Grado de consecución de los objetivos
Relativo al objetivo 1 (elaboración propuesta didáctica de la materia optativa Cambios Sociales y Género) consideramos que se ha conseguido satisfactoriamente al haber emitido una propuesta pensada para 2º y 3º ESO fruto de la experiencia de quienes imparten o han impartido esta materia en nuestro centro. Propuesta, que quedará a disposición del centro a objeto de facilitar la labor docente de quienes impartan dicha materia en cursos próximos tal y como era nuestra primera intención.
En relación al objetivo 2 (actualización site google dedicado al Plan de Igualdad en nuestro centro), se ha conseguido parcialmente por los siguientes motivos:
Quisimos cambiar a la nueva interfaz y eso supuso una desconfiguración importante del formato anterior. En un principio nos pareció que se podría aprovechar esa situación para limpiar y actualizar materiales, enlaces y así comenzamos a hacerlo. Pero pronto nos dimos cuenta de que esa tarea nos iba a suponer un volumen de trabajo y tiempo de dudosa repercusión en el centro. Y decimos dudosa repercusión porque es tal la cantidad de requerimientos telemáticos que se nos acumula y añade a la labor del docente, que enviar un recordatorio periódico de nuestro site con lo que se puede hacer para trabajar el Plan de Igualdad, no nos parece lo más eficaz. En este sentido y dado que nuestro objetivo es amplificar la presencia del Plan de Igualdad en nuestro centro, hemos optado por introducirlo verbal y presencialmente en cuantos espacios físicos podamos (ETCP, claustro¿) sin que esto quiera decir que abandonamos el site google.
En conclusión, si la finalidad del objetivo 2 era incrementar la presencia del Plan de Igualdad en nuestro centro, se estima que se ha conseguido también.
Nivel de interacción entre los participantes
Dicho lo anterior, el grupo de trabajo derivó al de apoyo en la implementación del Plan de Igualdad, emprendiendo y poniendo en marcha diversas acciones que nos tuvo entretenidas muchas tardes. Sobre todo con las actividades en torno al 25N, 11F y 8M. Además de estas tardes, hemos hablado en recreos, pasillos, vía whatsaaps¿ La interacción fue siempre fluida, receptiva y colaborativa en la medida en la que cada una podía. En esta línea, cabe destacar el trabajo e implicación de las compañeras Isabel Ortíz, Elena Jaén y Adela López-Peláez.
En cuanto a la elaboración de la propuesta didáctica para "Cambios Sociales y Género" y en tanto que Ana Gutiérrez y Elena Jaén imparten este año esa materia en 2º y 3º ESO respectivamente, han sido ellas protagonistas imprescindibles en la puesta en práctica de dicha propuesta. Propuesta que, como ya se dijo en su momento, nace de la experiencia de quienes la hemos impartido en años anteriores: además de las mencionadas, Adela López-Peláez y Valle Cubo. Isabel Ortíz, a pesar de haber estado más involucrada en la parte del Plan de Igualdad como coordinadora del mismo, muestra su interés y disposición por impartir esta materia para el curso próximo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación es directo. Contar con una propuesta didáctica de la materia Cambios Sociales basada en la experiencia de las docentes que la imparten, abre caminos y facilita la labor de quienes tengan que impartirla por vez primera. Por otro lado, contar con diferentes grados de concreción de dicha materia según se imparta en 2º o 3º de la ESO, permite organizar los contenidos evitando así posibles duplicidades para quienes cursen la materia en ambos cursos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este aspecto resulta de difícil valoración. Como datos objetivos observados tras la realización de nuestro trabajo, citar algunos:
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Si como producto se pueden denominar
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Trabajar como grupo de apoyo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Tal vez se podría ampliar la propuesta de nuestra programación de CAmbios Sociales a 1º ESO
-Seguir apostando por la visibilidad e implementación del Plan de Igualdad en nuestro centro.