Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han conseguido prácticamente todos los objetivos planteados salvo uno.

Entrando en detalle:

a) y b) Se han creado 4 equipos de debate, sentando las bases para generar más equipos en todos los nuiveles y lograr un equipo que el próximo año competirá representando al centro.

c)  Hemos elaborado diferentes recursos metodológicos y didácticos para trabajar en clase la argumentación y el debate.
d) También hemos realizado el I torneo de debates el centro

e) No hemos logtado competir en torneos de debate autonómicos o estatales
f)  Sí que hemos satisfecho una necesidad importante: trabajar y a las competencias lingüísticas y argumentativas
así como g)    hemos colaborado satisfactoriamente entre alumnado y profesorado
El objetivo h) ha sido especialmente satisfactorio, ya que hemos conseguido mejorar la convivencia mediante el uso de la palabra y el debate razonado para resolución de conflictos, deliberaciones y diálogos argumentativos en las clases donde lo hemos trabajado.
A su vez, hemos cumplido el i)   de opotenciar la cultura y las habilidades democráticas mediante el debate, fomentando valores como el respeto a los diferentes puntos de vista y valorando el diálogo como forma de resolver diferencias de opinión
Y también hemos cumplido el j) sobre motivar al alumnado y el profesorado a la participación en el debate público 

Nivel de interacción entre los participantes

Además de reuniones poeriódicas, el equipo ha estado en comunicación permante vía electrónica y en el horario de clases, por lo que hemos tenido fuidez y buena comunicación. Hemos repartido el trabajo en diferentes fases, en las que nos hemos coordinado satisfactoriamente.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El libro Manual de debate de Manuel Bermúdez y Jorge Lucena, la unidad didáctica de Lógica y argumentación de Filosofía de 1º de bachillerato y los vídeos de las finales de los torneo de la Comunidad de Andalucía y Madrid.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha habido un grado muy alto de aplicación, tanto en el aula con el trabajo en clase de los concpetos, estrategias y actividades elaboradas, como en la comunidad educativa, en el desarrollo del torneo de debate, implicando además a otros docentes y alumnos/as que han asistido como público.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El nivel argumentativos, de escucha y de respeto por las opiniones diversas ha mejorar sobremanera. Como ejemplo inspirador puedo resaltar cómo en clase de 1º de bachillerato, han aprendido a deliberar para elegir la fecha de los exámenes como si se tratase de un debate real. Asímismo, el trabajo de investigación y fundamentación de las opiniones e ideas ha mejorado en las clases que han trabajo el debate. Y por supuesto la capacidad de expresión oral ha mejorado considerablemente, así como ha servido de modelo e inspiración a numeroso alumnado y profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el canal de youtube y el instagram del centro queda una muestra del debate y de su repercusión. En la dirección https://youtu.be/UsaSzs1NZts 

puede verse un resumen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del alumnado, especialmente del de 2º de ESO y su motivación para continuar el curso que viene y competir a nivel provincial y autonómico. Además, el profesorado se ha implicado y motivado para seguir trabajando a largo plazo, mostrando una disposición muy positiva y favorable a trabajar por UDI el curso que viene y continuar con el proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de horas para trabajar específicamente el debate en el aula.

 

Lista de docentes que obtienen la certificación

Antonio Jesús Gálvez Pulido

Isabel Aurora Jurado Casas

Lourdes Ortega Parra

Mirari Jurado Noriega

Mónica Llaque Piñel

Jaime Roldán Corrales

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Comentarios
Jaime Roldán Corrales
Muy buenas. Ya podéis dejar aquí vuestros comentarios. Gracias, un saludo.
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Publicado el día 15/06/19 12:27.
Mónica Llaque Piñel
Este grupo de debate me ha resultado plenamente satisfactorio. Hemos conseguido implicar a alumnos y profesorado, trabajar competencia lingüísticas, la comunicación no verbal, el pensamiento crítico, la tolerancia, el respecto a los demás, el trabajo en equipo,.. Espero que el próximo curso podamos seguir trabajando en este campo, y que nuestros/as alumnos/as puedan competir en torneos autonómicos. Gracias a todos/as.
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Publicado el día 18/06/19 9:36.
María Lourdes Ortega Parra
La creación de un grupo de debate en este centro ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto para los alumnos como para el profesorado. Hemos visto cómo este proyecto ha enseñado a nuestro alumnado a investigar, a consultar diferentes fuentes, a verificar la información y descartar aquélla que no sea fidedigna. El proyecto de debates ha mejorado la competencia lingüística en cuanto a ampliación de vocabulario, uso del registro formal de la lengua y mejora de la expresión oral. En el ámbito del desarrollo personal, nuestro alumnado ha aprendido a expresar sus ideas y a respetar posturas y puntos de vista diferentes siempre desde el respeto y la tolerancia.
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Publicado el día 21/06/19 11:55.
Isabel Aurora Jurado Casas
Una guía, buenas fuentes, recursos adecuados, un grupo de alumnos y alumnas entregados, ganas de mejorar, compañerismo, ayuda, trabajo en equipo y, sobre todo, motivación. Es todo lo que ha hecho falta para que un equipo de 2º de ESO desarrolle competencias propias de jóvenes mayores que ellos/as. Su afán de superación no ha tenido límite, su capacidad de trabajo y compromiso nos ha dejado a todos con la boca abierta; las sorpresas y giros con un toque de humor en sus intervenciones, su habilidad para improvisar, de recoger y utilizar a su favor cada palabra del oponente. Si tuviera que señalar algún aspecto a mejorar, es que todo es mejorable. Aprender consiste en eso, errar o aceptar, pero siempre obteniendo algo productivo de ello.
Hay que trabajar mucho, con ellos (y el resto de equipos), una cuestión primordial a la hora de preparar un debate: las fuentes de información. Tenemos que dejar claro, tenemos que enseñarles, que se debe contrastar la información, primero, en distintas fuentes, y segundo, con fuentes fiables. Cuando queramos que hablen ante un público con soltura, intentemos olvidar la palabra en las primeras fases del proceso. Centrémonos, por favor, en el lenguaje corporal: que dominen todo aquello que, inconscientemente, les ayude a convencer al oponente/jurado/público. Los gestos, el uso de las manos, la expresión facial al recibir una pregunta, al presentar la información, el uso del espacio, sus desplazamientos. Todos ellos son factores, a veces, olvidados, pero que pueden resultar de gran utilidad, por ejemplo, al olvidarnos de un dato y vernos en la obligación de improvisar. Resultar convincente o no depende, en gran medida, de lo que nuestra mirada, rostro y postura corporal expresen a la hora de pronunciar las palabras.
Ha sido un placer trabajar con mi grupo y el resto de compañeros. Creo que todos y todas hemos sido testigos de la creación de una propuesta interdepartamental que nos otorga a profesores/as y alumnos/as una oportunidad de trabajo única. De cara al curso que viene, espero que más compañeros/as se animen a participar.
Un beso.
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Publicado el día 21/06/19 14:32.