Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

  1. Objetivos formativos
  1. Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular: El claustro ha modificado/creado todas las programaciones anuales de las diferentes materias a la nueva normativa establecida, prestando especial atención al desarrollo de las competencias clave.
  2. Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial. Este curso nos hemos centrado en el tercer ciclo para la modificación y actualización de los materiales curriculares de las ciencias.
  3. Crear materiales curriculares. Se han elaborado las programaciones anuales de todas las asignaturas.
  4. Crear evaluaciones internas. Se han elaborado rúbricas de evaluación y pruebas de evaluación inicial y final a nivel de centro para conseguir unas evaluaciones los más coordinadas posibles.
  5. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN. El claustro sigue apoyando la continuidad de la implantación de la metodología ABN.
  6. Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algoritmo ABN. El claustro se ha formado en las operaciones básicas matemáticas.
  7. Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional. Hemos asistido a ponencias teóricas y prácticas para aplicar directamente experiencias de inteligencia emocional en las aulas.

 

  1. Objetivos de aplicación
  1. Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas. Hemos seguido apostando por mantener y ampliar las experiencias previas relacionadas con la inteligencia emocional.
  2. Llevar la evaluación competencial del alumnado de una forma coordinada a base de creación de rúbricas por parte del ETCP. Se han creado las rúbricas generales de los diferentes ámbitos de las áreas instrumentales para que sean referencia en todos los cursos de la primaria.
  3. Uso de la herramienta Séneca para la elaboración de UDIS y proyectos educativos. No se ha usado la herramienta Séneca, dejándose pendiente para el siguiente curso.
  4. Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 5º a través de la metodología ABN. Se ha conseguido mantener la aplicación de la metodología ABN en los cursos de primero a quinto. El próximo curso se implantará en todo infantil y primaria.
  5. Desarrollo de asambleas y de actuaciones que fomenten unas relaciones sociales sanas y productivas a través de la Inteligencia Emocional y que afecte a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Se ha establecido a través del Plan de centro la obligatoriedad de la aplicación de las asambleas de clase en infantil y primaria con una especial atención al desarrollo de la inteligencia emocional y de la expresión oral.  

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  1. Concienciación en el claustro de la aplicación de la metodología ABN y del desarrollo de las competencias clave.
  2. Formación más exhaustiva del claustro en estos tres ámbitos
  3. Iniciación de los compañer@s nuev@s en la metodología ABN
  4. Difundir las buenas prácticas de nuestro centro a los nuev@s compañer@s
  5. Conocer los principios básicos del Procesamiento Sensorial y sus alteraciones.
  6. Establecer tiempo de dedicación al desarrollo de las competencias de las ciencias en el tercer ciclo.
  7. Conocer nuevas experiencias sobre inteligencia emocional

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  1. Aplicación de asambleas de clase basadas en la inteligencia emocional
  2. Experiencias de mindfulness, yoga, resolución de conflictos tanto en aulas como en el aula de convivencia
  3. Aplicación integral de la metodología ABN desde 3 años a 5 curso de primaria.
  4. Aplicación de evaluaciones iniciales y finales compentenciales a nivel de centro
  5. Entrega de boletines de evaluación competencial a las familias.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los materiales elaborados y fotografías que evidencian lo aprendido y aplicado se adjuntarán en el apartado de recursos de la plataforma Colabora.

 

5. Dificultades encontradas

  1. La oportunidad de conseguir profesionales especializados en inteligencia emocional para formarnos ha permitido ampliar conocimientos en este ámbito en detrimento de los otros dos.
  2. Reticencias por parte de las familias a la aplicación de la metodología ABN a favor de la metodología tradicional
  3. La aplicación del ABN sin libros de texto, ante la negativa de la autorización de la Delegación de Educación para poder sustituirlos, ha dificultado su aplicación.

