Situación de partida
Desde este grupo de trabajo vamos a continuar en el IES La Janda el trabajo que se ha ido llevando a cabo durante muchos años relacionado con la coeducación, nos gustaría seguir en ello. Todavía queda camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, y no nos cabe duda de que la escuela es un instrumento generador de cambios sociales.
Por tanto, partimos de la convicción de que necesitamos continuar trabajando por esa igualdad tanto en la ESO como en Bachillerato y los Ciclos Formativos.
Objetivos
Los principios de actuación que nos hemos planteado, durante el curso 2018/19, están en consonancia con los que plantea el Plan de Igualdad y se articulan en torno a tres vertientes:
- Visibilidad: Pretendemos hacer visibles las diferencias entre alumnos y alumnas en el IES La Janda para facilitar el reconocimiento de las desigualdades, de hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad, valorando el trabajo que tradicionalmente han desempeñado en la localidad. Este principio incluye además un uso no discriminatorio del lenguaje y la reflexión sobre la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.
- Transversalidad: El enfoque transversal que nos proponemos llevar a cabo supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las programaciones y actuaciones de los distintos departamentos.
- Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigirán al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta los objetivos de este proyecto se concretarán en:
- Favorecer prácticas educativas correctoras de estereotipos sexistas. Promover el trabajo en equipo e interdepartamental del profesorado implicándolo en las prácticas de coeducación.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la pervivencia de la discriminación por sexo y de la violencia de género que se viene dando en la sociedad, a fin de prevenir, con actividades puntuales, en fechas señaladas, que hagan visible tareas fruto de la reflexión sobre igualdad y maltrato.
- Cooperar con el Departamento de Orientación del Centro en la detección de prácticas sexistas y resolución de conflictos de forma pacífica y dialogada, colaborando con el grupo de trabajo ¿Escuela de paz¿.
Actuaciones
Algunas de las actuaciones previstas para el curso serán:
1.- Celebración de la semana contra la violencia de género.
2.- Celebración de la semana de la Paz.
3.- Celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de Febrero.
4.- Celebración del día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.
5.- Desarrollo de talleres.
6.- Elaboración de recursos didácticos para las tutorías del curso.
Actuación | Responsable | |||
Cristóbal Tamayo Benítez Primer, Segundo y Tercer Trimestre - Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del centro. - Colaborar con la iniciativa de la Junta de Andalucía #AulasVioletas como centro registrado en dicha iniciativa aportando nuevas experiencias y enriqueciéndonos de las de otros centros. Primer Trimestre - Durante la semana del 26 de Noviembre colaborar activamente con el Departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto "Zapatos Rojos contra la Violencia de Género". - Durante esa misma semana a nivel de clase llevaré a cabo la actividad titulada "Redes Sociales y Maltrato" dentro del contexto de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación con el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato. Analizaremos el papel que juegan las redes sociales en el maltrato y aprender cómo identificarlo de manera temprana. Segundo Trimestre - Para la semana del 8 de Marzo en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres Con Ciencia". Pretendemos hacer visible el nombre de mujeres que hay detrás de grandes hitos en el campo de la Computación. Esta actividad la realizaremos con los grupos de Bachillerato y 1º de CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes. - Durante la semana del 11 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajarlo, proyectaremos con el alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato la película "Figuras Ocultas" que nos valdrá para comenzar un debate. Además, hemos registrado nuestro centro en la iniciativa 11febrero.org con la intención de invitar a mujeres cientíifcas a nuestro centro. Buscamos así fomentar vocaciones científicas entre alumnas y alumnos. Tercer Trimestre - Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas.
| Cristóbal Tamayo Benítez | |||
Irene Rodríguez Naharro Primer, Segundo y Tercer Trimestre - Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del centro. - Colaborar con la iniciativa de la Junta de Andalucía #AulasVioletas como centro registrado en dicha iniciativa aportando nuevas experiencias y enriqueciéndonos de las de otros centros. Primer Trimestre - Durante la semana del 26 de Noviembre colaborar activamente con el Departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto "Zapatos Rojos contra la Violencia de Género". Participaré con mi alumnado de la Formación Profesional Básica, buscando información y concienciando sobre la violencia de género.
