Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Relativo al objetivo 1 (elaboración propuesta didáctica de la materia optativa Cambios Sociales y Género) consideramos que se ha conseguido satisfactoriamente al haber emitido una propuesta pensada para 2º y 3º ESO fruto de la experiencia de quienes imparten o han impartido esta materia en nuestro centro. Propuesta, que quedará a disposición del centro a objeto de facilitar la labor docente de quienes impartan dicha materia en cursos próximos tal y como era nuestra primera intención.

En relación al objetivo 2 (actualización site google dedicado al Plan de Igualdad en nuestro centro), se ha conseguido parcialmente por los siguientes motivos:

Quisimos cambiar a la nueva interfaz y eso supuso una desconfiguración importante del formato anterior. En un principio nos pareció que se podría aprovechar esa situación para limpiar y actualizar materiales, enlaces  y así comenzamos a hacerlo. Pero pronto nos dimos cuenta de que esa tarea nos iba a suponer un volumen de trabajo y tiempo de dudosa repercusión en el centro. Y decimos dudosa repercusión porque es tal la cantidad de requerimientos telemáticos que se nos acumula y añade a la labor del docente, que enviar un recordatorio periódico de nuestro site con lo que se puede hacer para trabajar el Plan de Igualdad, no nos parece lo más eficaz. En este sentido y dado que nuestro objetivo es amplificar la presencia del Plan de Igualdad en nuestro centro, hemos optado por introducirlo verbal y presencialmente en cuantos espacios físicos podamos (ETCP, claustro¿) sin que esto quiera decir que abandonamos el site google.

En conclusión, si la finalidad del objetivo 2 era incrementar la presencia del Plan de Igualdad en nuestro centro, se estima que se ha conseguido también.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Dicho lo anterior, el grupo de trabajo derivó al de apoyo en la implementación del Plan de Igualdad, emprendiendo y poniendo en marcha diversas acciones que nos tuvo entretenidas muchas tardes. Sobre todo con las actividades en torno al 25N, 11F y 8M. Además de estas tardes, hemos hablado en recreos, pasillos, vía whatsaaps¿ La interacción fue siempre fluida, receptiva y colaborativa en la medida en la que cada una podía. En esta línea, cabe destacar el trabajo e implicación de las compañeras Isabel Ortíz, Elena Jaén y Adela López-Peláez.

En cuanto a la elaboración de la propuesta didáctica para "Cambios Sociales y Género" y en tanto que Ana Gutiérrez y Elena Jaén  imparten este año esa materia  en 2º y 3º ESO respectivamente, han sido ellas protagonistas imprescindibles en la puesta en práctica de dicha propuesta. Propuesta que, como ya se dijo en su momento, nace de la experiencia de quienes la hemos impartido en años anteriores: además de las mencionadas, Adela López-Peláez y Valle Cubo. Isabel Ortíz, a pesar de haber estado más involucrada en la parte del Plan de Igualdad como coordinadora del mismo, muestra su interés y disposición por impartir esta materia para el curso próximo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es directo. Contar con una propuesta didáctica de la materia Cambios Sociales basada en la experiencia de las docentes que la imparten, abre caminos y facilita la labor de quienes tengan que impartirla por vez primera. Por otro lado, contar con diferentes grados de concreción de dicha materia según se imparta en 2º o 3º de la ESO, permite organizar los contenidos evitando así posibles duplicidades para quienes cursen la materia en ambos cursos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este aspecto resulta de difícil valoración. Como datos objetivos observados tras la realización de nuestro trabajo, citar algunos:

  • El grado de sensibilización alcanzado por el alumnado que actuó en los microteatros 25N.
  • La intención manifiesta de una alumna de cambiar su itinerario en 2º bac. para hacer el tecnológico.
  • Darse cuenta de qué pocas calles llevan nombre de mujer, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Si como producto se pueden denominar

  • la PROPUESTA DIDÁCTICA que hemos elaborado, pues ahí tenemos uno.
  • El producto gráfico resultante del trabajo en torno al 8 marzo que quedará expuesto formando parte del decorado del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Trabajar como grupo de apoyo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Tal vez se podría ampliar la propuesta de nuestra programación de CAmbios Sociales a 1º ESO

-Seguir apostando por la visibilidad e implementación del Plan de Igualdad en nuestro centro.

 

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Comentarios
Ana Gutiérrez Campos
La creación de este grupo de trabajo me ha parecido un acierto, ya que el trabajo realizado en el mismo puede ser muy provechoso para la materia de Cambios Sociales y Género al ampliarse los recursos disponibles con las aportaciones realizadas por las compañeras, así como también me parece un eficaz instrumento de coordinación para impartir la materia en 2º y 3º de ESO sin que se repitan los aspectos trabajados en cada curso.
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Publicado el día 31/05/19 21:51.
Isabel Margarita Ortiz Tinoco
La creación de este grupo de trabajo ha sido un acierto, puesto que ha ayudado en la organización de las actividades que se han llevado a cabo en este curso académico como parte del Plan de Igualdad y Coeducacion. Considero que ha sido especialmente útil el trabajo en común del grupo a la hora de organizar la actividad para el día de la mujer, una exposición de fotografías de mujeres destacadas que se hizo durante toda la semana del 8 de marzo en el mercado de Abastos. El hecho de reunirnos y discutir cómo podíamos organizar la actividad, el intercambiar ideas, conocer el resultado de experiencias de años anteriores, etc. contribuyó a que la actividad saliera según lo esperado. Considero que la creación de este tipo de grupos de trabajo favorece que el plan de igualdad sea algo realmente transversal, que más profesorado se implique y las actividades se vean como algo positivo para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 3/06/19 12:03.
María Elena Jaén López
A través de este grupo de trabajo, como expresa la memoria, no sólo hemos conseguido visibilizar y materializar el Plan de Igualdad, sino también evidenciar la necesidad implicación por parte del profesorado en la ejecución de las acciones propuestas, y por supuesto en su planteamiento. Seguimos pensando que necesitamos más formación al respecto como claustro y seguiremos trabajando en facilitar, desde lo trabajado en el grupo, el apoyo material al menos a nuestras compañeras y compañeros en materia de coeducación e igualdad.
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Publicado el día 3/06/19 12:45.
Adela López-Peláez Fernández
Participar en un grupo de trabajo como este me ha aportado más toma de conciencia sobre como podemos desde nuestra área (educación física) realizar unas prácticas más coeducativas. La pequeña investigación para la exposición del 8 de marzo, por ejemplo, tuvo una repercusión muy positiva en nuestro departamento y en el alumnado.También hemos diseñado sesiones con el objetivo de trabajar y concienciar en la igualdad y hemos comprado otros materiales que posibilitan un trabajo de prácticas más igualitarias.
Es necesario seguir trabajando con los alumnos/as y también con nuestros compañeros /as docentes.
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Publicado el día 17/06/19 19:03.