6. Oportunidades de mejora

El habernos centrado en la Inteligencia Emocional este curso ha impedido dedicarle el tiempo necesario al desarrollo de las sesiones de ABN y, sobretodo, Competencias Clave. Por ello, el próximo curso, el desarrollo de las competencias a través de la herramienta Séneca será un punto de partida en nuestra formación
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Comentarios
Lidia Lobato Haro
La formación en el centro durante este curso escolar ha sido intensa pero productiva. Puedo destacar algunas actuaciones:
ABN: la implantación de este algoritmo va por el quinto curso. Es la primera vez que atendemos a contenidos como raíces cuadradas o ecuaciones.
COMPETENCIAS CLAVE: cada área es evaluada con las rúbricas de evaluación que hemos creado. Esto ha facilitado la comprensión de la comunidad educativa de aspectos como que en matemáticas , no solo se trabaja el cálculo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: continuamos con trabajo diario de los aspectos emocionales del alumnado y semanalmente tenemos una sesión especifica. Durante el curso hemos trabajado con el cariñograma en diferentes momentos, la atención y relajación, la resolución de conflictos y en este trimestre, además , meditación , que han impartido los mismo alumnos y alumnas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:29.
Nuria Pastrana Crespo
Entre los logros más importantes conseguidos con la actividad señalar las sesiones sobre inteligencia emocional en las que se nos han ofrecido textos que tienen fácil aplicación en el aula dada el considerable número de problemas de aprendizaje. Las sesiones han servido para ponernos en el lugar del alumnado con dificultades y poder comprender sus reacciones en el aula.
En cuanto a las competencias clave hemos dado un gran avance en la programación por competencias en las áreas de ciencias naturales en el tercer ciclo quedando estas finalizadas para 5º y 6º.
La formación ABN no ha sido tan extensa como en años anteriores pero se han recordado las ideas principales para trabajar en el primer ciclo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:44.
Noelia Parodi Piñero
La formación en el centro este curso ha sido muy interesante y completa. Se han trabajado diferentes ámbitos:

ABN: Una formación interesante; he trabajado antes diferentes metodologías matemáticas, pero nunca ABN. Me ha parecido muy interesante aprender esta nueva metodología, aunque haya sido sólo un esbozo de todo lo que abarca este método. No imparto Matemáticas este curso pero para futuras experiencias docentes creo que puede ser muy útil.
COMPETENCIAS CLAVE: Ya había realizado antes cursos relacionados con este tema y evaluar de este modo es mucho más complejo pero también más completo y abarca muchos más ámbitos de los tradicionales. Permite otorgar importancia a contenidos que antes parecían olvidados.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Este curso se ha podido trabajar de manera intensa este tema, con el cariñograma, con la asamblea inicial acerca de cómo nos sentimos, cediendo una sesión para el tema y con numerosas ideas para llevar a cabo en el aula.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:47.
Antonia María Moreno Urbano
La formación durante este curso ha sido provechosa en los tres ámbitos a los que ha ido dirigida.
En cuanto a formación en el método ABN hemos ido profundizando en el conocimiento y aplicación del método con el alumnado. Entre el profesorado nos hemos coordinado, hemos resuelto dudas y nos hemos asesorado mutuamente.
En lo referente a la educación emocional hemos avanzado en nuestra formación con el aporte de compañeros con experiencia en relajación y mindfulness, el asesoramiento por parte del centro Impulso y las sesiones impartidas por los compañeros del CEIP Simón Abril.
En cuanto a competencias clave hemos continuado con nuestra formación aplicando lo aprendido a las programaciones y evaluación competencial.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:48.
Soraya Espinosa Lobato
La formación durante el presente curso escolar ha resultado muy positiva, tanto a nivel de profesional como personal, con el alumnado, puesta en práctica de los aprendizajes y la convivencia del centro.

Lo trabajado en la formación ha resultado de gran carácter práctico. A nivel de ABN, aunque el número de las sesiones hayan sido menores, estas han resultado de gran utilidad, en mi caso, teniendo en cuenta que llevo con este dos cursos trabajando a partir de dicho método.

