Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

   Somos conscientes de la importancia de conseguir una efectiva igualdad de género, como recoge la Constitución de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Es por tanto clave que exista dentro de los centros educativos, una educación equitativa que fomente el desarrollo de personas independientes , igualitarias y autónomas.

   Podemos decir que en general se han alcanzado los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo. Además, hemos continuado el trabajo realizado por el grupo de trabajo del curso anterior, asimismo, hemos  colaborado  de forma activa y efectiva tanto con la  coordinadora de Igualdad como con el departamento de convivencia,  trabajando  conjuntamente para conseguir actitudes igualitarias, equitativas y no sexistas entre el profesorado y nuestro alumnado.   

 

Nivel de interacción entre los participantes

   La consecución de los objetivos que nos planteamos al comienzo del curso ha sido posible gracias a la colaboración de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo dónde la comunicación ha sido vital para la correcta coordinación y desarrollo de las diferentes actividades que se han llevado a cabo. Para conseguirlo hemos contado con:

    - Reuniones periódicas en los recreos para poner en común diferentes propuestas así como el calado de las mismas en el alumnado.
    - Correo electrónico y plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp que han permitido el intercambio de diferentes materiales empleados así como su impacto en la comunidad educativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nos encontramos en un centro educativo con una amplia oferta educativa. Las enseñanzas impartidas en el centro son las siguientes abarcan:

       - Educación Secundaria Obligatoria: de 1º a 4º de ESO.
       - Enseñanza Secundaria de Personas Adultas: 2º ciclo de la ESPA, Modalidad Semipresencial.
       - Bachilleratos: Humanidades y C. Sociales, Ciencia y Tecnología.         
       - Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Esta oferta educativa hace que contemos con una diversidad significativa en nuestro alumnado. Uno de nuestros retos fue llegar a todos y cada uno de ellos y lo hemos conseguido gracias a la composición del presente grupo de trabajo. 
Formamos un grupo multidisciplinar que abarca las diferentes modalidades educativas, lo que ha permitido el diseño y desarrollo de actividades enfocadas a tan variada comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha trabajado de forma efectiva tanto dentro como fuera del aula durante todo el curso académico. Se han llevado a cabo diferentes actuaciones para el desarrollo de los objetivos planteados dentro de nuestro grupo de trabajo teniendo en cuenta diferentes efemérides como

    1.- Celebración de la semana contra la violencia de género.
    2.- Celebración de la semana de la Paz.
    3.- Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de Febrero.
    4.- Celebración del día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.
    5.- El Día Internacional de la Familia. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos titulado a nuestro grupo de trabajo ¿Educando en Igualdad en el IES La Janda¿, pues bien, educar en igualdad es una labor que entraña tiempo para ver los frutos y que necesita llevarse a cabo de manera continuada año tras año para en definitiva poder conseguir una sociedad más diversa, libre y equitativa. 
Esto se traducirá inequívocamente en la mejora de la vida en nuestro centro. El sistema educativo debe fomentar la coeducación, porque la manera de trabajar y de interrelacionarse afecta sin duda el futuro de los niños y niñas, su manera de entender la igualdad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Es muy gratificante ver como en su mayoría el alumnado tiene más que interiorizado el papel de la mujer en la sociedad, las desigualdades que han existido y existen y la lacra contra la que tenemos que luchar.
   Destacamos la actitud activa y colaborativa del alumnado siempre dispuesto a aportar su granito de arena en las diferentes actividades que se han organizado y además proponer nuevas actividades para el próximo curso escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    Una de las cuestiones que podemos plantearnos sería si realmente la coeducación o la igualdad de oportunidades está ya implantada en nuestro centro educativo o falta la profundización en algún aspecto.
    Educar en Igualdad entraña y necesita la colaboración de toda la comunidad docente. Por tanto, sería interesante para próximos cursos difundir e involucrar al máximo de profesorado posible para llegar a la mayor cantidad de alumnas y alumnos y así permitan integrar los saberes necesarios para cambiar los antiguos roles masculinos y femeninos y transmitir los nuevos a toda la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristóbal Tamayo Benítez
Buenas tardes:

Este grupo toca a su fin por este año. Es mi primera vez como coordinador y me gustaría daros las GRACIAS por lo fácil que me lo habéis hecho, FELICITAROS por vuestra gran labor, predisposición y dedicación en contribuir a la consecución de los objetivos que nos planteamos a comienzo de curso.

