Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

   - Reflexionar sobre la perspectiva de género en el centro: este grupo de trabajo está sirviendo para visivilizar problemáticas relaciondas con las identidades de género y las desigualdades que accarrea una división de rolles de género en nuestra sociedad y entorno.  

   - Poner en común ideas y buenas prácticas coeducativas en el aula: Existe actualmente una comunicación fluida entre los participantes que facilita la colaboración y diseño de proyectos educativos interdisplinirares que permitan un mejor conocimiento y reflexión sobre las implicaciones del género y espectativas sociales. 

    - Detectar conductas machistas en el alumnado: el grupo discute sobre medidas a adopter ante la detección de actitudes machistas. Así mismo, en varias de las asignaturas impartidas por el profesorado perteneciente al grupo, se incluyen contenidos referentes a lo que se considera machismo, teoría  social y filosófica del mevomiento feminista, roles de género, identidad de género... para que el alumnado pueda de forma autónoma deterctar posiciones machistas y argumentar adecuadamente sus posiciones respecto a la perspectiva transversal de género. 

   - Prevenir actitudes no igualitarias: La respuesta anterior resulta válida para este objetivo. 

   - Intervenir a través de acciones de promoción de igualdad de género: existen programas y proyectos en curso para promover la igualdad de género, sin embargo, los productos finales aún no han sido realizados. 

   - Generar un impacto positivo en el entorno: La medición del impacto de las acciones se realizará al final del curso académico. 

   - Generar una red con los agentes sociales e instituciones de la zona: Se realiza una actividad de formación orientada a prevenir la violencia de género que incluye el asesoramiento de los agentes de Policía encargados de hacer atestados en este tipo de denuncias. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante la parte central del curso académico ha sido dificil encontrar los espacios y los tiempos para mantener una comunicación fluida que permita la colaboración , debido a la cárga de trabajo de los profesores y las exigencias no transversales de nuestro curriculo. Sin embargo, ya que todos encontramos de gran importancia el desarrollo de este grupo de trabajo, se puedo compartir la información referente a las activiades realizadas durante el curso. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Fruto de la colaboración de este grupo de trabajo se han realizado las siguientes actividades en el centro: 

- Ponencia para sensibilización de la violencia de género en adolescentes en el palacio de congresos del Ayto de La Linea de la Concepción

- Exposición guiada de cartelería sobre la temática

- Concursos sobre mujeres científicas y relevantes en el ámbito de la cultura

- Elavoración de cartel para el Día de la Mujer y jornadas de prevención de la violencia de género

- Rol play en clases y retratos de familia en asignaturas de psicologían y filosofía para desvelar patrones de conducta machista 

- Proyectos de cortometrajes para relexionar sobre roles de género no conscientes y publicidad sobre la mujer del año

- Fotocall Autobús de la Igualdad

- Análisis del lenguaje inclusivo en las asignaturas de Lengua y Filosofía

- Elaboración de manual sobre lenguaje no sexista y abecedario de la Iagualdad 

- Canalizar todas las actividades que se han realizado a través de otras instituciones, como la UIMP, MAr del Sur, Ayuntamiento de La Línea de la Concepción... 

- Participación en la actividad "Mujeres que hablan de hombres, hombres que hablan de mujeres" 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sensibiliazación sobre la problematica en el alumnado y la habalidad de reflexionar con fundamento sobre los temas de Igualdad de forma autónoma e informada. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los mismos alumnos han sido partícipes y promotores de las actividades realizadas lo que implica una conciencia y exposición a los temas del grupo de trabajo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El constante trabajo de forma trnasversal en temas de Igualdad resulta fundamental para su tratamiento integral y reflexivo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una estrategia desde principo de curso que permita una mayor planificación a largo plazo habría sido de gran ayuda para mantener un nivel de interacción más elevado. 

Subpáginas

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Javier Barriga Granado
Estamos al final del grupo de trabajo y os pediría una última evaluación del trabajo realizado a la vista de la memoria final que hemos consensuado.

saludos y ánimo para seguir trabajando por la Igualdad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 9:35.
Dolores Moreno Hidalgo
Ya que llegamos al final del curso, me gustaría evaluarlo. A pesar de la dificultad, en algunas ocasiones, por parte de los miembros del grupo para poder quedar físicamente, decir que la comunicación sí ha estado vigente en todo momento.
Fruto de ello,
la consecución de los objetivos obtenidos y la aplicación de ellos en el contexto educativo.
Por último, agradecer la participación, la colaboración y todo lo aprendido de mis compañeros. De sobresaliente!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 10:58.
María del Rocío Ferrer Sánchez
Hemos trabajado por la igualdad desde diversos frentes, en el propio aula sobre todo, haciendo debates sobre situaciones de desigualdad reales que nuestros alumnos nos han ido planteando. Se han conseguido los objetivos marcados. Conseguir la implantación del ciclo superior de Promoción e Igualdad de Género ha sido un paso muy importante. Todavía hay mucho que hacer por la Igualdad pero estamos en el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 10:59.
Cristina Salas Alarcón
Agradecer a este grupo de trabajo las sinergias creadas para poner en marcha el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción e igualdad de género.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 11:05.
Anabel Titos Palacios
Me ha parecido muy interesante la creación de este grupo, en el que se ha generado un debate a partir del análisis de la perspectiva de género en nuestra comunidad educativa.
Del mismo modo ha ayudado al desarrollo del proyecto para la implantación del Ciclo de Promoción de Igualdad de Género
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 11:14.
Mateo Delgado Amaro
Gracias a todos, en especial a Javier. Ha sido un grupo de trabajo diferente, con un logro especial.
Saludos y buen verano a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 11:52.
Alfonso Sánchez Portillo
El curso a sido productivo en cuanto a materia de igualdad, aunque queda un largo camino en este campo, la concienciación y la educación han sido y seguirán siendo el pilar principal
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/19 13:31 en respuesta a Javier Barriga Granado.