La participación, intercambio de experiencias y aprendizaje en todos los contenidos tratados, en especial con la inteligencia emocional mediante sesiones lúdicas y de gran interés, han resultado muy positivas. He aprendido mucho de ellas y han sido de gran utilidad para su puesta en práctica. Además de ello, ha servido en gran medida para acercarnos más unos a otros y participar de las emociones y experiencias de cada uno. En esta formación hemos contado con la participación de un centro de La Línea, pionero en este tema, sesiones de yoga e inteligencia emocional llevadas a cabo por compañeras del centro y dos sesiones ofrecidas por el centro impulsa, de gran utilidad. Han resultado muy interesantes y espero seguir aprendiendo de este modo el próximo curso.

Nos hemos centrado en mayor medida en la formación en inteligencia emocional, como ya ha quedado recogido, por lo que el resto de contenido ha sido menos tratado, tratándose en mayor profundidad la inteligencia emocional.

Gracias a los ponentes, compañeros y alumnado por tanto enriquecimiento profesional y personal.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:54.
José Antonio García Gomiz
Comentar que ha sido mi primer contacto con las técnicas de trabajo de la inteligencia emocional y con la metodología ABN.
Me ha parecido muy interesante y de aplicación a mi práctica profesional tanto la parte teórica como la práctica sobre la aplicación de la inteligencia emocional con los alumnos en el aula y he intentado aplicarla con desigual fortuna.
En cuanto al método ABN, me ha resultado muy interesante esta nueva visión del aprendizaje de las matemáticas, aunque no he podido aplicarlo en las clases de francés.
En relación con las competencias clave, se ha realizado la programación anual de francés y se ha intentado transmitir que los resultados de la evaluación no son solamente los de los controles de las unidades.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:55.
Francisca María García Muñoz
La formación durante el curso ha sido muy útil y práctica para el día a día en el aula.
Con respecto al método ABN, la formación ha resultado muy positiva y los contenidos trabajados se han aplicado en el aula.
En relación a las Competencias Clave, el poner en práctica la evaluación mediante rúbricas, teniendo en cuenta todos lo ámbitos, facilita la evaluación global del aprendizaje.
Por último, durante el curso hemos trabajado la educación emocional poniendo en práctica diversas actividades y técnicas en el aula. Dichas actividades y técnicas han sido positivas para el clima de trabajo en el aula y la relación entre los alumnos y alumnas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:59.
Carolina Salvador Gil
A lo largo del curso escolar se ha estado llevando a cabo actividades para el alumnado de 5 años incluyendo y teniendo muy presente el desarrollo y el aprendizaje de una adecuada educación emocional y de ABN. el grado de consecución de los objetivos propuestos en los diferentes ámbitos de formación ha sido bueno.
La finalidad de este programa es, además de la puesta en práctica de las diferentes actividades, la de que su desarrollo permita lograr varios o todos los objetivos propuestos.
En clase se han desarrollado actividades semanales de respiración, relajación y posturas de yoga. Conocimiento de las propias emociones y las del otro y, por supuesto aprender a gestionarlas.
El trabajo en equipo ha sido genial. Se han realizado las formaciones necesarias y se han tenido en cuenta la diversidad de opiniones y el intercambio de información.
El trabajo realizado se percibe en clase, no solo a nivel de alumnado, sino también a nivel familiar. Las familias están cada vez más involucradas en el tema.