Espero que grupos como este tengan continuidad en los cursos venideros y poder así despertar la reflexión del alumnado y sobre ella siempre será más viable establecer cambios que nos lleven a una sociedad cada día más igualitaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 17:23.
Rosario Calvellido Vargas
Muy bien, Cristóbal. Yo estoy muy contenta con tu trabajo como coordinador y con el buen entendimiento entre todos los participantes en este grupo. Es necesario seguir trabajando en esta línea, así que para el próximo curso seguiré planteándome la reflexión y la acción de la educación en la igualdad a través de actividades motivadoras, integradoras y activadoras de esta buena energía entre el alumnado.
Gracias a todos- as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 11:39 en respuesta a Cristóbal Tamayo Benítez.
Josefa Sánchez Moraga
Me ha parecido positivo el clima de confianza y complicidad entre los miembros del grupo, así como la labor realizada como coordinador por parte de Cristóbal Tamayo, enhorabuena, y también decir que este año hemos avanzado un poco más en nuestra labor de visibilización de la mujer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:35 en respuesta a Cristóbal Tamayo Benítez.
Irene Rodríguez Naharro
Buenos días, me ha encantado formar parte de este grupo, por varios motivos. Los temas tratados y actividades llevadas a cabo me han parecido de suma importancia, e imprescindible trabajar estos temas con el alumnado. Por otro lado destacar la labor del coordinados, el cuál ha demostrado gran implicación y ganas de hacer las cosas con interés y entusiasmo. Queda mucho por trabajar y seguiremos en los próximos cursos en la lucha por un mondo más justo en igualad entre hombres y mujeres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 12:33.
María Jesús Romero Barrios
Buenas tardes,
Expresar mi satisfacción por haber podido formar parte de este grupo de trabajo que me ha permitido tratar con el alumnado temas tan importantes y fundamentales, así como tratar y trabajar con unos compañeros realmente maravillosos.TODO lo que ha implicado esta experiencia lo puedo valorar como más que positivo.Destacar por supuesto la gran labor realizada por el coordinador y compañero Cristóbal Tamayo.
Gracias compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:46.
Begoña Gómez Esteban
Hola a todos y todas,
me ha gustado mucho participar en este grupo de trabajo. Darle las gracias a Cristobal por su esfuerzo e implicación en este grupo y a todas las compañeras y todos los compañeros, por sus aportaciones. Entre todos y todas se ha dado un paso más por la igualdad, gracias a las actividades que se han ido desarrollando a lo largo de todo el curso con el alumnado.
Gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:38 en respuesta a Cristóbal Tamayo Benítez.
María Isabel Almagro Mora
¡Muy buenas!
Ha sido un placer participar en un grupo trabajo tan implicado en la labor de mejorar cada día más la igualdad entre mujeres y hombres. El clima de trabajo y entendimiento entre los integrantes del grupo ha sido excelente. Y la labor del coordinador (Cristóbal) ha sido impecable.
Muchas gracias a todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 21:48 en respuesta a Cristóbal Tamayo Benítez.
María Vázquez Arjona
Buenas tardes, encantada de haber formado parte de este grupo que tanto nos aporta a todos tanto a nivel profesional como personal. Creo que hemos desarrollado una labor importante en la visibilización de la mujer en nuestra sociedad y hemos logrado la implicación del alumnado con actividades muy atractivas.
Espero que en próximos cursos se continúe con este trabajo y cada día nos acerquemos un poco más a la igualdad entre hombres y mujeres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:20.
María Mateos Esteban
Gracias a los/as compañeros/as por su implicación en la propuesta y participación de las actividades. Desde mi punto de vista se han realizado actividades muy innovadoras y dinámicas, que han contribuido a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real.
Destaco el papel de nuestro coordinador, que ha realizado una gestión estupenda y nos ha facilitado todas las herramientas necesarias para que estemos coordinados/as y para realizar con éxito las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:39 en respuesta a Cristóbal Tamayo Benítez.
Héctor Amado Abad
Enhorabuena a todas las personas que han contribuido a reducir el desequilibrio de género en la educación mediante propuestas y actividades, especialmente al coordinador del grupo por la dirección y gestión del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:40.