Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Somos conscientes de la importancia de conseguir una efectiva igualdad de género, como recoge la Constitución de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Es por tanto clave que exista dentro de los centros educativos, una educación equitativa que fomente el desarrollo de personas independientes , igualitarias y autónomas.
Podemos decir que en general se han alcanzado los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo. Además, hemos continuado el trabajo realizado por el grupo de trabajo del curso anterior, asimismo, hemos colaborado de forma activa y efectiva tanto con la coordinadora de Igualdad como con el departamento de convivencia, trabajando conjuntamente para conseguir actitudes igualitarias, equitativas y no sexistas entre el profesorado y nuestro alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
La consecución de los objetivos que nos planteamos al comienzo del curso ha sido posible gracias a la colaboración de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo dónde la comunicación ha sido vital para la correcta coordinación y desarrollo de las diferentes actividades que se han llevado a cabo. Para conseguirlo hemos contado con:
- Reuniones periódicas en los recreos para poner en común diferentes propuestas así como el calado de las mismas en el alumnado.
- Correo electrónico y plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp que han permitido el intercambio de diferentes materiales empleados así como su impacto en la comunidad educativa.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nos encontramos en un centro educativo con una amplia oferta educativa. Las enseñanzas impartidas en el centro son las siguientes abarcan:
- Educación Secundaria Obligatoria: de 1º a 4º de ESO.
- Enseñanza Secundaria de Personas Adultas: 2º ciclo de la ESPA, Modalidad Semipresencial.
- Bachilleratos: Humanidades y C. Sociales, Ciencia y Tecnología.
- Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
Esta oferta educativa hace que contemos con una diversidad significativa en nuestro alumnado. Uno de nuestros retos fue llegar a todos y cada uno de ellos y lo hemos conseguido gracias a la composición del presente grupo de trabajo.
Formamos un grupo multidisciplinar que abarca las diferentes modalidades educativas, lo que ha permitido el diseño y desarrollo de actividades enfocadas a tan variada comunidad educativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha trabajado de forma efectiva tanto dentro como fuera del aula durante todo el curso académico. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones para el desarrollo de los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo teniendo en cuenta diferentes efemérides como
1.- Celebración de la semana contra la violencia de género.
2.- Celebración de la semana de la Paz.
3.- Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de Febrero.
4.- Celebración del día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.
5.- El Día Internacional de la Familia.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos titulado a nuestro grupo de trabajo ¿Educando en Igualdad en el IES La Janda¿, pues bien, educar en igualdad es una labor que entraña tiempo para ver los frutos y que necesita llevarse a cabo de manera continuada año tras año para en definitiva poder conseguir una sociedad más diversa, libre y equitativa.
Esto se traducirá inequívocamente en la mejora de la vida en nuestro centro. El sistema educativo debe fomentar la coeducación, porque la manera de trabajar y de interrelacionarse afecta sin duda el futuro de los niños y niñas, su manera de entender la igualdad.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es muy gratificante ver como en su mayoría el alumnado tiene más que interiorizado el papel de la mujer en la sociedad, las desigualdades que han existido y existen y la lacra contra la que tenemos que luchar.
Destacamos la actitud activa y colaborativa del alumnado siempre dispuesto a aportar su granito de arena en las diferentes actividades que se han organizado y además proponer nuevas actividades para el próximo curso escolar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una de las cuestiones que podemos plantearnos sería si realmente la coeducación o la igualdad de oportunidades está ya implantada en nuestro centro educativo o falta la profundización en algún aspecto.
Educar en Igualdad entraña y necesita la colaboración de toda la comunidad docente. Por tanto, sería interesante para próximos cursos difundir e involucrar al máximo de profesorado posible para llegar a la mayor cantidad de alumnas y alumnos y así permitan integrar los saberes necesarios para cambiar los antiguos roles masculinos y femeninos y transmitir los nuevos a toda la comunidad educativa.