En lo que se refiere al trabajo realizado en ABN, destacar que el comenzar a trabajar con una propuesta didáctica de ABN y sus correspondientes cuadernillos para el alumno, nos ha facilitado mucho el trabajo y el conocimiento sobre el tema a la hora de enseñar. También es cierto que aunque la mayoría de alumnos han aprendido a desarrollar esta metodología de trabajar las matemáticas, existe un grupo reducido que le está costando seguir los pasos que se marcan y necesitan la ayuda constante de la docente para realizar las actividades propuestas.
Destacar que en numerosas ocasiones la ratio elevada de alumnos y alumnas por aula impide poder desarrollar las actividades tan bien como se desea, pues todos y todas quieren participar y resulta complicado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:59.
María Africa Navarro Torres
Este curso la formación ha sido muy variada e intensa.
En algoritmo ABN no se ha podido profundizar mucho, pero se ha incidido en el trabajo de base: numeración y cálculo básico, imprescindibles para poder avanzar en el aprendizaje matemático.
En las competencias clave se han creado rúbricas que hemos utilizado en la evaluación, tocando todos los aspectos a evaluar de un área, no solo los contenidos.
En cuanto a la inteligencia emocional, las sesiones formativas y las experiencias de otros centros ha resultado muy útiles para resolver conflictos y para acercarme más si cabe al alumnado. Especialmente interesantes han sido las sesiones impartidas por el centro Impulsa sobre los sentidos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:06.
Lorena Luz Jiménez Calvente
Durante el presente curso escolar, hemos continuado nuestra formación desarrollando con más o menos dificultad, la gran diversidad de tareas previstas en nuestro proyecto de formación en centros
Respecto al día a día en el aula con la metodología ABN seguir insistiendo en la funcionalidad del método para desarrollar una multitud de procesos cognitivos que dotan a nuestro alumnado de un conjunto de estrategias mentales que le permitirán resolver situaciones de diversa índole e incluso plantear alternativas e inferencias. No obstante, destacaría la dificultad para cumplir con la temporalización de nuestra programación didáctica del área debido al número de sesiones semanales que nos permite, por ahora, nuestro currículum educativo.
Considero necesario continuar nuestra formación en los niveles más altos del método, creo que es en este aspecto en el que deberíamos centrarnos el próximo curso escolar.
Respecto a la formación en Competencias clave, resaltar la creación de las programaciones didácticas según la normativa y en especial al desarrollo de las competencias clave. Esta labor ha ayudado, en gran medida, a mi actualización en materia legislativa, principalmente en lo que se refiere a evaluación competencial.
Desde inicios del presente curso escolar, ha sido muy importante la función tutorial para "educar" a las familias y a nuestro alumnado en esta nueva forma de evaluar.
Por otro lado, en cuanto al Proyecto de Educación Emocional destacar, como coordinadora, que nos encontramos en un punto de inflexión en el que debemos decidir qué rumbo tomar que nos permita avanzar en este preciso viaje comunitario que decidimos iniciar con mucha ilusión hace ya cinco años. De gran importancia han sido las formaciones recibidas por el CEIP Simón Abril, las de Integración Sensorial y la que asistí, como representante del centro, del excelente autor José María Toro.
Asimismo, destacar la labor que llevamos haciendo en el Aula de convivencia de nuestro centro, para desarrollar en nuestro alumnado estrategias de autorregulación emocional en el control y conocimiento de sus emociones y en la resolución de conflictos participando, de esta forma, en su capacidad para el desarrollo de habilidades sociales.
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Publicado el día 30/05/19 16:54.
Juan Manuel Camacho Rojas
