Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las compañeras que componen el grupo han desempeñado en cursos anteriores o desempeñan en la actualidad, las funciones de:
-
Coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro centro
-
Profesora de la materia Cambios Sociales y Género en 2º y/o 3º ESO
Partiendo de esta premisa, teniendo en cuenta que pertenecemos a departamentos didácticos diferentes y ante la dificultad de encontrar espacios donde coincidir, resolvemos formar un grupo de trabajo con doble finalidad de, por un lado, compartir, verter y poner en común nuestras experiencias y recursos para agilizar y mejorar esas funciones. Por otro, y dado que se nos viene dando esta situación (y así queremos que siga), facilitar la labor y ofrecer apoyo a quienes asuman algunas de estas funciones por vez primera en los próximos cursos.
Objetivos
-
Elaborar una propuesta didáctica para la materia optativa ¿Cambios Sociales y Género¿ de 2º y 3º de la ESO basándonos en la experiencia docente de las componentes del grupo.
-
Actualizar el espacio virtual dedicado a la implementación del Plan de Igualdad en nuestro centro centro en el nuevo dominio .net.
Repercusión en el aula
Respecto al primer objetivo, la repercusión en el aula es directa e inmediata para los grupos que cursan la materia Cambios Sociales y Género en 2º y 3º ESO, pues en este grupo de trabajo se debaten y comparten aquellos recursos y actividades que, fruto de nuestra experiencia, creemos pueden funcionar mejor.
En relación al segundo, una de las utilidades que pretendemos tenga este espacio virtual es la de facilitar la labor del profesorado que desee introducir la perspectiva de género en su práctica docente, independientemente de la materia que imparta, ofreciendo recursos de fácil acceso organizados por niveles y materias.
Actuaciones
Para agilizar nuestro trabajo, hemos pensado hacer dos subgrupos:
-
Uno que se centre más en el objetivo 1, es decir, en la propuesta didáctica de la materia optativa CCSSyG. Estaría formado por las compañeras que imparten actualmente la materia o la impartieron en cursos anteriores: Elena, Ana, Adela y Valle.
-
Otro que se dedique a la creación del nuevo espacio virtual coeducativo. Estaría formado por las compañeras que desempeñaron o desempeñan la coordinación del Plan de Igualdad en nuestro centro: Elena, Isabel y Valle.
En cualquiera de los casos, todas y cada una de nosotras estaremos expectantes, colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, y apoyando las acciones de las demás.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Para que nuestras finalidades lleguen a buen término, creemos necesitar:
-
Material fungible: papel continuo, cinta adhesiva, rotuladores, cartulinas, folios¿
-
Proyector y altavoces.
-
Asesoramiento TIC.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores más obvios a la hora de valorar nuestro trabajo serán la materialización de nuestros objetivos. Es decir:
-
La edición de nuestra propia propuesta didáctica, a ser posible en formato digital, para la materia optativa CCSSyG de 2º y 3º ESO. Propuesta didáctica, que pueda servir de punto de partida para quienes tengan que impartir dicha materia en próximos cursos.
-
La publicación del espacio virtual en el nuevo dominio .net dedicado a coeducación que pueda ser de utilidad en la comunidad educativa de nuestro centro.