Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro Centro parte del quinto curso de formación en relación al desarrollo de las Competencias Básicas y desarrollo del Algoritmo ABN, y el cuarto en cuanto a Inteligencia Emocional.
Llevamos cinco cursos modificando nuestro Plan de Centro y sus concreciones curriculares para adaptarnos a la nueva normativa y para que nuestra evaluación sea a nivel competencial. Estamos en la última fase de elaboración completa de nuestras programaciones didácticas adaptadas. Ante esto surge la necesidad de establecer sesiones de creación y coordinación docentes para el desarrollo de tan laboriosa actividad.
La Inteligencia emocional ya es unas de las líneas maestras de nuestro centro, con asambleas formales y estructuradas en todas las etapas, con aula de convivencia, con experiencias dentro del aula buscando la empatía, reconocimientos de emociones y el desarrollo de habilidades sociales.
Entramos en el quinto curso de incorporación de la metodología ABN en nuestro Centro. Creemos que las bases más importantes de la aplicación de la metodología están ganados, sobretodo a la concienciación de las familias en dejar el sistema tradicional.
Para la estructuración de la formación en nuestro Centro, solicitamos al CEP Algeciras ¿ La Línea lo siguiente:
- Formación en Centro para l@s maestr@s de la etapa Primaria e Infantil: Competencias Clave, Inteligencia emocional y algoritmo ABN
Las necesidades de formación en la Etapa de Primaria e Infantil quedaron de manifiesto en la última autoevaluación del Centro y, por lo tanto, recogidas en nuestro Plan de mejora para el presente curso. A su vez, fueron detectadas y registradas en el diagnóstico de necesidades de formación de nuestro Claustro.
Finalidad del proyecto
- Consolidar las buenas prácticas desarrolladas los últimos cursos en cuanto al ABN, CC e Int. Emocional
- Creación/aplicación de pruebas internas de evaluación competencial de las áreas instrumentales.
- Aplicar desde los 3 años a quinto la metodología ABN para que la competencia matemática mejore en nuestro alumnado.
- Aplicar de manera formal la Inteligencia Emocional en nuestro Centro para que modifique nuestro clima de convivencia y la forma de relacionarnos dentro de la Comunidad Educativa.
Objetivos formativos
- Responsabilización del claustro de lo desarrollado en nuestra concreción curricular
- Conocer y dominar la normativa relativa a la Evaluación Competencial
- Crear materiales curriculares
- Crear evalauciones internas
- Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
- Conocer y dominar las operaciones básicas, el sistema de numeración y el trabajo de los problemas matemáticos del Algorimo ABN
- Valorar la importancia y eficacia de la metodología ABN
- Conocer y dominar técnicas de trabajo de la inteligencia emocional
Objetivos de aplicación
- Aplicación y consolidación de buenas experiencias previas
- Llevar la evaluación competencial del alumnado de una forma coordinada a base de creación de rúbricas por parte del ETCP
- Uso de la herramienta Séneca para la elaboración de UDIS y proyectos educativos
- Desarrollo de la competencia matemática en los cursos de 1º a 5º a través de la metodología ABN
- Desarrollo de asambleas y de actuaciones que fomenten unas relaciones sociales sanas y productivas a través de la Inteligencia Emocional y que afecte a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación propuesta va a requerir de diferentes tipos de sesiones: 8 Sesiones de formación teórico/prácticas dirigidas por maestras/os de nuestro Centro. 3 Sesiones de puesta en marcha, análisis y revisión de la formación dirigidas por el Asesor del CEP. 3 Sesiones de formación dirigidas por ponentes externos. 16 sesiones de trabajo personal para preparación de materiales, elaboración de programaciones, lecturas y profundización de los contenidos.
Actuaciones en el aula y en el centro
PROFESORADO | Tarea/Actuación |
Amaya Pérez, Belinda Mª | Participación |
Camacho Rojas , Juan M. | Participación / Ponente |
Mª África Navarro Torres | Participación / Ponente |
Soraya Espinosa Lobato | Participación |
Ántón Bellido, Rocío | Participación |
García Pérez, María | Participación |
Jiménez Calvente, Lorena | Participación / Ponente |
Lobato Haro Lidia | Participación |
Moreno Urbano, Antonia | Participación |
Ortega Vázquez, Manuel J. | Participación |
Pastrana Crespo, Nuria | Participación |
Puche Jiménez, Javier | Coordinación / Ponente / Participación |
García Gómiz, José Antonio | Participación |
Marta Bautista Pérez | Participación |
Parodi Piñero, Noelia | Participación |
Salvador Gil, Carolina | Participación |
Ortega Palacios, Mª Esther | Participación |
García Muñoz, Fca. María | Participación |
Torres Rodríguez, Sandra Susana | Participación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
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Material fungible |
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Recursos humanos |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del presente proyecto de formación se establecerá a través del seguimiento de los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante
- Valoración de la coordinación del grupo
- Operatividad/productividad de las sesiones grupales
- Grado de cumplimiento del calendario previsto
- Nivel de realización de tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo
- Satisfacción de las actividades realizadas en el centro/aula
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
- Apoyo recibido por parte del CEP