De forma general cabe decir que la formación durante este curso escolar ha sido intensa pero indiscutiblemente efectiva. Las personas encargadas de las ponencias realizadas han sido compañeros y compañeras del propio centro que ya llevan años de formación personal y práctica constatada, maestros y maestras de otros colegios con proyectos innovadores y reconocidos en estos campos y por tanto, las cuestiones teóricas y las aportaciones realizadas están contrastadas con la experiencia; de ahí su inestimable valor. Además, al ser igualmente una formación consensuada en el propio centro, nos lleva a intentar una aplicación adecuada de todos los aspectos trabajados, lo que en determinados casos ha llevado a las coordinadoras de Coeducación y Escuela Espacio de Paz a la elaboración de unos proyectos de convivencia y de educación emocional, reales y con una aportación de actividades y estrategias excelentes para que la labor del resto del profesorado haya sido lo más factible posible. También el resto de compañeros y compañeras implicados en la formación han tenido que actualizar todas sus nociones teóricas y hacer cuantas consideraciones metodológicas han sido necesarias para que la aplicación de tales aspectos sea del mismo modo lo más efectiva posible, me refiero en este caso al tema de programación y evaluación por competencias, que ha llevado a la adecuación de nuestras programaciones, a la elaboración de rúbricas propias, así como a la secuenciación de contenidos y estrategias metodológicas en lo que a ABN se refiere.
Resumiendo en pocas palabras, teniendo en cuenta mi opinión personal y por los comentarios realizados, las de mis compañeros y compañeras, se puede decir que hemos tenido una formación muy fructífera y en campos esenciales para el buen desarrollo de nuestra práctica educativa diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 22:56.
Marta Elena Bautista Pérez
La formación durante el presente curso escolar ha sido muy interesante y funcional de cara al día a día con nuestro alumnado.
Con respecto al método ABN, la formación ha sido muy positiva y los contenidos muy prácticos de cara a aplicarlos en el aula.
En relación con la educación emocional el avance ha sido muy significativo gracias a todo lo que nos han aportado nuestros compañeros. Por último, reseñar que hemos continuado con la formación en Competencias clave, aplicando todo lo aprendido a las programaciones y a la evaluación por competencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:17.
Rocío Antón Bellido
La formación en centro me ha resultado una gran experiencia, ha sido la primera vez que la he vivido y he podido comprobar la importancia de compartir saberes entre los compañeros/as y la mejora para la calidad educativa que esto ha supuesto.
En mi caso la formación sobre ABN aunque ha sido mejor que el resto, me ha servido para plantar las bases e interesarme por descubrir más, contando siempre con el apoyo de los compañeros/as más experimentados he podido iniciar este método en el aula con el alumnado. Puedo decir que he podido observar avances en los alumnos/as en la comprensión de diversos conceptos matemáticos, especialmente en el conteo.
Respecto a INTELIGENCIA EMOCIONAL, las sesiones me han gustado mucho, aunque yo ya tenía bastante formación en el tema, siempre hay que seguir aprendiendo y buscando nuevas aportaciones, libros, experiencias, autores, compañero/as. En el aula hemos podido experimentar algunas de las actividades aprendidas en las distintas sesiones. Además las últimas sesiones han permitido ponernos en la piel de nuestro alumnado, lo cuál, en ocasiones, resulta difícil. Esto me ha parecido muy beneficioso ya que cambia la perspectiva y permite un nuevo enfoque con pequeños cambios que pueden suponer grandes diferencias. Por último, mi propia intervención, y la gran aceptación por parte de mis compañeros/as, ha sido una gran y grata experiencia, poder compartir y despertar en los demás esas ganas de hacer algo nuevo y diferente ha sido muy motivador. La aplicación a aula ha sido beneficiosa para el alumnado, al cual he podido ver como da sus primeros pasos en conocimiento, autoconocimiento y gestión de las propias emociones, además de prestar su ayuda a los compañeros/as que pasaban un mal momento.

