Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal del grupo es el de motivar al alumnado a ser partícipe de una convivecia pacífica. El grupo tiene cuatro líneas de trabajo: 1. creación de materiales sobre educación en valores para trabajar con el alumnado 2. celebración de efemérides relacionadas con una convivencia pacífica 3. cotutorizar al alumnado que presente problemas serios de convivencia 4. formar alumnado ayudante y mediador

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EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Como se especificó en los objetivos, se ha trabajado a través de cuatro líneas:

  • elaboración de materiales sobre educación en valores: a lo largo del mes de marzo, los participantes han aportado actividades que tienen como fin el favorecer la reflexión por parte de alumnos que hayan mostrado conducta negativa.
  • cotutorización de alumnado que presenta problemas de comportamiento en el aula: el grado de consecución de objetivos varía, aunque de los siete alumnos, cuatro han mostrado una mejoría significante
  • formación de alumnado ayudante y mediador: se ha decidido formar únicamente a alumnado ayudante, que ya ha sido elegido en 1º ESO por los compañeros. también se ha contactado con el alumnado elegido en años anteriores y queda pendiente una sesión de formación, la cual tendrá lugar después de la segunda evaluación
  • Conmemoración de efemérides: en este apatado se han realizado numerosas actividades relacionadas con las siguientes efemérides: día de la tolerancia, día de la paz, día de la justicia social.

 

Los participantes del grupo de trabajo se han reunido una media de una vez al mes y están en contacto entre ellos a través de la aplicación Séneca.

 

Los participantes del grupo pensamos que la mejora en la convivencia tiene enormes repercusiones en el aprendizaje , ya que es mucho más fácil que este tenga lugar en un entorno libre de conflictos.

 

Los efectos se han comenzado a notar, sobre todo tras el trabajo de cotutorización de alumnos con problemas de conducta. Algunos de estos alumnos son menos impulsivos o muestran más empatía por personas con discapacidad. Otros han mejorado sus habilidades sociales.

 

Como se ha destacado anteriormente, la evidencia principal es una actitud más positiva en el aula por parte del alumnado que ha sido cotutorizado.

 

Es particularmente interesante la tarea que se ha otorgado al alumnado formado como ayudante: estos alumnos intentan detectar casos de alumnos que puedan estar teniendo dificultades, tanto en sus relaciones sociales como en su adaptaión al centro.

 

Un aspecto que posiblemente podría mejorarse es el de la comunicación entre los miembros del grupo, ya que se da el caso de que a veces se convocan reuniones y no asisten en su totalidad. Esto conlleva que estos miembros no se enteren de todos los temas que se tratan en las reuniones.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Blanca San Martín Aguado

Blanca San Martín Aguado

Foto de Juan Morillo Castro

Juan Morillo Castro

Foto de Belén Lago Badía

Belén Lago Badía

Foto de María Luisa Castrillón Mantilla

María Luisa Castrillón Mantilla

Foto de Nuria María Ramírez Cazalla

Nuria María Ramírez Cazalla

Foto de Antonio Gutiérrez Dávila

Antonio Gutiérrez Dávila

Foto de Julio Abril Díaz

Julio Abril Díaz

Foto de Antonio Guevara de la Torre

Antonio Guevara de la Torre

Foto de Ana María Ramírez Cruzado

Ana María Ramírez Cruzado

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