Segundo Trimestre - Para la semana del 8 de Marzo en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la actividad "Mujeres Con Ciencia". Pretendemos hacer visible el nombre de mujeres que hay detrás de grandes hitos en el campo de la Computación. Esta actividad la realizaré con mis grupos de 2º ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FPB - Durante la semana del 11 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajarlo, proyectaremos con el alumnado de 2º ESO y FPB la película "Figuras Ocultas" que nos valdrá para comenzar un debate. Tercer Trimestre - Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas. | Irene Rodríguez Naharro | |||
Josefa Sánchez Moraga Al ser la coordinadora de Coeducación del IES la Janda, estoy obligada a supervisar todas y cada una de las actividades programadas para el presente curso, teniendo bastante trabajo, porque no sólo entraña el hecho de iniciar un nuevo curso, sino acabar con las medidas adoptadas el año pasado, como por ejemplo, la colocación inminente de toda la rotulación del IES tan ansiada. Por otro lado, seguimos revisando el lenguaje no sexista de los diferentes documentos. Por otro lado, hay que decir que celebraremos todas y cada una de las efemérides contando con la colaboración indispensable del grupo de trabajo de este año. En cuanto a mis actuaciones de este primer trimestre, he de decir que he elaborado un cuadernillo para entregar a los tutores/as con motivo del 25 de noviembre, trabajo de actividades diversas de autoconocimento, autoestima, tolerancia,etc.(trabajo en las tutorías) Hemos elaborado un mural con el título "ORGULLOSAS DE SER MUJER", en colaboración con Maribel Almagro y Purificación García, expuesto en la entrada del IES para reivindicar el hecho de ser mujer en el deporte, con fotos de las diferentes campeonas mundiales, como Carolina Mqarín, Garbiñe Muguruza, Ana Carrasco, etc. La salida de 4º B a un acto organizado por el Ayuntamiento, en la placita 25 de noviembre, con la participación del IES La Janda. En Refuerzo de Lengua de 2º de ESO, vamos a trabajar el papel de la mujer en la Literatura, a través del estudio de varios poemas escogidos, con el fin de visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la Literatura. Realizaremos un pequeño teatro con estos mismos alumnos/as e iremos visitando todas las aulas , desde los primeros de ESO hasta FP y Módulos, para explicar el porqué del 25 de noviembre. He recopìlado una batería de películas coeducativas en un lápiz digital , en donde el alumnadfo va a distinguir y aprender diferentes valores para su aprendizaje y crecimiento como persona. Para ello también he elaborado una ficha de trabajo para el alumnado, en donde expresará todo lo que sienta al acabar de visualizar cada película, pues habrá un lápiz digital para cada nivel, que el tutor/a podrá descargar en el escritorio del ordenador del aula del grupo-clase. Estas películas ocuparán todo el curso académico. Durante la tercera evaluación trabajaremos con el alumnado de 2º de ESO y PMAR el tema de los Valores del siglo XXI y celebraremos la fecha del 15 de mayo, día de la diversidad familiar. | Josefa Sánchez Moraga | |||
Begoña Gómez Esteban Primer, Segundo y Tercer Trimestre - Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del centro. - Colaborar con la iniciativa de la Junta de Andalucía #AulasVioletas como centro registrado en dicha iniciativa aportando nuevas experiencias y enriqueciéndonos de las de otros centros. Primer Trimestre - Durante la semana del 26 de Noviembre colaborar activamente con el Departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto "Zapatos Rojos contra la Violencia de Género". Participaré con mi alumnado de la Formación Profesional Básica, buscando información y concienciando sobre la violencia de género. Segundo Trimestre - Aprovechando la conmemoración del día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la el visionado del documental "Cuidado Resbala", realizando un análisi crítico del papel de la mujer en las tareas de cuidado y su impacto el el perfil profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Tercer Trimestre - Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas. | Begoña Gómez Esteban | |||
Rosario Calvellido Vargas Actuación: - Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del Ies La Janda. - Realizar actividades de distinto tipo en cada uno de los cursos que imparto, integrando el material y objetivos en aquéllos propios de mi materia, Lengua castellana y Literatura, así como hacer trabajo fundamental en las sesiones de tutoría. - Participar en las actividades en grupo a nivel de centro ( días de conmemoración sobre aspectos reivindicativos relacionados con la igualdad de género con el objetivo fundamental de presentar actitudes que obvian la aportación femenina en muchos aspectos. Ayudar así a la reflexión acerca de la desigualdad de género, para producir cambios de actuación. Primer Trimestre: - En la semana del 26 de noviembre, colaboración activa con el departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto, Zapatos rojos contra la Violencia de Género ( acto que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre en el IES La Janda ). - Durante el mes de noviembre, trabajaré en tutoría cuestiones relacionadas con el libro Diario de Carlota, de Gemma Lienas, a través de fichas de actividades a realizar