En resumen, ha sido una buena experiencia de la que considero que la coevaluación está siendo un valor añadido para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro en general.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 23:21.
María Esther Ortega Palacios
La formación de centro este año, ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto a nivel personal, como profesional.
Trabajar el método ABN con el apoyo de una guía didáctica y un material editorial, nos ha facilitado mucho el trabajo a la hora de poder programar y secuenciar los contenidos, que servirán de base para el posterior desarrollo de esta metodología en cursos superiores. Es muy importante seguir profundizando sobre el tema e intercambiar conocimientos y dudas con el resto de docentes. Se aprecia en el alumnado un gran avance en el conocimiento y asimilación de la recta numérica y la iniciación a las operaciones básicas.
Respecto a la educación emocional, seguimos formándonos y poniendo en práctica en el aula lo aprendido a través de las asambleas, el emociómetro y la resolución pacífica de conflictos. El alumnado aprende poco a poco a identificar y regular sus emociones y a reconocerlas en los demás. Los cuentos, el yoga, el mindfulness, están siendo muy motivadores para trabajar las emociones con nuestro alumnado. Es muy gratificante ir observando resultados en el aula.
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Publicado el día 30/05/19 13:49.
Sandra Susana Torres Rodríguez
La formación durante el presente curso escolar ha sido muy interesante y productiva. Respecto a las Competencias Clave, hemos elaborado programaciones en Udis aplicadas al aula con tareas finales muy motivantes para el alumnado. Ha sido un trabajo intenso, pero con buenos resultados. Se han realizado evaluaciones con rúbricas, atendiendo a todos los ámbitos de las diversas áreas. La experiencia ha sido bastante útil como docente, ya que me ha permitido detectar dificultades que con controles basados exclusivamente en contenidos, no hubiera detectado; lo que me ha permitido poder dar soluciones con resultados óptimos en el aprendizaje del alumnado.
En cuanto al ABN, ha sido mi primer contacto con el Algoritmo. Tan solo un par de sesiones ha despertado mi curiosidad para continuar mi formación en esta materia.
En lo referente a la Inteligencia Emocional, todas las sesiones que se han impartido me han parecido geniales y su puesta en práctica en el aula, muy gratificante. Como docente me he encontrado en multitud de ocasiones alumnado con falta de control para gestionar sus emociones y todos los recursos de educación
Emocional empleados han dado buenos frutos. Tengo claro que todas esas técnicas forman ya parte de mi programación diaria.
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Publicado el día 30/05/19 17:53.
M Encarnación García Pérez
La formación en centro durante este curso ha sido muy interesante y positiva. El trabajo en los diferentes ámbitos ha conseguido enriquecernos como comunidad educativa que somos.
En el método ABN se ha profundizado en él para seguir aplicándolo en clase, aunque personalmente no lo he puesto en práctica por impartir inglés.
Respecto a la Educación Emocional, las sesiones impartidas por personal especializado en el tema, nos han facilitado el camino para resolver situaciones difíciles con el alumnado. Tenemos que seguir considerando que entre el alumnado, la gestión de las emociones ante cualquier problema es fundamental para la resolución de conflictos. En esta formación hemos contado con la participación de un centro de La Línea, sesiones de yoga e inteligencia emocional llevadas a cabo por compañeras del centro y dos sesiones ofrecidas por el centro ¿Impulsa¿ sobre los sentidos, muy interesantes y de gran utilidad.
En cuanto a la formación en Competencias clave, hemos creado las programaciones didácticas según la normativa evaluando por competencias, no solo contenidos. Se han elaborado las udis de cada materia.
Resumiendo, creo que toda la formación que estamos realizando nos enriquece en la práctica diaria de nuestro quehacer como docentes.
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Publicado el día 30/05/19 20:09.
Manuel Jesús Ortega Vázquez
Durante un curso más hemos recibido un formación muy efectiva en cuanto a la aplicación de la metodología ABN, inteligencia emocional y Competencias Clave. Toda esta formación es muy necesaria en nuestra diaria labor docente. Lo de la metodología ABN es una formación que no afecta directamente a mis clases de inglés, pero seguro que me será muy útil en próximas experiencias como docente. Otras experiencias, ya más novedosas para mí, relacionadas con mindfulness, Principios Básicos del Procesamiento Sensorial y sus alteraciones etc. también han sido muy útiles. Soy consciente, como docente, que tenemos que estar "reciclándonos" continuamente a pesar de la falta de tiempo para abarcar tantas actividades. De todas formas no hay lugar para el desánimo, al contar con tan buenos compañer@s entregados en cuerpo y alma a nuestra grandiosa labor. Gracias a tod@s por vuestra valiosa ayuda y aportación, que serían interminables de concretar.
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Publicado el día 30/05/19 23:52.