de creación de rúbricas por parte del ETCP. Se han creado las rúbricas generales de los diferentes ámbitos de las áreas instrumentales para que sean referencia en todos los cursos de la primaria.
- Uso de la herramienta Séneca para la elaboración de UDIS y proyectos educativos. No se ha usado la herramienta Séneca, dejándose pendiente para el siguiente curso.
- Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 5º a través de la metodología ABN. Se ha conseguido mantener la aplicación de la metodología ABN en los cursos de primero a quinto. El próximo curso se implantará en todo infantil y primaria.
- Desarrollo de asambleas y de actuaciones que fomenten unas relaciones sociales sanas y productivas a través de la Inteligencia Emocional y que afecte a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se ha establecido a través del Plan de centro la obligatoriedad de la aplicación de las asambleas de clase en infantil y primaria con una especial atención al desarrollo de la inteligencia emocional y de la expresión oral.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Concienciación en el claustro de la aplicación de la metodología ABN y del desarrollo de las competencias clave.
- Formación más exhaustiva del claustro en estos tres ámbitos
- Iniciación de los compañer@s nuev@s en la metodología ABN
- Difundir las buenas prácticas de nuestro centro a los nuev@s compañer@s
- Conocer los principios básicos del Procesamiento Sensorial y sus alteraciones.
- Establecer tiempo de dedicación al desarrollo de las competencias de las ciencias en el tercer ciclo.
- Conocer nuevas experiencias sobre inteligencia emocional
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Aplicación de asambleas de clase basadas en la inteligencia emocional
- Experiencias de mindfulness, yoga, resolución de conflictos tanto en aulas como en el aula de convivencia
- Aplicación integral de la metodología ABN desde 3 años a 5 curso de primaria.
- Aplicación de evaluaciones iniciales y finales compentenciales a nivel de centro
- Entrega de boletines de evaluación competencial a las familias.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los materiales elaborados y fotografías que evidencian lo aprendido y aplicado se adjuntarán en el apartado de recursos de la plataforma Colabora.
5. Dificultades encontradas
- La oportunidad de conseguir profesionales especializados en inteligencia emocional para formarnos ha permitido ampliar conocimientos en este ámbito en detrimento de los otros dos.
- Reticencias por parte de las familias a la aplicación de la metodología ABN a favor de la metodología tradicional
- La aplicación del ABN sin libros de texto, ante la negativa de la autorización de la Delegación de Educación para poder sustituirlos, ha dificultado su aplicación.
6. Oportunidades de mejora
El habernos centrado en la Inteligencia Emocional este curso ha impedido dedicarle el tiempo necesario al desarrollo de las sesiones de ABN y, sobretodo, Competencias Clave. Por ello, el próximo curso, el desarrollo de las competencias a través de la herramienta Séneca será un punto de partida en nuestra formación 189 Accesos