Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

               Nuestro Centro parte del quinto curso de formación en relación al desarrollo de las Competencias Básicas y desarrollo del Algoritmo ABN, y el cuarto en cuanto a Inteligencia Emocional.

            Llevamos cinco cursos modificando nuestro Plan de Centro y sus concreciones curriculares para adaptarnos a la nueva normativa y para que nuestra evaluación sea a nivel competencial. Estamos en la última fase de elaboración completa de nuestras programaciones didácticas adaptadas. Ante esto surge la necesidad de establecer sesiones de creación y coordinación docentes para el desarrollo de tan laboriosa actividad.

            La Inteligencia emocional ya es unas de las líneas maestras de nuestro centro, con asambleas formales y estructuradas en todas las etapas, con aula de convivencia, con experiencias dentro del aula buscando la empatía, reconocimientos de emociones y el desarrollo de habilidades sociales.

            Entramos en el quinto curso de incorporación de la metodología ABN en nuestro Centro. Creemos que las bases más importantes de la aplicación de la metodología están ganados, sobretodo a la concienciación de las familias en dejar el sistema tradicional.

            Para la estructuración de la formación en nuestro Centro, solicitamos al CEP Algeciras ¿ La Línea lo siguiente:

  • Formación en Centro para l@s maestr@s de la etapa Primaria e Infantil: Competencias Clave, Inteligencia emocional y algoritmo ABN

            Las necesidades de formación en la Etapa de Primaria e Infantil quedaron de manifiesto en la última autoevaluación del Centro y, por lo tanto, recogidas en nuestro Plan de mejora para el presente curso. A su vez, fueron detectadas y registradas en el diagnóstico de necesidades de formación de nuestro Claustro.

 

Finalidad del proyecto

  • Consolidar las buenas prácticas desarrolladas los últimos cursos en cuanto al ABN, CC e Int. Emocional
  • Creación/aplicación de pruebas internas de evaluación competencial de las áreas instrumentales.
  • Aplicar desde los 3 años a quinto la metodología ABN para que la competencia matemática mejore en nuestro alumnado.
  • Aplicar de manera formal la Inteligencia Emocional en nuestro Centro para que modifique nuestro clima de convivencia y la forma de relacionarnos dentro de la Comunidad Educativa.

 

Objetivos formativos

  1. Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular
  2. Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial
  3. Crear materiales curriculares
  4. Crear evalauciones internas
  5. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
  6. Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algorimo ABN
  7. Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
  8. Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional

 

Objetivos de aplicación

  1. Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas
  2. Llevar la evaluación competencial del alumnado de una forma coordinada a base de creación de rúbricas por parte del ETCP
  3. Uso de la herramienta Séneca para la elaboración de UDIS y proyectos educativos
  4. Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 5º a través de la metodología ABN
  5. Desarrollo de asambleas y de actuaciones que fomenten unas relaciones sociales sanas y productivas a través de la Inteligencia Emocional y que afecte a los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación propuesta va a requerir de diferentes tipos de sesiones: 8 Sesiones de formación teórico/prácticas dirigidas por maestras/os de nuestro Centro. 3 Sesiones de puesta en marcha, análisis y revisión de la formación dirigidas por el Asesor del CEP. 3 Sesiones de formación dirigidas por ponentes externos. 16 sesiones de trabajo personal para preparación de materiales, elaboración de programaciones, lecturas y profundización de los contenidos. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

PROFESORADO

Tarea/Actuación

Amaya Pérez, Belinda Mª

Participación

Camacho Rojas , Juan M.

Participación / Ponente

Mª África Navarro Torres

Participación / Ponente

Soraya Espinosa Lobato

Participación

Ántón Bellido, Rocío

Participación

García Pérez, María

Participación

Jiménez Calvente, Lorena

Participación / Ponente

Lobato Haro Lidia

Participación

Moreno Urbano, Antonia

Participación

Ortega Vázquez, Manuel J.