en grupos tras la lectura de textos del libro. También leeremos y haremos actividad del cuento La mitad de Juan, de la misma autora. - Otra propuesta será el tratamiento de Letras machistas en canciones juveniles de ahora. Tras el estudio y comentario de las letras de un grupo de canciones conocidas, plantearemos debate y comentario, proponiendo alternativas y despertando la actitud crítica necesaria. - Visionado y comentario de dos cortos de interés: Binta y la gran idea, de Javier Fesser y No me dejes que te mato, crítica visión de una adolescente acerca de las expresiones machistas soportadas diariamente. - Con los grupos de 2º de Bachillerato y desde la materia de Lengua castellana y Literatura, trabajaremos Comentarios de Texto de artículos que critican la falta de valoración y respeto al mundo femenino. Son textos de Rosa Montero, Almudena Grandes o Elvira Lindo, entre otras. 2º Trimestre: Continuamos trabajando por dar visibilidad y demostrar una actitud crítica ante la falta de importancia al trabajo de la mujer. - Con los grupos de 2º de Bachillerato, veremos el documental Las Sinsombrero y trabajaremos la producción artística de estas artistas, sobre todo de las que se manifestaron literariamente: Poesía, ensayo, narrativa.. - Con los grupos de ESO, haremos una actividad en la biblioteca del centro, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. La actividad se llama: Con F de Fuertes, proyección de documental biográfico y lectura de poemas de Gloria Fuertes por parte del alumnado de 1º de ESO. - Producción del mural La mujer de mi vida, en el que se expondrán imágenes y datos de mujeres importantes en el entorno cotidiano del alumnado. - Proyección y comentario de la película El color púrpura, de Spielberg. Tercer trimestre: - Con los grupos de secundaria, trabajaremos Publicidad y sexismo, análisis de la publicidad y la mujer a través del visionado de una batería de anuncios y fichas de trabajo sobre éstos. - Mujeres en el mundo, trabajo grupal para el estudio de la situación de la mujer en distintos países del mundo. - Con los grupos de Bachillerato, prestaremos atención especial al tratamiento de la mujer en la literatura de fin de siglo. Su evolución a partir de los tres grandes géneros literarios. OBJETIVOS: - Reflexionar sobre la existencia real de la discriminación social femenina. - Valorar la necesidad de la reivindicación y la lucha. - Tomar conciencia de las aportaciones de la mujer en las distintas disciplinas. - Analizar situaciones reales de discriminación de la mujer y pensar sobre el sexismo en nuestro entorno cercano. - Aportar ideas y realizar actuaciones acordes con un pensamiento abierto y consecuente.
| ||||
Héctor Amado Abad: Fomentar la participación femenina en el taller de Tecnología, ámbito mayoritariamente masculino en el mundo laboral. Scalextric solidario navideño con recogida de juguetes o alimentos. Vigilancia de lenguaje no sexista, discriminatorio o violento. Reflexión y corrección de conductas contrarias a la convivencia mediante formulario y conversación con el alumnado. Charlas en el aula sobre distintos ámbitos: acoso, racismo, inmigración, violencia, feminismo, sexo, drogas, etc. Colaboración con el grupo en todas actividades. | ||||
María Vázquez Arjona -Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del centro. - Colaborar con la iniciativa de la Junta de Andalucía #AulasVioletas como centro registrado en dicha iniciativa aportando nuevas experiencias y enriqueciéndonos de las de otros centros. Primer Trimestre - Durante la semana del 26 de Noviembre colaborar activamente con el Departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto "Zapatos Rojos contra la Violencia de Género". Participaré con mis alumna de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, buscando información y concienciando sobre la violencia de género, y elaborando materiales para el acto previsto. Segundo Trimestre - Durante la semana del 11 de febrero, celebraremos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para trabajarlo, proyectaremos con el alumnado de primero de Cuidados Auxiliares de Enfermería la película "Figuras Ocultas" que nos valdrá para comenzar un debate. Tercer Trimestre - Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas.
| María Vázquez Arjona | |||
María Isabel Almagro Mora Primer, Segundo y Tercer Trimestre - Colaborar activamente con el Departamento de Coeducación del centro. - Colaborar con la iniciativa de la Junta de Andalucía #AulasVioletas como centro registrado en dicha iniciativa aportando nuevas experiencias y enriqueciéndonos de las de otros centros. Primer Trimestre - Durante la semana del 26 de Noviembre colaborar activamente con el Departamento de Coeducación en la preparación y desarrollo del acto "Zapatos Rojos contra la Violencia de Género". Segundo Trimestre - Para la semana del 8 de Marzo en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer, llevaremos a cabo la actividad "La mujer y el Arte". Para dar a conocer el nombre de mujeres destacadas en el mundo del arte. Esta actividad la realizaré con los grupos de 1º de ESO en el taller de Dibujo y Pintura Tercer Trimestre - Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas.
| María Mateos Esteban |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tercer Trimestre
- Colaboración con el Dpto de Coeducación en las actividades programadas.