Participación

Pastrana Crespo, Nuria

Participación

Puche Jiménez, Javier

Coordinación / Ponente / Participación

García Gómiz, José Antonio

Participación

Marta Bautista Pérez

Participación

Parodi Piñero, Noelia

Participación

Salvador Gil, Carolina

Participación

Ortega Palacios, Mª Esther

Participación

García Muñoz, Fca. María

Participación

Torres Rodríguez, Sandra Susana

Participación

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

  • Por determinar

Material fungible

  • 14 carpetas

Recursos humanos

  • 3 ponentes externos
  • 4 ponentes internos
  • Asesor CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del presente proyecto de formación se establecerá a través del seguimiento de los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante
  • Valoración de la coordinación del grupo
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto
  • Nivel de realización de tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo
  • Satisfacción de las actividades realizadas en el centro/aula
  • Grado de incidencia en el centro/aula
  • Nivel de logro de los objetivos planteados
  • Participación en la plataforma Colabor@
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  • Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
  • Apoyo recibido por parte del CEP
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Comentarios
Carolina Salvador Gil
Yo Carolina Salvador Gil, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 17:30.
Belinda María Amaya Pérez
El planteamiento del Proyecto me parece muy completo. Como parte del Claustro que soy suscribo mi compromiso con el mismo y espero poder aprender mucho y aportar al mismo todo lo que esté en mi mano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 13:54.
Rocío Antón Bellido
El planteamiento inicial del proyecto es amplio y abarca aspectos que considero importantes para el desarrollo del alumnado en su paso completo por el centro. Suscribo mi compromiso con dicho proyecto, el desarrollo del mismo servirá para mi propia formación y la de mi alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:31.
Marta Elena Bautista Pérez
Yo Marta Elena Bautista Pérez, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 10:20.
Sandra Susana Torres Rodríguez
Como docente, pienso que la escuela no puede quedar al margen de los cambios en la sociedad y las necesidades de nuestro alumnado. Estancarse en metodologías que ya no dan resultados óptimos es todo un atraso. Por lo que este proyecto de Competencias Clave, ABN e Inteligencia Emocional, me parece todo un acierto. Además, que el centro ofrezca la formación, facilita enormemente mi trabajo y hace que todo el profesorado trabaje en la misma línea.
Una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 16:34.
José Antonio García Gomiz
Yo José Antonio García Gómiz, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 16:42.
Noelia Parodi Piñero
En los tiempos que corren, creo que es fundamental que la educación sea un modo de aprender a vivir en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso. Para ello, es imprescindible que la propia escuela también cambie y se adapte a la realidad existente. Trabajar las competencias clave, el ABN y la inteligencia emocional es un buen modo para comenzar a dar pasitos en una escuela diferente que enseñe más allá de lo que cualquiera podría encontrar en Internet, que enseñe a ser personas completas en un mundo incierto que requiere de habilidades varias.

Yo, Noelia Parodi Piñero, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 18:04.
María Esther Ortega Palacios
Una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, yo, Mª Esther Ortega Palacios, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito de que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 18:31 en respuesta a Carolina Salvador Gil.
María Africa Navarro Torres
Yo Mª Africa Navarro Torres, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 20:52.
Francisca María García Muñoz
Pienso que el proyecto de Competencias Clave, ABN y Educación Emocional es de gran utilidad, ya que nos va a permitir adaptarnos a una nueva realidad, ofrecer nuevas herramientas al alumnado y a su vez mejorar nuestro día a día como docentes.

Por lo tanto, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 0:06.
M Encarnación García Pérez
Yo, María García Pérez, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:32.
Antonia María Moreno Urbano
Después de haber leído el proyecto que tenemos planteado para este curso y los objetivos que nos hemos propuesto, me suscribo en el compromiso con el mismo con la ilusión de seguir profundizando en el conocimiento y aplicación en el aula de los temas que nos hemos propuesto. Antonia María Moreno Urbano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 9:34.
Soraya Espinosa Lobato
Yo Soraya Espinosa Lobato, una vez leído todo lo que conlleva la fase inicial, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito de aprender y colaborar con mis compañeros en todo lo posible, enriqueciendo nuestro aprendizaje y fomentando un desarrollo íntegro y adecuado a nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 13:48.
Nuria Pastrana Crespo
Interesante proyecto para este curso. Importante llevar la educación emocional al aula como un recurso con el que mejorar la atención de nuestro alumnado. Del mismo modo encuentro necesario avanzar en el método ABN que, en mi caso, deberá profundizar en el tercer ciclo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 14:00.
Lidia Lobato Haro
Yo Lidia Lobato Haro, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 14:34.
Lorena Luz Jiménez Calvente
Apuesto por este ambicioso proyecto cuya ejecución está modelando nuestra señal de identidad como centro, y, que, como tal, debe estar vinculado con el compromiso de su equipo como fiel reflejo de sus principales finalidades educativas. Por ello, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto
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Publicado el día 30/11/18 18:00.
Juan Manuel Camacho Rojas
Yo, Juan Manuel Camacho Rojas, una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras para mejorar nuestra formación y nos facilite la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto.
Está claro que la formación nunca termina, siempre podemos ir llegando algo más lejos y con este tipo de formación todos y todas aprendemos de todos y todas.
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Publicado el día 30/11/18 18:30.
Manuel Jesús Ortega Vázquez
Yo Manuel Jesús Ortega Vázquez una vez leído la finalidad del proyecto, los objetivos formativos y de aplicación, así como, las estrategias y metodología colaborativa, suscribo el compromiso que se recoge. Siempre ha sido un placer colaborar en cada nuevo proyecto. Con este grupo de compañer@s tan competente , se puede conseguir lo que nos propongamos. Muchas gracias por poder seguir formándome con vuestra aportación. Muchos ánimos.
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Publicado el día 30/11/18 20:51.